Filosofía Alternativa: ¿Está la oposición lista para gobernar? – Por @JoseCruz777

Publicado el Marzo 8, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

.

¿Está la oposición lista para gobernar?
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
08 marzo 2017

Yo suponía que sí, pero, la cúspide del razonamiento universal -EPN-, en una brillante pieza oratoria, casi me convenció que no es así, que somos unos menores de edad, que el país corre el riesgo de perder el camino ascendente que lleva y que malas decisiones emanadas de un gobierno inexperto e impreparado, pueden dar al traste con él. Este ilustre pensador, que magnánimamente está invirtiendo un sexenio de su científica vida en impulsar a la nación, teme con justa razón, que si la oposición gana -por una mala decisión del pueblo- en el 2018, México pueda caer en una espiral regresiva.

Así las cosas, ¡usted -EPN- nos dice cuando estemos listos eh! De otra manera, el populista de Andrés Manuel López Obrador bien puede; lanzarnos al vacío -sin paracaídas-, aumentar escandalosamente la deuda externa, hipotecar al país, acelerar el proceso inflacionario, dilapidar los recursos naturales, mal manejar la Economía, menoscabar nuestro estado de derecho, ahuyentar la inversión productiva, mandar al diablo nuestras sólidas instituciones, comprar el avión más caro del mundo, arrodillarse ante EUA… en fin, puede cometer tantos errores que arruinarían nuestra “Mexican way of life”.

C6IIEbPUwAEsAhO

Aplausos, loas, caravanas, dianas y fanfarrias, ¡cumple 88 años el PRI! La celebración debe de ser por todo lo alto, fastuosa, oropelesca, como corresponde a su categoría. Hace ocho decenas de años y ocho unidades -semi capicúa- nació un robusto bebé llamado primeramente -PNR -Partido Nacional Revolucionario-, luego se cambió veleidosamente a PRM -Partido de la Revolución Mexicana-, y finalmente en 1946 se rebautizó con las “Gloriosas” ¡ja! Siglas actuales PRI -Partido Revolucionario Institucional- cuyo nombre es una vacilada, no puede ser revolucionario -vuelta, cambio- e institucional a la vez, ¿somos o no somos? Una condición es excluyente de la otra.

3a74817d5e671b88461956b4909bbe201610272038334850

Gran dilema, ¿cuál canción cantarles, “Las mañanitas” o “Las golondrinas”? Todo parece indicar que la segunda pieza musical, el avejentado cuerpo del instituto político ya despide olores nauseabundos, huele a cadáver. Su mala salud se debe a varios motivos a saber: a) edad avanzada llegando a la decrepitud, b) vida licenciosa, c) la no práctica de algún deporte, d) malos hábitos alimenticios, e) consumo excesivo de tabaco, alcohol, drogas blandas y duras, f) contagio recurrente de hepatitis C, sida, sífilis, tuberculosis, roña y sarna, g) Alzheimer, demencia senil… y otras muy vergonzosas que por decencia me callo.

baner_plan_web_2

Ya me canso de llorar y no amanece.- la sentida canción, parece hecha a propósito del eslogan estatal “Nuevo Amanecer”. Los chihuahuenses esperábamos resultados mucho más espectaculares e inmediatos de este gobierno. Ahora bien, efectivamente venimos de las más densas tinieblas y si bien he mencionado que no lo critico como debería a este gobierno, es porque con ello beneficio sin querer al gobierno anterior, pero, ya se me hace mucho el tiempo y nada más no vemos claro. La posible razón por el que el gobierno federal no apoye al estatal en el objetivo de llevar a César Duarte a prisión, es que con ello le construirían de facto la candidatura presidencial a Javier Corral Jurado rumbo al 2018.

Un chihuahuense en la presidencia de la república.- no suena nada mal, según mis datos jamás se ha dado esa situación, a lo más que se ha llegado es a competir por esa importante posición, con Manuel Gómez Morín y posteriormente con Luis H. Álvarez -ambos paneques-. Nuestra lejanía geográfica, también es política respecto al centro del país, ¿pero qué tal del D.F o del Edo. de México? pululan, bueno hasta el pequeño estado de Colima -antes perteneciente a Jalisco- tuvo en Miguel de la Madrid su conspicuo primer mandatario.

Libro recomendado de la semana
El hoy elegido es; “A pesar del oscuro silencio”, del autor mexicano, Jorge Volpi. Este título se toma de una carta de Jorge Cuesta -el más trágico y lúcido de los “Contemporáneos”– a su hermana Natalia, y antes que un texto biográfico, es la historia universal del desvarío cuestiano -relativo a Cuesta-, es decir, una novela de la inteligencia. los personajes que habitan la historia no son hacedores de su drama, el arquitecto es el soberbio fantasma, la absoluta conciencia de la locura.
La palabra hoy descifrada etimológicamente es “Castrense”. El origen de esta palabra viene de castrensis, que es un derivado de castrum, que significaba «Castillo». El plural de castrum era castra-orum, que significaba «campamento fortificado del ejército».

La Vida es una Tómbola.– el invitado fue el incisivo caricaturista, Alfredo Hernández “Pillo”, quien justo acababa de llegar de la presentación de AMLO en El Paso Tx. y nos dio su impresión de dicha visita. Notó la gran convocatoria de AMLO y la cubertura periodística por corresponsales latinos y anglosajones, nos relató también de la esperanza que genera en los paisanos el político mexicano. Se habló del -nada celebrable- 88 aniversario del PRI, del “Nuevo Amanecer” chihuahuense (así le llama el gobierno estatal a su quinquenio), del “Bienamado” exgobernador César Duarte Jáquez, así como de sus inicios en la caricatura política.

Mis amigos opinan.- esta vez recurrí al Lic. José Zamarrón y le realicé la siguiente pregunta, ¿El gobierno estatal, ha cumplido con sus expectativas, o bien, que acciones debe tomar para congraciarse con la ciudadanía? Esto respondió, “El actual Gobierno no ha cubierto mis expectativas en varios aspectos por ejemplo aquí en N.C.G hay mucha impunidad por una parte. Sin embargo hay otras cuestiones que tampoco se han cubierto y son promesas de campaña lo cual es muy cierto que sólo son promesas de campaña, lo que más bien es que nuestro México está Dormido y se necesita Despertar y hacer una Revolución pero una Revolución inteligente y no una Revolución con violencia”.

Notas locales
Que soberano desmadre está haciendo Gas Natural en la ciudad, con zanjotas obscenas para introducir el energético en los domicilios.- se requiere un mínimo de respeto de esa compañía hacia la ciudadanía, además, su reparación del pavimento destruido es regularmente deleznable, le ponen una delgada capa de asfalto que en la primer lluvia habrá de desaparecer. Cierran las calles a la hora que les viene en gana sin aviso alguno, causando estragos en los domicilios y daños en los automóviles. Posiblemente piensen que, “Vienen a agarrar indios a cachetadas”, se equivocan olímpicamente.

“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo”.
Ezra Pound

“Todo el secreto de gobernar consiste en saber cuándo es necesario quitarse la piel de león para ponerse la de zorro”.
Napoleón Bonaparte

“La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder”.
José Luis Aranguren

plus_eagle18@yahoo.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "Filosofía Alternativa: ¿Está la oposición lista para gobernar? – Por @JoseCruz777"

gravatar

Ignacio Ramirez  on Marzo 10, 2017

El PRI esta muerto y en el 2018 le daremos su acta de defunción.

gravatar

José Cruz  on Marzo 10, 2017

Es más que claro Nacho, ¿entonces les cantamos Las Golondrinas?