Filosofía Alternativa: “El corredero de… gente” – Por @JoseCruz777

Publicado el marzo 30, 2017, Bajo ColumnaRNR, Autor Rucobo.

.

“El corredero de… gente”
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
29 marzo 2017

La expresión corresponde a una canción de Eulalio González “El Piporro”, pero sirve de marco de referencia para ilustrar la virtual estampida de políticos chihuahuenses coludidos con el ex gobernador César Duarte, coloquialmente también se le llama, “Efecto cucaracha”. Ayer martes 28 de marzo, cayeron los dos primeros, y no fueron exactamente piezas menores, se trató de, Javier Garfio Pacheco ex alcalde de Chihuahua, y de, Gerardo Villegas ex Director de Administración de la Secretaria de Hacienda. El pueblo de Chihuahua está muy ofendido por el brutal saqueo perpetrado por Duarte y sus 500 ladrones.

Haga bien las cuentas Sr. Corral.- hoy miércoles 29 le escuché con el periodista Luis Cárdenas declarar que el monto total de lo sustraído -robado pues-, es de alrededor de 6,000 MDP. Si Javier Duarte se tzingó 35,000 MDP y aseguro que el nuestro -mio no, yo paso- es mucho más voraz, creo que se está quedando corto. Hay que considerar que aquel Duarte defraudó a la hacienda estatal de su estado, el de acá, también a particulares, logrando -con acciones gangsteriles- convertirse en el constructor y exportador de ganado más grande del estado, sin olvidarnos de sus fastuosos, elegantes e innumerables ranchos.

GarfioCereso2

“Patitas pa’cuándo son”.- desde la captura de los primeros dos -Garfio y Villegas-, hay una despavorida huida, generalizada y grotesca. Hay un clamor generalizado para que sea capturada toda la obesa banda, sobre todo la pieza mayor… César Horacio Duarte Jáquez. Queremos verlo tras las rejas, no aceptaremos su desaparición y fuga. En lo personal, mi apoyo es irrestricto a Javier Corral Jurado, vuelve mi confianza en su gobierno. Al parecer hay “Un nuevo amanecer” en Chihuahua.

no-se-escapa

Liberan sendas órdenes de aprehensión -25- a Duarte y secuaces.- no debemos olvidar que de ninguna manera actuó solo, que tenía en su gavilla, diputados, presidentes municipales y funcionarios. Quienes ilusamente creyeron que “Todo el monte era de orégano”, que debido a una intrincada red de ingeniería financiera, sus raterías quedarían impunes. Nuestra casa -Chihuahua- debe de quedar limpia y ese funesto sexenio debe quedar en el olvido, ¡no así sus saqueadores! Me pregunto, ¿dónde quedó su viveza ex gobernador y cómplices? El mundo no es tan grande, les van a faltar escondites seguros.

images (2)

“Otra más gallero, otra más”.- decía Narciso Busquet en la película “El gallo de oro”. EPN, vuelve a las andadas, ahora declara -palabras más palabras menos-: “Los problemas del país sólo existen en la mente de los que critican”, ¡un verdadero monumento a la estulticia! Las personas que le hacen los discursos de plano no se miden, ¡lo ponen a decir cada… sandez! Se aprovechan de su inocencia y candor para reírse inmisericordemente de su cortedad intelectual. Solicito encarecidamente a la gente de su círculo cercano, para que trate de impedir que dé más declaraciones, es más, que no hable.

ALEJANDRA-BARRALES-696x343

Cual si fuera un penal de Tamaulipas, siguen fugándose perredistas.- ¡el colmo! Hasta la presidenta de ese partido Alejandra Barrales literalmente “Aventó el arpa”. ¿Quedará alguien para cerrar la puerta en los edificios de ese partido venido a menos? Es posible que para afiliar gente al PRD, la mendigante arenga sea la siguiente, “Almas caritativas, almas bondadosas, alguien que se quiera afiliar al PRD”. De 22 senadores que tenían, nada más les quedan ocho, ocho, ocho. Como la canción infantil de “Los perritos”, me divierte la cara que pondrán los perredistas al leer esto.

Periodista-Miroslava-Breach-Velducea.-Cortesía-La-Crónica-de-Chihuahua.-640x330

Requiem por una buena periodista, Miroslava Breach Velducea (QEPD).- toda mi solidaridad para la familia de la periodista caída por las balas de la sinrazón, de la animalidad, de la cobardía. Insto a Gobierno del Estado a que investigue a fondo ese crimen, que intenta acallar la libertad de expresión, derecho inalienable de todo periodista o comunicador. Silencian a una periodista, no a la verdad.

Libro recomendado de la semana
Esta vez se trata de “Amphitryon” del autor mexicano Ignacio Padilla. En 1916 Viktor Kretzschmar y el recluta Thadeus Dreyer juegan una partida de ajedrez. Iban a bordo de un tren que transportaba tropas al frente de guerra. Si ganaba Thadeus, cambiaba su identidad por la de Viktor. Si perdía, se pegaría un tiro en la sien. ¿Quién era realmente aquel hombre? Amphitryon es una novela con un gran ritmo, con espectacular intriga, donde el misterio juega un importante papel. La prosa de Padilla es directa y ágil y la trama basada en los secretos del régimen nazi la vuelve fascinante.
La palabra hoy escudriñada es “Torpe”. La palabra torpe viene del Latín turpis -feo, deshonroso, fealdad física o moral-. En Castellano se ha producido un cambio semántico, ya que significa tardo, desmañado, de lentos movimientos, aunque en lenguaje culto se mantienen la acepciones de “deshonesto e ignominioso”.

La Vida es una Tómbola
El lunes 27 de marzo, el invitado fue el Ing. Jesús Ostos, este amigo de mi lejana juventud es un inconforme de primera linea, lo primero que objetó fue precisamente el adjetivo de ingeniero, para él, ese es una especie de título nobiliario -relativo a la nobleza- con el que no está de acuerdo. Luego hicimos algunas remembranzas de los 70’s en Cd. Juárez. Después, se abordó el patético caso del PRD donde no está quedando nadie, ni para cerrar la puerta cuando todos se hayan ido. Finalmente comentamos el artero asesinato de nuestra compañera Periodista Miroslava Breach y sus implicaciones.

Mis amigos opinan.
En esta ocasión le pregunté a mi estimada amiga, Lourdes García que radica en Dallas Tx. lo siguiente, a sesenta días de Donald Trump como presidente ¿cómo calificas su actuación, buena, mala o regular? Y dime por qué. Respondió, “En un principio pensé que tenía algunas buenas propuestas e ideas, pero ahora no me agrada que tenga un odio enfermizo por algunos grupos étnicos. Creo que su actuación es mala y se podría poner peor, mucha gente en USA está, creo arrepentida de haber confiado en él”.

Notas locales
Un municipio en bancarrota.- ¿Y cómo no habría de estarlo si la administración municipal anterior depredó en forma absoluta al erario público? Lo mencioné reiteradamente en este espacio, sin embargo buena parte de la población no quiso ver la realidad. El resultado es que tenemos funcionarios millonarios con propiedades fastuosas y una hacienda municipal en graves aprietos económicos por deudas y compromisos que frívola y malvadamente contrajo ese demonio llamado Rodolfo Soltero (el innombrable). Aquí debe intervenir la Contraloría del Estado para ajustar cuentas, los desfalcos son evidentes y escandalosos.

“Las luminarias que se pagan solas”.- reiteradamente advertí del evidente fraude, pero, al final de la administración se consumó el atraco, se contrajo deuda pagadera en diez años, algo ilegal a todas luces. El recibo del DAP, no sólo no ha disminuído sino que ha aumentado. La deuda se contrajo con un interés de agio -7% mensual-. En cuanto al servicio de recolección de basura se contrató a 15 años y el desembolso mensual es de 1,000,000.00, una verdadera canallada.

Apoyemos al Dr. David Martínez Garrido.- vuelvo a hacer ese llamado, el Médico está bajo todo tipo de infamias orquestadas por gente que todo le interesa, menos, el progreso de la ciudad, que quieren destruirlo para obtener raja política. Tenemos a un buen hombre como presidente municipal, no lo desaprovechemos y le hagamos el caldo gordo a los enemigos tradicionales del desarrollo de la ciudad. Se que ocasionalmente me leen en Gobierno del Estado, pido su intervención para poner las cosas en su lugar aquí en el noroeste de Chihuahua.

“El buen pescador, no es aquel que captura el pez más grande, sino el que se contenta con ver el río y saber que los peces están allí”.
Anónimo

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.
Pablo Neruda

“El que no da un oficio a su hijo, le enseña a ser ladrón”.
Proverbio turco

José Cruz Pérez Rucobo
plus_eagle18@yahoo.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: