Filosofía Alternativa: ¡Ah esos hermanos chapines! – Por @JoseCruz777

Publicado el Abril 20, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

.

¡Ah esos hermanos chapines!
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
19 abril 2017

Primero aclaro que a los naturales de la hermana República de Guatemala así se les conoce -chapines-. Nombré de esa manera mi columna debido a que la nación centroamericana se empeña malévolamente en que seamos como ellos, ¿En qué sentido? En que ellos si castigan a sus corruptos, ocupen el puesto que ocupen -presidente incluido- No acaban de entender que acá no son así las cosas, que en México, “Los ladrones hacen como que se esconden, y nosotros hacemos como que los buscamos”. Aquí se les da champú de cariño, se les manda de embajadores a España o a estudiar maestrías a Barcelona.

No entendieron la jugada o de plano nos juegan las contras.- porque es la segunda vez que nos la hacen, hace años capturaron y deportaron a México al Chapo Guzmán, hoy, atrapan al tenebroso -este si peligroso- ex gobernador de Veracruz Javier Duarte. ¿Qué pretenden, exhibirnos como un país de mediocres? Más aún, se atreven a asegurar que el gobierno mexicano no había solicitado su detención, ¡llévame la tiznada! Caso muy parecido al de Tomás Yarrington. Hasta mala suerte tiene este gobierno de corruptos.

“Si tienes ganas de llorar, piensa en mi”.- eso es parte de una canción y va de la mano con el popular, “Quiere llorar, quiere llorar” aplicado por los niños a los compañeros más débiles y sensibles. pues con ese talante salió EPN a dar tontas explicaciones y tratar de dar el mérito de las aprehensiones de Yarrington y de Duarte a las fuerzas policiacas mexicanas, ¡se me hace muy gorda Antonia! EPN, se mostraba lívido, desencajado, inseguro, trémulo… pero chistoso. Se le notaba a leguas su infelicidad, muy de acuerdo con la canción de Valentín Elizalde (QEPD), “Como me duele, como me duele, como me duele que te saquen a bailar”.

Javier Duarte puede eludir la cárcel aduciendo estupidez.- la prueba más fehaciente de su debilidad intelectual, es su rostro mismo y la enigmática sonrisa exhibida ante sus captores guatemaltecos, los que estaban más preocupados en cuidar sus carteras, celulares y artículos de valor, debido a la fama de hábil y contumaz ladrón del arrestado. Es sabido que nuestro código penal exime de responsabilidad a quien es imbécil o deficiente mental, lo curioso es que en esa misma condición, está la mayoría de los políticos mexicanos, ¿es cierto Lucas lo que anda diciendo la gente, que tu y yo estamos locos?

¡Si me tocan a mi gordo, me muero -again-! Parece decir desde su tumba Juan Gabriel, ante la caída en desgracia de César Duarte. Hoy precisamente estuvo de visita en mi comercio un gran conocedor del teje y maneje de la política en Chihuahua, y a él un jefe policiaco le informó que la captura del voraz ex gobernador es cuestión de días, o… de horas. Recuerdo que desde mi humilde tribuna periodística, le advertí varias veces que su actuación como gobernante era detestable, que corrigiera el rumbo, sin embargo el poder enloquece a los cuerdos, a los que ya estaban dementes los aniquila, y… no entienden razones.

Los chihuahuenses listos para el magno festejo.- es tanta la algarabía que provoca la cada del antes1poderoso César, que se planea sea una gran fiesta popular; dias de asueto, música, bailes folclóricos, verbenas populares y demás parafernalia. Que injusta y voluble es la condición humana, muchos de los que se aprestan a festejar, eran los que lo adulaban, coreaban y aplaudían sus fechorías. Lo he mencionado repetidamente, no lisonjean a la persona sino al poder. Algo así presiento que le puede pasar a AMLO, quienes lo han atacado ferozmente desde el PRI, se pasan tranquilamente a MORENA y ahí lo van a idolatrar, mientras tenga el poder.

Libro recomendado de la semana
Hoy corresponde a “Clemencia”, del autor mexicano Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893), regalo de mi hija Madeleine en una visita que hizo a la Cd. de Chihuahua. esta obra es considerada la primer novela de la época moderna en México. Es una historia de amor, de traición y de muerte, que tiene como telón de fondo la invasión francesa a nuestro país. Conmueve y estremece desde la primer linea, atrapa la atención y las emociones, por lo que es difícil dejar de leerla. Altamirano fue un gran maestro de la literatura mexicana, hizo que sus historias fluyeran volviendo a sus personajes creíbles y cotidianos.
La palabra hoy desentrañada etimológicamente es “Castidad”. Dato curioso, castidad y castigo son términos relacionados etimológicamente, ya que casto (del latín castus) significa ‘puro’ o ‘virtuoso’; castidad es la cualidad de casto; y castigo viene del verbo castigar, que a su vez viene del latín castigare.

La Vida es una Tómbola.- el lunes 17 de abril 2017, el invitado fue, el Doctor en Física Nuclear, Jorge Alberto López Gallardo. Quien nos habló de las motivaciones de Donald Trump para sus ataques bélicos en Siria, Trump está presionado por influyentes personajes de EUA con interés en desencadenar conflictos. Nos mencionó también que las dos guerras mundiales tienen un claro trasfondo económico, que el ataque del 9/11 fue perpetrado por el mismo EUA para tener la excusa de atacar a Irak, nos habló de las armas químicas y de la llamada madre de todas las bombas. Un gran invitado a quien agradecemos su destacada participación. Están cordialmente invitados todos los lunes en punto de las 9:00 p.m a escuchar una emisión más de “La Vida es una Tómbola”.

Mis amigos opinan.- Esta vez hube de recurrir a mi gran amiga Sol Ojeda -con una gran influencia en Facebook-, le hice la siguiente pregunta, ¿los ex gobernadores rateros, fueron una generación única o considera que es la tendencia del futuro? Respondió así, “Tristemente estamos en tiempos que los empleados gubernamentales, se han vuelto más descarados y cínicos, ¿por qué? Nadie los ha vigilado, nadie les exige trabajo ni cuentas, el poder que adquirieron “Solos”, lo aprovecharon para robar y saquear, es parte de la educación que nos hemos hecho a través de casi 100 años, dejando que las agencias de empleo que son los partidos políticos estén contratando parásitos e inútiles… ya se hizo parte de nuestra cultura educativa de los mexicanos… Que hasta dichos tienen, “El que no tranza, no avanza” y “Yo le pido a Dios que no me dé, que sólo me ponga donde hay” triste pero real, educación y cultura política muy empobrecida y enquistada y no es tendencia… son malas costumbres y hábitos educativos desde el vientre, nadie educa”.

Notas locales
A 94 años de la municipalización de NCG.- este viernes 21 de abril se cumple el 94 aniversario ya mencionado, motivo de orgullo para los nativos de esta espléndida ciudad o bien para aquellos por muchos años avecindados en ella, que han echado raíces y formado familias aquí. Nuevo Casas Grandes es la típica ciudad chihuahuense, con sus valores, con su enjundia, con un espíritu de lucha y de trabajo que han convertido solares semi desérticos, en productivas tierras de cultivo. Mil felicidades amigos neocasagrandenses, que vengan incontables aniversarios más, y que sigan con el slogan que identifica a nuestro estado, “Pa’ gente buena Chihuahua, que es valiente, noble y leal”.

¿Qué les pasa? En el ruín afán de perjudicar al ciudadano presidente municipal, Dr. David Martínez Garrido, dos grupos políticos comandados por cómplices manifiestos e impúdicos de César Duarte, quienes “Inocentemente” pretenden figurar nuevamente en la palestra política, están obcecados en poner todo tipo de piedras a esta administración municipal y no paran en mientes para propalar todo tipo de infamias en contra de un hombre bueno, que si algo habríamos de reprocharle es que actúa de buena fe ante miserables que no lo merecen. Sr. Rodolfo Soltero y Javier Mendoza, no sigan haciendo más daño a la ciudad que les ha dado cobijo, esta administración -y lo saben perfectamente-, no es una ladrona, como “Otras”, perfectamente identificadas por la ciudadanía.

El Innombrable vaga como una alma en pena.- se ha dado el avistamiento de un penoso ser deambulando por la ciudad, me informan es incluso confundible con el maléfico personaje mencionado, mi recomendación es mantenerse alejados de ese espectral ente, es violento y peligroso, si por caridad desean darle una moneda, no se acerquen mucho, las féminas mucho menos, no es dueño de sus emociones.

“Los chorizos están uniformemente distribuidos por todo el planeta. La pregunta no es en qué país hay más ladrones sino qué se hace cuando se les captura. En Estados Unidos los ponen en la cárcel. En otros países les dan un ministerio”.
Xavier Sala-I- Martin

“La prisión: un cuartel un tanto estricto, una escuela sin indulgencia, un taller sombrío; pero, en el límite, nada de cualitativamente distinto”.
Michel Foucault

“Las prisiones están construidas con piedras de la Ley, los burdeles con piedras de la Religión”.
William Blake

plus_eagle18@yahoo.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment