Morena pide a la PGR y la ASF investigar préstamo de Del Mazo a Duarte “para obras fantasma”

Publicado el Abril 30, 2017, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.


SINEMBARGO
Senadores afiliados al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar y sancionar la presunta responsabilidad de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI al gobierno del Estado de México, por la entrega de recursos al gobierno de Veracruz para financiar obras fantasmas cuando él era director de Banobras.

El priista Del Mazo llegó a la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el 7 de diciembre de 2012.

Dos investigaciones de SinEmbargo revelaron que en los dos años que Del Mazo estuvo al frente de ese banco se gastaron ahí 2 mil 605 millones 810 mil 431 pesos en juicios de demandas, fiestas de día de muertos, publicidad, uniformes, regalos, software, deportes, autos, camionetas, árboles de navidad, cortinas y renta de instalaciones, de acuerdo con los 889 contratos públicos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

En 2014 Alfredo del Mazo otorgó cuatro contratos a otro ex Gobernador, al de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia. Los montos eran por un total de cuatro mil 285.3 millones de pesos, cuando era titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Derivado de esos créditos, la administración de Chihuahua aumentó la deuda pública en más del 80 por ciento.

Además de los préstamos, ese año, la dependencia encabezada por Del Mazo Maza también otorgó al Gobierno de Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas, permitió al chihuahuense una “mejora en sus calificaciones” crediticias.

A través de un punto de acuerdo, los senadores Mario Delgado, Zoé Robledo, David Monreal y Manuel Merino presentaron evidencia de la ASF, donde se demuestra que Alfredo del Mazo, durante su gestión al frente de Banobras, le facilitó más de 500 millones de pesos al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para obras fantasmas, lo cual generó un quebranto para el erario público.

“De los 10 proyectos revisados, sólo tres se concluyeron. De los siete restantes, cuatro fueron obras fantasma, es decir, Banobras utilizó, autorizó la transferencia de recursos pero las obras no existen”, acusaron.

“Tres de los proyectos resultaron inconclusos y la aplicación de los recursos, en su mayoría, no pudo ser comprobada”, mencionaron en el punto de acuerdo.

El Senador Mario Delgado informó que de acuerdo a datos de la misma Auditoria Superior en los proyectos financiados en 2013 al Gobierno de Veracruz, se encontraron escandalosas irregularidades.

“Cuando Alfredo del Mazo era director general de Banobras, se autorizaron 505.9 millones de pesos para cinco proyectos de infraestructura, de más de 500 millones de pesos de la Auditoría Superior de la Federación que audita en 2013 determinó, sólo se comprobó la aplicación en 2013 de 500 millones, sólo aplicaron 123.7 millones de pesos, los restantes 382.2 millones no pudieron ser comprobados porque se trata de tres obras fantasmas y dos proyectos que nunca se concluyeron”, comentó.
El Senador Mario Delgado dio a conocer que cuando la ASF revisó la obra de las bodegas del DIF veracruzano en el Museo de Transporte en Xalapa, financiado con recursos autorizados por Banobras en la era Del Mazo, se encontró un predio abandonado utilizado como estacionamiento. Mientras que cuando visitó el lugar donde supuestamente se haría la ampliación del Planetario del Museo Interactivo de Xalapa., la ASF encontró solo áreas verdes.

“Las observaciones que hace la Auditoria Superior nos demuestran que a pesar de que el Gobierno Federal desde 2013 ya sabía de los desvío de Duarte; no les importó y por el contrario a través de Alfredo del Mazo le suministraron recursos por más de 500 mdp para obras fantasma”, declaró el legislador de Morena.

En el punto de acuerdo, los senadores afiliados a Morena señalaron que en agosto de 2013 Banobras suscribió un contrato de crédito con Rotary Drillrigs International (Rodisa) por 91 millones 493 mil 914 dólares. Empresa en la que el accionista mayoritario es Oscar Fernández Luque, quien fue Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Huixquilucan en la gestión de Del Mazo y actualmente está prófugo.

“Este hecho sin duda representa un fraude, pues la empresa tenía menos de un año de constituida y aun así le dieron créditos. Lo que demuestra que Alfredo del Mazo utilizaba su puesto para hacer fraudes con sus amigos y ex empleados”, puntualizaron.

Los legisladores acusaron a Del Mazo de ser cómplice de Javier Duarte y de sus amigos causando un quebranto al erario.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: