México: Movilizaciones en 14 entidades por el Día del Trabajo

Publicado el Mayo 2, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

* En marcha rechazan las reformas estructurales y el gasolinazo
* Cambio de rumbo, piden independientes


Llegada de contingentes de electricistas, pilotos, maestros y familiares de los 43, entre otros- Foto Carlos Ramos Mamahua

En la 131 conmemoración del Día del Trabajo, el sindicalismo independiente demandó un cambio de rumbo en la política económica y social del régimen, exigió dar marcha atrás a las reformas estructurales, particularmente la laboral, la energética y la educativa, y demandó un incremento salarial ante la inflación generada por el gasolinazo.

Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Emir Olivares, La Jornada – 2 de mayo de 2017

Decenas de miles de trabajadores marcharon al Zócalo, donde protestaron por la violación de sus derechos laborales; una vez ahí quemaron monigotes con las efigies de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump. También llevaron a un trabajador ‘‘sacrificado’’, quien apareció amarrado a una cruz.

En el mitin, los manifestantes repudiaron el asesinato de 99 periodistas en México, del año 2000 a la fecha. Exigieron justicia por el homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach.

Trabajadores de sindicatos universitarios, mineros, pilotos, sobrecargos, electricistas, técnicos petroleros, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes y campesinos, entre otros, partieron del Ángel de la Independencia, del Antimonumento a los 43, de Bellas Artes, del Eje Central y de Tlatelolco en marchas para conmemorar el Día del Trabajo. A la movilización independiente se sumaron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y migrantes deportados.

Por el sindicato minero, y en nombre de su líder, Napoleón Gómez Urrutia, habló el secretario de Asuntos Políticos, Moisés Acuña, quien dijo que ‘‘los gobiernos nos arrebatan nuestros derechos (y lo hacen) porque carecemos del coraje y la solidaridad de los mártires (de Chicago)’’.

Uno de los contingentes se detuvo frente a la embajada de Estados Unidos para repudiar la política antimigrante de Donald Trump y la ‘‘tibia’’ respuesta del gobierno federal.

En nombre del sector campesino, Wilfrido Jarquín dijo que ‘‘las malas políticas’’ sólo se podrán contrarrestar con un frente común de las organizaciones independientes, mientras que en representación de los pilotos Luis Gerardo Terrazas dijo que se está despojando a los trabajadores de sus derechos, lo que ha propiciado un enojo general.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: