Si hoy fueran las elecciones presidenciales, #AMLO ganaría con el 30 por ciento de los votos sobre cualquier otro candidato

Publicado el Mayo 3, 2017, Bajo Nacional, Autor @Sociologuito.

De 11 escenarios posibles, Obrador ganaría en cada uno de ellos

El PAN quedaría en segundo lugar con el 23.7 por ciento de los votos, mientras que el PRI se quedaría en el tercer sitio con el 16.6 por ciento de las preferencias de voto

Si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo hoy en día, Andrés Manuel López Obrador, quien contendería por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), saldría ganador con el 30.2 por ciento de los votos, quedando por arriba incluso de cualquier candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), el cual estaría en segundo lugar, o del Revolucionario Institucional (PRI), que se quedarían en tercer lugar o incluso en cuarto, sobre todo si un candidato independiente se aventaja en la carrera.

Los posibles candidatos del PAN, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya no podrían superar el 23.7 por ciento de la votación, mientras que por el PRI contendría Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Manlio Fabio Beltrones, José Narro o José Antonio Meade, quienes serían elegidos sólo por el 16.6 por ciento de los votantes.

Sin embargo, si se considera la posibilidad de que se postule un candidato independiente como Jaime Rodríguez “El Bronco”, Emilio Álvarez Icaza o Jorge Castañeda, el PRI se quedaría en cuarto lugar.

Este panorama es resultado de una encuesta que ha sido atribuida a la Presidencia de la República, dada conocer el pasado 23 de marzo por los periódicos El Universal, La Jornada y The Huffington Post. Por ello, el portal de noticias SinEmbargo intentó comunicarse con el área de Comunicación Social y Vocería de Los Pinos para confirmar los hechos, pero no tuvo respuesta.

Fechada el 3 de marzo, el documento que ya está circulando en internet dice que éste se llevó a cabo del 23 al 27 de febrero de este año en todo el país, gracias a 5 mil 275 entrevistas a personas mayores de edad.

Gracias a estas entrevistas se pudo elaborar 11 posibles escenarios con diferentes candidatos, en donde en cada uno de ellos López Obrador resulta el ganador.

“No se dispara en mucho de lo que las encuestadoras convencionales han mostrado en los últimos días. No sorprende. Lo que sí muestra es la contención en el proceso interno del PRI. El Presidente Peña Nieto ha tratado de controlar las variables y a su potencial candidato, a diferencia de lo que ocurre en el PAN y Morena, cuyos procesos internos se iniciaron desde hace meses. Estos partidos tienen, evidentemente, un campo más definido, lo que facilita la observación de su tendencia de voto”, aseguró Víctor Manuel Alarcón Olguín, Doctor en Estudios Sociales con especialidad en Procesos Políticos por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Iztapalapa.

Otro de los resultados más drásticos es la caída del Partido Verde Ecologista de México, quienes en julio de 2015 tenían el 5.12 por ciento de las preferencias, pero para febrero de este año apenas alcanzó el 2.2 por ciento.

Sin embargo, para el analista político Alarcón Olguín, para las próximas elecciones hace falta medir otro factor: el hecho de que el escenario político puede cambiar, además de que López Obrador no se ha dedicado a captar más simpatizantes de los normales.

“No ha habido grandes cambios en el voto regional mexicano. AMLO no ha ganado grandes mercados. Morena está tratando de captar el nivel de voto que en otro momento tuvo el PRD. Y hay una gran pregunta en este panorama: ¿Puede sobrevivir Morena como partido político o seguir como estructura de apoyo a AMLO?”, cuestionó.

Este politólogo, incluso, dice que el presidente Peña Nieto está buscando controlar la candidatura para las próximas elecciones.

Fuente: mtm

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: