#ColumnaDeOpinión Dip. @_marco_ramirez: La danza de los millones y las declaraciones demagógicas

Publicado el Mayo 12, 2017, Bajo Columna de opinión, Política, Autor @Sociologuito.

Poco antes del inicio de las elecciones tal y como sucede en cada elección para gobernador en el Estado de México, se reúne el IEEM en sesión y determinan el monto que se va asignar a cada partido político o candidato.

Para la elección del año en curso se determino la cantidad de $285,566,771.27 (doscientos ochenta y cinco millones quinientos sesenta y seis mil setecientos pesos) Estamos hablando de la ofensiva cantidad de casi $300 millones cada aspirante a gobernar esta entidad, si tomamos en cuenta que se registraron 7 candidatos, nos da un total de dos mil millones de pesos por la elección, casi 4 millones de pesos diarios por candidato.

Es una cantidad ofensiva, escandalosa, pero sobre todo inmoral, en una entidad en las condiciones en las que esta el Estado de México, no puede ser posible ni aceptable este derroche de recursos, menos cuando tenemos a mas de 8 millones de personas viviendo en la pobreza, 2.5 millones de trabajadores ganando menos de $146.00 pesos diarios. Esto es lo que hace inaceptable y ofensiva la cantidad de dinero que se destina a campañas políticas.

Como era de esperarse existió una reacción al hacerse publico el monto, la ciudadanía se molestó con toda razón y se ofendió. Como reacción a esto en la 16 sesión del IEEM, los partidos políticos por medio de sus representantes reaccionan y firman una carta compromiso para ejercer únicamente el 50% de está cantidad. Pero esto no resuelve en realidad el problema, cartas compromiso y promesas firmadas ante notario NO es garantía de nada, no se están obligando a nada, es por eso que en la última sesión del congreso local presenté una iniciativa para que esta supuesta intención de los partidos de reducir los recursos destinados a campaña no quede solo en un discurso, y que se convierta en ley.

Para que esto se lleve a cabo, propuse modificar el Código Electoral del Estado de México en su artículo 264, el cual establece que el tope de gastos de campaña que determine el Consejo General para cada partido político o coalición, será la cantidad que resulte de multiplicar el 34% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización -UMA- vigente, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral en el Estado, distrito o municipio de que se trate, con corte al último mes previo al inicio del proceso electoral.

La propuesta que sometí a la consideración de los integrantes del H. Poder Legislativo consiste en disminuir el porcentaje del valor diario del UMA al 17%, por lo que de esta forma se obtendría un tope de gastos de $142,783,385.63, es decir, el 50% del monto autorizado en la actualidad, como a continuación se demuestra.

Tope de Gastos de Campaña

Unidad de Medida y Actualización (UMA) Ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral con corte al 31 de Agosto de 2016
75.49 11,126,007
75.49 x 17%=12.8333 x 11,126,007
Tope de Gastos de Campaña= $142,783, 385.63

Al apoyar esta propuesta también significara un mensaje de congruencia y de sensibilidad de parte de los partidos políticos hacia la sociedad mexiquense y de forma específica al pueblo trabajador, del campo y de las ciudades.

Consideré que si todos los partidos políticos han manifestado su compromiso por aminorar de forma significativa los gastos de las campañas electorales, estarían entonces en la total disposición para revisar, analizar y aprobar con celeridad esta propuesta.

Pero me equivoque, para el resto de los partidos políticos eso de reducir en un 50% los gastos de campaña fue un discurso demagógico, en realidad no les interesa, la iniciativa se presentó y fue enviada a comisiones, ahora toca los ciudadanos no dejar que esto se olvide y se vaya a la congeladora. Necesitamos reducir ese gasto ofensivo. Pero también necesitamos exigir a los partidos dejar de ser unos en el discurso y otros al actuar o votar.

Exijamos la discusión y aprobación de esta iniciativa.

Pasemos del discurso a la acción.

Fuente: enfasiscomunicaciones.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: