Estado de los ESTADOS: Periodistas y educadores en riesgo – Columna de @Lilia_Arellano1

Publicado el Mayo 16, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Martes 16 mayo 2017 – Estado de los ESTADOS.

“Es la hora de una educación nacionalista y de calidad”: Luis Donaldo Colosio

Periodistas y educadores en riesgo
Docentes exigen abrogación de la reforma educativa
Exigen a EPN justicia por normalistas de Ayotzinapa
A la Segob, diligencia por los crímenes de Nochixtlán
Impunes y ricos, los “huachicoleros” de cuello blanco
Informadores amenazados; otro periodista asesinado
Elba Esther Gordillo, a un paso de lograr ser liberada
Quintana Roo: restricciones para contratar más deuda

Ciudad de México, 16 de mayo de 2017.- Inició la semana con un escenario colmado de situaciones reveladoras del grado de ingobernabilidad existente así como de la incapacidad de funcionarios e ilustra la impunidad vigente, sin por ello dejar de registrarse pifias y demostraciones de lo alejado de encontrarnos bajo el Estado de Derecho. Este 15 de mayo ha tenido de todo y para todos. Las manifestaciones y marchas de los maestros estaban por un lado; por el otro, Aurelio Nuño negando durante la mañana contar con información sobre los eventos llevados a cabo. Se supo del impacto de las agresiones contra periodistas en Guerrero y el crimen del director de Riodoce en Sinaloa. Elba Esther Gordillo tumba dos cargos en su contra justo dos días después de manifestar el SNTE su apoyo a Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Lunes con movimiento, sin duda.

Miles de maestros de diversas entidades del país, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron y marcharon este “Día del Maestro”, por las principales avenidas de la Ciudad de México y en estados como Guerrero y Chiapas, para demandarle al gobierno federal justicia por los hechos contra los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; atención por los crímenes de Nochixtlán, Oaxaca; y la abrogación de la reforma educativa. Lastimados y vulnerados por esta administración federal en sus condiciones laborales, académicas y pedagógicas, en donde resienten despidos, ceses, retención de salarios y descuentos, demandaron asimismo respeto a su derecho de jubilación, reclamaron la falta de pago de diversas prestaciones como su seguro de retiro, y rechazaron la privatización de los servicios. Exigieron nuevamente una mesa de negociación nacional.

Sobre la calzada Chivatito, los maestros gritaron: “!Fuera Peña, fuera Peña!, ¡Peña ojete, el maestro no es juguete!” y “!Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”.

Ante la arrogancia y la soberbia del presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quienes acumulan una enorme deuda ética, moral y laboral con los docentes, el magisterio mantiene su resistencia contra la reforma educativa, los costos que ha tenido el proceso de su aplicación inacabado y luchan por el desmantelamiento de ésta desde las propias escuelas. Este lunes intentaron entregar un documento en la residencia oficial de Los Pinos donde demandaron ser atendidos por el Ejecutivo federal. El grupo de maestros fue encabezado por integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), quienes desde septiembre de 2016 no se reúnen con funcionarios del gobierno federal.

Las mesas de negociación entre el Ejecutivo federal y la CNTE se abrieron tras los hechos violentos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, cuando policías federales se enfrentaron con civiles, lo que dejó más de ocho muertos. Pero la administración federal se cerró. La CNTE a través de sus voceros dio cuenta de agosto del año pasado cuando las negociaciones se cancelaron porque “sencillamente no se pudo avanzar, nosotros volvimos a hacer planteamientos, volvimos a pedir a la Secretaría de Gobernación que hubiera propuestas sobre el asunto de las leyes de la reforma educativa, no hubo ninguna”.

Para los especialistas como Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los cambios constitucionales en el sector “no han fracasado, siguen su avance en un camino que empezó con un ataque frontal contra el maestro”. La estrategia, señala, ha permitido consolidar en los planteles programas como Escuelas al Cien y Escuela al Centro, las cuales “son parte de un proceso para instalar un nuevo esquema educativo que busca formar individuos para el mercado”. No debemos caer en un discurso triunfalista de que la reforma educativa fracasó. Tenemos que abrir un debate en el que participen maestros, investigadores y especialistas precisamente para hacer un balance de sus costos e impacto político, pero también para visualizar todas estas resistencias magisteriales”.

A su vez, Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, sostiene la reforma educativa es un proceso inacabado, pues no avanza sustentado en principios acordes con los requerimientos y demandas de las comunidades escolares. Y, si bien se han ido acumulando las referencias sobre los errores contenidos en la tan mencionada reforma, y una vez más resalta la intención del gobierno de desacreditar a los mentores. “Ya no se les paga a los comisionados, su sindicato, si los ocupa, debe hacerlo”, sostuvo muy orgulloso Aurelio Nuño, los renglones económicos no son abordados. Señalan la inversión de 3 mil millones de pesosen bebederos instalados en las escuelas. ¿En cuáles? ¿Tanto cuesta un bebedero? ¿Sabrán que con esa suma les hubiera alcanzado hasta para construir sanitarios para los maestros? Después de más de 4 años en el poder, apenas se les ocurrió una auditoria magisterial y no se ve la óptima y exitosa revisión de planteles.

Contingentes de maestros del Estado de México, Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Veracruz, Sonora y la capital de la República, entre otros, marcharon por Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Al escribir estas líneas fueron recibidos por funcionarios federales en el Palacio de Covián, pero no recibieron respuestas satisfactorias, por lo cual convocaron a la Asamblea Nacional Representativa para valorar las acciones a seguir. La dirigencia política de la CNTE encabezó la columna, seguida de una comisión de familiares de los normalistas de Ayozinapa desaparecidos en septiembre de 2014, las 53 secciones que se agrupan en la Coordinadora y posteriormente las organizaciones sociales y sindicales que apoyan al magisterio.

Al mismo tiempo, un contingente de maestros jubilados se movilizó del Antimonumento +43 a la sede de las oficinas centrales del ISSSTE, donde realizaron un mitin en contra de la privatización de los servicios, el respeto a su derecho a la jubilación y por la falta de pago de diversas prestaciones. Externaron su rechazo a la reforma educativa con cartelones. Sin embargo, este grupo y los activos reciben a través de los medios electrónicos la reproducción de discursos, la palabrería de siempre utilizada ya, inclusive, con burla.

En Chipas, los docentes marcharon en la capital estatal contra la reforma educativa y para exigir la apertura de una mesa de negociación con el gobierno federal. Junto con estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones sociales, los maestros partieron de la Diana Cazadora, ubicada en el oriente de la ciudad, hacia el Parque Central, en donde realizaron un mitin. Y en Guerrero, maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) bloquearon la Autopista del Sol, frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar, para exigir una serie de soluciones a sus demandas. Emplazaron también a la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.

El fin de semana pasado se informó: por segundo año consecutivo, los sueldos y prestaciones para 1.2 millones de trabajadores de educación básica y media superior quedaron prácticamente estancados, con un incremento de apenas 3.08 por ciento directo al salario, 1.9 en prestaciones y 0.42 para el fortalecimiento a las percepciones. Este aumento pactado al magisterio para 2017 se encuentra rebasado por la inflación: el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento, y para abril de este año se elevó a 5.82%, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para 2016, la negociación nacional única entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó un aumento de 3.15% directo al salario, 1.9% en prestaciones y 0.35% en fortalecimiento a las percepciones para docentes y directivos de preescolar, primaria y secundaria. En 2015, dichos porcentajes fueron de 3.4, 2.2 y 0.60, respectivamente. El SNTE, encabezado por Juan Díaz de la Torre, y la SEP dieron a conocer el acuerdo en torno al Pliego Nacional de Demandas 2017, en un comunicado conjunto. Detallaron el aumento para el personal homologado –trabajadores de los niveles medio y superior- y el de apoyo y asistencia a la enseñanza es del mismo monto en sueldo y prestaciones que el otorgado a maestros y directivos de educación básica, y un adicional de 0.27 por ciento para el fortalecimiento al salario del personal de apoyo.

Líderes y funcionarios de sexenio sin resentir, gracias a las fortunas acumuladas y con ellas la posibilidad de irse a vivir al extranjero, el gran daño hecho durante sus gestiones a los ciudadanos y, por ende, al país.

HUACHICOLEROS DE CUELLO BLANCO

La corrupción y una amplia red de complicidades entre los diferentes niveles de gobierno y en las distintas instancias oficiales explican el robo de combustible, la redituable extracción de gasolina y otros hidrocarburos a través de tomas clandestinas, la cual permanece en total impunidad. Se trata de redes de criminales sin escrúpulos de cuello blanco, entre los cuales habrá de incluir a integrantes de gobiernos estatales y de la administración pública federal, así como del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y de la delincuencia común, las cuales corrompen, manipulan, intimidan y amedrentan a comunidades enteras.

Para Pemex surgió el argumento para intentar deslindar su responsabilidad y de paso instalar, con el escándalo, otra de esas cortinas de humo a las cuales esperan acostumbrarnos. Ahora dicen son los chupaductos quienes impiden a la petrolera entregar buenos resultados. El incremento delictivo en contra de sus instalaciones registra: instalan una toma clandestina cada 2.4 kilómetros de la red por donde se transportan hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, estimada en 17 mil kilómetros y operada por la recién creada filial Pemex Logística.

Al concluir 2008 se tenía el registro de 392 tomas clandestinas, ocho años después la cifra ascendió a 6 mil 873 perforaciones. La bitácora de Pemex en el primer bimestre de 2017 arrojan casi 29 perforaciones por día en su red de ductos. Lo anterior pese a que de 2008 a la fecha ha puesto en operación al menos 15 programas de seguridad con un costo que supera los 28 mil 312 millones de pesos, los cuales van desde el uso de drones, aviones y lanchas no tripuladas, vehículos tácticos de reacción rápida, radares, Sentinel, un sistema de monitoreo de ductos, (SCADA), la construcción de un centro de inteligencia en la ex Refinería 18 de Marzo, actualización de las plataformas informáticas y la adquisición de unidades de puesto de mando móviles, así como la construcción de guarniciones militares, entre otros.

Sorprendente información y referencias y de lo invertido ya mejor ni hablamos. Así como en bebederos no vistos la SEP ha gastado 3 mil millones de pesos, los de la petrolera llevan 28 mil 312 millones de pesos. Son tan fregones los delincuentes mexicanos que ni los drones, ni los aviones, ni los vehículos tácticos de reacción rápida, ni los radares dieron con su actividad durante las últimas dos décadas. Invisibles para la autoridad resultaron los chupaductos. La tecnología de los centros de medición de presiones resultó deficiente frente a la capacidad de este grupo de mexicanos movidos por el hambre y extorsionados por quienes acumulan fortunas justamente por lograr “desaparecer” miles de millones de pesos y lo supuestamente adquirido con esas sumas.

Ante la Procuraduría General de la República se han presentado denuncias en contra del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y miembros de su comité ejecutivo, quienes “están involucrados en la red de robo de gasolinas en todo el país”. De acuerdo a las querellas presentadas por el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera en estos actos ilícitos están implicados “los caciques de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 del STPRM”. No se duda en ningún momento pudiera existir una participación directa de este líder cuya corrupción será recordara por lo menos un Siglo, pero también están quienes dicen ponían en operación todo el equipo referido, quienes declaran poseer tecnología cuando lo más primitivo, mandar a pie a checar de manera personal las líneas de conducción de combustible, ha resultado muy efectivo en otros países, más aún cuando reciben alertas sobre pérdida de presión por mal flujo del combustible.

El seguimiento a estas denuncias se encuentra en el expediente 2017116DFU-GJFA. Se han presentado pruebas, señalan esas organizaciones: Romero Deschmaps e integrantes de su comité, como Ricardo Aldana y líderes seccionales, “controlan los gasoductos y oleductos del país, en los que se lleva a cabo el mayor desfalco por robo de gasolina, diésel y otros derivados, por lo que obtienen ganancias millonarias”. En las denuncias también se incluyen pruebas de los desvíos, malversación de fondos, vínculos con la delincuencia organizada y otros ilícitos.

Las denuncias, que no han prosperado, son la más clara muestra de las complicidades tejidas por el comité de Romero Deschamps y diversos seccionales; “forman parte de la delincuencia organizada que tiene las manos metidas en el hurto mayor de combustibles a Pemex en todo el país, por lo que se han convertido en prósperos mercaderes, en complicidad con altos jefes administrativos de la empresa”. La punta de la madeja existe y solo falta tirar de ella. Lástima no exista voluntad política para ello y mucho menos decisión de acabar con la corrupción.

En otro renglón, además de endurecer las penas de cárcel contra los huachicoleros, senadores del PRI, PRD, PT y Morena demandaron crear una comisión para investigar la corrupción de funcionarios involucrados y la comparecencia de cuatro funcionarios federales. Legisladores priístas pastoreados por el yucateco Emilio Gamboa empujan un periodo extraordinario para aprobar las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. De aprobarse esas modificaciones, la ordeña ilegal podría ser castigada hasta con 30 años de prisión y multa de 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En tanto, la bancada del PT y Morena se pronuncian por crear una comisión especial para investigar la corrupción de políticos y funcionarios que está detrás de la ordeña ilegal de combustible. El próximo miércoles esta propuesta será llevada a la sesión de la Permanente, para que diputados y senadores ayuden a determinar el involucramiento de servidores públicos municipales, estatales, federales y hasta trabajadores de Pemex en este delito. Porque las leyes “modernas” y su aplicación será justo contra los chupaductos pero, dejará a salvo y libres a la otra delincuencia, a la de cuello blanco.

ESTADOS SIN DINERO

Los estados de Veracruz, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca podrían caer en los próximos meses en incumplimientos de pago de deuda bancaria y de proveedores, debido a problemas de liquidez, advirtió la calificadora Moody´s, quien avisó: Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora estarán restringidos por el gobierno federal para contratar deuda adicional el próximo año, pues su relación de deuda respecto de su libre disposición rebasa el 100 por ciento. Lo señalado por esta calificadora deja en el suelo las declaraciones triunfalistas de los responsables del manejo hacendario y, de entre ellos, el poblano incrustado en la Sefiplan quintanarroense se lleva las palmas.

El mes próximo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará los techos de endeudamiento a los que podrán tener acceso los gobiernos locales para sus presupuestos de 2018. La estimación estará basada en el total de deuda que mantienen los gobiernos locales y cómo impacta en el resto de sus finanzas públicas. De acuerdo con Moody´s, el nivel de cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera en los presupuestos locales es sumamente bajo y únicamente tres estados: Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, cumplen a cabalidad.

DE LOS PASILLOS

A menos de 3 meses de la ejecución de la reportera Miroslava Breach, en Chihuahua, un comando armado asesinó a Javier Valdez Cárdenas, periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa… El también autor de la columna Mala Yerba, conducía un Corolla rojo por la calle Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon…. Valdez era un periodista especializado en el tema de narcotráfico, encargado de documentar hechos violentos del crimen organizado… Escribió distintos libros, el último fue “Narcoperiodismo”… Mientras el Fiscal sinaloense señalaba el inicio de las investigaciones y EPN ordenaba a la PGR colaborar en la investigación, las voces contratadas se dieron a la tarea de culpar de manera directa al grupo delictivo “La Familia Michoacana”. Después de un evento de esta naturaleza y en virtud de ser tema en el mundo entero la peligrosidad existente para el ejercicio periodístico, les urge dar un nombre, una pista firme y avientan estas declaraciones a las cuales les sigue denostar y hacer pública la vida de las víctimas… Esa es la aplicación de la justicia en México en su fase inicial, la final nunca llega… En Guerrero se derramó el vaso y las amenazas surgieron públicas, igual que las acciones.

Elba Esther Gordillo resolvió ya, a plenitud, uno de los cargos en su contra: defraudación fiscal. Dictaminaron y ya no hay ninguna instancia a la cual pueda la PGR recurrir para inconformarse. Otro, delincuencia organizada, está en vías de resolverse y aseguran será con el mismo dictamen. Le queda solamente el delito: lavado de dinero. Cuatro años les llevó investigar la inexistencia de defraudación fiscal, lo cual deja en un camino rumbo a la libertad a la profesora chiapaneca al no contar con fondos para lavar y, si todos los señalados al inicio de su detención han sido puestos en libertad cuando para levantar este cargo se requiere de dos o más participantes, ella solita ¿cómo le hizo? Las pifias para acusar ridiculizan al gobierno. Aclaran no hay relación entre las determinaciones judiciales y el pronunciamiento del SNTE en apoyo a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, dicen cuando saben: “la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment