México: más de 1 mil 800 conflictos armados

Publicado el Mayo 20, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.


CONTRALINEA
Zózimo Camacho
En México se suscitaron 1 mil 874 conflictos armados entre 1993 y 2015. La mayoría de ellos ocurrieron entre cárteles del crimen organizado, pero también figuran los sostenidos entre el Estado mexicano y guerrillas como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Asimismo, las que protagonizaron paramilitares, autodefensas y policías comunitarias, y los enfrentamientos entre comunidades.

Los datos están contenidos en el informe En Contexto. La visión de seguridad nacional a través de cercas, vallas y muros, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. El autor, Rafael López de la Vega, recupera información de la Conflict Encyclopedia.

Sólo en 2015 –los datos más recientes del informe–, en México ocurrieron 237 conflictos armados en 66 puntos geográficos específicos y en otros 12 puntos no determinados claramente. Todos estuvieron relacionados con el narcotráfico.

De hecho, de acuerdo con los datos, desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, los conflictos armados en México comenzaron a contarse por decenas cada año. Y en la abrumadora mayoría, los actores principales son los cárteles del narcotráfico.

Entre 1993 y 1997 los conflictos fueron sólo entre dos actores cada año. En 1993 ocurrieron dos choques entre el Clan García y el Clan Peña Rojas. Para 1994 el conflicto entre el gobierno mexicano y el EZLN alcanzó 10 enfrentamientos. En 1995 el único conflicto armado ocurrió entre las pandillas Hells Angells y Rock Machine. Para 1996 los choques entre el gobierno mexicano y el EPR llegaron a 13. El documento contabiliza la agresión unilateral del grupo paramilitar Paz y Justicia contra los civiles de la Acteal, en Chiapas. Sin embargo, no contabiliza las masacres de Aguas Blancas (1995) y de El Charco (1998). En 2002 reporta un conflicto entre las comunidades de Santiago Xochitepec y Santo Domingo Teojomulco.

La irrupción del narcotráfico llegó en 2004, cuando ocurrieron 29 conflictos armados entre cárteles de la droga. En 2005 se presentaron nueve. Y en 2006, 39.

Ya con Felipe Calderón en el poder, en 2007 se suscitaron 172 conflictos armados; en 2008, 95; en 2009 llegaron a 232; en 2010 subieron aún más y alcanzaron los 274. Para 2011 ocurrieron 258 y en el año electoral de 2012 bajaron a 177. Todos los conflictos armados registrados tuvieron como actores a los cárteles del crimen organizado. No se registraron los conflictos armados sostenidos en la región triqui prácticamente durante todo el sexenio, entre paramilitares, organizaciones sociales y fuerzas policiacas que dejaron alrededor de 40 muertos y un número indeterminado de heridos.

De acuerdo con los datos contenidos en el estudio del CESOP, durante el primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto (2013) ocurrieron 176 conflictos. En este año aparecen las autodefensas. El documento registra nueve enfrentamientos en esta fuerza y el cártel de Los Caballeros Templarios y otros 17 sostenidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Para 2014 ocurrieron 148 conflictos armados en México. Del total destacan seis que se atribuyen al gobierno mexicano contra población civil, sin que se especifique lugar alguno. Los demás ocurrieron entre organizaciones criminales.

En 2015 el total de conflictos registrados en México alcanzó los 237, todos entre cárteles de la droga. No se registró, por ejemplo, la incursión de Fuerzas Armadas Mexicanas a la comunidad nahua de Ostula, ni el conflicto permanente en esa región que suma más de 30 personas muertas o desaparecidas.

Rafael López de la Vega señala en el documento que los conflictos identificados en México “configuran verdaderos territorios, no siempre físicos, de operación de políticas propias y extranjeras de seguridad”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: