Próximo remate de ductos – Estado de los ESTADOS: Columna de @Lilia_Arellano1

Publicado el Mayo 22, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Lunes 22 mayo 2017 – Estado de los ESTADOS.

“Hoy queda claro que los cambios no pueden ser ni marginales ni aislados”: Luis Donaldo Colosio.

Próximo remate de ductos
Complicidades con huachicoleros de cuello blanco
Odebrecht: entregará a los funcionarios sobornados
Década de “guerra” con 250 mil mexicanos muertos
Violencia, falta de gobernanza y desastre económico
Admite Estados Unidos ser un “imán” para la droga
Aseguran derrota priísta en las 3 elecciones de junio
Desaparecidos 25 periodistas; uno de Quintana Roo

Ciudad de México, 22 de mayo de 2017.- Han puesto a ojos de la opinión pública a los chupa ductos como la máxima expresión de la delincuencia, por encima incluso de la causante de centenas de muertes, desapariciones, inclinados hacia la tortura en su punto más cruel. Los reportes de la Pemex y de Hacienda revelan sobre esta extracción sumas extraordinarias, miles de millones de pesos localizados solamente en la imaginaria porque las zonas en donde habitan quienes llevan a cabo estas prácticas siguen hundidas en la miseria. En este ilícito sólo aparecen culpables, no hay del otro lado, ningún responsable y siguen sin detectar a los cómplices. La información oficial revela como fue creciendo el número de tomas clandestinas y no es difícil advertir esto se dio al tiempo de irse hundiendo la economía y presentarse el desempleo.

Puebla les parece, por ahora, el punto en donde este ilícito ha crecido hasta en un 3 mil por ciento y ubican los tiempos en: 2010, detectan 49 tomas; 2017, 2 mil 964 ubicadas en 10 de los 217 municipios poblanos. Según sesudas investigaciones, un campesino se alió con un ingeniero de Pemex y a esta pareja sociedad le adjudican paternidad y maternidad de la práctica. Hechos posteriores demuestran posiciones encontradas: Pemex vende sus activos, contrata empresas extranjeras, remata la materia prima no renovable; el líder de los chupaductos regala cobijas, paga medicinas y doctores, está pendiente de las necesidades, todas ellas de primer orden de los habitantes de los municipios en donde “trabajan” y en sus reuniones logra la presencia de, por lo menos, 4 mil asistentes sin acarrearlos.

“Lo que está pasando es que hay una complicidad de funcionarios de Pemex y de estos delincuentes, hay información privilegiada que les es suministrada, pero también tenemos que revisar el huachicol de cuello blanco”, dice sin cortapisas el diputado por Aguascalientes, Jorge López Marín. Señala las fallas en Hacienda, en donde se están tapando los ojos porque lo descubierto en Puebla existe en otros puntos carreteros, en el México-Querétaro; San Luis Potosí-Matehuala: en los caminos fronterizos, los que llevan a Guatemala pero también en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Pemex reporta un cifra mayor a los dos mil millones de dólares anuales como pérdida por la venta de gasolina sustraída de estas tomas. Si, como aconsejan los que de esto saben, seguimos la ruta del dinero, tal fortuna acumulada desde hace por lo menos 7 años tendría que verse reflejada en algún punto, dentro de las comunidades a las cuales se les ha señalado como centros de concentración de chupaductos y, salvo dos vehículos de lujo supuestamente encontrados en un garaje, no se ven propiedades, comercios, ranchos, haciendas, colecciones de todo tipo como las detectadas en las mansiones de quienes han estado al frente de la paraestatal, funcionarios, directivos y, por supuesto, líderes sindicales.

Al saberse del uso de equipos terrestres y aéreos militares, se esfuman los más de 36 mil millones dizque dedicados a la seguridad de los ductos de Pemex. Como se observa, de nada sirvieron, no por lo menos para lo destinado en órdenes, mismas no cumplidas al acumularse los miles de millones de dólares en pérdidas económicas sustentadas sobre otros miles y miles de millones de litros de combustible sustraídos. El costo de mantener una nómina de 2 mil 500 elementos de las Fuerzas Armadas –Ejército y Marina- desde hace más de 4 años y medio no es bajo, menos aún si se suma el monto pagado en la compra de dos aviones destinados a este combate, pero en la realidad utilizados por el cuestionado Emilio Lozoya y los funcionarios de jerarquía en la petrolera argumentando “móvilidad táctica y estratégica”. Sobra recordar el contenido del currículo del general Eduardo León Trauwitz, revelador de mantener vigente una investigación, la de la explosión en la Torre de Pemex, causante de afectaciones en tres niveles, justo el 31 de enero del 2013, tiempo en el cual el militar era el jefe de seguridad de la paraestatal.

Así las cosas habremos de ser testigos, una vez más, de la puesta en escena de otro viejo y sabio refrán: “al perro más flaco le cargan todas las pulgas”. ¿O no mi General? Aunque también pudiera haberse levantado semejante limpia porque esperan a los nuevos dueños de esos ductos quienes, según declararon, no utilizarían los ya instalados por Pemex sino invertirían en otra red. Acuerdos de esos ya previsto se exhibirán posteriormente; de antemano señalan la compra-venta de paquetes completos, incluyendo de todo menos chupaductos.

ACUERDOS EN LO OSCURITO

Información que nos llegará del extranjero expondrá públicamente los nombres de quienes fueron receptores de los sobornos de Odebrecht. Aunque no va a suceder absolutamente nada, pasará lo mismo que hemos visto en relación al despido de personajes políticos dentro del gabinete de ex presidentes de la constructora OHL, la cual ha puesto en venta un número mayor de acciones de la empresa desarrolladora e inmobiliaria ubicada en Solidaridad, Quintana Roo, para poder enfrentar, dicen, adeudos –y seguramente multas impuestas en EU, pues en México no hay ninguna acción ni reacción-. El colmo en este asunto será autorizar eleven sus tarifas para circular en los tramos concesionados a ellos en el Estado de México.

En este ir y venir en los descubrimientos sobre las actividades de estas empresas –todavía faltan otras 9 también de origen español-, Odebrecht ofrece a la PGR llegar a un acuerdo, un toma y daca informativo. Nada en contra de sus funcionarios ya juzgados en Brasil y causantes de la exigencia de renuncia del presidente de ese país, a cambio de proporcionar los datos sobre funcionarios y ex servidores públicos a quienes les entregaron, supuestamente, sólo 10.5 millones de dólares. Carlos Requena, representante legal, sintetiza: lo que se está pidiendo es el acuerdo reparatorio en favor de la persona jurídica Odebrecht México, porque las personas físicas tienen ya un procedimiento penal y administrativo y civil en Brasil y Estados Unidos, a cambio se dará información sobre los presuntos sobornos millonarios a funcionarios de Pemex.

CANDIDATOS O CANDIDOTES

coahuila candidatos grafico310317.width-800En Coahuila aseguran la está pasando muy mal Miguel Ángel Riquelme al ser ligado a los asuntos más turbios de la familia Moreira. Aunque, agregan, la fortuna con la cual se retirará una vez derrotado el día de las elecciones no es despreciable y sí una garantía para no volver jamás a realizar ningún trabajo y mucho menos pasar algún apuro económico. Habrá hasta para tres generaciones. Quien ya se siente gobernador es el panista Guillermo Anaya, quien participa también como abanderado de Encuentro Social, Unidad Democrática de Coahuila y del Partido Primero Coahuila. Su campaña ha sido muy fácil, la escandalera levantada por el enriquecimiento y las “malas compañías” de los Moreira le hicieron toda la jornada. Solamente cuida la vida porque teme no llegar si se descuida.

Manuel Cota ha visto lo inútil de tratar y luchar por deshacerse del padrinazgo del gobernador Roberto Sandoval, del gabinete en el cual resalta el Fiscal detenido en Estados Unidos. Se le ve como parte de ese grupo y, desde ahora, ve derrumbarse el porcentaje de seguidores y simpatizantes marcado en el inicio de la campaña. Antonio Echevarría, de la alianza entre el PAN, el PRD, PT y PRD, se siente segurísimo de ganar por lo cual enfoca sus baterías a convencer a sus padres, a los dos, de salirse del estado para evitar le hagan sombra y, lo que es peor, resulten investigados todos.

Como puede verse, de dos procesos electorales, el PRI aparece derrotado en dos. O sea solamente le queda uno, el Estado de México. De ahí se recrudezcan los ataques en contra de quien consideran una rival de estatura: Delfina Gomez, de Morena. Doña Josefina Vázquez Mota, como se predijo desde su nominación, no logró animar ni a su familia, por lo que el PAN puede considerarse, como en todas las elecciones, derrotado. Han hecho hasta lo más inaceptable para los electores con tal de derrumbar el pronóstico de triunfo de la texcocana. Están ciertos de poder lograr mantenerse en el poder siempre y cuando realicen otro de sus consabidos fraudes y hacerlo dentro de los cánones del perfeccionismo, lo cual es imposible dado el abierto cinismo que los caracteriza.

Un tres de tres no asombra porque sin dirigente máximo, sin otro nacional de pacotilla, anulados los liderazgos estatales y bajo una presión ciudadana acicateada por la inseguridad, el desempleo y la pobreza, no podían ni deberían esperar otros resultados. Ni siquiera la décima quinta fractura perredista les ha sido útil. Incluso la petición para obligar a un cambio en la dirigencia nacional lanzada por gobernadores de Michoacán, Morelos y Tabasco, viene a causarles otro dolor de cabeza. Con Dolores Padierna y Miguel Ángel Mancera había conductos similares a los de los “Chuchos” con el PAN. Y hora resulta pretender revivir estas alianzas quienes saldrán del gobierno con capital para hacer más campañas.

JAVIER VALDEZ NO SERÁ UNO MÁS

La sentida petición al gremio para no abandonar el seguimiento sobre el asesinato de Javier Valdez hasta conocer nombres y rostros de sus asesinos, fue lanzada por su hijo mayor. Y será difícil, muy difícil, pueda el gobierno hacerse de la vista gorda no sólo por las presiones locales sino ante pronunciamientos hechos en el extranjero. Rex Tillerson, secretario de estado de EU, reconoció es ésta “otra trágica pérdida de un periodista como los muchos otros que han muerto como resultado de la violencia relacionada con el comercio ilícito de las drogas”. Y a la lista de quienes han perdido la vida se agrega la de desaparecidos.

A los 24 denunciados y registrados se suma el nombre de Salvador Adame Pardo, dueño del canal 4Tv en Michoacán. Lo secuestraron en la comunidad Nueva Italia. Desde hace años nada se sabe de: Jesús Mejía Lechuga, MS Noticias de Veracruz; Leodegario Aguilera de Mundo Político de Guerrero; Alfredo Jiménez Mota, El Imparcial de Sonora; Rafael Ortíz Martínez, Zócalo de Coahuila; Antonio García Apac, Ecos de la Cuenca, Michoacán; Rodolfo Rincón Taracena, de Tabasco Hoy; Gamaliel López Candanoso, TV Azteca en Nuevo León; Gerardo Paredes Pérez de la misma televisora; Mauricio Estrada Zamora y Esther Aguilar Cansime de TV Azteca en Michoacán.

Ángel Domínguez Zamora, El Mañana de Tamaulipas; Guillermo Martínez Alvarado, también de El Mañana al igual que Pedro Arguello; Amancio Cantú, La Prensa en Tamaulipas al igual que Guadalupe Cantú. De Cambio en Michoacán, Ramón ángeles Zelpa: Antonio López Ortíz del Novedades en Guerrero; Evaristo Ortega de Espacio, Gabriel Fonseca Hernández de El Mañanero, ambos en Veracruz; Federico García de El Punto Crítico, San Luis Potosí. Miguel Morales Estrada del Diario de Poza Rica; Adela Alcaráz López del Canal 12 de San Luis Potosí; Sergio Landa Rosado, Diario Caldel, Veracruz y Alberto Crespo Ayón de Uno TV en Sinaloa..

Son tal vez muchos más los no denunciados en las organizaciones en donde se llevan a cabo estos registros. Un ejemplo de ello es la desaparición del periodista Oscar Díaz Peniche, quien se desempeñara como director del Novedades de Quintana Roo en los inicios de este diario; trabajo en Excélsior y su último empleo tuvo lugar en la radiodifusora propiedad de Gastón Alegre, Radio Turqueza, en donde ocupaba un cargo administrativo. Hace ya cuatro años de su desaparición y, obviamente, al igual de lo sucedido con los compañeros mencionados, la autoridad no ha obtenido ningún resultado de supuestas investigaciones.

Entre inútiles Fiscalías nos seguiremos viendo.

TENEMOS RAZÓN… ¿Y QUÉ?

Casi 10 años después de declarada la “guerra contra al narcotráfico” en México por el entonces presidente “espurio” Felipe Calderón, la cual generó a la fecha alrededor de 250 mil muertos en territorio nacional, 150 mil en el sexenio anterior y casi 100 mil en el actual y contando, el gobierno del presidente Donald Trump admitió por primera vez en la historia de Estados Unidos: el problema del tráfico de estupefacientes y la pérdida de vidas humanas en México, Centroamérica y Colombia se debe a la demanda de drogas que hay en EU. “Debemos asumir esa responsabilidad”, declaró el jueves Rix Tillerson, secretario de Estado. De poco o nada sirve esta admisión de un hecho ya conocido desde hace más de cuatro décadas, si se mantiene la misma estrategia militar tanto en nuestro país como en territorio estadounidense.

En la cumbre denominada Diálogo Estratégico para desbaratar Organizaciones Criminales Trasnacionales, en la cual se analizó en privado el tráfico de droga y nuevas formas de combatirlo, no hubo acuerdos –al menos públicos- entre funcionarios mexicanos y de EU para una nueva estrategia integral de salud, prevención, educación, desarrollo económico y social en ambos lados de la frontera para modificar el actual escenario caracterizado por una enorme demanda de estupefacientes por parte de más de 30 millones de estadounidenses. Sólo hubo un “diagnóstico conjunto” y “compromiso” de trabajar juntos, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray, para atacar todos los eslabones de este modelo criminal de negocio: desde el cultivo, la importación de materiales, la distribución, el flujo financiero de efectivo y armas, hasta el consumo. John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU, señaló: lo primero es acabar con lo que genera la demanda en Estados Unidos, pero no dijo qué hará la actual administración federal de EU para lograrlo.

Mientras tanto, el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra: el número de homicidios en México es igual al de una zona de guerra: en 2015 fueron asesinadas 19 personas por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más que el promedio mundial. Gran parte de las ejecuciones se asocian a la “guerra del narco”. Un alto número de asesinatos se coliga a los cárteles de la droga, bandas criminales y, sobre todo, a una absoluta falta de gobernanza en varias partes del país. El incremento de homicidios en México evidencia que la estrategia seguida a lo largo de este sexenio, al igual que en el anterior, se enfoca a descabezar cárteles de la droga lo cual no funciona, es insuficiente, incompleta.

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional de EU, coincidió en que Estados Unidos es un imán para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admitió México es quien más sufre el peso de la violencia del crimen organizado. “Lo primero que debemos hacer, porque es la fuente de todos los problemas, es hacer frente a la demanda de Estados Unidos”, subrayó. Es necesario un programa integral de reducción de la demanda de drogas en EU, que implique a alcaldes, gobernadores, profesionales, figuras públicas, Hollywood, curas y familias. “Nunca llegaremos a cero, pero podemos reducir la cantidad de drogas que se consume en Estados Unidos”, agregó y advirtió: “Hasta que lo hagamos, libraremos una batalla perdida en la frontera”.

Trascendió que las autoridades mexicanas insistieron en la solicitud de aplicar medidas financieras en territorio estadounidense que impidan la circulación del dinero producto del narcotráfico, capital que a su llegada a México permite reforzar los cárteles de la droga. También destacaron la necesidad de evitar el flujo de armas de EU hacia México, pues el 70 por ciento de lo que se logra decomisar proviene del vecino del norte.

ECONOMÍA, UN DESASTRE

Al mismo tiempo en el cual se presenta el escenario de la inseguridad y la violencia, la administración de Enrique Peña Nieto está dejando un profundo y amplio desastre económico, con un crecimiento menor al 2 por ciento anual del PIB, lo cual genera una peligrosa tensión política. La inversión pública se paralizó y la privada se ha contraído; el consumo de las familias ha bajado. Esos factores combinados abren la puerta al cambio de régimen: del último gobierno neoliberal, al primero populista, en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

En la reciente conferencia para analizar los temas “Desempeño económico, populismo y relaciones comerciales. Perspectivas de la economía mexicana”, la calificadora Fitch Ratings anticipa un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena en el proceso electoral de 2018. De acuerdo con su análisis, el presidente Peña Nieto tiene la más baja aceptación para un presidente en dos décadas, peor que Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

El gobierno actual ha generado un peligroso escenario económico, con un crecimiento anual del PIB menor a 2 por ciento. Esto ha provocado una caída en el ingreso por habitante, la cual “genera el riesgo de tensión política”, advirtió Fitch. Durante este año y el 2018, se estima un crecimiento igual de mediocre, por lo que se espera se mantenga dicha tensión. A eso debemos agregarle la paralización de la inversión pública y contracción de la privada.

En este año la situación se ha complicado: el consumo de empresas y familias, la actividad más dinámica de la economía en los últimos dos años precedentes, registró desaceleración en los primeros meses de 2017, como consecuencia de la caída en el poder de compra de los salarios por el repunte de la inflación.

Durante los primeros meses de este año el incremento promedio de los salarios fue de 5 por ciento, tasa menor a la de la inflación, de 5.8 por ciento, lo cual se tradujo en una pérdida neta de 0.8 puntos. La inflación superará el 6 por ciento y comenzará a descender en septiembre, según el grupo financiero español.

La opción ideológica, política y económica con la cual se ha dirigido a México en los últimos 35 años ha fracasado. Seguir por esa vía generará aún más tensiones sociales, descomposición y desesperación social. De ahí el éxito de la propuesta de cambiar el rumbo de la nación enarbolada por Andrés Manuel López Obrador, quien aún no tiene oficialmente rival enfrente.

DE LOS PASILLOS

Siempre no se va EPN el 25 y el 26 de mayo a Guatemala, viajará después de conocer los resultados del proceso electoral del primer domingo de junio. Así dispone de tiempo para enterarse del parte de muerte de varios días: entre secuestros, amenazas y agresiones físicas de periodistas se alcanza la suma de 257 agredidos a partir de la llegada del mexiquense a Los Pinos… En Chihuahua reportan 9 muertos, 7 en Michoacán, en un bar de Juitepec, Morelos, mataron a cinco… José Antonio Torres, de la dirección de Desarrollo Social Municipal de Mexicali, fue detenido en la frontera con 25 paquetes de cocaína… Mientras sigue debatiéndose entre la vida y la muerte el sacerdote José Miguel Machorro, apuñalado al término de la misa celebrada en la Catedral de la República Mexicana, a su agresor lo juzgan de loco, por lo tanto, alcanzará pronto sentencia a cumplir en algún hospital… Ni con videos logran atrapar al ladrón de 30 celulares en una escuela en Hidalgo; por fin se deciden locatarios de la Central de Abasto en la CDMX a denunciar son víctimas del “cobro de piso” de las mafias… Vuelven Los Templarios a bloquear cinco accesos a Tierra Caliente… Aparecen 4 ejecutados en Guanajuato… A quemarropa ultimaron al ex candidato del PRI a la alcaldía de La Misión en Hidalgo mientras degustaba tranquilamente una cervecita… Por el resultado de 2 muertos y 11 heridos durante el enfrentamiento entre sindicatos rivales, Pascual Lagunes, líder del sindicato de TAMSA, fue enviado al penal de Pacho Viejo…

Como ya se le curaron las heridas a Ana Guevara, su agresor fue puesto en libertad… En Cancún, Quintana Roo, se vivió otra día de terror. Balearon a un guardia dentro de un bar, ejecutaron a otro afuera de la iglesia y, por la noche, una lluvia de plomo se escuchó en zonas cercanas al centro al llevarse a cabo otra ejecución en un bar: 2 heridos de gravedad y un muerto. En Playa del Carmen, recrudece la guerra entre mafias y multiplican amenazas en sus mantas. Dentro del mismo municipio, Solidaridad, un empresario fue víctima de acciones violentas de los mafiosos al ser incendiados vehículos de su propiedad por negarse a pagar derecho de piso…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: