Megafraude electoral a la vista en el EdoMex – Estado de los ESTADOS: Columna de @Lilia_Arellano1

Publicado el Mayo 23, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Martes 23 mayo 2017 – Estado de los ESTADOS.

“El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad. México exige, nosotros responderemos”: L.D. Colosio

Medio Ambiente cínico
Megafraude electoral a la vista en el EdoMex
Violación absoluta a legislaciones electorales
Barrales y los chuchos, sepultan a perredismo
Es partidocracia, enemigo público número uno
Alerta para voceros oficiales en Quintana Roo
1er. Trimestre: rezago en economía mexicana

Mayo 23, 2017.-Una buena dosis de palabrería y cinismo recetó el Ejecutivo federal a los mexicanos el día de ayer, cuando en su discurso habló del cuidado brindado a los arrecifes, a los corales, del respeto al medio ambiente, de las áreas naturales protegidas, ignorando por completo a sus cómplices de la década, a los televisos, quienes en sus pantallas exhibieron la devastación en el caribe, comparando este escenario en donde todo eso desapareció y la visión de un punto atendido, del fondo marino cubano. La diferencia es abismal y reveladora de los daños causados por empresarios sin escrúpulos y de autoridades siempre dispuestas para abrir las puertas a la más abominable de las corrupciones, a la que pone en riesgo al planeta.

En un lugar como es el Parque Nacional El Chico en Hidalgo, desde donde pueden observarse los límites de cuatro entidades, decidieron desde Los Pinos celebrar el Día de la Biodiversidad. El escenario no tuvo desperdicio. Sobre una alfombra verde, natural, instalaron el templete desde el cual el mexiquense pronunció un discurso atestado de mentiras, de datos falsos, de supuestas realidades solamente vistas por sus funcionarios. Para Peña Nieto el cuidado del medio ambiente tiene objetivos: el turismo, las inversiones hoteleras, el gusto por superar la cifra de visitantes, la derrama económica, acciones y actividades con las cuales, seguramente, se logrará la sobrevivencia de los pueblos, esa es su turbia visión.

Al eliminar al petróleo como el gran generador de divisas, el mexiquense marca la apertura de un espacio para dar a conocer, dijo, la riqueza de nuestro país, no sólo el de playa sino también “aquellos que tienen una riqueza cultural como por ejemplo el avistamiento de ballenas en Baja California y Baja California Sur, el nado con el tiburón ballena, la observación de la mariposa monarca, lugares que se pueden visitar con el absoluto respeto al medio ambiente”. Para don Enrique procurar una actividad como nadar con los tiburones ballena es cultura, no recreación o experiencia de contacto con otros ejemplares del reino animal. Observar la llegada de las mariposas monarca es para adquirir cultura, no admiración por esas trayectorias sinónimo de la sabiduría de la naturaleza.

Pero por si fuera poco el error de sus expresiones, resulta estar en peligro el avistamiento de ballenas; las monarca otrora llegadas por miles, están ausentándose; el envío de supuestos protectores de animales marinos con la misión de marcar a los tiburones ballena para conocer su trayectoria, logró la ausencia de estos ejemplares por una larga temporada. Al revelar “somos el primer lugar con el mayor número de reptiles, el segundo de mamíferos, el cuarto de anfibios y el quinto en especies de plantas”, no se dijo comparados con cuales países, de cual continente, en relación a cuales estadísticas.

Habrá que tener paciencia porque será para el 2030 cuando esté en marcha el contexto de la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Serán entonces cuando se pongan sobre la mesa algunos lineamientos para cambiar las políticas de empresarios y consumidores… para proteger al sector turístico. Estando presente en la ceremonia el titular de Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, evitaron citar la verdad: las devastaciones se han ejecutado sin ningún miramiento, sin aplicación de leyes, inexistentes antes y violadas ahora. Nada ha detenido estas destrucciones bajo el argumento de la creación de riqueza y de empleo, ante la necesidad, advierte, de generar turismo y con ello lograr ingresar divisas.

En estas delicadas áreas naturales sucede lo mismo que con las minas. Son otros quienes se llevan la riqueza, los que logran multiplicar sus capitales y recobrar en tiempo record las inversiones hechas. Las principales cadenas hoteleras son extranjeras y sus ventas las realizan a través de mayoristas y de agencias de viajes de diversas partes del mundo en donde se quedan los impuestos. Gracias a tener un Todo Incluido sin la supervisión y regulación adecuada, en México no quedan ni los IVAs de los embotellados. Por si fuera poco, privilegian los capitales expuestos de los nacionales con jerarquía, como sucede con el desarrollo de la prima de Peña Nieto, su ex esposo y un par de socios mexiquenses también de nivel.

En Quintana Roo, emblemático del Caribe, se han devastado manglares y no pasa nada, no hay ningún freno sino todo lo contrario, cabildean con quienes darán veredictos finales y lograr con la bandera del desarrollo seguir causando una irremediable devastación. Ejemplos sobran en esta entidad en la cual está ausente la gobernabilidad, como sucede en otros estados y en la mismísima capital de la República en donde ya rompieron record de contingencia ambiental. Hubo restricciones durante seis días para la circulación vehicular y de ese contaminado aire no hay ningún humano responsable, ni siquiera los funcionarios de delegaciones en donde se autorizaron construcciones de torres albergando miles de departamento sin, antes, ordenar ampliaciones en calles y avenidas.

De nada sirven segundos ni terceros pisos si todas esas vialidades confluyen en un cuello de botella provocando mayores congestionamientos. Sin caer en exageraciones, salir de los estacionamientos de esas gigantescas torres les lleva hasta 40 minutos y transitar por las avenidas logra se permanezca dentro de los autos un promedio de una hora en el mejor de los escenarios. Claro que estas alteraciones, como todas las presentadas a nivel nacional, son causantes de ingresos económicos y se celebra la aplicación de multas cuya suma resulta en decenas de millones. Primero el negocio y luego… ya veremos.

COCINAN FRAUDE MEXIQUENSE.

La operación para la ejecución de un megafraude en el Estado de México a fin de hacer triunfar al candidato de la alianza encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo Maza, “cueste lo que cueste”, en la próxima elección de gobernador está muy avanzada, ante la evidencia de una derrota catastrófica para el grupo político y económico del presidente Enrique Peña Nieto, pues los sondeos sobre intención del voto le dan una ventaja ya de 10 puntos porcentuales a la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, sobre su más cercano competidor. A dos semanas de los comicios, se maquina perpetrar un fraude superior al que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia de la República en 2006, en el cual los candidatos punteros obtengan una diferencia de menos de 1 por ciento de la votación total, como ya lo adelantó Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, al dar a conocer la operación del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) el próximo cuatro de junio.

Lo grave no es sólo que Enrique Peña Nieto, quien todo indica trabaja ya tiempo completo de jefe de campaña de su primazo Del Mazo, candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, y los integrantes de su gabinete, junto con el gobierno de Eruviel Ávila y sus funcionarios de prácticamente todos los niveles, puedan operar el fraude, como lo han venido haciendo al menos desde agosto del año pasado, sino que lo hagan impunemente, al margen de la ley y violando todas las restricciones políticas y presupuestales señaladas en la legislación electoral federal y de la entidad.

De la omisión de sus responsabilidades y competencias han pasado a la complicidad plena de prácticamente la totalidad de las autoridades electorales federales: del Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Lorenzo Córdova Vianello; del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presidido por la magistrada Janine Otálora Malassis; y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, encabezada por Santiago Nieto Castillo, así como las locales: del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), presidido por el propio Pedro Zamudio; del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), encabezado por Jorge Arturo Sánchez Vázquez; y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo de Alejandro Gómez Sánchez. Denuncias y evidencias para actuar las tienen de sobra en sus manos y fueron presentadas oportunamente por los representantes y dirigentes de los partidos políticos así como por ciudadanos.

Más que preocuparse en las formas de cubrir el fraude, las autoridades electorales federales y locales deberían ocuparse en desmarañar la estrategia diseñada desde la residencia oficial de Los Pinos. Podrían empezar, por ejemplo, con la estrategia desplegada por el gobierno federal para la celebración de Ferias Regionales Integrales de Servicios, donde se repartieron apoyos masivos a la población. De acuerdo con un diario capitalino, desde la Jefatura de la Oficina de la Presidencia se planeó y ejecutó la participación de diversas dependencias en un solo lugar, otorgando consultas, asesorías y servicios públicos, además del reparto de despensas de Diconsa, y de tarjetas “La efectiva”, financiadas por el gobierno mexiquense.

De acuerdo a un documento en poder de ese rotativo, en la estrategia se estableció las 24 dependencias federales participarían en al menos siete ferias de servicios, cuya primera etapa inició en agosto y concluyó en octubre de 2016. El programa Prospera se encargó del reparto de despensas y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedue) encabezó la organización de los eventos. Se estima en al menos 33 mil 500 personas la participación de las siete ferias efectuadas el 20 de agosto, en Toluca; 3, 10 y 24 de septiembre en Valle de Bravo, Ixtlahuaca y Tultepec, así como el 1, 8 y 15 de octubre de 2016 en Chalco, Huixquilucan y Zinacantepec, respectivamente. A esos eventos asistieron tanto el gobernador Eruviel Ávila como representantes directos de Peña Nieto, incluido Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia.

También podrían ocuparse de investigar las promesas de Alfredo del Mazo de pagar los votos obtenidos el 4 de junio con un salario. A cambio de fotocopias de la credencial de elector, promotores del primazo de Peña Nieto reparten en diversos municipios de la entidad, como Ecatepec, Jaltenco y Coacalco, la Tarjeta Salario Rosa y prometen depositar ahí el beneficio económico, cuyo monto no está especificado. La entrega de las tarjetas inició desde el pasado 15 de mayo. Del Mazo justifica en su campaña es un apoyo económico a las amas de casa como reconocimiento por el trabajo realizado en su hogar y con su familia.

PRD DIVIDE EL VOTO OPOSITOR EN EDOMEX

Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, está haciendo un excelente trabajo para dividir el sufragio de la oposición ante la caída en la intención del voto de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota. En su propio terruño, el municipio de Nezahualcóyotl, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador le dio un plazo de cuatro días, que vencen este martes, para que apoye a Delfina Gómez Álvarez, abanderada morenista.. Pero Juan Zepeda y sus seguidores se niegan a declinar y optar por un gobierno de izquierda en la tierra de Peña Nieto, con lo cual le hacen el juego al grupo Atlacomulco.

PARTIDOCRACIA, ENEMIGO PÚBLICO

Una vez exhibida en toda su dimensión la ausencia de ideología entre las fuerzas políticas actuales con el anuncio de la alianza PAN-PRD para enfrentar las elecciones en el 2018 y hacerse de la Presidencia del país, poco queda por decir si de intentar definir algún rumbo se trata. El PRI no deja de observar cualquier amenaza, cualquier indicativo de perder de nuevo el gran poder, de minimizar cada paso dado por una oposición a la cual no puede ver como tal, pues han sido en todo momento sus aliados a conveniencia y eso ha quedado muy, muy claro, al aprobarse por unos o por otros las llamadas reformas estructurales.

Sobre lo calificado como “frente opositor”, resulta ser que la lideresa de los perredistas, Alejandra Barrales, ni siquiera les pidió su opinión a los más representativos de su organización, tampoco a otros dirigentes, ignoró a los estatales y locales. Algunos solaztequistas confiesan preferir mantenerse aliados con el PRI. ¿Puede considerarse alguna capacidad para marcar el futuro inmediato y mediato del país con esos antecedentes? Y, si a lo anterior le agregamos la competencia electoral transformada en maratón de corrupción, no se encuentran salidas.

En ningún órgano del PRD existe discusión formal que “acredite a la presidenta nacional a hablar de un frente amplio al 2018. (Alejandra Barrales) como presidenta está obligada a dar posiciones institucionales, no a ocurrencias de coyunturas o declaraciones aventuradas suyas”, subrayó Vladimir Aguilar, coordinador del Foro Nuevo Sol, quien advirtió: ni Ricardo Anaya ni Margarita Zavala ni Rafael Moreno Valle se deben hacer ilusiones de que el PRD va ir aliado con un panista al frente en las elecciones presidenciales.

Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Patria Digna, publicó en sus redes sociales: es una vergüenza la pretensión de una alianza con el PAN. “El PAN como el PRI es igualmente responsable del desastre que vive el país; una vergüenza la pretensión de alianza publicada hoy por Alejandra Barrales. Ningún órgano del PRD México conoce lo que opinó (la presidenta) en su anunciada reunión con Ricardo Anaya del PAN. Es, por tanto, lo que se diga, a título personal”, indicó.

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, le envió un mensaje directo a Alejandra Barrales: “Hola. No comparto tu pronunciamiento del día de hoy (sábado) acerca del llamado “Frente Amplio”. Es tan sólo un disfraz de la alianza con el PAN. Te aviso que nos deslindaremos de tu actuación. Ojalá nos hubieras consultado”.

Y para el senador Miguel Barbosa, vicecoordinador político del PT en la Cámara alta, el frente amplio opositor al cual convoca Barrales y Anaya es un “error político” que únicamente busca detener a Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la Presidencia de 2018. “El anuncio de una alianza PAN-PRD no es contra el PRI, es contra Andrés Manuel López Obrador”. El ex perredista aseguró que más allá de los resultados en el Estado de México, en el 2018, el PRI ya no compite en esa elección.

Para el PRI están debidamente anunciadas las derrotas con todo y la exhibición de supuesta corrupción del candidato panista a la gubernatura coahuilense quien, obviamente, se mantiene a la delantera en encuestas realizadas por diversas empresas y pagadas por los partidos políticos participantes en el próximo proceso electoral. Según aseguran, Guillermo Anaya cuanta con una fortuna en dólares depositada en el Banco Central de Barbados. El saldo reportado es de 32 millones de dólares sumados a los 211 millones de pesos en dos cuentas en Banorte. Ningún registro de ella aparece en su declaración 3de3.

Nada cambiará en tanto sigamos secuestrados por los partidos políticos, sean estas organizaciones quienes pongan e impongan candidatos y se deje a los ciudadanos como única opción votar por el menos peor, el de pocas acusaciones de corrupción, quien tenga menos escándalos en su vida personal y si acabó la instrucción primaria, mejor.

ESCÁNDALOS AL DÍA

La detención de la ex vocera del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, repercutió en tierras quintanarroenses. María Gina Domínguez tuvo en Quintana Roo una presencia inolvidable para muchos, vergonzosa para quienes aseguró representar. Era conocida en ambas entidades la forma de actuación de quien, al dejar la oficina de comunicación gubernamental, fue nombrada al frente de la Fundación Colosio, en abierta búsqueda de ocupar un cargo de elección popular en un futuro próximo y así conseguir el fuero necesario, imprescindible para mantenerse en libertad.

Algunas acciones de la ex funcionaria recluida hoy en el penal de Pacho Viejo deberían ser tomadas muy en cuenta por otros encargados de vocerías estatales, por ejemplo, los quintanarroenses. En la entidad se llevó a cabo una campaña de desprestigio en contra de los medios de comunicación y sus representantes exhibiendo convenios, alarmantes sumas económicas, denostando el trabajo de todo el gremio dedicado a la información y al análisis. Nada de convenios, nada de prensa pagada, adiós a la corrupción y… suscribieron convenios y admitieron también los ha hecho su titular de Sefiplan con su televisora y otros medios impresos de los cuales es accionista en proporción similar con la familia Hendricks.

Doña Gina solía evitar la asignación “convenios” para sustituirla por “alianzas editoriales”. En Quintana Roo son “promociones de campañas”. También por estas tierras sólo hay de dos sopas: medios aliados y medios contrarios y, de manera personal, con los funcionarios: “o estás conmigo o están contra mí”. Obviamente no dejó pasar de largo la satisfacción de considerarse dueña de futuros de los comunicadores y tomar decisiones en las cuales imponía la salida de periodistas si los medios en los cuales trabajaban querían mantener sus alianzas editoriales. Pretenden, después de Siglos, descubrir el hilo negro cuando, en materia informativa, desde hace mucho tiempo se exige lleguen a los cargos públicos profesionales y se mantenga una relación respetuosa con el gremio, asumiendo la consideración de ser los medios de comunicación empresas con inversiones diarias y son demandantes de publicidad institucional.

Si el objetivo es comprar conciencias, caerán en lo mismo: abuso de autoridad, creación de empresas fantasma, complicidades. Para desgracia son tan claros objetivos y acciones que terminan por corromperlo todo.

Hubo inusitada alegría con la detención de la ex vocera de Duarte de Ochoa sólo comparable con la sentida por los asistentes a la fastuosa boda de la hija del líder del Sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Tratado como un gran personaje, sin mancha alguna, de cuya amistad deben sentirse orgullosos funcionarios de todos los niveles y partidos, se vio a semejante personaje al cual ningún daño le han hecho las denuncias en contra, ni las de desviaciones económicas, ni de abuso y falta de transparencia en los recursos entregados por Pemex para actividades nunca realizadas, ni por las aportaciones al PRI y ahora se sabe a otros partidos políticos y mucho menos cuestionado en su mínima calidad como representante de los trabajadores del sector

Paulina Romero “agarró barco”, no dejó ir el último tren antes de la caída de su señor padre. Porque de esto último algunos de los asistentes a tan lujosa ceremonia ya se están encargando.

DE LOS PASILLOS

A pesar de los discursos, las cifras amañadas y la saturación de anuncios en medios electrónicos e impresos, el rezago de la economía es inocultable. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó el lunes, de acuerdo a cifras desestacionalizadas: el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano aumentó 0.67 por ciento de enero a marzo, una variación inferior al registro de 0.73 por ciento del cuarto trimestre del año pasado… El resultado del desempeño económico de los primeros tres meses del año en curso se sustentó en los avances en los tres grupos de actividades que conforman el PIB. Las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) encabezaron los incrementos a tasa trimestral de enero a marzo pasado, al aumentar 1.2 por ciento.

Frente a esos resultados, loco de contento el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, elevó este lunes su expectativa de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 1.5 y 2.5 por ciento para 2017. La estimación anterior era de un rango de entre 1.3 y 2.3 por ciento. En esa dependencia y en el Banco de México, al igual que en Los Pinos, ya se olvidaron sus promesas de alcanzar un crecimiento de 3 a 5 por ciento del PIB a estas alturas del sexenio de Peña Nieto si les era aprobadas las reformas estructurales impuestas a través del “Pacto por México”, con el apoyo del PAN y del PRD en el Congreso. Ahora ya sólo se conforman con no descarrilar la máquina económica y mantenerla funcionado al mismo ritmo mediocre, insuficiente para cubrir los requerimientos de la población mexicana.

Ni así: The Washington Post demandó el lunes en un editorial que el presidente Enrique Peña Nieto haga “una prioridad” la localización de los asesinos del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas. “La vida y la muerte de Valdez debía servir de inspiración e impulso” al gobierno mexicano para emprender las reformas que se requieren y poner fin a la impunidad que permite que florezca la ilegalidad en el país, señaló el diario de la capital estadounidense… Organizaciones defensoras de los derechos de periodistas coincidieron en la necesidad de actuar de inmediato ante el alza de ataques a integrantes de este sector… En la mayoría de los casos hay impunidad, coinciden los presidentes de la Sociedad Interamericana de Prensa, Mathhew R. Sanders, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González… La CNDH había señalado horas antes: autoridades federales y locales de procuración de justicia han cometido graves deficiencias y omisiones en las investigaciones de periodistas asesinados según se desprende de los expedientes en su poder.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: