Elecciones, violencia, deudas – Estado de los ESTADOS: Columna de @Lilia_Arellano1

Publicado el Junio 1, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Jueves 01 junio 2017 – Estado de los ESTADOS.

“Nadie podrá asegurarnos un papel en la transformación de México si nosotros no luchamos por él”: Luis Donaldo Colosio

Elecciones, violencia, deudas
Un monumental fraude se opera en Edomex: observadores
En elección polarizada, Delfina arrasaría a Alfredo del Mazo
Veracruz: tensión electoral; Yunes Linares impone a su hijo
Carstens le entra a la manipulación de las cifras económicas
Guerrero: “la muerte tiene permiso” en la tierra de Astudillo

Ciudad de México, 01 de junio de 2017.- Por momentos, intermitentemente, las elecciones para gobernador en 3 entidades y la renovación de presidencias municipales en Veracruz, donde grupúsculos del PRI, quienes han traicionado los principios básicos de ese partido, se juegan su supervivencia política y la marcha de pingües negocios, ocultan la extendida corrupción y la impunidad que arropa a la jerarquía gubernamental; intentan con ello minimizar la ola de violencia resentida a lo largo y ancho del país y la acumulación de cadáveres en diversas regiones; buscan, igualmente, se pase por alto el pésimo manejo de los recursos públicos efectuado por la actual administración federal, centrado en un endeudamiento exorbitante y el elevado pago de intereses a organismos financieros internacionales, sacrificando a la población pues año con año se recorta el gasto destinado a programas sociales e inversiones del gobierno.

La atención se centra en el Estado de México, donde el presidente Enrique Peña Nieto se juega todo, por lo que no ha parado en gastos, al fin de cuentas no es su dinero, sino de las arcas federales. Están en riesgo los frutos de enormes actos de corrupción, los cuales se pretende tapar a como de lugar. Entre estos destaca los ejecutados con la empresa OHL México, acusada por la organización civil de desviar recursos para financiar campañas del PRI. OHL también fue acusada de haber hecho en 2007 una transacción de 1.4 millones de euros desde México a Suiza, utilizados para pago de sobornos en España. Aparecen también HIGA y otras empresas españolas y mexicanas beneficiadas con diversas contrataciones para llevar a cabo la construcción del nuevo aeropuerto. Las concesiones y manejos carreteros conforman una nueva “caja chica” con autorización plena para operar sin ninguna transparencia.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y funcionario en la mira por su presunta participación en actos de corrupción, se ha afanado en desmentir el desvío de recursos provenientes de OHL México para campañas electorales del PRI y en frenar una investigación sobre el particular. “Yo creo que la indagatoria desde nuestro punto de vista está totalmente hecha (…) si ellos en un momento dado están haciendo uso de los recursos solamente ellos lo saben, pero ya se comprometieron con nosotros”, dijo en Alemania, en el Foro Internacional de Transporte, Cumbre 2017, donde aseguró recibir de OHL la garantía de no haber entregado apoyos financieros para campañas. “Ya nos lo garantizaron por escrito”, subrayó. “Habiendo un delito, le tocaría a la autoridad correspondiente”, expresión con la cual se pretende desligar al gobierno de cualquier petición de esta naturaleza.

Y las razones para hacer estas referencias sobre la empresa española encuentran explicación no solamente en los compromisos adquiridos desde el palacio de gobierno mexiquense y de Los Pinos, sino también los hechos en Quintana Roo, entidad en donde cuentan con centros de hospedaje en operación y un gran proyecto cuya densidad conforma una ciudad con todos los servicios: escuelas, zona comercial, deportivo e inclusive áreas construidas con viviendas de interés social para ser habitadas por quienes ofrecerán auxilio en las tareas del hogar o en la conducción de vehículos. Estos planes ubican de nuevo a nuestro país como parte del muestrario de los lugares en donde pueden violarse las leyes, escandalizar al mundo y no hay aplicación legal por la cual resulten señalados o perjudicados quienes tienen la vara alta con los gobiernos, con el federal, el estatal e inclusive el municipal.

Por eso, para garantizar su centro de poder político en el país y, por supuesto, el disfrute de los negocios realizados al amparo del poder, la gestión federal de Peña Nieto ha hecho uso de todos los recursos, ilegales inclusive, a fin de retener la gubernatura mexiquense: utilización de programas sociales con fines electorales; compra y coacción del voto; condicionamiento del sufragio en los sectores magisterial y transportista; intervención de autoridades gubernamentales (estatales y federales) en el proceso electoral, y una intensa guerra sucia contra Morena y su candidata Delfina Gómez Álvarez, una ”maestrita” colocada por los votantes en posición de sacar al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca.

Si la elección se polariza, entre Gómez Álvarez y el gris –herencia paterna- abanderado de la alianza encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo, la morenista le sacaría una ventaja de hasta doce puntos porcentuales en el registro global de la votación, según reportan en promedio 4 de 5 encuestadoras. De acuerdo al último sondeo publicado este miércoles por el diario Reforma de la Ciudad de México, coincidente con la opinión de textoservidores, se señala: si hoy fuera la elección por la gubernatura mexiquense, en el escenario pre electoral actual, Delfina Gómez triunfaría con una diferencia de 1.2% de los sufragios sobre el representante de la dinastía Del Mazo, lo cual favorecería la judicialización de la elección. El candidato del PRD, Juan Manuel Zepeda, se ubicaría en un lejano tercer lugar y la panista Josefina Vázquez Mota se desfondó hasta el cuarto lugar. Y de los candidatos “independientes”… ni quien se acuerde.

La mayoría de los mexiquenses, tres cuartas partes, se inclina a favor de un cambio de partido en el gobierno, mientras que la mitad dice que nunca votaría por Alfredo del Mazo. La encuesta señala que Delfina Gómez tiene mayor apoyo entre los hombres, los segmentos más jóvenes del electorado y personas con mayor grado de estudios. Y Del Mazo es preferido por los mayores de 50 años y los votantes con menos estudios. El abanderado priísta es afectado por el gobierno de Eruviel Ávila, el cual es desaprobado por más de la mitad de los mexiquenses. El primazo del presidente Enrique Peña Nieto cerró su campaña con una imagen negativa, mientras Gómez Álvarez sostiene una imagen equilibrada, entre sus positivos y negativos. Hasta ahora, no se considera, como antaño, sea el abstencionismo el gran triunfador de los comicios aunque, debido a la guerra sucia y al comportamiento de los candidatos en los debates lanzándose graves acusaciones en las cuales se desnudaron deshonestidades e incumplimiento de responsabilidades, el porcentaje de indecisos no disminuyó, dejando ese número como el fiel de la balanza.

Bajo este peligroso panorama para quienes han hecho del gobierno un gran negocio del cual reciben cuantiosas e inimaginables utilidades, se entiende el interés de quienes operan en la gestión de Peña Nieto para llevar a cabo un monumental fraude, en el cual apuesta el resto de su menguado capital político con la esperanza de garantizar impunidad para gozar de su creciente capital económico, aún no revelado en su totalidad pero que sin duda se conocerá cuando entre en funciones su sucesor, sea cual sea el nombre y el partido. “El riesgo de que se instrumente uno de los operativos más grandes de compra de voto en el Estado de México” fue alertado por el observatorio electoral “Ni un fraude más”.

Académicos, abogados y especialistas electorales, integrantes de dicho observatorio, presentaron ya 10 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ocho quejas e impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El académico John M. Ackerman señaló: “hay claros indicios de que se prepara uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México para el 4 de junio en el Estado de México”. Resalta la actitud de las autoridades electorales: “han sido olímpicamente omisas en su responsabilidad legal de prevenir irregularidades, así como de salvaguardar la equidad y la autenticidad del proceso electoral”, lamentan observadores.

A partir del domingo anterior, del Mazo no ha vuelto a darle la cara a los electores mexiquenses. “Desaprovechó” los últimos tres días de campaña. Se advierte tuvo suficiente jaleo y requería descansar, jugar golf, dormir durante muchas horas y limpiar la mente de responsabilidades. Se dice está muy confiado en la operación hecha por los integrantes del gabinete “operadores de lujo” y en las estructuras tricolores. Tiene números y ya no necesita presentarse un día más. Se comenta tuvo ya fuertes enfrentamientos ante el temor de quedar en ridículo y erigirse como el sepulturero del tricolor en una entidad, de las cinco que les quedan, en calidad de emblemáticas ante la lealtad electoral mostrada durante casi 9 décadas. Hablan de las reuniones para sellar compromisos ante quienes han contribuido de mil maneras a lograr se entreguen fuertes sumas de dinero en efectivo a quienes mostraron disposición de vender el voto. Chismean sobre encontrarse el candidato padeciendo una infección provocada por el acercamiento a los cachetes y los apretones de mano a jodidos y jodidas quienes, por falta de agua, no se asean adecuadamente. Su blanca piel y su endeble estructura no soportan bacterias, solamente conviven con roedores

En el último día en el cual es permitido a los candidatos hacer declaraciones públicas, las candidatas de Morena y del PAN, Delfina Gómez Álvarez y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, denuncian la inexistencia de autoridades electorales confiables. Han usado a las autoridades electorales para proteger una jornada con comprobada participación gubernamental, tanto estatal como municipal. Esta coincidencia sobre la falta de limpieza en los comicios, previendo un fraude que puede alzarse hasta llegar a los Tribunales, órgano cuya pasividad asombra a propios y extraños, tiene inquietos a los tricolores, les dificulta el camino, aunque conocen la ruta hacia la abanderada blanquiazul, saben puede transitarse con suficientes billetes en la mano.

TENSIÓN EN VERACRUZ

La tensión política en el estado de Veracruz se incrementó a unos días de los comicios municipales. En Coatzacoalcos, sujetos armados a bordo de un vehículo de alquiler interceptaron el lunes pasado a empleados del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y robaron tres paquetes electorales, los cuales contenían un total de 2 mil 250 boletas. En el puerto de Veracruz, un enfrentamiento entre simpatizantes de Fidel Kuri, candidato de la coalición PRI-PVEM por la alcaldía veracruzana, y policías municipales dejó al menos 10 personas lesionadas. Los hechos se generaron cuando elementos de la Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desalojaron a los priistas que mantenían un cerco alrededor de las oficinas del OPLE en ese municipio.

Facilitaron los uniformados al personal del OPLE sacar los paquetes electorales para reimpresión debido a errores en el apellido de un candidato. Pero los seguidores de Kuri reclamaron que no se reimprimieran 450 mil boletas electorales, porque suponen significa una maniobra del candidato panista Fernando Yunes para cometer fraude en la elección. La dirigencia nacional reclamó el uso de la fuerza pública en contra de sus militantes y solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección de este ayuntamiento por considerar que no existen condiciones de equidad en la contienda, ante la intromisión del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Fidel Kuri Grajales acusó a través de redes sociales la intervención del gobierno estatal en el proceso electoral y solicitó al INE tome el control de las elecciones en Veracruz. En un video, señaló: Yunes Linares “está más preocupado por poner a su hijo, que por resolver los problemas del Estado”. Y destacó: “En política no hay coincidencias y que casualidad, que después de las declaraciones del diputado panista, Francisco Gutiérrez de Velasco, diciendo que están preocupados en las filas yunistas porque está apretada la elección, ahora resulta que quieren imprimir nuevas boletas tres semanas después de que terminó el plazo para hacer modificaciones”.

“Solicitamos al Instituto Nacional Electoral atraer la elección en el Puerto de Veracruz para poner en orden al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Asimismo exijo, óiganlo bien, exijo la intervención de las fuerzas federales para garantizar la seguridad e imparcialidad durante la jornada electoral”, reclamó el abanderado priísta.

TEMOR A LAS FISCALÍAS

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE, sorprendió al dar a conocer hará revisiones a las Casas Amigas, a los lugares desde donde se entregan los artículos ofrecidos durante las campañas a cambio del voto. Señalaron llevarán cabo cateos y todo apunta hacia la tarea de intervenir las líneas telefónicas para conocer ubicaciones. Tendrán los ojos puestos en quienes tengan en su poder sobres con dinero para ser entregados cuando la gente abandona las casillas. Descubrieron esta práctica cuya antigüedad data de más de 15 años, tiempo en el cual han ido perfeccionando su operación. En sus inicios servían de anfitriones para la tamaliza, para la entrega de desayunos, para servir café y atole. Ahora son auténticas bodegas, sin exentar con ello dar de comer al hambriento y de beber al sediento.

Fueron amplísimas las declaraciones del titular de la FEPADE, Santiago Niego Castillo, tanto o más que las aspiraciones de los órganos electorales por llevar a cabo procesos limpios. Dice que están supervisando el dinero gastado por los políticos para poder certificar no tiene procedencia ilícita. Para esto y la vigilancia referida, necesitaría un ejército de empleados y, carece de tal número. Detectar sin falla alguna la ubicación de las casas y solicitar –suponemos- las órdenes giradas por los jueces para poder catearlas, no se dan en un abrir y cerrar de ojos y, por desgracia, en México no se conducen autoridades y partidos con normas con las cuales al comprobarse ilegalidades puedan ser retirados, inclusive, del cargo obtenido. Las confesiones después sólo sirven para arrancar suspiros y expresiones: “se los dije”.

El funcionario ha tenido una declaración a gusto de las feministas, con ella les dio oportunidad de contar con otro ring: “la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales son delitos que tienden a feminizar el fenómeno de la criminalidad electoral; son mujeres las que son obligadas a desarrollar este tipo de actividades”. Parte de lo que se vive, agregó, es un modelo de criminalización de la pobreza, es decir, en muchas ocasiones son las personas de escasos recursos, quienes son movilizadas a partir del fenómeno de turismo electoral, o a las que se les obliga a las beneficiarias de los programas sociales, como Prospera, a que condicionen el voto al resto de los beneficiarios.

MANIPULACIÓN DE CIFRAS ECONÓMICAS

Hasta el Banco de México, en manos aún del aventajado alumno del FMI, Agustín Carstens, le entró a la manipulación de cifras económicas para favorecer al PRI a tres días de la elección en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En una declaración inusual en 18 meses, hizo un revisión –marginal- a la alza en la previsión de crecimiento del país. BdeM espera que el PIB (Producto Interno Bruto) nacional aumente este año entre 1.5 y 2.5 por ciento, una mejoría del rango de entre 1.3 y 2.3% considerado en marzo pasado. Para 2018 mantuvo el pronóstico de un repunte económico de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Cabe destacar que la de este miércoles es la primera revisión a la alza en el pronóstico del PIB de este año desde que el banco central publicó su primera previsión, en noviembre de 2015. En ese entonces consideró que la economía mexicana repuntaría entre 3 y 4 por ciento en 2017. Mintió y ahora todo parece indicar lo sigue haciendo. La realidad es que cada trimestre se ha visto obligado a ajustar su pronóstico a la baja: a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento en marzo de 2016; entre 2.3 y 3.3 por ciento en mayo del año pasado; luego entre 2.0 y 3.0 para volver a bajarla en noviembre, a 1.5 a 2.5 por ciento; y en marzo la situó entre 1.3 y 2.3 por ciento.

La realidad muestra que la administración de Enrique Peña Nieto está dejando un verdadero tiradero en materia económica. Los Informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondientes a abril de 2017, revelan: el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 243 mil millones de pesos en abril de 2017, mientras que el del mismo lapso de 2016 ascendió a 8 billones 570 mil 100 millones de pesos, es decir, un incremento de 673 mil 800 millones de pesos, a los cuales debe sumársele el préstamo solicitado y aprobado la semana anterior.

Pero eso no es lo peor: mientras el endeudamiento del sector público entre enero y abril de 2017 se incrementó 7.4 por ciento en términos reales respecto del mismo lapso del año anterior, el monto de los intereses, comisiones y gastos de la deuda se elevaron 42.6 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior, ocasionado principalmente por la depreciación cambiaria y el aumento en las tasas de interés, de acuerdo a los últimos datos preliminares de la SHCP. El monto de los intereses, comisiones y gastos de la deuda pasaron de 32 mil 816 millones 900 mil pesos el primer cuatrimestre del año pasado, a 49 mil 239 millones 600 mil pesos contabilizados en el mismo periodo de 2017.

A pesar de que los informes preliminares señalan que en enero-abril de 2017, los ingresos presupuestarios aumentaron 8.2 por ciento real respecto del mismo periodo de 2016, mayores a los previstos en el programa en 447.5 mil millones de pesos, incluido todo el remanente de operación del Banco de México por 321.7 mil millones de pesos, el gasto público se redujo: el gasto programable se ubicó en un billón 140 mil 951 millones de pesos, un monto que resultó inferior en 79 mil 631 millones de pesos al planeado originalmente para el periodo. Dicho gasto comprende todos los recursos que ejercen las secretarías, ramos autónomos (Legislativo, Derechos Humanos, Electoral y Judicial), IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE. Al compararse con el gasto ejercido en el primer cuatrimestre de 2016, el gasto programable es 7.8 por ciento menor en términos reales, destacando el caso de las secretarías y dependencias federales, que han gastado 20.7 por ciento menos.

Son las cifras oficiales y su traducción las reveladoras de la cancelación de obras, de la mala prestación de los servicios médicos en el Seguro y en el ISSSTE, explican la falta de medicamentos, el nulo mantenimiento a las plantas hidroeléctricas, el otorgamiento de aumento a los salarios menor al 5 por ciento y sin más prestaciones y muchos otros recortes no aplicables a la fastuosa forma de vida de quienes gobiernan.

INYECTAN OXIGENO A LA CORRUPCION

Se sembraron esperanzas en la conformación de un Sistema Anticorrupción desde el cual pudiera ejercerse un real enfrentamiento a esta práctica y sirviera, a la vez, como el verdugo de la impunidad. Al parecer será este otro deseo apuntado dentro de la larga lista en espera. Según Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, el nombramiento de Ricardo Salgado como titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema se inscribe en la práctica con la cual se benefician los cuates. “La designación de Salgado como secretario técnico del SNA, es un nuevo error porque se repite el reparto de cuotas entre cuates. Es preocupante no se transparentarán las cédulas. Si no hay altura de miras no se puede avanzar. Tenemos que ver con esa perspectiva lo delicado que es el problema de la impunidad y de la corrupción. No ver así será peor”.

Por su parte, Mauricio Merino del CIDE pidió se den a conocer las razones por las cuales fueron eliminados quienes participaron en el proceso de selección, al tiempo de presentar las cédulas de calificaciones de los aspirantes que los llevaron a tomar la decisión. Ricardo Salgado permanecerá como secretario técnico del SNA durante cinco años, tiempo en el cual los delitos cometidos por funcionarios y gobernantes prescriben si no se llegan los expedientes a juicio.

DE LOS PASILLOS

Junto con el acusado de la muerte de Ema Gabriela Molina Canto, Martín Alberto Medina Sonda, ex funcionario del gobierno de Tabasco en los tiempos de Andrés Granier –ya bajo proceso en Yucatán-, se abrieron sendos expedientes contra José Manuel Saiz Pineda y su esposa Silvia Pérez Ceballos por el fraude cometido contra el erario tabasqueño. El producto de su fechoría les permitió adquirir mansiones en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston valuadas en más de 39 millones de dólares. Les encontraron, además, siete cuentas bancarias en instituciones de Canadá, Estados Unidos y Bermudas. Lo bueno es la decisión de hacer estas detenciones. Lo malo se repite en la intención de los EU de decomisar dinero cuyos propietarios son los tabasqueños. Basan sus argumentos en el fraude bancario y lavado de dinero así como por sobornos, ante lo cual pueden condenar a los acusados a pagar 50 millones de dólares. O sea, todo lo robado, repetimos, a los tabasqueños, a los mexicanos en general porque parte de ese dinero formaba parte de las aportaciones federales a la cuales se contribuye con el pago de impuestos de todos…

El reguero de sangre no se detiene en el país: en las últimas horas fueron localizados los cuerpos de al menos 16 personas ejecutadas en distintos municipios de Guerrero. Destaca el hallazgo de al menos siete cadáveres en dos fosas clandestinas en la comunidad de Agua Zarca, Municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente… En tanto, en la comunidad de Tehuilotepec, Municipio Taxco de Alarcón, un grupo de hombres armados entró a una cervecería el martes pasado y mató a tiros a dos comerciantes de plata, identificados como Camilo “N”, de 60 años, y Raymundo “N”, de 58… En Chilpancingo, un carpintero fue ejecutado a balazos frente a sus cuatro hijos en la calle principal de la colonia Rubén Mora; un discapacitado fue ejecutado a tiros en su silla de ruedas en la colonia Cuernavaca; otro individuo fue asesinado a balazos en la colonia María Dolores… Acapulco sumó cuatro crímenes en las últimas horas: dos desmembrados, un hombre y una mujer, fueron hallados en una camioneta en la avenida El Prado, en el fraccionamiento Club Deportivo; un hombre fue baleado en la colonia La Máquina; y el cuerpo desmembrado de otro hombre fue localizado en una camioneta en la colonia La Sabana.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: