Intimidación, sello de comicios locales

Publicado el Junio 4, 2017, Bajo MORENA, Nacional, Política, Autor Soquito.

Tiran cabezas de puerco como amenaza

Cabezas de cerdo fueron arrojadas frente a varias de las sedes de Morena en el Edomex.

Fuente: La Jornada.

Decenas de cabezas de cerdo cubiertas de pintura roja, algunas acompañadas de amenazas escritas en cartulina y otras con coronas de flores, fueron arrojadas en distintos puntos de la entidad, entre ellas instalaciones donde serán colocadas casillas de votación este 4 de junio, fuera de oficinas del partido Morena en Ixtapaluca y frente al domicilio del ex alcalde Luis Enrique Martínez Ventura en Valle de Chalco.

En el Valle de Toluca, las cabezas fueron tiradas en Ixtlahuaca, además de una corona de flores fuera del domicilio de Joel Sánchez, promotor de Morena en la comunidad de San Bartolo.

Martínez Ventura ha sido dos veces alcalde por el PRI (2000-2003 y 2009-2012) y diputado local de 2012 a 2015; abandonó el tricolor para apoyar a Morena. La cabeza porcina estaba en una mochila; en una cartulina pegada escribieron: no hay plazo que no se cumpla, tienes 24 horas para largarte; es para ti, Enrique.

Policías municipales de la localidad también retiraron los desechos de animal que fueron arrojados sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a las oficinas municipales de Morena en Ixtapaluca.

En la zona noroeste del Valle de México, vecinos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tecámac reportaron a la policía las cabezas de cerdo en sitios donde serán colocadas las urnas este domingo.

También en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y hasta en las inmediaciones de la terminal Ojo de Agua del Mexibús, en el municipio de Tecámac, fueron abandonadas cabezas de cerdo y hasta una cruz de madera.

El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, indicó que existe una clara intención de quienes no quieren dejar el poder de generar temor entre los electores para inhibir la participación ciudadana, y pidió a la gente que salga a votar; exigió a las autoridades federales y estatales garantizar condiciones de paz y tranquilidad para que la gente pueda salir a sufragar con seguridad.

En un comunicado Duarte Olivares comentó: Los mexiquenses estamos por concluir un proceso histórico y saldremos a votar en paz y en libertad, pese a ello, algunos que se aferran al poder han intentado manchar la elección, generando desinformación, calumnias, temor, queriendo hacer que la gente no salga a votar.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, pidió a los votantes no dejarse amedrentar ni que nadie les inhiba para ir a votar libremente, aseguró que no existen focos rojos en el estado y que todo está todo dispuesto para que se instalen las 18 mil 605 casillas.

El presidente del organismo informó que presentó una denuncia ante la Fepade por la aparición de un cartel que circula en las redes sociales donde presuntamente el IEEM hace una serie de recomendaciones a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de que se registre violencia en las casillas.

Este cartel o fotografía es falso. Generar temor de esta forma es considerado un delito, dijo.

Por otra parte, cuatro hombres fuertemente armados amagaron al diputado federal Rodrigo Abdalá y a un grupo de personas que lo acompañaban en la carretera que comunica a Villa del Carbón con Atlacomulco. Los delincuentes intentaron bajar de su vehículo al legislador y sus compañeros de Morena, después de que habían entregado los listados de representantes de casilla de su partido en la zona boscosa de Pueblo Nuevo.

El legislador denunció que al abandonar Pueblo Nuevo fue seguido por una camioneta, más adelante intentaron interceptarlo, pero emprendí la huida en reversa y más adelante di vuelta en dirección de Pueblo Nuevo. Con el miedo que sentíamos logramos llegar a la población. Aquí permaneceremos porque corremos riesgo.

Por: Silvia Chávez, René Ramón, Israel Dávila y Roberto Garduño
Foto: La Jornada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: