Abrirán más de 4 mil paquetes electorales en Edomex: 22% del total

Publicado el Junio 8, 2017, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Jornada electoral en el Edomex. Foto: Miguel Dimayuga

POR JENARO VILLAMIL, 7 JUNIO 2017, TOLUCA, Edomex (apro)

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determinó elevar de 3 mil 32 a 4 mil 19 los paquetes a recontar en los 45 distritos electorales, y la cifra podría elevarse a 5 mil 204, de un total de poco más de 18 mil casillas instaladas el domingo 4, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la circular del organismo.

Hasta el corte de las 14:00 horas, el IEEM informó de un avance de 23.81% de las casillas computadas, es decir, un total de 4 mil 430 en los 45 distritos.

De acuerdo con la circular del IEEM, los paquetes podrían abrirse en el conteo distrital cuando no coincidan los resultados de las actas finales de escrutinio y cómputo que obren en el paquete y las que están en poder del Consejo Distrital, o cuando el total de las boletas extraídas de las urnas no coincida con el número total de ciudadanos registrados en la lista nominal de votación.

También se abrirán “cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en votación”; cuando “todos los votos hayan sido depositados a favor de un solo candidato, partido o coalición”, o cuando no exista acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla ni esté en manos del presidente del Consejo Distrital.

La última causal para abrir los paquetes es “que existan alteraciones evidentes en los distintos elementos de las actas, mismos que generen duda fundada sobre los resultados de la elección de la casilla”, de acuerdo con el oficio firmado por Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM este miércoles 7.

Retrasos y enfrentamientos

Los incidentes más importantes, resaltados durante la sesión del Consejo General del IEEM, fueron los retrasos en la apertura del distrito de Chalco ante la petición de simpatizantes de Morena de la apertura de todos los paquetes; en Ecatepec hubo desacuerdo sobre el número total de paquetes a abrir y quedaron en 164 paquetes.

También se reportaron diferencias entre el representante del PT y del PRI en el Consejo Distrital de Metepec, donde se pidió que se desalojara la sesión con amenazas, incluso, de uso de la fuerza pública.

El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, consideró positivo que se hayan incrementado a más de 4 mil los paquetes electorales a contar de nuevo, pero “nosotros seguiremos insistiendo” en la apertura total.

Moreno le hizo entrega a Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, de “cada uno de los oficios que ingresamos a los 45 consejos distritales donde se desglosa la causal por la que solicitamos la apertura de cada una. Ahí están las inconsistencias”.

En la sesión vespertina, Ricardo Moreno informó que en el distrito 13 de Atlacomulco “se están suscitando algunos incidentes entre el representante del PRI y el de Morena”.

“El presidente de la Junta Distrital está proponiendo retirar a nuestro representante, sólo retiran a uno. Como juez de paz, es muy malo el presidente del Comité Distrital”, acusó el representante de Morena.

A su vez, el representante de Nueva Alianza informó que en el distrito 32 en el municipio de Naucalpan entró la fuerza pública a la sesión del Comité Distrital.

En respuesta a los reclamos del PT, Morena y Panal, el secretario ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral, informó que en Metepec los trabajos del conteo distrital continúan en “normalidad”.

En el caso de Naucalpan “se suscitó una controversia en razón de que un ciudadano que se identificó como observador electoral ingresó a las instalaciones y está pretendiendo transmitir en vivo toda la sesión desde un lugar que no es el apropiado”.

En Atlacomulco, López Corral confirmó que se suscitó un enfrentamiento verbal entre los representantes del PRI y de Morena y a ambos se les conminó a “serenarse”.

El representante del PRI ante el IEEM, César Sánchez Millán, respondió a Morena que su partido en el Consejo Distrital de Atlacomulco apostará “para que se realice el conteo en paz”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: