Recrudece violencia postelectoral en Veracruz con quemas, saqueos y manifestaciones

Publicado el Junio 8, 2017, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Una de las oficinas saqueadas en Veracruz. Foto: Especial

“Había paquetes sin sello, la presidenta del consejo pretendió justificar que ‘posiblemente’ se cayó en algún momento del traslado; en otros se negó a contar los votos de dicho paquete. Los representantes de Morena, PVEM, PRI y Nueva Alianza aseguran que ese paquete fue manipulado”, confió un funcionario electoral.

Una vez que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) comenzó la entrega de constancias de mayoría a los llamados alcaldes electos, militantes de partidos políticos perdedores en la pasada elección comenzaron a hacer manifestaciones multitudinarias y a saquear y quemar algunos consejos, quejándose de que hubo fraude en los comicios del domingo pasado.

POR NOÉ ZAVALETA, 7 JUNIO 2017, XALAPA, Ver. (apro)

En el municipio de Zaragoza, al sur de la entidad, fue quemado el Consejo Municipal del Ople por militantes del PRI y PVEM inconformes por que el resultado de la elección favoreció a Minerva Martínez Ramírez, de la coalición “Veracruz el cambio sigue” del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los inconformes prendieron fuego al consejo municipal, además saquearon documentos oficiales, destruyeron mobiliario y robaron papelería electoral. El hecho fue reportado inmediatamente al consejo general del OPLE, que ya solicitó la intervención de la Secretaria de Seguridad Pública.

En San Rafael, existe inconformidad de diversos partidos políticos, pues alegan una “cargada municipal” a favor del candidato de la coalición PAN-PRD, Daniel Lagunés, hijo del actual alcalde, el perredista Héctor Lagunés Reyes. Hoy por la mañana, funcionarios electorales abrieron los paquetes electorales sin antes mostrárselos a los representantes de todos los partidos políticos.

En dicho municipio, ubicado a 200 kilómetros de la capital del estado, recriminan que hay toda la intención de favorecer a Daniel Lagunés para poder encubrir 42 observaciones del Órgano de Fiscalización (ORFIS) que redundarían en un presunto daño patrimonial superior a los 60 millones de pesos.

En Alvarado, militantes del PAN-PRD y simpatizantes de la candidata perdedora, Marliz Plata –esposa del actual alcalde, el expriista Gustavo Ruiz- cerraron las vialidades a la altura del consejo municipal del OPLE en este municipio costero, empecinados en revertir el triunfo del candidato del PRI-PVEM, Bogar Ruiz Rosas, quien sería por segunda vez alcalde de dicha ciudad, aunque en su primer periodo lo hizo como militante de Acción Nacional.

Los militantes del PRI-PVEM aseguran que habrán de tomar el consejo municipal del OPLE si ven intenciones de que el PAN-PRD quiere revertir una ventaja del candidato ganador menor a los 200 votos.

En Tuxpan de Rodríguez Cano, el candidato independiente Octavio Greer –exalcalde de ese municipio por el PRI- organizó una multitudinaria marcha en protesta porque asegura que el OPLE local favoreció al candidato de la coalición PAN-PRD, Antonio Mancha, exconvicto por fraude y beneficiado de la candidatura por Acción Nacional, al ser familiar directo del líder estatal panista, José de Jesús Mancha.

El Consejo General del OPLE, reconoció que hay inestabilidad política en 6 municipios pues los candidatos perdedores no aceptan su derrota, sumado a las diversas inconsistencias que se han presentado.

En el OPLE han reconocido que tendrán que volver a contar dos mil 400 paquetes en todo el estado.

Hasta el momento hay incertidumbre en los Consejos Municipales de Perote, Uxpanapa, Ayahualulco e Ixhuatlancillo, pues aunque ya se tendrían que estar haciendo los cómputos finales, no han podido arrancar porque permanecen tomados por militantes de distintas fracciones políticas.

Aunque hoy tendrían que ser entregadas las 212 actas de mayoría a los candidatos ganadores a las presidencias municipales, sobre las tres de la tarde, el OPLE apenas ha podido entregar unas 50 derivado de las inconformidades que hay en diversos municipios de Veracruz.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: