Columna Estado de los ESTADOS: Página negra en Cancún por @Lilia_Arellano1.

Publicado el Junio 20, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

“Debemos de decidir si nos asumimos plenamente

como una sociedad plural o si concesionamos sólo a

algunos la interlocución de nuestros intereses”: Colosio.

Página negra en Cancún
Videgaray hace trabajo sucio a EU contra Venezuela
OEA se lanza con todo contra el régimen de Maduro
Prevalecería respeto a soberanía de Estados: Bolivia
Fraudes comiciales en México; Almagro conciliador
EU se queda con dinero de contribuyentes mexicanos

Ciudad de México, 20 de junio de 2017.- Desde el momento en el cual surgió el enfrentamiento entre Luis Videgaray y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, ante la serie de calificativos lanzados por el titular y aprendiz en Relaciones Exteriores hacia el presidente de ese país y su forma de gobierno, se supo de la posibilidad de resultar la reunión de la OEA, la Asamblea 47, un fracaso y otra exhibición en contra de México.Screen shot 2017-06-19 at 7.01.31 PM Las primeras horas de ayer siguieron ese rumbo al presentarse una serie de errores en la logística, en la atención a quienes llegaron por su propia cuenta, encabezando diferentes organizaciones que harían su presentación en esos foros en demanda de atención y corrección de rumbo. Aunque también se dio cauce a la represión, al ataque directo a los manifestantes.

La tendencia fue clara al darse la ceremonia de apertura de la Asamblea con los empresarios. Videgaray y el gobernador Carlos Manuel Joaquín González no dejaron de alabar el libre mercado, las reformas estructurales, la competencia empresarial, el esquema laboral por el cual se hace muy atractivo para los empresarios el suelo mexicano. Así, el empobrecimiento, desempleo, inseguridad, violaciones a los derechos humanos, ganancias extraordinarias en paraísos fiscales y bancos, destrucción de la industria nacional, quiebra petrolera –en una Nación poseedora del combustible-, salarios indignos, cancelación de prestaciones laborales, etcétera, quedarán de lado cuando de hacer hincapié en las conducciones de otros gobiernos se trate, particularmente de Venezuela, hacia donde han fincado una gran atención.

Un tema del cual se dieron a conocer puntos de opinión rápidos y nada comprometedores, fue, durante las primeras horas, el de los fraudes, las malas prácticas electorales. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantuvo reuniones con líderes del PAN y del PRD, quienes le trataron el tema de las elecciones en Coahuila. Al hacer referencia a lo ahí dicho sostuvo “nos pusieron en conocimiento de determinadas prácticas que nosotros pensábamos desterradas del sistema político electoral, específicamente en ese estado”. Igualmente confió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la resolución de esos comicios, para lo cual buscarán informarse directamente con la presidencia de ese organismo sobre el tema.

Sigilosa fue la llevada de panistas y perredistas, aunque de las conversaciones logró sacarse el compromiso de que sea esta Organización, los países que la componen, vigilantes de los procesos electorales que se llevarán a cabo en el 2018, a los cuales se considera deberán llegar con todos los antecedentes y reportes, así como denuncias presentadas durante las campañas, tiempo en el cual se siguen esas malas prácticas provocadoras de la ausencia de democracia y de gobiernos legítimos. Documentar la compra de votos y las violaciones a las leyes en la materia vigentes, será una tarea destinada a una nueva área dentro de los partidos políticos. Tal vez la mirada directa de quienes fungirán no solamente como observadores, sirva para evitar otro de los fraudes cometidos en elecciones sexenales.

Mientras tanto, desviar la mirada sobre las realidades mexicanas y desviarlas a Venezuela, parece ser parte de la estrategia a seguir. Desde el domingo empezaron las manifestaciones de ciudadanos de ese país tanto en el aeropuerto como en las zonas aledañas al hotel en donde hospedaron a los cerca de mil participantes de la OEA a quienes les pagaron los gastos. Como es sabido está en la cuerda floja la salida de ese país de la Organización, es un anuncio hecho por Nicolás Maduro, quien inclusive decidió enviar a esta Asamblea al embajador permanente Samuel Moncada. Sin embargo, la canciller ha hecho una serie de denuncias sobre supuestas agresiones en contra de sus delegados por lo cual ha hecho responsables de su seguridad a Videgaray y al propio Almagro.

Con esa representación de los intereses de EU, con la cual se acompaña el ex secretario de Hacienda de México y hoy responsable de las Relaciones Exteriores, se deja de lado cualquier comentario sobre el cambio en los acuerdos tomados por el vecino del Norte con Cuba, al igual se olvida son 14 los países de la Comunidad del Caribe, la Caricom, los receptores de petróleo subsidiado enviado por Venezuela, en donde, dicho sea de paso, digan lo que digan no se les queman las refinerías ni tienen robos de combustible cuantiosos y llevados a cabo por chupaductos. Obviamente para el aprendiz de canciller las manifestaciones de protesta llevadas a cabo en las afueras del Moon Palace, hotel sede de la Asamblea, son propias “de un país libre”. Hasta donde él se encontraba no llegaron los gemidos causados por los golpes de los federales dados a quienes gritaban consignas.

En estos servicios prestados ¿gratuitamente? al vecino del muro, tiene relevancia la migración. A esta caravana de ciudadanos de distintos países en busca de mejorar su nivel de vida, huyendo de las malas condiciones en su lugar de origen, le quieren encontrar solución con enfoques integrales y de corresponsabilidad, cuando cada quien, en la esfera de su gobierno y territorio, tiene responsabilidades muy claras hacia sus habitantes. México, hasta muy poco tiempo, aún mantenía dignamente su papel de puente entre los lugares de origen y destino. El tránsito era libre tanto para la salida como para el retorno. Hoy, nuestro país es el muro no construido, abusador, violador, servil. Y habrán de verse las posturas sobre Derechos Humanos, la relacionada con los pueblos indígenas y el relacionado con la seguridad, las bandas de narcotráfico, con las iniciativas promotoras de cambios sociales y familiares y, lo relacionado al desarrollo económico. Posturas frente a DT y sus dictados en esa materia, no habrá. No por lo menos oficialmente.

PÁGINA NEGRA DE LA DIPLOMACIA MEXICANA

Una de las páginas más negras de la historia de la diplomacia mexicana está siendo escrita en Cancún, Quintana Roo. Durante la polémica Reunión de Consulta de la OEA sobre la crisis interna de Venezuela, donde se confrontan dos posturas opuestas, cada una con el respaldo hasta el momento de 14 votos, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores se afana en hacer el trabajo de cañería diplomática al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump. Videgaray se ocupa en el cabildeo a fin de obtener el respaldo de la mayor cantidad de votos a un documento el cual demanda al gobierno de Venezuela tomar medidas de política interna. Pero, enfrente se encuentra otro manuscrito, el cual da prioridad al diálogo interno y a soluciones decididas por los propios venezolanos. Para lograr un complicado consenso se requeriría de un resolutivo aceptado por 23 gobiernos. Si no hay una cláusula que asegure el respeto a la soberanía de los Estados, es difícil llegar a un acuerdo, observó Fernando Huanacuni Mamani, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Al escribir estas líneas los tres escenarios posibles eran, según el novato canciller mexicano: uno, se logre romper el impasse y se apruebe un resolutivo por consenso o por mayoría simple; dos, que la reunión de consulta decida delegar el tema a la Asamblea General; o tres, resuelva el tema no está agotado y la Reunión de Consulta siga en otro momento. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que “el abordaje de la OEA va a seguir siendo necesario para resolver los requerimientos de democracia y derechos del pueblo de Venezuela”. Destacó la condición de excepción de ese país en el contexto continental: “En el continente los procesos democráticos se han mantenido con fortaleza y vigencia salvo en un país donde se ha quebrantado la institucionalidad democrática”.

En Cancún se escenifica el segundo round del encontronazo escenificado en mayo pasado entre la representación de Venezuela y el bloque liderado por Estados Unidos, durante la 47 Asamblea General de la OEA. Está a discusión el documento que proponen EU, Canadá, México y una docena más de países, quienes pretenden establecer un “grupo de contacto” de la OEA el cual funja como árbitro en un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los grupos de oposición, quienes buscan su salida adelantada de la presidencia. Ese texto exige a Caracas la liberación de “presos políticos” y la suspensión del proceso para la elección de una nueva asamblea constituyente que sustituiría al actual Poder Legislativo. Opuesto a esas pretensiones, está a discusión también un segundo manuscrito, respaldado por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), en donde se sostiene que la crisis venezolana debe se resuelta “basada en el diálogo” y sin injerencia extranjera.

Para el uruguayo Almagro, Venezuela “necesita” hacer: un cronograma electoral que programe los comicios legislativos que quedaron pendientes; dejar sin efecto el plan de Maduro de convocar a una nueva asamblea constituyente; respeto a la integridad y autonomía de los poderes legislativo y judicial; liberar a los “presos políticos” y facilitar un canal humanitario para hacer llegar a la población medicinas y alimentos. Sólo así, aseguró, Venezuela “recuperará la institucionalidad democrática”. En los hechos, Videgaray respalda la dura posición de Almagro. Desde el pasado mes de abril, el secretario de Relaciones Exteriores de México rompió un principio de la política exterior mexicana de no secundar iniciativas dentro de la OEA encaminadas a forzar soluciones en crisis internas de sus estados miembros. El funcionario mexicano alineó su opinión a la de Almagro para calificar de “violación sistemática a los principios de la democracia” en Venezuela.

Tras esto, el gobierno de Maduro respondió con dureza: “resulta vergonzoso cómo el Estado mexicano se aleja cada vez más de América Latina y el Caribe para apoyar intereses imperiales”. La canciller Delcy Rodríguez le dio un repaso a Videgaray y al gobierno de Enrique Peña Nieto: “el gobierno mexicano no tiene autoridad moral” para descalificar a Venezuela. Citó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de periodistas en toda la República para enfatizar la crisis humanitaria en México.

No obstante la exhibición internacional, el aprendiz de diplomático mexicano insistió en Cancún en que su gobierno “está interesado” en intentar que Venezuela esté de acuerdo con la resolución que aquí se alcance. La salida de la crisis del país andino, dijo, debe lograrse mediante el diálogo “en primer lugar entre venezolanos y también con la coadyuvancia de la comunidad internacional”. Videgaray respalda la posición de Almagro para que en Venezuela “se respete la Asamblea Nacional”, se defina ya un cronograma electoral y se liberen a los “presos políticos”, en lugar de “dejar sin efecto” la convocatoria a la Constituyente. El ex secretario de Hacienda mexicano expresó un exhortó al régimen de Maduro para que “reflexione” sobre la pertinencia de esta convocatoria, la cual ha provocado “mayor polarización” en ese país.

Almagro y Videgaray se han convertido en las puntas de lanza de la “nueva política” de Estados Unidos hacia América Latina. Están respaldados por la delegación estadunidense encabezada por John Sullivan, subsecretario de Estado, quien sustituye a Rex Tillerson en la asamblea general de la OEA. Dicha “nueva política” de EU se exhibió hace apenas dos días, cuando el gobierno de Donald Trump echó por tierra la política de deshielo y acercamiento entre Washington y La Habana, para regresar a las amenazas de bloqueo y prohibiciones contra la isla. Trump también atizó un tema sensible para la OEA, el status de Cuba en el organismo. Hace más de medio siglo, Cuba fue expulsada de la OEA en la asamblea general de Punta del Este, cuando declaró su vía al socialismo. Hace ocho años, luego de un veto que duró 47 años, la OEA finalmente derogó la sanción y dejó abierta la puerta para el reingreso de Cuba. Y ahora testificamos un nuevo “salto hacia atrás” de la diplomacia estadounidense.

OPTICAS DIFERENTES

Moon Palace, hotel sede de la Asamblea 47 de la ONU, es uno de los centros de hospedaje más caros de Cancún. Ubicado en los terrenos en los cuales en algún tiempo el entonces gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge, proyectó realizar una ciudad satélite, alterna y justo en medio de Playa de Carmen y Cancún, con el fin de evitar se siguieran produciendo asentamientos irregulares, se sitúa como uno de los desarrollos con mayor superficie para su crecimiento. En el lugar se concentraron 369 delegados de los estados miembros de la OEA. 106, también delegados, representando a los 45 registrados en esa Organización. Llegaron 26 ministros de relaciones exteriores –no todos titulares, la mitad fueron representantes- a los cuales se suman 92 directivos de empresas privadas.

Calculan permanezcan atentos a la Asamblea mil 832 personas. Cerca de mil tienen los gastos pagados, el resto viajó por cuenta propia y han recibido desde su llegada una atención pésima. Siendo un hotel bajo el sistema Todo Incluido, les resulta imposible a quienes no están hospedados poder tomarse un café o consumir alimentos durante todo el día. Las jornadas son largas, las exposiciones igual y las conclusiones tardan en aparecer. No tomaron absolutamente ninguna previsión para quienes sufren de incapacidades físicas y resultó insuficiente el lugar para dejar los automóviles estacionados y darse a la tarea de abordar los “camioncitos” que recorren de la entrada al lugar de la reunión –un par de kilómetros-.

Los asistentes han sido informados de la ausencia de… Tillerson, la cual no se resiente ante el papel desempeñado por Luis Videgaray. Menos aún cuando se resalta de manera impresionante el registro de 70 muertos como resultado de varias manifestaciones en contra del presidente Nicolás Maduro iniciadas el primero de abril de este año. En ese mismo tiempo y con un promedio de 30 muertos diarios, en nuestro país se suman más de dos mil cuerpos y de ello muy poco se ocupa la prensa de la capital del país, estableciendo cortinas de humo provocadoras también de los crímenes en contra de periodistas en el interior dedicados a revelar el grado de peligrosidad en el que vive la población.

Cuando se han vivido procesos electorales cuyos resultados generan tantas dudas e insatisfacción, es paradójico escuchar a quien todavía ambiciona ser el candidato escogido para abanderar alguna de esas coaliciones múltiples antes encabezadas por el PRI y de las cuales no sabe quién irá a la cabeza en el 2018, declarar: “México es un país que cree en la democracia, que cree que la democracia es la mejor forma de gobierno para América Latina y que los países de América tenemos la obligación de cuando una democracia está siendo vulnerada defenderla de una manera propositiva y diplomática”, después de eso… nada.

¿POR QUÉ EU SE QUEDA CON DINERO DE LOS MEXICANOS?

Expertos en derecho internacional deben de responder la pregunta: ¿Qué tan legal es que el gobierno de los Estados Unidos se apropie de miles de millones de pesos de los contribuyentes mexicanos desviados a cuentas personales de políticos, funcionarios y empresarios mexicanos corruptos? El cuestionamiento es de suma importancia pues sólo en los últimos dos años, el gobierno de EU ha asegurado cuentas bancarias y bienes por al menos mil 222 millones a funcionarios de los tres niveles de gobierno, políticos y empresarios, quienes tejieron redes de corrupción en el país, pero fueron despojados de parte de esa riqueza por autoridades judiciales de EU. De acuerdo a las investigaciones, dichas fortunas se construyeron a través de desvíos de recursos, sobornos, moches o lavado de dinero.

Y además, las autoridades judiciales estadounidenses tienen programado confiscar al menos 271 mil 919.7 millones de pesos a narcos, entre ellos al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a su operador financiero Dámaso López Núñez, “El licenciado”, así como al ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y a Alfredo Beltrán Leya, “El Mochomo”.

Los capos del narcotráfico en México pierden millones de dólares en aseguramientos o multas del gobierno de EU: “El Mochomo” fue condenado a cadena perpetua y a pagar una multa de 529 millones de dólares, cantidad obtenida, según sus estimaciones, por traficar 28 toneladas de drogas a EU entre 2000 y 2012. Cárdenas Guillén ha cubierto 29.5 millones de dólares de los 50 millones fijados por un juez en su sentencia. ”El doctor”, Eduardo Arellano Félix, ex operador financiero del Cártel de Tijuana, fue sentenciado a 15 años de prisión y a entregar 50 millones de dólares. Benjamín Arellano Félix fue sentenciado en 2012 a 25 años de prisión y a pagar una multa de 100 millones de dólares. El gobierno de Estados Unidos pretende asegurar hasta 14 mil millones de dólares a “El Chapo” Guzmán, extraditado en enero pasado.

El decomiso de esas millonarias fortunas en EU se explica porque fueron amasadas en el negocio de tráfico y comercialización de estupefacientes a territorio estadounidense. El Reporte Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos (2017) que elabora el Departamento de Estado de EU, advierte que el gobierno de México deja impune los delitos de lavado de dinero al procesar muy pocos casos ante las autoridades judiciales.

Pero en el caso de los desvíos de recursos del erario federal, estatales y municipales mexicanos no se justifica que el gobierno de Estados Unidos se apropie de ellos, ejerciendo sólo el derecho de la fuerza. Lo justo es sean regresados a las entidades de donde fueron sustraídas, pero el gobierno de Enrique Peña Nieto está más ocupado en servir de lacayo a la administración de Donald Trump que en velar por los intereses de los mexicanos.

Así, no se ve puedan ser recuperadas las fortunas decomisadas a ex políticos mexicanos como a Javier Villarreal, ex tesorero de Humberto Moreira en Coahuila, a quien le aseguraron 10 propiedades tras un acuerdo con los fiscales de la Corte de Distrito de Texas, y declararse culpable de lavado de dinero. Se trata de bienes inmuebles por un valor superior a los 37 millones de dólares (670 millones de pesos), adquiridos con recursos desviados del erario de Coahuila y de fondos producto de sobornos. A la suegra de Humberto Moreira, Herminia Martínez, le decomisaron una residencia en Texas valuada en 600 mil dólares, la cual fue rematada en 515 mil dólares (10 millones de pesos). A Jorge Torres López, ex mandatario de Coahuila, le decomisaron en EU 2.8 millones de dólares de una cuenta bancaria en las Bahamas.

Al “Rey de los dragones”, Luis Carlos Castillo, quien hizo obras para los gobiernos de Natividad González y Rodrigo Medina en Nuevo León, le decomisó EU 5 millones de dólares, un avión Learjet 45XR, modelo 2008, además de vehículos, motocicletas, diamantes y centenarios de oro, productos de lavado de dinero y desviación de fondos públicos. A Tomás Yarrington, detenido en Italia y requerido en EU por lavado de dinero, le han decomisado hasta el momento bienes inmuebles valuados en un millón de dólares.

Al ex mandatario de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y su hijo, Luis Reynoso López, el gobierno de EU pretende decomisarles 4 residencias y locales comerciales valuadas en varios millones de dólares. Y a ex colaboradores del ex mandatario de Tabasco, Andrés Granier, EU busca confiscarles inmuebles en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, con valor de alrededor de 50 millones de dólares.

De ahí la reiterada pregunta: ¿Qué tan legal es que EU se apropie de bienes adquiridos con recursos fiscales de mexicanos?. Lo justo sería el reintegro de esas fortunas a sus verdaderos dueños.

DE LOS PASILLOS

A toda prisa prosigue la entrega de la riqueza petrolera de México a manos privadas, principalmente extranjeras. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ya adjudicó tres de siete bloques de la licitación de la Ronda 2, en la primera fase. La CNH dividió la licitación en dos fases por lo que en breve arrancará la apertura de ofertas para los bloques 8 al 15 de aguas someras ubicadas en el Golfo de México. La alemana DEA Deutsche y Pemex fueron declaradas ganadoras del área 2, la cual contiene aceite ligero y gas seco; el consorcio ENI México-Capricorn Energy y Citla Energy ganó el bloque siete; la italiana ENI México ya tiene bloques petroleros en el país y cuenta con operaciones en 69 países; otro bloque fue adjudicado al consorcio PC Carigali y Ecopetrol.

A qué si y a qué no se tienen derechos, es un par de interrogantes causantes de muchas más, de miles de ellas y de discusiones sin fin en las cuales poco o nada se dice sobre los terceros o sobre quienes realmente son los perjudicados. Se presentan iniciativas en las cuales se propone castigar a quienes contagien de enfermedades a otros. Suponemos va directamente sobre el SIDA, entre otros y tal vez, quienes se sepan portadores del mal y no lo informen y mucho menos se protejan, deban ser castigados, finalmente es esta también la forma de cometer un crimen. Pero dicen que se afectan derechos humanos de quienes resultarían responsables pero ¿y los derechos humanos de las víctimas?… También se lleva a grados extremos la discusión sobre la educación hacia los hijos y las libertades de éstos para ejercer su sexualidad e inclusive tener acceso a los abortos siendo menores de edad. Habría de iniciarse el planteamiento sobre la responsabilidad de ser padre o madre o ejercer las dos posiciones, porque se han dado tales retrocesos cuyos resultados son una regresión en la convivencia social, que en algún punto está la verdadera falla y es ahí en donde puede recuperarse valores y enderezar el rumbo…

¡Vaya descubrimiento! ¡Qué notición!… Resaltan en un medio de circulación en la capital del país la aprobación de licitaciones a la familia Peralta por un monto superior a los once mil millones de pesos solamente para la compra de medidores de energía eléctrica, de los adquiridos por la CFE, desde los tiempos en los cuales se desempeñaba como responsable el ahora presidente del CEN priísta, Enrique Ochoa. Resulta ser desde los tiempos de don Alejo Peralta, los medidores son una exclusiva entregada por el gobierno federal a los de Industrias Unidas, S.A. mejor conocida como La IUSA. Nunca quedó definido el porqué les entregaron esta concesión, pero permanece pese a las expresiones de los propios encargados de la empresa sobre los errores detectados y de los cuales los perdedores y quienes pagan los platos rotos son los consumidores, aunque mucho se denunció de la complicidad de estos “aparatos inteligentes” en los cuales, de la noche a la mañana, pasaron de un consumo mínimo a uno máximo millones de usuarios. Nadie, salvo IUSA, los Peralta y sus sucesores, entrar a este negocio…

Entre otros casos nunca antes vistos y recientemente descubiertos, es el éxito que pueden llegar a tener los libros escritos por gobernadores grises. Ni los textos autoría de ex presidentes cuyo contenido es revelador y hasta puede servir de base para explicar algunos puntos neurálgicos del presente, han sido tan vendidos y promocionados por una editorial como es el caso de “La fuerza del Cambio”, de Rafael Moreno Valle. El pago del anuncio televisivo durante la mañana, en el programa de más raiting, es multimillonario y Editorial Porrúa no tenía antecedentes de promover a tales niveles a un escritor, seguramente hay algo de fondo y ni siquiera han cuidado las formas…

Lecciones para mexicanos hay todos los días… Nos las recordaron desde Venezuela… Ahora la guatemalteca Roxana Baldetti, ex vicepresidente, muestra su disposición por ir a los Estados Unidos y ahí mismo reiterar su culpabilidad por haber recibido dinero de Los Zetas durante su campaña electoral a cambio de, una vez en el cargo, dejarlos operar…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: