Filosofía Alternativa: Tu nombre me sabe a hierba – Por @JoseCruz777

Publicado el Junio 22, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Opinión, Política, Autor Rucobo.

Tu nombre me sabe a hierba
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
21 junio 2017

Espero que recuerden esa canción de los años 70’s, era interpretada por Joan Manuel Serrat. Nunca entendí bien a bien por que decía eso de que le sabía a hierba , ¿es que la joven en cuestión se llamaba; Ruda, Menta, Moringa, Yerbabuena o Tepezcohuite? Y… hablando de yerbas, desde ayer martes 20 de junio, se podrá producir, transportar y comercializar legalmente la marihuana en México, no se equivoquen, sólo para su uso medicinal se permite, aunque, como decían las personas mayores -ahora lo digo yo-, “Así empiezan”. Su uso lúdico -por diversión- sigue estando prohibido y por ende penalizado su consumo. Hay muchas, pero muchas mas defunciones por el uso del alcohol y el tabaco que por esta potente y cotizada yerba.

Soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes desprender, soy lo prohibido.- acotación, esa canción era de los Ángeles Negros. El tema de la marihuana es controversial y espinoso por antonomasia, y precisamente la prohibición es lo que la hace deseable, lo grave es que es droga de inicio, es decir, es probable que se empiece con ella, y se termine con otras más adictivas y letales. Otra arista inquietante es que los grupos que la trafican, no se van a quedar cruzados de brazos al ver que el motivo de su negocio se legalice. No hallo un mínimo de sensatez y planeación por parte del gobierno mexicano al implementar esta medida, eso, es al menos… preocupante.

“Su madre se lo decía, Simón no vayas al baile”.- la recomendación de esa santa mujer -madre de Simón Blanco- que algo presentía, me gustaría transferírselas a ustedes, ¿tienen pensado dedicarse a la política? Piénsenlo muy bien, los peores seres humanos están en esos menesteres. Es usted apto para esa actividad, si: a) no tiene sentimientos, b) los diez mandamientos lo tienen sin cuidado, c) goza con el sufrimiento ajeno, d) desea que a México le vaya mal, e) está dispuesto a traicionar hasta a su madre, f) es barbero hasta la saciedad, g) roba compulsivamente, h) fue el último en su clase -el más burro-, i) el único examen que ha aprobado es el de sangre, j) quizá el más importante, en su vida ha leído un libro, ni por equivocación. ¿Cumple con esos rigurosos requisitos? Entonces, está usted calificado.

Yo no nací pa’pobre, me gusta todo lo bueno.- esa canción de Pedro Infante, parece ser el himno de todo político, les gustan los lujos más extravagantes tales como; casa en barrios exclusivos de los EUA, islas paradisíacas, joyas de diseñador, yates, palacios flotantes -aviones-, animales -no tanto como ellos- exóticos, acompañantes -escorts- carísimas… y cuanta tarugada se les ocurra. Seamos serios, los políticos mexicanos no son modelos a seguir, son especímenes ridículos y grotescos y sin ninguna pizca de clase, ¿estoy en lo correcto diputada plurinominal Carmen Salinas?

Ah, ¿no saben lo que pensamos de ustedes? Este gobierno federal aparte de torpe está salado, todo se le descubre, compran sofisticados y carísimos sistemas de espionaje, todo sale a la luz pública, y una vez más quedan como tontos. Lo peor, el costo de esos aparatos es de 70,000 dlls. por cada espiado, imagine la cantidad de medicinas -de patente no como en Veracruz y en Chihuahua- que se podrían comprar, cuantos salones de clase se podrían construir, cuantos centros comunitarios se podrían refaccionar. Además están carísimos, todo el mundo le ve la cara al gobierno mexicano. Ahora resulta que los nuevos enemigos del estado mexicano somos los periodistas, los defensores de derechos humanos y los líderes sociales, ¡acabáramos!

¿A quién se lo venderé? Imagino a los timadores internacionales con sus equipos de espionaje con precios fuera de mercado hacerse esa pregunta, hasta que una luz ilumina su cerebro y dicen, “Ah ya sé, al gobierno mexicano”. Convencer y timar a EPN y su equipo de genios, es como “Robar a una borracha”, no hay grado de dificultad en ello, se están haciendo de fama y cuando cualquier mafufada no tenga salida comercial, ya sabrán a quienes enjaretársela.

Libro recomendado de la semana
El elegido esta vez corresponde a “La obscenidad de lo transparente” del autor mexicano Alberto Constante. El volumen contiene 18 ensayos filosóficos/ontológicos/literarios, remite a una concepción similar a la descrita por Roland Barthes en su breve ensayo “Crítica y verdad”, el crítico como creador. Debo advertir que es un texto denso, difícil de leer, no recomendable para principiantes -los desorientaría-. Empieza con un análisis de la literatura erótica manejada por Jaime García Ponce, pasa por Jorge Cuesta, inteligente y complicado autor que se suicidó a los 39 años con un cuadro de locura, termina con F. Nietzsche y Franz Kafka. La complejidad de estos últimos los llevan a ser prácticamente indigeribles por aquellos sin una vasta lectura, sobre todo de textos esotéricos. Analizar la maldad humana, el bien, el pecado, no es para profanos, sólo para iniciados.
La palabra hoy dilucidada etimológicamente es “Perla”. la procedencia de esta palabra no ha sido comprobada, por ahora se arguye que su origen puede de estar relacionado con la palabra griega bíryllos que significa brillo.

La Vida es una Tómbola
El lunes 19 de junio, tuve la compañía de la Lic. en Psicología Hilda Viviana Yalán Soria, peruana de origen pero radicando en la República de Chile. El tema fue, las relaciones de pareja, la violencia intrafamiliar, el machismo, la discriminación de la sociedad chilena a otras nacionalidades por el color de la piel. Nos habló también de la falta de compromiso de los jóvenes en esa austrial nación (Chile) donde mayormente evitan el compromiso y no se casan, de como a las mujeres les interesa más salvar el matrimonio que a los hombres y muchas cosas más. Mil gracias a mi acompañante en esta charla.

Mis amigos opinan
Esta vez, le pregunte a mi amiga y destacada compañera Periodista del Diario del Noroeste Cecilia Fuentes Arvizo lo siguiente, ¿considera bueno o perjudicial para el país la legalización de la marihuana? Esta es su respuesta, “Pienso que sería bueno porque disminuiría el narcotráfico. Al ser legal como otras drogas, como lo son el alcohol y el cigarro que causan el mismo y hasta más daño a la salud, la gente podría consumirla a su libre albedrío como sucede con el alcohol y el cigarro. Por supuesto que al legalizarse deberán existir ciertas regulaciones de por medio como existen con el tabaco y el alcohol (lugares de expendio, horario, edad para el consumo etc…) por supuesto que puede ser un arma de dos filos, pero es como con todas las drogas incluidas las legales ya mencionadas, insisto, el consumo dependerá de la formación y educación que les demos a nuestros hijos y de los ejemplos y valores que les inculquemos desde pequeños”.
Aclaración, ni ella vio lo que yo había escrito ni yo lo que Cecilia escribió, es sólo una afortunada similitud de pensamiento.

Notas locales
Empiezan a caer los diputados de millón.- en días pasados se supo que el ex gobernador César Duarte, les otorgó un millón de pesos a cada legislador que le aprobó contratar más deuda bajo el tramposo refugio de la bursatilización. El prestigioso medio estatal “Por la Libre”, donde también escribo, dio la primicia de la captura de Fernando Reyes, quien había sido anteriormente diputado por el PAN y en el sexenio anterior por Movimiento Ciudadano. Reyes fue uno de los más cercanos colaboradores de Duarte, ¿un millón de pesos? Será por mes. Hay un diputado local de este distrito y el ex presidente municipal también muy cercanos a Duarte, que han de sentir que la lumbre les llega a los aparejos, “A cada capillita le llega su fiestecita”.

Con temperaturas de 45°C pagamos la tarifa 1A -la más cara del país-, ¡es un crimen! Entiende de una vez por todas CFE, lo que hacen es absurdo, se aprovechan que esta población se pasa de pacífica, si fuésemos 1,000 ciudadanos a tomar las instalaciones y a exigir una tarifa justa, ¡otro gallo cantaría! No nos juntamos, la mayoría “No quiere problemas”, la agarran muy fácil y pretenden que “Otros” lo hagan, el día que el pueblo despierte, en un chasquido de dedos se resuelve.

“Probé la marihuana una vez. No inhalé”.
Bill Clinton

“La marihuana causa amnesia… y otras cosas que no recuerdo”.
Woody Allen

“La desinformación constituía la base de todo espionaje”.
Stieg Larsson

plus_eagle18@yahoo.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: