NOS PUEDEN ESPIAR Y VIOLENTAR, PERO “NO NOS VAMOS A CALLAR”, DICEN SANJUANA, PADGETT Y PÉREZ

Publicado el Junio 24, 2017, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Foto – subversiones.org

SINEMBARGO
La respuesta de los comunicadores hacia los grupos de poder en este contexto de violencia, acoso, asesinatos y espionaje será: “No nos vamos a callar, que les quede claro”, aseveró la periodista Sanjuana Martínez.Acompañada de Ana Lilia Pérez y Humberto Padgett, los tres reporteros hablaron de la situación que viven las periodistas en los medios de comunicación en México. Ello en el marco del coloquio “El cuerpo femenino y sus narrativas”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sus ponencias, los tres periodistas coincidieron en que la violencia contra las comunicadoras mexicanas tiene un componente de género que se manifiesta de diversas formas: acoso sexual, bajos salarios, carreras truncadas e incluso en la falta de representación femenina en los puestos directivos: de 20 diarios que circulan en la Ciudad de México, sólo uno es dirigido por una mujer, destacó Padgett.

A pesar de que en México el periodismo es una profesión bajo una normalizada amenaza constante, los tres periodistas expusieron que las mujeres deben de esquivar la violencia dentro y fuera de las redacciones. Tienen que soportar acosos desde el entrevistado, hasta incluso del colega o del director del medio, dijeron.

Miroslava Breach, Javier Valdéz y Regina Martínez fueron nombres de tres periodistas asesinados a los que Padgett, Pérez y Martínez recordaron durante sus discursos.

Los tres periodistas, referentes a nivel nacional, compartieron sus historias de amenazas y asedio.

La violencia contra las comunicadoras mexicanas tiene un componente de género. Foto: Twitter vía @LuzDoradaLuz

Ana Lilia Pérez dijo que tuvo que salir durante dos años de México debido a las constantes amenazas después de la publicación de dos libros sobre la corrupción en Pemex durante los sexenios panistas.

Sanjuana Martínez consideró que parte de la violencia generalizada contra el gremio es el asedio judicial que algunos políticos ejercen sobre los reporteros, y ello podría mermar su trabajo periodístico. En su caso, dijo, ha estado frecuentemente en tribunales tras demandas interpuestas contra ella por parte de Jesús Ortega, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Humberto Padgett indicó que recientemente recibió una demanda del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tras la reciente publicación de un perfil del político priista.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: