Columna Estado de los estados por @Lilia_Arellano1.

Publicado el Junio 25, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Es la hora de las regiones de México, para aprovechar mejor

los recursos, para aprovechar mejor la capacidad y el talento

de cada una de las comunidades del país, de cada ciudad de nuestro país, de cada estado de la República”: L. D. Colosio.

Espionaje terminal
ASF revisaría adquisición del Pegasus
Rendición de cuentas exigencia a EPN
Es abierto espionaje en Quintana Roo
Reforma energética: pierde México
Bajan producción y las exportaciones
Consolidan importaciones de gasolina

Ciudad de México, 24 de junio de 2017.- Dos eventos dan mucho para analizar los inconvenientes cada vez mayores presentados en renglones clave: actividad periodística y seguridad, vista la última no solamente en lo referente a la violencia sino a la tenencia de la tierra, a la productividad de las inversiones, al futuro de un destino como lo es Quintana Roo, en toda su extensión territorial.

Sobre lo primero, fiscalías van y vienen y no se arrojan resultados, ni en la entidad y, por supuesto, a nivel nacional. Todavía no se tienen indicios de quienes asesinaros a los últimos seis tundemáquinas, unos más famosos que otros pero, finalmente, todos muertos. En medio de este escándalo provocador de reclamos mundiales hacia el gobierno de Peña Nieto, surge el tema del espionaje y éste, como se ha visto, resultó imposible de justificar. El mexiquense se enredó en las dos exposiciones sobre este asunto.

Diversas organizaciones dieron a conocer esta semana que al menos 15 activistas, periodistas e investigadores del sector salud fueron objetivos del software “Pegasus”, el cual fue desarrollado por una empresa israelí y adquirido por el gobierno mexicano. Pero el presidente Peña Nieto está exonerando en la práctica a los responsables del espionaje contra periodistas y activistas y condenando al fracaso las investigaciones al respecto, de acuerdo a la opinión de organizaciones defensoras de derechos humanos. Peña Nieto señaló el jueves en Lagos de Moreno, Jalisco: “Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”.

El Centro Prodh, Artículo 19, SocialITIC, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Poder del Consumidor e Imco, entre otras organizaciones, respondieron en un pronunciamiento conjunto que al referirse por primera vez de forma pública a las denuncias sobre el uso ilegal de tecnología para intervenir telecomunicaciones, el presidente Peña Nieto descalificó las denuncias. “Dado que la investigación aún no ha comenzado, el mandatario carece de elementos técnicos y jurídicos para afirmar que las denuncias son falsas y, por el contrario, los informes científicos realizados hasta ahora apuntan en otra dirección. Que el presidente descarte a la ligera una denuncia de esta gravedad, pone en entredicho la posibilidad de que se conduzca una investigación seria, objetiva, transparente y efectiva; de nada sirve que se instruya a que se realice una indagatoria si el presidente anuncia con antelación su posterior y fallido resultado”, destacaron en el texto y lamentaron que Peña Nieto lanzara una “preocupante amenaza” a quienes denunciaron el espionaje.

“Esta amenaza, impropia de un jefe de Estado, despierta la más alta preocupación y ya se ha puesto en el conocimiento de las principales instancias de derechos humanos al nivel global”, advirtieron. Decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos y personalidades suscribieron un comunicado para manifestar su rechazo al espionaje contra periodistas y defensores de derechos humanos. “Exigimos rendición de cuentas por parte del gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables que, mediante el abuso de poder, han decidido vulnerar ilegalmente la privacidad de estos actores sociales”, destacaron.

También exigieron las reformas legales necesarias para regular las facultades de vigilancia del Estado de conformidad con los parámetros de derechos humanos y garantizando la rendición de cuentas. Sostuvieron existen sólidas evidencias técnicas las cuales demuestran fáctica y técnicamente que el software utilizado para intentar espiar a los objetivos es comercializado a gobiernos y existen pruebas de que la PGR y la Sedena cuentan con estas herramientas de espionaje. “Corresponde al gobierno mexicano esclarecer los casos de espionaje con precisión y exhaustividad y cuáles son las razones que motivan el espionaje ilegal perpetrado contra periodistas y defensores de derecho humanos en México”, puntualizaron.

Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, aseguró que, de ser necesario, abrirían una revisión del proceso de adquisición del malware Pegasus, presuntamente usado por el gobierno para espiar a periodistas y activistas. Tras inaugurar la “Primera Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización”, informó tener conocimiento público de que podrían solicitar su intervención. A la ASF le correspondería revisar el proceso de adquisición del software para verificar si se ajusto a las normas establecidas.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SEGURIDAD

En este mismo espacio, en líneas anteriores, hicimos referencia a los equipos de espionaje empleados en las entidades. Particularmente en Quintana Roo a las encontradas funcionando a toda marcha cuando Gregorio Sánchez se desempeñaba como presidente municipal de Benito Juárez, Cancún, y Félix Arturo González Canto, como gobernador. La práctica duro tiempo suficiente como para abarcar el siguiente sexenio y, para nadie era un secreto se “colgaban” desde varios hilos las líneas telefónicas. Los reportes sobre situaciones recomendadas eran enviados de inmediato y despertaban, sin causar sorpresa, enojos y reclamaciones por parte del afectado quien, sin intentar siquiera disimular, vertía casi literalmente lo dicho en la conversación por teléfono.

Incluso, antes de iniciar cualquier plática los mismos funcionarios recomendaban: “recuerda que el teléfono tiene escuchas” o “como hay golondrinas en el alambre, hablamos de esto después, personalmente”. No quedaba ninguna duda de que el espionaje se practicaba con los de adentro para encontrar traidores, con los de afuera para conocer los alcances de sus informantes y los planes, sobre todo aquellos con el signo de pesos, ignorados por la jerarquía y en por lo cual se presumía no había disposición de compartir utilidades y, sobre los periodistas para saber a quién o quienes estaban sirviendo y si las opiniones vertidas a terceros coincidían con los aplausos brindados públicamente. Considerados nada gratos, los luchadores por la conservación del medio ambiente, los líderes de organizaciones interesadas en detener devastaciones y agresiones en contra de cualquier integrante del reino animal, también estuvieron en esos ajos.

Si, como intentó explicar Peña Nieto, existen esos sofisticados equipos pero los usan en contra de los criminales o para seguridad nacional, tal parece no entrenaron debidamente a quienes los operan porque los fracasos se suman día con día. En la entidad de referencia está sucediendo lo mismo. Faltaría saber si el gobernador Carlos Manuel Joaquín González está dispuesto a aceptar ya hicieron la adquisición de otros sistemas más modernos que los usados por Borge Angulo porque, de ser así, también se señalará el chasco ante una violencia y actividad criminal creciendo sin ningún control. Si en efecto se tuviera la confianza de utilizar cualquier sistema para garantizar el bienestar ciudadano y la seguridad nacional, no vendría al caso hacer una crítica, aunque sí demandar se investigara a quienes, sin tener estos objetivos, violaran el principio y derecho a la privacidad que tenemos todos los mexicanos, no nada más los periodistas, todos.

Ese tema sigue pendiente en tanto el Ejecutivo local no se avoque a dar la información clara y contundente sobre este tema. Serviría, incluso, para dejar en claro si existe o no la posibilidad de estar siendo espiados a través de una oficina anexa a su despacho comandada por Miguel Ramón Martín Azueta a quien últimamente se le cargan todos los sanbenitos, con la duda si hay certeza absoluta en ello o tienen un filón de magnificación en su exposición o, con los antecedentes en su paso por la función pública, pudieran ser negados. La recomendación versa en la revisión una y otra vez de cualquier declaración sobre el tema porque, ya se vio, es muy sencillo enredarse y quedar todavía peor que antes, como le sucedió al inquilino provisional de Los Pinos y en dos ocasiones.

Las declaraciones y aclaraciones, son el pan de cada día para los quintanarroenses. Nada sencillo debe ser enfrentar las acusaciones sobre corrupción en muchos de los renglones referentes a la tenencia de la tierra y a la otorgación de permisos fuera de toda legalidad, alterando flora, fauna y hasta densidades, sin por ello pasar por alto toda una cadena de violaciones en las construcciones. También en estas líneas tocamos el tema de los inmobiliarios, su reunión en Los Pinos, la presencia en el evento de varios gobernadores y, de entre ellos Joaquín González. Es verdad no fue en su tiempo cuando se sucedieron todos estos inconvenientes, ilegalidades, abusos y sin embargo ahora le toca poner la cara porque, finalmente, el Gobierno Constitucional del Estado de Quintana Roo, es uno, sea quien sea el personaje central, representativo.

Al proponer cualquier inversión seguramente le lloverán las interrogantes sobre la solución a casos en extremo conocidos y no sólo a nivel nacional sino internacional. Cuando de seguir adelante con la construcción de hoteles, llegan los puntos de referencia: se recuerda fue al paso del huracán Wilma se quedaron varios hoteles profundamente dañados y fue en el Meridien en donde decidieron hospedar a quienes llegaban con instrucciones del gobierno federal para hacer evaluaciones; también a los líderes nacionales de los partidos políticos siempre prestos a llevar agua a su molino aún en medio de las desgracias; se hospedó a representantes de los medios de comunicación tanto de prensa como de radio y televisión; el centro de hospedaje de don Ramón Marcus, propietario también de Plaza Kukulkan y otros en la entidad y de muchos otros centros comerciales en el país incluida Plaza Polanco, en el Distrito Federal, no sufrió daños, estaba perfecto y resultaba muy seguro.

El gobierno estatal prácticamente instaló ahí sus oficinas. El inmueble fue muy criticado por su altura, rebasaba a todos los ubicados en su entorno y no resultaba comparable con el otro ejemplo de influyentismo suficiente como para alterar tamaños y densidades instalados entre el Centro de Convenciones y el club de golf Pok ta Pok: los Riu. Sin embargo y después de haberse celebrado, cumplido y pagado todo lo referente a hospedajes, alimentación, uso de instalaciones y salones, utilizados en esa etapa y posteriormente durante casi un par de años, hubo interesados en adquirir el hotel, y no fue uno ni dos los accionistas sino un grupo nada homogéneo. Al mismo tiempo se inició otra construcción cuyo avance iba dejando mudos a quienes, transitando por el mismo boulevard, contemplaban surgir otro inmueble al cual le agregaban cada vez más y más pisos.

Si Le Meridien se antojaba como el colmillo en la dentadura de un chimuelo, la nueva edificación no tiene medida. No existe ningún otro inmueble con esa altura y tampoco con el número de habitaciones en tan corto espacio como el que ahí se tiene. ¿Quién y cuanto costo esa aprobación? Basados en esas cuentas “referente” dichas por quienes hacen las aportaciones, multiplican la ganancia de los cuartos autorizados fuera de ley por cinco años y de ese tamañote es el moche bajo el argumento de quedarles toda una vida para exprimir las utilidades arrojadas. Al igual que lo fue Le Meridien, hoy Sandos Cancún Luxury este hotel, el Secrets The Vine, es propiedad de las empresas cuyo principal accionista es don Ramón Marcus. ¿Quién más está en esa sociedad? ¿Hubo beneficios directos, indirectos, de cuáles? ¿Se les pagaron los hospedajes con permisos para hacer y deshacer en ese proyecto?

Así que cualquiera que desee invertir en hoteles podría poner como ejemplo ese inmueble para exigir le sea otorgada una densidad similar, lograda solamente instalándole pisos y pisos a sus construcciones. Valdría la pena observar si la forma de proceder del gobierno del cambio será similar a la llevada a cabo por sus antecesores o si en definitiva están dispuestos a obligar sea respetada la ley y lo ahí marcado. Aunque también puede ser se inclinen por las reformas y, una vez aprobadas, todo aquello etiquetado como ilegal pasa al lado contrario. Aunque los de Bi and Di no estuvieron dispuestos a esperar, se cansaron de la corrupción, de tener que escuchar propuestas de unos y otros y no encontrar el camino legal para poder, inclusive, demandar a quienes les vendieron a sabiendas de la prohibición de hacer edificaciones.

Las familias muy poderosas involucradas en los abusos, en las compras de oferta, en las violaciones al derecho ambiental bajo la justificación de su inexistencia cuando llevaron a cabo sus construcciones y desarrollos, viven en Quintana Roo. Aparecen de repente, cuando hay temas sobre los cuales se ven afectados o pueden captar reflectores para avanzar en incursiones políticas o para hacer presencia con opinión y crear la percepción de seguir vigentes y con influencia en los altos niveles de gobierno. Contra ellos, nada. Y habría que estar ciertos de ser muchos más y con ceros infinitos relacionados con iguales acciones de las señaladas en contra de sus amigos sexenales: los gobernadores.

Si se registra algún cambio, con todo y el cambio de nombre al IPAE por una Agencia de Proyectos desde la cual pueden cometerse muchos más abusos y no sólo las ventas de remate, están las posibilidades reales de hipotecar, de ceder por un número determinado de años, la explotación de áreas bajo el argumento de dejar en beneficio del estado las construcciones ahí levantadas, etcétera, etcétera, habrá quienes puedan tener esperanza de ver un futuro diferente, sin espionaje y con una reglamentación sobre la construcción y todo lo que le rodea, incluyendo el medio ambiente, sin tantos PDU, POEL, por municipio, en donde lo otorgado es la facultad de tranzar cada quien para su bolsillo y los once para el gran jefe. Si lo vemos, nos quitaremos el sombrero –nunca usado-, nada más.

REFORMA ENERGÉTICA; PIERDE MÉXICO

Los resultados de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, aprobada con la complicidad del PAN en el Congreso, y el malévolo manejo de Pemex por parte de José Antonio González Anaya, están a la vista: una importante caída del volumen de producción y exportaciones de petróleo crudo y México ahora importa más productos petrolíferos y gas natural, con lo cual se ha consolidado un negocio redondo. La balanza petrolera del país es deficitaria en mil 342 millones de dólares tan sólo en los primeros cinco meses del año. La saturación del mercado internacional de petróleo y el declive de la producción nacional golpean dura y persistentemente a Petróleos Mexicanos (Pemex), con la complacencia de la administración federal.

Tras la implementación de la Reforma Energética, las finanzas de Pemex siguen en números rojos, admite el concuño de Carlos Salinas de Gortari en entrevista radiofónica. González Anaya defiende también al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y sostiene no está detrás del huachicoleo, el cual le cuesta a Pemex 20 mil millones de pesos al año. El funcionario asegura Pemex trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) para vigilar los más de 40 mil kilómetros de ductos de la petrolera en el país. Pero nada se hace contra los huachicoleros de cuello blanco.

Andrés Manuel López Obrador, principal dirigente opositor del país, sostiene que tanto González Anaya como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “son los huachicoleros mayores”, a lo cual el actual director de Pemex reta: “Que me lo pruebe”. Romero Deschamps por su parte ha sido acusado de encabezar la organización criminal dedicada al robo de combustible en todo el país por organizaciones de trabajadores petroleros independientes.

El director de Pemex también criticó las propuestas de AMLO de echar atrás la Reforma Energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto y de construir más refinerías en el país. González Anaya sostiene: construir refinerías no es una estrategia rentable hacia el futuro pues Estados Unidos ha cerrado varias recientemente y “no se ha hecho una fuera de Asia desde hace 20 años”.

Lo cierto es que el negocio de la importación de gasolinas a México sigue en auge. Las importaciones de gasolinas registraron un repunte de 14 por ciento en mayo, comparadas con abril. Se importaron 494 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, contra los 432 mil que entraron en abril de este año. Al mismo tiempo, la producción de gasolinas y diesel por parte de Pemex durante mayo siguió a la baja, pues sólo alcanzó los 322 mil barriles diarios. La caída fue de 8 por ciento en la elaboración de gasolinas, comparada con mayo del año pasado, cuando reportó 351 mil barriles diarios.

Sin embargo, el consumo de gasolina en el país sigue en aumento, por lo que su importación es un negocio seguro y redondo. Tras una baja importante en el volumen de ventas, relacionada con los incrementos de hasta 24 por ciento en los precios este 2017, de abril a mayo pasó de 770 mil a 810 mil barriles diarios. Y las importaciones de petrolíferos pasaron de 5 mil 948 a 8 mil l508 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2016 y 2017, respectivamente.

CAEN EXPORTACIONES DE CRUDO

El declive de la producción nacional de crudo pegó en las exportaciones. La baja de las exportaciones de petróleo crudo obedeció a que la plataforma de producción en los primeros cinco meses de este año cayó 9.6 por ciento respecto del lapso enero-mayo del año pasado, al pasar de 2 millones 208 mil a 2 millones 17 mil barriles diarios. En mayo de este año, la producción promedio diaria de crudo fue de 2 millones 20 mil barriles.

En mayo, las exportaciones cayeron por debajo del millón de barriles, lo cual no ocurría desde 1990. Registraron una reducción de 7.7 por ciento respecto del mismo lapso del año pasado, al pasar de un millón 141 mil barriles diarios en dicho lapso de 2016 a un millón 53 mil barriles diarios en promedio en el mismo periodo este año.

El mes pasado, Pemex exportó 958 mil barriles diarios de los distintos crudos que vende, principalmente al continente americano. De esa cifra, 646 mil barriles se quedaron en América, 161 mil se fueron a Europa y 151 mil tuvieron como destino el Lejano Oriente.

La caída en las exportaciones es de 20 por ciento respecto a mayo de 2016, cuando registraron 1.2 millones de barriles para el exterior. El precio promedio de la mezcla mexicana en 2017 ha sido de 43.88 dólares por barril. No obstante, la balanza comercial de Pemex resultó deficitaria porque se incrementaron importaciones de petrolíferos y gas natural, cuyo precio también subió.

DE LOS PASILLOS

Este viernes, el gobierno de España aprobó extraditar a México a Javier Nava Soria, presunto integrante de la trama de blanqueo de capitales atribuida al ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala…. El Consejo de Ministros dio luz verde a la extradición de Nava Soria, arrestado cerca de Barcelona el 19 de abril pasado, y sobre el cual pesan los delitos de pertenecer a una organización criminal y blanqueo de capitales…. Nava Soria colaboró con el ex gobernador Duarte en “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”, según la policía española…

Alrededor de mil normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por calles de Morelia, desde el monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno, a fin de protestar en contra de la represión a estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, en el que cuatro alumnos resultaron lesionados, uno de ellos con arma de fuego… Los inconforme exigieron se castigue a los culpables de la agresión, tanto los materiales como los Intelectuales… Víctor Zavala, dirigente sindical de la CNTE, anunció que el próximo viernes realizarán marchas en distintos puntos del país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: