Corrupción imbatible – Estado de los ESTADOS: Columna de @Lilia_Arellano1

Publicado el Julio 6, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Jueves 06 julio 2017 – Estado de los ESTADOS.

“Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades”: Colosio

Corrupción imbatible
Responsabilidad compartida del Ejecutivo y Legislativo
Desarrollo Tajamar en Q. Roo, ejemplo de ilegalidades
Cara inseguridad: $28,668 millones cuesta a mayoristas
Senadores piden cambio de estrategia y destinar recursos
Peña -Trump: “no esperen mucho”, señala Luis Videgaray
Antes de su viaje, EPN recibe a John Kelly en Los Pinos

Ciudad de México, 06 de Julio de 2017.- Los poderes Ejecutivo y Legislativo exhiben una total falta de voluntad para combatir la corrupción, por la sencilla razón de que se benefician de ella, lo cual hace prevalecer la impunidad. La Procuraduría General de la República (PGR) no atiende las denuncias sobre actos de corrupción presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y éstas terminan archivadas, en el basurero. En tanto, los legisladores federales muestran indolencia y su incapacidad para lograr los acuerdos necesarios para convocar a un periodo extraordinario y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como designar al fiscal respectivo y los magistrados especializados en la materia. En este sexenio no se ve cómo se pueda avanzar en ese objetivo y la responsabilidad es tanto de los legisladores federales como del titular del Ejecutivo federal.

México enfrenta retos de competitividad y generación de más y mejores empleos bien remunerados. Pero son precisamente las instancias gubernamentales quienes se convierten en un freno para el desarrollo del país, al ser corresponsables de la corrupción, un tema que preocupa al 50 por ciento de los mexicanos que han tenido algún contacto con servidores públicos. Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2016 revelaron que la corrupción cuesta hasta mil 600 millones de pesos al año. La misma refleja que 8 de cada 10 unidades económicas en México consideran que los actos de corrupción por parte de los servidores públicos son frecuentes. El 64.5% considera éstos se producen para agilizar trámites, mientras que 39.4% señala se generan para evitar multas o sanciones.

Lo peor es que los empresarios no denuncian la corrupción al realizar trámites porque también se benefician de dichos actos, acusa Adrián Franco Barrios, director general de Estadística del Inegi. Quienes se enfrentan a actos de corrupción en su relación con las autoridades federales, estatales y municipales, no denuncian porque, al igual que como ocurre en el tema de la inseguridad, consideran que pierden el tiempo y que nada va a ocurrir para cambiar esa situación. Dos factores se añaden para inhibir la denuncia, dice Barrios: uno, que desconocen ante quién denunciar o hay que hacer un esfuerzo grande para encontrar el área de control interno de la dependencia, que en muchas ocasiones no existe; y dos, que los empresarios se benefician de esa corrupción para obtener lo que buscan. Al final de un acto de corrupción, las dos partes obtuvieron lo que buscan. “Si una persona o una empresa busca, de manera incompleta, con sus documentos, o de manera no formalizada, obtener una licencia y se acerca a un actor gubernamental que se lo permite, el acto de corrupción que se presenta ahí deja satisfechas, entre comillas, a ambas partes y con eso no tendría la persona de qué quejarse”, explicó Barrios.

La única forma de abatir la corrupción es no participar en ella, sostiene el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal. Por ello, convocó a la iniciativa privada y a los diversos sectores de la sociedad a evitar el pago de mordidas para agilizar los trámites oficiales. Añadió que la posibilidad de desterrarlas no depende de la legislación o de las instituciones, sino de la convicción general de la ciudadanía. El auditor superior destacó la necesidad de atender la demanda social de la aplicación expedita de justicia en casos de corrupción.

Senadores ya aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) para acelerar las investigaciones relacionadas con las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente destaca que uno de los temas de mayor impacto para la sociedad es el mal uso de los recursos públicos o la opacidad con la que éstos son utilizados.

Juan Manuel Portal reportó que en el curso del presente año se han presentado 51 denuncias de presuntos actos de corrupción. A su vez, la presidenta de la Primera Comisión, senadora Graciela Ortiz González, reveló que a partir de la firma de un acuerdo de colaboración entre la PGR y la ASF se han concluido 502 mil 836 denuncias, en tanto que la ASF ha reportado la recuperación de mil 642 millones de pesos de los casos solucionados.

CADENA DE CORRUPTOS

A este paso tanto el procurador Raúl Cervantes como el Sistema Nacional Anticorrupción servirán lo mismo que la Carabina de Ambrosio. En el caso de los del SNA, del cual dicen los legisladores puede funcionar y bien sin magistrados y sin fiscal, más vale se justifique más adelante, cuando los nombren, cuáles serán sus funciones, porque si no se necesitan habrán de ahorrarse los recursos destinados a pagar salarios, prestaciones, seguros, choferes, camionetas, renta de inmuebles, teléfonos, viáticos, supervisiones, agentes investigadores, secretarias, porteros, guardias, elevadoristas, administradores, contadores, gastos de representación, recompensas, gastos efectuados al ofrecer protección a testigos y quien sabe que tanto más.

Como para el combate a esta práctica en la cual el mundo nos tiene bien identificados, es válido irse corriendo la responsabilidad, los gobernadores y alcaldes no se quedan atrás y sus respectivos fiscales, procuradores, presidentes de los Tribunales de Justicia estatales, van por el mismo rumbo, el de la inmovilidad y de paso la formación de una cadena que, entre más grande, los hace sentirse más poderosos e impunes. Un solo caso puede ser ejemplo de todo lo anterior y se presenta en Quintana Roo, en donde existen muchos otros igualmente relacionados, pero éste ha sido de conocimiento nacional e internacional.

Malecón Tajamar es un punto dentro de la geografía de la ciudad de Cancún del cual se habla en varios sentidos. En uno se trata de la protección ambiental y sobre ella se establecen como pruebas de inexistencia de contravenir las leyes las fechas de compra de los terrenos. Cuando los adquirieron no se contaba con la legislación sobre protección a los manglares actual. Sólo que tal venta realizada por Fonatur tenía un plazo para llevar a cabo las construcciones aprobadas, y no la cumplieron. Al cuarto para las doce cuando ya se les acaba el término, se emprendió la lucha en contra de los ambientalistas.

La historia de estas tierras es larga y según nos ha revelado un notable conocedor como se inicia: “Una gran parte del predio, fue propiedad de dos empresarios cancunenses, uno de apellido Nebrada y otro llamado el chino Castro, que litigaron contra Fonatur y después de muchos años obtuvieron la sentencia favorable, por lo que el fondo procedió a liquidarlos. Durante 1993-1994, Fonatur inició los estudios correspondientes, a través de una manifestación de impacto ambiental, a efecto de poder desmontar el predio de referencia, lo cual realiza en 1995.

“El estudio de mérito arrojó prácticamente la inexistencia de manglar, que no de otras especias protegidas en las Normas Oficiales Mexicanas, pero que su regulación no impedía llevar a cabo el desmonte. La empresa denominada Manejo de Recursos Naturales, fue la encargada de conformar un equipo multidisciplinario a efecto de realizar dichas tareas, entre los científicos participantes se encontraron David Gutiérrez Carbonell, relevante directivo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, desde su fundación hasta la fecha, así mismo Jaime González Cano, actual director del Área Natural Protegida Punta Cancún-Punta Nizuc, también dentro de la Conanp.

“Es de destacar que el fenómeno de la existencia de manglar que se aprecia hoy en el área, se debe a una migración transitoria, lo que significa es que la especie encontró condiciones adecuadas para reproducirse en las piscinas que se formaron al llevar a cabo la urbanización, sin haber depositado material petro (sascab) dentro del perímetro del trazo de cada calle. Por lo que es de suponer que los servicios ambientales que proporciona esa especie son muy reducidos, no obstante la existencia de algunos ejemplares de fauna que se han reportado.

“Fonatur debe localizar el expediente del estudio realizado por la empresa denominada Manejo de Recursos Naturales, en la que participaron brillantes y honorable científicos, en donde se asevera la inexistencia de manglares de primera generación, esto permitiría legitimar la actividad de desarrollo que el Fonatur ha tenido en la región y en el país entero”.

Los datos aportados son de mucha utilidad pero de ninguna manera significan sea infalible Fonatur. Tan es así que pese al reconocimiento de sus desarrollos, no se pasa por alto lo hecho al darle entrada a los mega fraudes en la venta de terrenos, otro ejemplo es la zona denominada Playa Mirador, o el remate de la casa de visitas a un grupo dizque hotelero y en donde encuentra refugio para sus “reuniones” el niño verde y otros jerarcas políticos o la falta de regulación con sus respectivas amonestaciones a quienes han especulado con terrenos, densidades y autorizaciones de construcción. Y ni para que hablar de su “promoción” para la creación de asentamientos irregulares en la ciudad. Procuraron impulsar una clase media y olvidaron la base trabajadora.

En el presente, el enfrentamiento entre los inversionistas, Fonatur y los ambientalistas ha rebasado el buen lenguaje y las interpretaciones legales. Por una parte se refieren a la restitución de manglares como determinación en la cual además se impide remover la especie en 60 hectáreas y debe abstenerse la Semarnat de ejecutar la MIA en favor del Fondo Nacional de Turismo. El amparo concedido, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, evita se dé una nueva autorización para la construcción del proyecto, el cual contempla zona habitacional, centros comerciales, etcétera.

Pese a estos ordenamientos reactivaron dos desarrollos: Azuna e Ynfiniti. El primero tiene en su proyecto la construcción de una plaza comercial con 25 locales, una galería de arte, restaurantes y una tienda de conveniencia. Más o menos calcularon invertir 300 millones de pesos con todo y la inclusión, en lo alto, de 150 despachos de oficinas. En el segundo se perfila el levantamiento de más de 80 departamentos de lujo. Hay que hacer notar se llevó a cabo una preventa y de ordenarse la cancelación de estos proyectos vendrá sobre Quintana Roo otro escándalo inmobiliario.

Ynfinity obtuvo, primero, autorización para construir sus dos torres de 14 pisos, luego ya presentaron la documentación por 18 y ahora se cuentan 22. Agregan los del grupo Guardianes del Manglar existen hasta cuatro tipos de especies aún con vida en esa zona y se han ocasionado graves daños al manto freático al poner pilares y extraer agua. Omitieron todas las determinaciones de ley y no hay quien ponga un alto, ni en la Federación, ni en el estado y tampoco se castiga al responsable dentro del municipio Benito Juárez por otorgar las licencias de construcción a sabiendas de los ordenamientos de los juzgados y los amparos entregados.

Ahora bien, en el fondo, como sucede en todos los caos en donde se sacuden pobladores, está un negocio grande, jugoso, productivo y lleno de argumentos para ubicar a Cancún dentro de las ciudades famosas, desarrolladas, primer mundistas. Las operaciones de compra-venta realizadas en ese célebre Malecón Tajamar, fueron muchas, suficientes para terminar en las manos de quienes poseen propiedades y negocios exitosos en este municipio, en el de Benito Juárez, pero también en Solidaridad y en Puerto Morelos. Y vaya es gigante la planeación, van con todo, hasta la transportación. De esto le hablaremos mañana en estas mismas líneas y veremos muy claramente lo desigual de la lucha de los poderosos del dinero contra quienes pelean por el medio ambiente observando las plantitas sin combatir la depredación del bosque.

INSEGURIDAD CARA

Al país le sale cada vez más cara la inseguridad: la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) reportó que el canal de mayoreo destinó 28 mil 668 millones de pesos de sus ventas de 2016 para combatirla. En tanto, senadores de la República consideraron la inseguridad en zonas turísticas se resolverá con presupuestos específicos, no sólo con la creación de nuevas policías en Los Cabos, Acapulco y Cancún, sino con un cambio de la estrategia desarrollada a la fecha por el gobierno federal.

El año pasado, las ventas de la ANAM fueron por 159 mil 265 millones de pesos y el 18 por ciento se destinó a hacer frente a la inseguridad, señaló Francisco Rascón, presidente y director general de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam). Hace ocho años, el canal de mayoristas, que está representado por tiendas como El Zorro Abarrotero y La Divina, sólo destinaba el 3 por ciento en temas de inseguridad. Durante 2009, el 33 por ciento de los miembros de la ANAM invirtieron en servicios de seguridad, pero en 2016 la cifra subió al 67 por ciento, refirió el presidente de esa asociación, Iñaki Landáburu.

El sector ha debido enfrentar la inseguridad sobre todo en carreteras y brechas a nivel nacional, pues su distribución es por todo el país. Entre otras medidas, los asociados utilizan chips de rastreo en los camiones. “Las zonas más peligrosas que tenemos nosotros para transitar, y para la cual estamos haciendo una unión dentro de lo que es proveedores y mayoristas, para poder circular juntos, para hacer caravanas, para cubrirnos de todos estos vándalos es la zona Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz”, detalló Landáburu.

Por otro lado, senadores de la República destacaron que la inseguridad en centros turísticos del país no se resolverá sólo con la creación de nuevas policías en Acapulco, Cancún o Los Cabos, sino con la orientación de presupuestos específicos y un cambio en la estrategia seguida por el gobierno federal hasta el momento. El senador independiente, Armando Ríos Pitter, destacó que la Secretaría de Turismo (Sectur) está a tiempo de solicitar los recursos necesarios para poner en marcha acciones de seguridad, porque es en este mes que Hacienda empieza a trabajar en el presupuesto de egresos para el próximo año.

Ríos Pitter señaló que en el caso de Guerrero se necesitan unos 8 mil millones de pesos para combatir la inseguridad, ante la actividad delictiva y población que tiene la entidad. A su vez, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, sostuvo que no es suficiente con crear una nueva policía, pues se requiere cambiar la estrategia y sobre todo desmantelar el poder de grupos criminales.

NO ESPEREN MUCHO: VIDEGARAY

“No se espera que haya grandes acuerdos” en la reunión que sostendrán el viernes el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, advirtió el aprendiz de canciller, Luis Videgaray Caso, quien pidió moderar las expectativas y ponerlas “en su justa dimensión”. La reunión será corta, en el formato normal en las reuniones bilaterales que existen con los presidentes, adelantó el funcionario quien precisó entre los temas que Trump y Peña Nieto abordarán en el marco de la reunión del G20, en Alemania, se encuentran el combate al crimen organizado y los preparativos para la renegociación del TLCAN.

El mexiquense, quien estará acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, tendrá otras cuatro reuniones con los mandatarios de Canadá, India, Italia y España. El titular de la SRE sostuvo que el gobierno mexicano está en la disposición de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando sea buena para las tres partes, porque el convenio, aseguró, amerita una revisión y modernización. Sobre el muro, el canciller dijo que no es un tema de la relación bilateral, por lo que el gobierno de México “no tiene porqué negociar ese tema, no forma parte de las conversaciones bilaterales”.

Por otro lado, el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, antes de que éste partiera hacia Francia y Alemania, para participar en la Cumbre de los Líderes del G20. Kelly tiene programadas reuniones en la Cancillería, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación. ¿Sería la cita para tirarle línea sobre lo que debe tratar con su jefe, lo redactado en algún comunicado conjunto y para entregarle en propia mano el guión del comportamiento?

DE LOS PASILLOS

Por las inundaciones en la capital de la República, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lanzó un SOS al gobierno federal y a los ingenieros mexicanos. Al encabezar la entrega del premio de Ingeniería Ciudad de México 2017, precisó se requiere una inversión de más de 10 mil millones de pesos para atender esta problemática… Ahora sólo se cuenta con dos mil millones de pesos, dijo Mancera, quien advirtió que ni el “encono ni el enfrentamiento nos van a llevar a nada”. Aseguró que si no se hubiera construido el Túnel Emisor Oriente ahora estuviéramos “flotando” en la zona del aeropuerto…

Todo parece indicar la instrucción presidencial en esta administración es ahogar a Pemex. Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial (TRI), confirmó mantendrán el volumen de importación de gasolinas por encima de los 500,000 barriles diarios en lo que resta del año, pues como empresa productiva del Estado no se enfocará más en incrementar la producción local de combustible… Derivado de la inundación y posterior incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, en el mes de junio, se espera que el nivel de importación de gasolinas llegue a 570,000 barriles diarios en promedio, señaló el funcionario…

En el sector informal de la economía obtienen su ingreso familiar seis de cada 10 hogares de clase media en México, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien advirtió se trata de un universo de población vulnerable, pues no cuenta con capacitación para enfrentar la transformación que vive el mundo del trabajo, carece de protección social y no ahorra para el retiro. Esta condición de vulnerabilidad es transmitida por los padres a los jóvenes…

Al menos 26 muertos es el saldo de un enfrentamiento entre grupos rivales en la comunidad Las Varas, municipio de Madera, en la zona serrana de Chihuahua, reportó la Fiscalía General estatal. La balacera ocurrió alrededor de las 5:00 horas de este miércoles. Tras el enfrentamiento, hubo detenciones y aseguramiento de vehículos, informó César Augusto Peniche, fiscal general del Estado.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: