Total repudio por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna

Publicado el Julio 8, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Juan Francisco García Marañon
Black Magazine
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) del mercado Hidalgo en la ciudad de Puebla ha sido el centro, una vez más, de un acto de indignante cobardía: la hija del luchador social y preso político Rubén Sarabia “Simetrio” fue asesinada a mansalva en las oficinas de la propia unión, cuando a las 10 horas del 29 de junio de 2017, un comando de cuatro individuos irrumpió en las instalaciones de la agrupación, sometió a los miembros y tras preguntar dónde se encontraba Meztli Sarabia Reyna, le disparó en el abdomen y una vez en el suelo, la remató con un tiro de gracia.

La sociedad poblana se encuentra, además de conmovida, indignada ante este acto que se presenta más como un mensaje a todos aquellos que se pronuncian en contra del feudo del morenovallismo en el estado, que como un simple hecho de violencia social de la que por cierto, el anteriormente apacible estado se ha transformado en uno de los más graves espacios de delitos de alto impacto en la última década.

No resulta caprichoso responsabilizar al exgobernador poblano por estos hechos: Rubén Sarabia “Simetrio” se encuentra en prisión domiciliaria y su hijo Xihuel está encarcelado, acusado de narcomenudeo. En octubre de 2016, Meztli Sarabia Reyna fue bajada de su automóvil en plena vía pública y golpeada por dos hombres que la amenazaron de muerte. Debido a este atentado, la activista solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, medidas cautelares que la CNDH rechazó. Pocos días después, la familia denunció ante la opinión pública poblana que “el Estado de Puebla nos ha estado persiguiendo desde hace más de dos años” (http://periodicocentral.mx/2017/pagina-negra/tragedias/item/10766-28-de-octubre-culpa-al-estado-del-asesinato-de-meztli-sarabia).

En información publicada por el diario Cambio de la capital poblana, se han generado en el estado sólo en cinco meses de 2017, el 50 por ciento de los delitos del sexenio: “En el lapso de enero a mayo, de los años de gobierno de Rafael Moreno Valle, se reportaron ocho mil 268 incidencias en los delitos de alto impacto, sin embargo para este año ya se tienen contabilizados cuatro mil 284 delitos en tan sólo los primeros cinco meses del 2017” (http://www.diariocambio.com.mx/).

En respuesta a estos hechos deleznables, la UVPA convocó a una movilización de protesta; la Fiscalía del Estado de Puebla, apenas reaccionó tenuemente con un comunicado vía twitter en el que informaba que ya se estaban llevando a cabo las diligencias para resolver el caso, lo que de ninguna manera detuvo la indignación de los miembros de la UVPA.

Entonces, aparecieron en redes sociales mensajes que alertaban a la población de la ciudad a no circular por las inmediaciones del mercado Hidalgo y zonas donde se encuentran instalados los miembros de la UVPA: “Va a ver marcha grandicima (sic) en toda la ciudad, me lo confirmaron ahorita probables responsables coludidos del gobierno del PAN, es lo que comentan. Eviten zona del Hidalgo, Morelos y demás mercados y asociados de la organización, está muy caliente esto, inicia el mensaje.”

“Abusados, se va a poner feo, zonas calientes Mercado Hidalgo, Morelos, 5 de Mayo, Unión, Zapata, Independencia” (http://periodicocentral.mx/2017/pagina-negra/tragedias/item/10787-difunden-mensaje-de-whatsapp-para-sembrar-miedo-a-los-poblanos-por-manifestacion-de-la-28-de-octubre), continuaban las amenazas lanzadas al aire, en lo que rompe completamente con los patrones que el gobierno poblano argumenta como casos aislados de violencia por robo o asalto en la ciudad.

El asesinato de Meztli Sarabia no debe quedar impune. A veces la sospecha social es acertada; ésta se produce debido a la falta de justicia, a la impunidad y la corrupción que se da en las instituciones judiciales del sistema político mexicano. La sospecha social señala al exgobernador del estado, de quien se esperan declaraciones prontas y expeditas y, al menos, una actitud de acuerdo a fin de resolver este caso la brevedad y dar con los culpables tanto materiales como intelectuales. No se esperaría menos de un hombre que pretende ser candidato a la presidencia de la república en 2018.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: