MORENA elegirá 211 coordinadores en el Estado de México

Publicado el julio 12, 2017, Bajo Política, Autor @Sociologuito.


Dirigentes estatales, diputados y consejeros nacional de MORENA en conferencia de prensa

Toluca, México. El Consejo Nacional de MORENA acordó el mecanismo para nombrar a lo que llamaron coordinadores organizativos por municipio, distrito local y distritos federales del Estado de México. Aún cuando no se dijo de manera específica ni se fue claro al respecto, los coordinadores organizativos parece que tendrán una gran posibilidad de ser los candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán el próximo año.

Esto implicaría que esta nueva figura de coordinador organizativo vendría a substituir a la figura de promotor de la Soberanía Nacional que se usó en las elecciones del 2016 y 2017. En esos procesos, quienes eran electos promotores de la soberanía después aparecieron como candidatos a los cargos electorales que estaban en disputa.

A la luz de esto, y de confirmarse, se puede entender el enorme interés que despierta la designación del cargo de coordinador organizativo en los estados de la República donde en el 2018 habrá elecciones locales, entre ellos el Estado de México en donde se renovarán los 75 legisladores del Congreso Local, los 125 ayuntamientos y los 41 diputados federales, así como los senadores.

Se supo que al interior del Consejo Nacional de MORENA se registró un fuerte cabildeo para llegar a un consenso y finalmente se acordó que el proceso para determinar quiénes serán los coordinadores regionales quedará a cargo de los consejos estatales de cada entidad federativa.

Cómo se conforma el Consejo Estatal de MORENA.

Sobre este tema, el día de hoy dirigentes estatales, consejeros estatales y consejeros nacionales de MORENA Estado de México dieron una conferencia de prensa en donde explicaron cómo se aplicarán los acuerdos nacionales al territorio mexiquense.

Daniel Serrano Palacios, informó que el Consejo Estatal Mexiquense consta de 400 consejeros, de los cuales 200 son hombres y 200 mujeres. A este Consejo Estatal le tocará seguir el comportamiento del proceso para elegir a los coordinadores organizativos por municipio. Detalló que en el Estado de México se elegirán 125 coordinadores organizativos municipales, 45 de distritos locales y 41 de distritos electorales federales.

En general, se inscribirán hasta tres aspirantes a ser coordinadores organizativos y una comisión especial del Consejo Nacional que se creó ayer podrá designar, si a así lo considera, otros dos aspirantes. De entre los 3 o 5 aspirantes se tratará de llegar a un consenso.

En el caso de que no se dé el consenso, el Consejo Estatal podría hacer el nombramiento para lo cual se podría llegar a considerar la realización de una encuesta. Daniel Serrano aclaró que no se contratará ninguna empresa en particular, sino que MORENA cuenta con una oficina especial dedicada a la organización de encuestas para tomar decisiones.

Otro aspecto acordado, es que ninguno de los militantes de MORENA recurrirá ante otras instancias el acuerdo.

Para respaldar lo dicho por Daniel Serrano en la conferencia de Toluca, estuvieron presentes: José Benítez Benítez secretario de jóvenes de Comité Directivo Estatal de MORENA, Ernesto Landeros, secretario de formación política, Armando Navarrete secretario de organización, Edith González Garduño secretaria de mujeres, Marco Antonio Ramírez Ramírez diputado local y la secretaria de comunicación, difusión y propaganda, la Ingeniera Beatriz García Villegas

También asistieron Xóchitl Zagal, consejera nacional, Maria Eugenia González Caballero, enlace distrital y consejera nacional, Edgar Estrada, consejero nacional y Graciela Argueta consejera nacional.

¿Qué harán los coordinadores organizativos?

Daniel Serrano explicó que los coordinadores organizativos tendrán entre sus responsabilidades reforzar los logros de las elecciones pasadas, pero también atacar de manera especial los distritos que los morenistas llaman “del fraude”, es decir, los distritos del sur del Estado de México, de Atlacomulco, de Ixtlahuaca y de Tenancingo en donde fue notoria la elevada votación del PRI.

Un aspecto que resaltó, es que por acuerdo del Consejo Nacional el primer lugar de la candidatura del Estado de México le corresponderá a una mujer.

Forma de elección será democrática: Daniel Serrano.

Fuera de conferencia y en entrevista con Lector 24, Daniel Serrano dijo que la decisión de que sea el Consejo General de cada estado de la República quien tenga la última palabra fue bien vista. Se trata, comentó, de una decisión democrática que evita la concentración de la toma de decisiones en pocas personas. “El Consejo será un centro de cabildeo para terminar de afinar los detalles y sacar la designación de los coordinadores organizativos preferentemente por consenso.”

Hasta aquí lo dicho en la conferencia de prensa. En fin, que las próximas semanas serán de mucha intensidad dentro de MORENA Estado de México. La ruta del cabildeo para llegar a consensos está trazada. No la tendrá fácil, pues en decisiones masivas como esta, las tensiones políticas tienden a crecer. Esta es la primera prueba de fuego para MORENA Estado de México. Para el 3 de septiembre, se deberá de resolver la mayor parte de los conflictos.

Fuente: lector24.com

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: