Porqué INE quiere multar con cientos de millones a partidos de EDOMEX

Publicado el Julio 14, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El presidente del INE, Lorenzo Córdova, decretó un receso de dos días a la sesión del consejo, exactamente faltando unos minutos para para estudiar los gastos de campaña de las elecciones de gobernador de Coahuila, Nayarit y Estado de México.

La decisión puede estar envuelta en torno a la posibilidad de que se anulen las elecciones en Coahuila, así como de imponer sanciones de cientos de millones de pesos a partidos políticos del Estado de México.

Por Lector 24 – Ciudad de México 14 de Julio.-

La iniciativa del presidente del INE se presentó luego de que, durante la sesión, la Unidad de Fiscalización entregará al consejo más información en torno a la fiscalización. El volumen es tan grande que los consejeros decidieron no seguir con la sesión y darse un espacio de dos días para revisar la información.

Durante toda la sesión, que se inició por la mañana, se respiraba un ambiente de tensión pues los consejeros deberán decidir sobre dos temas fundamentales: el primero es si se dieron las condiciones jurídicas necesarias para anular la elección de Coahuila debido al rebase de gastos de topes de campaña en una cantidad superior al 5 por ciento. El segundo se refiere a la cuantiosa multa que se podría dar a los partidos políticos y candidatos a gobernador del Estado de México por irregularidades en el proceso de comprobación de gasto.

En el centro del debate se encuentra un tema que es novedoso en materia de elecciones. Se refiere a considerar como gasto los recursos que los partidos políticos entregan el día de la jornada electoral a sus representantes de casilla. El INE había establecido que los partidos deberían de entregar un documento firmado por sus representantes de casilla en donde aseguran que acudieron a la jornada electoral de forma voluntaria. Cuando un partido no entregara dicho documento se aceptaba de forma implícita que el partido sí había entregado recursos al representante de partido.

No es el único tema, pero será uno de los que más controversias tendrá el próximo lunes cuando se reinicie la discusión de los dictámenes de fiscalización a los partidos y candidatos que participaron en las elecciones del pasado 4 de junio.

En el caso del Estado de México el INE tiene preparadas multas que superan los cien millones de pesos para partidos como el PRI, el PAN y el PRD, así como considerables sumas para el partido MORENA y el PT. Incluso, los candidatos independientes también están considerados dentro del dictamen para, de aprobarse, tener que pagar algunas multas.

Las multas se refieren sobre todo porque el INE en sus auditorías detectó que los candidatos realizaron gastos y no informaron sobre los mismos ni entregaron comprobantes. En números redondos, en el caso del PAN tiene un gasto no reportado de 65 millones, el PRI 52 millones, MORENA, 16 millones, el PRD 71 millones, el PT 10.8 millones, y los independientes 325 mil pesos. En total son poco más de 216 millones de pesos de gastos no reportados.

La legislación electoral prevé que para inhibir conductas indebidas de parte de los partidos el monto de la sanción siempre deberá ser sensiblemente mayor al monto de la cantidad envuelta en un litigio. Por ello se espera, de no cambiar las cosas de aquí al lunes, que las multas a los partidos del Estado de México sean superiores a los 350 millones de pesos distribuidos entre todos.

Faltará ver en la sesión las discusiones, que seguramente serán amplias y tensas, así como la calidad de pruebas que aporta la autoridad electoral. De todas formas, después de establecerse las multas los partidos podrán presentar su inconformidad ante los magistrados electorales para tratar de revertir o reducir las sanciones.

Lo que sucedió este día no es nada común dentro del desarrollo de las sesiones del Consejo General del INE: por un lado que en medio de la sesión se incorporen muchísimos documentos; y por el otro lado que se de un receso de dos días.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: