@delfinagomeza acusa indiferencia del IEEM ante impugnaciones de Morena en Edomex

Publicado el Julio 27, 2017, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Delfina Gómez, excandidata de Morena al gobierno del Edomex. Foto: Benjamin Flores

… Enrique Peña Nieto, junto con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), unieron fuerzas para cometer el fraude en el Estado de México “a través del turismo electoral, la coacción, violencia, intimidación y compra del voto”, acusó este miércoles la excandidata de Morena, Delfina Gómez.

POR ROSALÍA VERGARA, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 26 JULIO, 2017

Durante la Marcha de la Esperanza, cuyos participantes pernoctarán esta noche en el parque Luis Pasteur, afuera de las instalaciones del Senado de la República, Gómez destacó que los 50 kilómetros caminados no le han bajado el ánimo para continuar con la lucha para defender el voto de los ciudadanos.

La exalcaldesa de Texcoco reiteró que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) “ha sido indiferente” a las 45 impugnaciones que interpuso Morena, pero por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá analizarlas y responder en 20 días.

“Por eso, ante esta situación de indiferencia y falta de desempeño de las instituciones electorales, hacemos esta marcha para demostrar que seguimos en pie de lucha, que la maestra no se echó para atrás ni se ha vendido”, subrayó.

Y lanzó un llamado a Osorio Chong y a los consejeros electorales para que se den la oportunidad de recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Esta es una gran oportunidad para que se dé esta limpieza del proceso electoral y se logre la certeza sobre quién realmente ganó” la elección del 4 de junio en el Estado de México, apuntó.

Al llegar a la esquina de Reforma e Insurgentes, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se unió a la caminata y expresó que el “terrible” fraude electoral fue un robo a los mexiquenses que “no puede quedar impune”.

“No puede ser que en nuestro país siga gobernando el fraude, que se llegue con la compra del voto. El Estado de México y nuestro país se merece un mejor destino”, indicó Sheinbaum, quien buscará la candidatura de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Barbosa anunció que a partir de mañana los nueve senadores de Morena se sumarán a la Marcha por la Esperanza.

Y mientras la gente gritaba: “Ese apoyo sí se ve”, resaltó que esta marcha “es algo que tiene que provocar la convicción de todo el país sobre la anormalidad política sobre el pueblo de México. No podemos admitir lo anormal sobre lo normal. No podemos admitir que el control de los que organizan elecciones y de justicia electoral estén bajo el control del poder público”, indicó.

El senador Armando Guadiana, excandidato de Morena en Coahuila, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se transformó por “la inexistencia de la verdadera democracia”.

En lugar de ser un árbitro ciudadano independiente y autónomo, añadió, “está realmente al servicio del PRI, del PAN y del PRD. Eso es una vergüenza”.

Destacó que en Coahuila también hubo fraude, pero en el Estado de México –subrayó– el daño fue mayor, porque “se trató de un descaro, un despilfarro enorme de recursos que corresponde a todos los mexicanos”.

Sostuvo que él como empresario y otros como trabajadores, “todos aportamos al erario estatal y municipal y de ahí obtienen los recursos mal habidos para apoyar a los candidatos del PRI, en este caso en Coahuila y el Estado de México”.

Por eso, consideró importante mantener la llama prendida de la lucha por la democracia. Esta elección, indicó, es un preludio de lo que quieren hacer en 2018.

Al final, el presidente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, advirtió a las autoridades electorales que no permitirá que se cometa “un atropello más” después de que el tribunal “les enmendó la plana” cuando declaró que estaban fuera de la ley al rechazar sus 45 juicios de inconformidad por la elección del 4 de junio.

“Vamos a seguir con nuestra exigencia porque, lo hemos dicho, no es solo para defender el triunfo de la maestra Delfina, sino para exigir a las autoridades electorales que cumplan su mandato constitucional: ser garantes de la voluntad de los ciudadanos”, remató.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: