México, el gran pastel – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el Agosto 8, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Martes 08 agosto 2017 – Estado de los ESTADOS.

México, el gran pastel
Coalición PAN y PRD busca sólo relevar al PRI
AMLO y Morena, obstáculos a vencer en el 2018
Corrupción desde las aportaciones a las campañas
EPN, cumplidor con empresarios que lo apoyaron
Q. Roo, a casi un año, primero están los negocios
Asamblea del PRI: elegir a un candidato perdedor

Ciudad de México, 08 de agosto de 2017.- De seguir como hasta ahora no habrá remedio alguno así pasen uno, dos, tres sexenios más. La reunión a la cual asistieron gobernadores del PAN y del PRD, los recién llegados y los de antes, convocados por un grupo denominado Galileo, da mucho en qué pensar. Arturo Núñez, como si su gobierno hubiese sido ejemplar en uno o varios sentidos, no dudó en expresar: “en determinadas circunstancias, el agua y el aceite si se mezclan”. Sin recato alguno hizo referencia al autoritarismo y al mesianismo, en franca alusión a los grupos opuestos a esta pretendida alianza de la cual se advierte debe surgir un gobierno de coalición, o sea prolongar su estancia dentro de un gabinete, manejar recursos, tomar decisiones que hagan lucir a su partido para abrirles la posibilidad de participar en la siguiente contienda solitos, con el pastel solamente para su grupo.

La moneda está en el aire aunque existe quienes consideran el PRI perderá la elección presidencial del 2018, tal vez también el Congreso de la Unión. La cuestión a revisar es la clase de gobierno con la cual se sustituirá al régimen priísta calificado de corrupto recargado con Enrique Peña Nieto al frente. La primera opción visible es un gobierno de izquierda con Andrés Manuel López Obrador al frente. Pero para la clase política actual y a los poderes fácticos esta opción es la más inadecuada por las consecuencias jurídicas derivadas de la persecución de corruptos; de ahí su interés en formar un gobierno de “coalición”, el cual les permita repartirse el botín de la República a partir de los resultados de los próximos comicios federales.

Relevar al PRI y detener el proyecto de López Obrador es la consigna de estos grupos. Los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, ya mostraron su disposición a conformar una alianza antinatura para quedarse con los restos del país que ha dejado el corrupto y glotón nuevo PRI. Y ya han surgido manifestaciones para respaldar esa idea. El fin de semana, convocados por el panista Javier Corral, dirigentes políticos, académicos, activistas de la sociedad civil, como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Basave, Clara Jusidman, Gustavo Madero, Martha Tagle, Alfredo Figueroa y Jorge Castañeda, entre otros, analizaron la posibilidad de conformar un gobierno de coalición. Como su origen, las propuestas fueron dispares, sólo coincidieron en la idea de repartirse el poder: reforma fiscal, manejo de los recursos naturales, impulso a la industrialización, desmantelar estructuras institucionales, y combatir la inseguridad y la delincuencia, la corrupción y la impunidad.

Los panistas, Javier Corral, de Chihuahua, y José Rosas Aispuro, de Durango, y los perredistas Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Graco Ramírez, de Morelos, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se pronunciaron por acercar posturas en la definición del frente opositor, el cual sea la opción entre un autoritarismo tardío y un mesianismo retardatario, en clara alusión a López Obrador y Morena. Aunque en múltiples ocasiones han señalado la importancia de contar con un programa primero y, luego, definir un candidato, Graco Ramírez planteó que el PAN y PRD definan un candidato presidencial por consenso. Consideró la negociación se debe de extender a las candidaturas a diputados y senadores, a fin de tener una coalición parlamentaria garante de mayoría en el Congreso.

Eso sí, la declaración en coincidencia: “dejar atrás intereses personales, de partido, de grupo y avanzar en la reconstrucción del país”. La falsedad, como puede observarse, se ha convertido en la apertura de argumentos para el convencimiento de un pueblo cada vez más miserable y alejado de las principales columnas de su desarrollo: educación y salud. Una población diezmada en su clase media, sujeta a una economía familiar cada vez más apretada, sin posibilidades a la vista de cambiar su estatus social, la mayoría sin un futuro considerado promisorio, frente a una inseguridad alarmante. Intentaron lucirse unos frente a otros, sin embargo de nada han servido las críticas hacia sus antecesores, las denuncias presentadas si, como se ha visto, la actuación de quienes fueron electos en el 2016 no es igual, es mucho peor a la manejada por quienes hoy están en la picota.

Se dice existen renglones de coincidencia y también sobre los cuales se deben unir esfuerzos más allá de posiciones ideológicas -¿todavía existen?- y hacen referencia a las relaciones con EU en la época de Trump, la inseguridad, la corrupción, tal vez hasta el manejo de la deuda, pero ¿qué hacer con los temas en donde es la ciudadanía la que resulta impactada? Será difícil poner en marcha políticas públicas sociales. Tal vez opinen igual sobre la necesidad de hacer llegar educación y salud a la mayoría, sólo que unos estarán por lo público y gratuito, los otros por la privatización dizque para dar mejores resultados. Ante tal división para la mayoría seguirán ausentes ambas. ¿Cómo van a estar de acuerdo en el aborto? ¿En el renglón energético? ¿En las reformas fiscales y la captación tributaria? ¿En la regulación del Estado sobre costos y utilidades al advertirse el desplome del poder adquisitivo de los trabajadores, de la población en general? ¿Los salarios?

Al estar la falsedad y la mentira al frente de la posturas y argumentos políticos de éstos y en general de todos los partidos, tal vez sea el renglón negocios, el de la obtención de grandes ganancias, el revelador de la permanencia de los intereses personales, de los de grupo, de aquellos en donde no importa hasta dónde y hasta cuánto pueda hipotecarse, venderse, rentarse al país y a todo su patrimonio, lo prevaleciente, lo que logre unir a esta agua y a este aceite en circunstancias especiales –como dice el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez-, tan especiales que les permitirán, como ha sucedido con el equipo mexiquense, con los Atracomucho, enriquecerse, mantenerse impunes y seguir peleando por conseguir quedarse con el poder… para hacer lo que saben hacer.

Ejemplos de las negociaciones entre panistas y perredistas las tenemos no sólo en el abuso de los recursos públicos y en su negativa a aclarar el destino de las partidas que les autoriza el Congreso, sino también en la integración de órganos autónomos bajo el principio de cuotas y cuates. Un ejemplo destacado lo es sin duda Raúl Cervantes, abogado del PRI quien fue impuesto como procurador General de la República y posible Fiscal General. Otro más es la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), cuestionado por su mediocre papel en las pasadas elecciones en Coahuila y el Estado de México.

La corrupción, revela Luis Carlos Ugalde, tiene sus inicios en las campañas de los candidatos de todos, absolutamente todos los partidos. Al participar con “donativos”, con aportaciones, los empresarios, la iniciativa privada en general, cada peso entregado deberá ser devuelto multiplicado, mínimo, por diez, lo cual encarece las obras, obliga a las adjudicaciones directas, afecta los presupuestos, vuelve imposible la adaptación a los presupuestos aprobados, se ocasiona el endeudamiento y son canceladas obras y programas sociales indispensables, incluso, para la población. Larga pues la cadena.

EJEMPLOS, SOBRAN

A nivel federal, las adjudicaciones de obra hechas al grupo HIGA, dan fe de los compromisos cumplidos por parte del señor Peña Nieto a los apoyos a su campaña; también hacen ver la profundidad de sus sentimientos de amistad, la cual alcanza para todos los que conforman su gabinete central, particularmente para aquellos con los cuales desde hace varios años, desde su desempeño como gobernador del Estado de México, le resultó sencillo, fácil, cómodo hacer negocios y recibir utilidades sin meter una sola mano, sólo con el poder de descolgar el teléfono, con la ventaja de pedir por favor las cosas, con esa amabilidad distintiva de la perversión, el abuso y el autoritarismo.

La esperanza de millones de mexicanos se derrumba cuando se observa la forma de conducirse de quienes tienen el poder de decidir sobre el desarrollo de sus entidades, sobre el destino esperado o el inesperado. Si lo que hace la mano hace la tras, todo está dicho en Quintana Roo. en donde desde la Oficialía Mayor se han concentrado medidas en contra de quienes llevaron al triunfo a la alianza representada por el actual mandatario Carlos Manuel Joaquín González. No solamente se dieron el lujo de llevar a cabo un recorte de personal infame y con ello incumplir con una de las promesas de campaña con la cual se despertaron esperanzas al haberse sufrido un año antes despidos al por mayor, sino se han dado a la tarea de ocultar todo lo referente a compras y adjudicaciones llevando a cabo supuestas licitaciones desconocidas para quienes desean participar en la proveeduría del gobierno.

En Quintana Roo, una de las actividades con desarrollo y generadora de empleos es la confección. La demanda de uniformes por parte de los hoteles y en general de muchos negocios e inclusive el registro de marcas de ropa, además de manufacturas independientes realizadas por amas de casa para lograr ingresos extras para su hogar, daban la posibilidad de reunir, por lo menos, una decena de participantes en la licitación para la fabricación de 222 mil 587 uniformes. Sin embargo, solamente participaron tres empresas, dos de ellas con dirección en otras entidades y solamente una del estado solicitante. Rechazaron la direccionada en Chetumal bajo el nombre Ana Josefa Peralta Alonso.

Una de las razones fue la impresión del Escudo de Armas del Gobierno del Estado, presentadas en la muestra en un tono diferente al del manual de identidad, es decir, los rayos del sol deben ser de color amarillo y aparece en naranja tirando a un rojo, así como también el caracol que debe ser amarillo aparece en tono naranja. Se basaron para desecharla en lo establecido en su cláusula décima primera: “Cuando no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en estas bases”. Más adelante, en el documento firmado por Rosa del Socorro Schultz Cubas, jefa del departamento de concursos y procedimientos; Karime del Ángel Coral, en representación de la dirección jurídica y de acceso a la información; Javier Mena Cen, en representación del departamento de adquisiciones; por la dirección de imagen del ejecutivo y el gobierno del Estado en el área técnica: Miguel Arturo Aguilar Cheluja, jefe del departamento de coordinación y logística, y por la Secretaría de la Contraloría del Estado, Francisco Lima Xoc, en representación del órgano de control y evaluación interna de la oficialía mayor, se da a la Comercializadora Adicon, S.A de C.V. la adjudicación.

Su nombre indica no es fabricante de ropa y en los objetivos de la sociedad tampoco se relaciona esta actividad; es Comercializadora, es decir, intermediaria. Esta decisión se inicia cuando se mantiene la convocatoria para la participación en la licitación prácticamente oculta, sin cumplir con la difusión pertinente. Por si fuera poco se hace de lado la obligación de, primero, ver por el desarrollo y sostenimiento de las empresas locales y, segundo, se le da un gran golpe a una zona en donde el desempleo se encuentra en todo su esplendor, en donde las esperanzas de cambio se han diluido hasta casi desaparecer, en donde se preparan para protestar durante el Primer Informe por la falta de cumplimiento a la palabra empeñada con tal de alcanzar el poder.

Screen shot 2017-08-07 at 5.47.10 PMSe puntualiza en el documento de referencia la entrega: para la partida 1 por un importe antes de IVA de $53,778,340 (Son: cincuenta y tres millones setecientos setenta y ocho mil trescientos cuarenta pesos 00/100 M.N). Para la partida 2 por un importe antes de IVA de $50,837,550.00 (Son: cincuenta millones ochocientos treinta y siete mil quinientos cincuenta pesos 00/100M.N) Si todo lo anterior hace inadmisible la entrega de esta fabricación de uniformes escolares, no se ha dicho todo. Según los costos y precios reales de estas prendas: si se adquieren a los representantes o comerciantes, cada uniforme sin considerar miles de ellos, pueden llegar a costar 160 pesos cada uno con todo y bordado. Si se va directo con el fabricante, con el que compra la tela por piezas, en rollos, corta y confecciona, además de bordar el escudo puede alcanzarse un precio de 120 pesos.

Una escandalera levantaron al denunciar otra corruptela del pasado relacionada con la compra y entrega de otras miles y miles de mochilas. Eso falta, las mochilas, y desde ahora se habla de la compra de muchas piezas chinas para las cuales recurrirán a otra comercializadora para obtener la facturación, eso sí muy detallada, como lo exigen las leyes actuales de transparencia, y con este acto lograr o bien hacerse de una buena cantidad para el bolsillo personal de quienes intervienen en el primer nivel o para pagar esos favores solicitados para cubrir los gastos de campaña o… para las dos cosas, los millones a recibir con los uniformes y las mochilas gratuitas, entregas que dicen visten a los gobiernos del cambio dan para eso y para más.

Porque, por si fuera poco, resulta ser que tal Comercializadora se ubica y paga sus impuestos en Puebla, entidad de donde se recibió todo el apoyo requerido para sacar con éxito campaña y día clave del proceso electoral, de manos del ex gobernador Rafael Moreno Valle, asiduo visitante de estas tierras y asesor del gobierno estatal, cuyos paisanos se desempeñan en puestos de primer nivel, desde la Sefiplan hasta aquellos en donde es, precisamente, la transparencia y la rendición de cuentas las más fácilmente manipulables.

Ahora que, de existir la tentación de formar con los uniformes una cortina de humo, les falló de todas, todas. Las inconformidades tanto de manufactureros, empresarios, los padres de familia quienes inclusive se aprestan a rechazar semejante y corrupta entrega, han hecho una gran bola de nieve aún en crecimiento sobre el tema. De ahí se duda se haga a un lado la designación del titular del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, la cual tendrá lugar justamente hoy. Los temas dejados en la agenda por parte de Fidel Villanueva son muchos y la gran mayoría sumamente espinosos. De ahí se considere no lo van a dejar ir en blanco, les deja la víbora chillando a los del cambio y con ello otro desgaste mayúsculo para un gobernador cuyas ausencias son cada vez más notorias.

Si esos son los ejemplos de quienes, surgidos de las alianzas PAN-PRD gobiernan, ¿qué puede esperarse de llevar esta unión a nivel presidencial? ¿Más de lo mismo? Definitivamente, no. Peor a lo que hemos visto haciendo revivir el refrán: estábamos mejor cuando afirmábamos estar de lo peor.

REFUERZAN A AMLO

Mientras panistas y perredistas se encuentran concentrados en cómo repartirse el pastel pasadas las elecciones del 2018, Andrés Manuel López Obrador refuerza su candidatura presidencial con ex dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los ex dirigentes del Sol Azteca, Pablo Gómez y Leonel Godoy, el senador Raúl Morón y Carlos Sotelo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, anunciaron su respaldo al líder tabasqueño y abogaron por la unidad de las izquierdas, además de rechazar tajantemente la idea de que el perredismo vaya en alianza con el PAN en los próximos comicios federales.

Un grupo de perredistas disidentes denunciaron que el Frente Amplio Democrático (FAD) impulsado por la dirigencia actual del PRD y la mayor parte de las corrientes internas atenta contra los estatutos y la normatividad del Sol Azteca. Sotelo expuso: en el último Congreso Nacional perredista, realizado en 2015, se estableció que el PRD se opone al neoliberalismo y a los partidos que respaldan ese régimen político-económico, como el tricolor y el blanquiazul. Por el contrario, en los resolutivos de dicho congreso se fijó como prioridad impulsar una unidad con las izquierdas. Actualmente, aseguró, la única propuesta que es opositora al régimen neoliberal es Morena. El FAD, argumentó, sólo busca un cambio de forma, no de fondo.

En conferencia de Prensa, Pablo Gómez, miembro fundador del Sol Azteca, destacó al interior del PRD hay muchos sectores y liderazgos que no están dispuestos a apoyar una candidatura del PAN. También criticó que aún no se haya renovado los órganos de dirigencia del partido y acusó los líderes perredistas “viven en la impunidad. No tienen derecho a destruirlo”.

Lejos de renunciar al PRD, los perredistas disidentes indicaron buscar recuperar a un partido que tiene tres décadas de historia y que hoy en día está secuestrado por intereses ajenos a la izquierda. Acusaron: la corriente Galileo únicamente busca favorecer al PAN, partido que, sostuvieron, buscará poner a su propio candidato y difícilmente aceptará un abanderado perredista o ciudadano.

FALTA POR VER

Todavía falta ver lo que acontecerá en las Asamblea Nacional priísta y el enano crecido, el Partido Verde, en donde ya se habla insistentemente de la posibilidad de ir solos en la contienda del 2018, con un candidato propio. Aunque también pueden darse el lujo de irse de nuevo en alianza con otro partido, con el PAN, con el cual ya estuvieron o formando con otros como Nueva Alianza otra fórmula de inclusión en las boletas electorales. Dicen no es para siempre su aparición junto al PRI y en vista de contar, aseguran, con representantes de su partido en mandatos estatales –solamente tienen Chiapas y no parece les alcance- y otros cuadros en municipios –sólo tienen Benito Juárez, Cancún, como representativo y ni de chiste les da para pretender alcanzar más-, así como legisladores reconocidos en las Cámaras tanto de diputados como de senadores, tejen su próximo chantaje político.

Se dice abrirán todos los cauces y se cancelarán candados además de generar un cambio radical en los estatutos para dar paso a quien sea el elegido del mexiquense para sucederlo. Según algunas encuestas de diez que se tenían ya nada más les quedan cuatro y todos ellos ligados a quien se presentaría de nuevo como el poder tras el trono: Luis Videgaray. A los resultados de la Asamblea habrá que sumarles los del penúltimo informe de gobierno de Peña Nieto. Llevar a juicio a Javier Duarte y tenerlo inclusive tras las rejas, con acuerdo o sin él, buscará ser magnificado y será presentado como ejemplo de lucha contra la corrupción y abandono de la impunidad. De resolverse el asunto de Roberto Borge antes de 60 días, o sea hasta unas horas antes de la lectura del documento, también se utilizará de la misma manera.

De ahí que Miguel Ángel Yunes la emprenda ahora contra la mujer de Duarte de Ochoa, ya le arrebataron el galardón para su informe y tendrá que buscar otro punto de apoyo en virtud de que, al igual que don Carlos Manuel Joaquín, han sido en extremo negativos los resultados de su administración.

DE LOS PASILLOS

Campesinos cercaron el lunes a la Secretaría de Gobernación, tras marchar desde el Ángel de la Independencia. Exigen el financiamiento a proyectos productivos, alto a los recortes presupuestales al campo y sacar el capítulo agropecuario de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Demandan la entrega de recursos presupuestarios desde 2015 y 2016 para proyectos productivos. Encabezaron la manifestación José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); Luis Meneses López, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) José Dolores López Domínguez; Sergio Gil Hernández, de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP); y Saúl Contreras, de Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (red-OSC)…

Según Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, será extraditado a México desde Panamá en menos de dos meses. “Calculo que en 60 días a más tardar pudiera ya estar en México enfrentando a la justicia federal y del estado de Quintana Roo. Estamos haciendo todo el proceso judicial en Panamá para que sea entregado, seguramente se concederá la extradición”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el Simposio Nacional de Ciencias Forenses. ..

Ante la convocatoria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para una sesión ininterrumpida este martes, con el fin de validar el triunfo del priísta Alfredo del Mazo como el próximo gobernador mexiquense, la ex candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez, y el dirigente estatal de ese instituto político, Horacio Duarte, amagaron al Consejo General del IEEM con iniciar un procedimiento de remoción en su contra ante el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE)… Duarte explicó que el IEEM estaría cayendo en un acto de ilegalidad, ya que antes de iniciar el cómputo estatal deben esperar a que se diriman todos los juicios ante los diferentes tribunales, incluyendo los federales, por lo que la convocatoria a sesión se debería dar hasta el próximo 16 de agosto…

En inmediaciones del edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación demandaron la recuperación de las 2 mil 500 rutas y slots que pertenecen a la aerolínea; y que no se venda la base de mantenimiento denominada MRO para que sus utilidades se canalicen a la generación de liquidaciones dignas. Los jubilados partieron en autobuses desde el Ángel de la Independencia, al llegar a la SCT colocaron mantas e impidieron el ingreso de los trabajadores.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook.com/Liliaarellanooficial y Twitter @Lilia_Arellano1.

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: