Filosofía Alternativa: “Rius, el gran concientizador” – Por @JoseCruz777

Publicado el Agosto 10, 2017, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, MORENA, Opinión, Política, Autor Rucobo.

“Rius, el gran concientizador”
Columna semanal de: José Cruz Pérez Rucobo
09 agosto 2017

El pasado martes 08 de agosto, falleció Eduardo del Río mejor conocido como “Rius”. A quién si no a él, debemos muchos mexicanos de los 60’s, 70’s, 80’s y quizá los 90’s, la afición el algunos casos compulsiva a leer. Con su forma simple y divertida logró lo que ninguna escuela, por más que se lo propusiera lograría. Tenía el don de abordar temas sociales, culturales, de crítica política y aún científicos, y convertirlos en alimento fácilmente digerible por todos los sectores sociales; estudiantes, amas de casa, obreros, profesionistas, empleados, campesinos…

Rius, el iconoclasta.- con cuanto ingenio, combatió desde su trinchera -en tiempos que pocos criticaban al gobierno- la caricatura política, a todo tipo de tiranos y depredadores sociales. No podrán negar que era muy democrático -agarraba parejo-, no dejaba títere con cabeza. por eso precisamente lo menciono como iconoclasta -derribador de iconos, tótems, figuras monolíticas-, arremetió con valentía contra, el gobierno federal, la figura presidencial, políticos en general, Legislativo diputados y senadores, la sacrosanta iglesia, al PRI lo llamaba RIP, banqueros agiotistas, industriales hambreadores, médicos inescrupulosos, la industria farmacéutica, capitalistas voraces, gringos, fiesta brava, polecías (así escrito)…

Gracias y un sentido hasta pronto, al camarada Eduardo del Río Rius.- ¿cómo agradecer a un hombre al que debemos la concientización de importantes sectores de la sociedad mexicana? Su aporte es extraordinariamente resaltable. El creador de, primero Los Supermachos y posteriormente de Los Agachados -cualquier similitud con el México actual es mera coincidencia- y su pléyade de personajes entrañables, permítaseme nombrar a algunos; Juan Calzonzin, Chon Prieto, Don Perpetuo del Rosal, El Lechuzo y Arsenio, Fiacro Franco, Don Lucas Estornino, Ticiano Truye, Gedeón Prieto, Doña Eme, Pomposa y Enedina, Don Plutarco… Fallece no solo un caricaturista -de facto muy trascendente-, sino un educador de masas, un agitador de conciencias, un factor de cambio, un combatiente contra las injusticias, un auténtico outsider del sistema, un fervoroso amante de México, un… gran hombre.

No nos avergüences más EPN.- disculpen que sea tan recurrente con el tema, pero, el acoso de Donald Trump en contra de Peña Nieto está adquiriendo niveles históricos. Se filtró a la opinión pública, el contenido de una llamada telefónica entre los dos disímbolos presidentes. Uno, autoritario, insolente y agresivo, exigiendo que su contraparte deje de declarar que no va a pagar el muro. El otro, no puedo decir en la esquina contraria, sino postrado a sus pies -patas-, suplicante, acobardado, lastimero, vencido… ¿merecemos los mexicanos algo así de presidente? Quizá si, ¿y… si así somos todos? ¡Que horror!

Todos unidos, ¿contra el PRI? No, contra AMLO.- de cierta forma los comprendo, no soportan más, todas las encuestas (incluso las de ellos) dan como puntero a López Obrador. En consecuencia han ensayado de todo; fraudes escandalosos (Edomex dixit), infamias y calumnias para desprestigiarlo, un ejército de peñabots en internet, el acoso del 90% de la prensa vendida, todo tipo de campañas negras y… ¡AMLO incólume! Se juegan su última carta, se va el PRIAND y sus patéticos satélites contra MORENA, no sean tontos, no coman tierra, los vamos a derrotar estrepitosamente. En el 2018 vamos a obtener más del 50% de los votos; guarden sus berrinches, pataleos, infartos, hiperventilaciones, ataques, puesta en ridículas jarritas, patatús, lloriqueos y… demás chiplerías para el 06 de junio del 2018, no es amenaza, es promesa, ¡les vamos a ganar!

¿Tu también Brutus, hijo mío? Esta frase es clásica y corresponde al momento en que Julio César es apuñalado y entre sus asesinos descubre a su hijo adoptivo (Brutus). La misma se le puede aplicar al insano PRD, que se vayan en contra de AMLO el PRI y el PAN y sus vergonzantes partidos peleles, lo puedo entender, pero, ¿el PRD que tiznados anda haciendo ahí? Resulta hasta gracioso la indignidad extrema de ese partido que nació en la izquierda y hoy se postra perrunamente a los pies de la derecha, ¿se les olvido que sus ahora amos los despojaron del triunfo ganado en las urnas en el 2006? Pues que poca, m…emoria.

Libro recomendado de la semana
Esta vez corresponde a “44 escritores de la literatura universal”, el autor es el periodista y escritor español Jesús Marchamalo García. Esta obra es en realidad un compendio de los escritores a gusto del autor de los siglos XIX y XX. Me causa extrañeza que no haya autores latinoamericanos o asiáticos, solo; franceses, alemanes, austriacos, italianos, irlandeses, ingleses, rusos, norteamericanos, un africano -Camus-, un checoslovaco y un polaco. No entiendo como se pudieron omitir a los nuestros e incluso un John Steinbeck y un Henry Miller. Entendamos que así son de arbitrarias las recopilaciones. Fue interesante, conocer la vida de los autores elegidos, sus más íntimas obsesiones, sus manías, sus preocupaciones. Nos ayuda a los lectores a acercarnos a su obra, y en muchos casos, a entenderla mejor.
La palabra hoy investigada es “Socavón”. El adjetivo cavus y el verbo cavare se relacionan con una raíz indoeuropea que relaciona las ideas de hinchar y de agujero, a la que también se le vincula la palabra cumulus -montón, algo hinchado o abultado-. En Griego contiene la raíz koilos cóncavo.

La Vida es una Tómbola
El lunes 07 de agosto, se habló de un problema latente en Cd. Juárez con la pretensión del presidente municipal de iluminar Juárez, pero, a un costo superior en 10 veces a lo que debería erogar la fronteriza ciudad. Se habló de la promoción política de Miguel Ángel Mancera por su visita a Cd. Juárez, otro tema fue el frente de todos los partidos en contra de MORENA y de las similitudes entre Antonio López de Santa Anna -nuestro mejor vendedor- y Enrique Peña Nieto. Recuerde, lo esperamos los lunes en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro, 8:00 pm tiempo de Chihuahua-.

Mis amigos opinan
Hoy, le pregunte a mi estimado amigo Ing. Mario Alberto Saldaña Rodríguez lo siguiente, ¿Como hombre y político joven que eres, qué opinas acerca de un partido que solía ser de izquierda -PRD- se alíe con la derecha? Su puntual respuesta, “La mezcla del agua y el aceite es una desesperada alianza. Considero que es una forma ruin y de bajeza dejando de lado sus principios, un partido siempre debe mantenerse firme ante cualquier eventualidad que se les pueda presentar, es decir ya no es un partido confiable porque esto puede considerarse traición a sus IDEALES. Queda muy claro que ni los mismos simpatizantes del PRD están de acuerdo con la alianza pues un referente comenta que, un izquierdista debe ser puro, auténtico, sin contaminarse”.

Notas locales
Una administración en un campo minado.- debido a un añejo problema heredado desde el trienio del Ing. Jesús Manuel Pendones Fernández, la administración actual fue embargada por la cantidad de 4.5 MDP, siendo que la querella original era por $200,000 que de haber habido voluntad política se hubiera resuelto en el mismo trienio, o bien, en del Lic. Luis Fernando Cobos, de la anterior no se pudo esperar nada bueno por estar dirigida por un esquizofrénico. Ahora existe un conflicto mayor, la empresa DISPROCAL tiene la autorización expedida por el ya mencionado Innombrable casi para salir de su trienio de la infamia -con toda la mala leche que le es consustancial-, en un sector residencial, los vecinos de la colonia Dublán están que trinan y no quieren que se siga adelante con la construcción de esa empresa de cárnicos por la seguridad de que despedirá fétidos olores, esto puede escalar en un grave conflicto social. El gran problema reside en que la empresa mencionada ha invertido 10 MDP, si se revierte la autorización, ¿imagine el costo de la demanda? Gracias Innombrable, sus perversas maquinaciones le están saliendo a pedir de boca, es usted, “La maldad en estado puro”.

Una magna obra en puerta.- se va a construir un Hospital General Regional con un costo total de 500MDP, los presidentes municipales de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura e Ignacio Zaragoza, apoyaron de forma entusiasta la iniciativa del presidente de Nuevo Casas Grandes Dr. David Martínez Garrido y esa institución hospitalaria será una realidad, atenderá a una población de entre 150,000 y 200,000 habitantes.

Fe de erratas.- la semana anterior, expuse una serie de dudas con referencia a la vía corta entre Juárez y NCG, y mencioné que mejor sigan construyendo la que conecta con Huachinera Son. investigando más a fondo, resulta que ese proyecto se haya detenido por lo exorbitante de su costo que asciende a 20 MDP el kilómetro, siendo que regularmente cuestan entre 6 MDP y 8 MDP por lo abrupto del terreno, ¿quién es el que la promueve y resultará el ganancioso? El ex diputado Mendoza, eso lo explica todo, ¡que bueno salió para los negocios (fraudulentos) este señor!

“Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”.
Leonardo Da Vinci

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”.
Antonio Machado

“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”.
Jorge Luis Borges

plus_eagle18@yahoo.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: