Objetivo central del Frente: detener a MORENA – @Lilia_Arellano1 Estado de los ESTADOS

Publicado el Septiembre 5, 2017, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

columna-lilia-arellano
Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Martes 05 agosto 2017 – Estado de los ESTADOS.

De la concepción al parto
Cruenta lucha por la Presidencia de la República
Raúl Cervantes, personaje multiusos del sexenio
Objetivo central del Frente: detener a MORENA
Imparable despilfarro de recursos en elecciones
Advierten: riesgosa paralización de las Cámaras
Cancún: taxistas lideran el Movimiento Nacional

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2017.- Dentro de nueve meses sabremos de un nuevo parto político y pese a todos los adelantos tecnológicos no es tiempo aún para saber si es niño o niña o miembro de la tercera vía. En esta etapa de gestación se han recrudecido los conflictos internos en los partidos políticos y sus líderes buscan matrimoniarse para darle algún tinte de legitimidad al fruto de sus clandestinos amores. Se observa PAN contra PAN; en el PRD la invitación no es para sumar sino para restar, le abren la puerta de par en par a quienes deseen irse y los conminan a hacerlo prontito, sin dilación, como si les siguiera urgiendo quedarse sin más simpatizantes; dentro del PRI pudiera existir solamente la farsa, misma fácilmente comprobable un vez que, como siempre, muestren disciplina y se dediquen en cuerpo y alma a llevar al producto del dedazo al poder.

El resto de los partidos estudian la posibilidad de asociación y si ven futuro en el llamado Frente Unido seguramente serán parte de él y no precisamente para sacar al PRI de Los Pinos, tal cual reza su cantaleta, sino para evitar la llegada del tabasqueño de Morena a una posición en la cual peligran libertad y fortuna acumulada. Queda muy claro que actualmente la única lucha que importa es con la que se obtiene el poder o se inscribe en la conservación del mismo. La disputa sucesoria encuadra toda la actividad política del país. Las ideologías y el bienestar de la población son objetivos añejos y olvidados.

No obstante el enriquecimiento de las amafiadas pandillas políticas inscritas en los gobiernos, tanto en el federal como en los estatales e inclusive en los municipales, ha pasado a segundo o tercer término el significado de la función pública y, por ende, de la gobernabilidad exigida a todo país en donde se pregone desarrollo. El régimen de Enrique Peña Nieto terminó y su sucesión es el único objetivo central no sólo de los partidos sino de quienes integran el gabinete, el equipo, las sociedades cuyo anonimato pasó a la historia para revelar nombres ligados abiertamente a la complicidad.

A la parálisis registrada en el Congreso se suman las crisis de los partidos: el PAN se encuentra dividido, entre anayistas y calderonistas, centrados en alcanzar la candidatura presidencial; el PRD está en franca etapa de desmoronamiento con Alejandra Barrales y su alianza con la derecha; el PRI resiente una división entre los seguidores de Miguel Ángel Osorio Chong, y los protegidos de Luis Videgaray, quienes impulsan a José Antonio Meade y Aurelio Nuño. La República y el futuro de la Nación, poco importan en este escenario. Solamente por venir de los priístas la propuesta para nombrar a Ernesto Cordero en la posición de mando senatorial, debió ser rechazada. Sin embargo, quienes están comprometidos en sacar a Margarita Zavala como candidata a la Presidencia han puesto sus nombres en el caldero sin rubor alguno y dejando ver claramente la real existencia del pacto entre EPN y Calderón para hacer realidad esta postulación por cierto denunciada con suficiente anticipación por Álvaro Delgado en su libro “El Amasiato”.

Este viernes (8 de septiembre) arrancará el proceso electoral más grande y costoso de la historia de México, con 3 mil 416 cargos en disputa. El contexto es de crisis política, de descrédito de partidos e instituciones electorales y con deficientes controles para evitar contiendas inequitativas, como la reciente en el Estado de México. En esas condiciones seguramente va a ganar quien haga más trampas o cuente con más recursos: el partido en el gobierno por medio de los programas sociales o aquel que use fondos no reportados y de procedencia ilícita. Serán estos triunfos fruto de procesos desiguales con el cobijo de las autoridades. La violencia y la pobreza complicarán los comicios, desde la postulación de candidatos y el reclutamiento de funcionarios de casilla, hasta los resultados.

La revisión de las cuentas de los partidos se complica desde el origen por la sencilla razón de la formación de sus consejeros. El nombramiento de cada uno responde a un reparto de cuotas partidistas por lo cual quedó muy lejos o prácticamente borrada la intención de constituirlo en un órgano ciudadano y autónomo. Si a ello se le agrega la promesa de poder convertirlos en magistrados de la Suprema Corte al término de su gestión, ya se sabrá hacia donde apuntarán en todo momento, o sea respaldarán a quien tenga posibilidades muy claras de llegar a la máxima silla. El pago de la factura bien merece, como París, una misa.

El INE, comprobado está, es simple y sencillamente parcial y carece de autonomía. Además sigue presente el enorme vacío reglamentario del artículo 134 de la Constitución. Así, funcionarios y gobierno seguirán destinando millonadas al proselitismo electoral, abierta o disfrazadamente. De ahí sigan siendo los conflictos de los políticos, los de los partidos, los de organismos, institutos y dependencias ligadas a la burocracia los ocupantes de todas las atenciones y hacia donde apuntan los esfuerzos de solución. Lo relacionado con los cotidianos problemas, conflictos, inseguridades, desatenciones, socavones, de todas y cada una de las vicisitudes por las cuales atraviesan más de 120 millones de mexicanos, sigue pendiente, sin merecer salida.

Peña Nieto, ya se constató durante largos cinco años, no pudo cumplir sus promesas de campaña, aun cuando éstas hubiesen estado suscritas ante Notario Público. El mexiquense se encuentra sumido en el grato sueño de un país inexistente, de uno sólo presente en su imaginación. Los grandes avances prometidos con la reforma educativa no se verán en este sexenio, ni el próximo, ni en el siguiente, nunca pues. La reforma energética no generó miles de empleos o miles de millones de inversiones, sólo traslado esta riqueza del país a manos privadas, particularmente trasnacionales; el desempleo y la pobreza en Tabasco y Campeche lo ilustran mejor que cualquier estadística inventada en el INEGI. Al citar en su Quinto Informe a ese Instituto para referir cifras y porcentajes en la disminución de pobres, dejó claramente establecido el porqué de las modificaciones con las cuales se hace imposible llevar a cabo comparaciones con los reportes de años anteriores.

La pobreza crece, se expande, y las cifras maquilladas no pueden ocultarla: un millón de miserables más cada año. La seguridad en el país es inexistente, lo demuestran los más de 104 mil asesinatos en lo que va de esta administración, los cuales se encuentran en total impunidad. El descabezamiento de bandas de narcotraficantes sólo ha servido para arrojarle combustible al fuego e incrementar la ola de violencia. Lo único que le queda al titular del Ejecutivo Federal, sumido en el descredito, el repudio, la corrupción y la impunidad, es manejar su sucesión. Pero está puede salírsele de las manos aunque todavía sigan vivos los argumentos en donde oxigenan sus estructuras y las hacen parte fundamental del triunfo deseado.

Los “tapados” ya fueron destapados por un destapador no oficial: Emilio Gamboa; la baraja tricolor intenta vender una tercia de ases y ante las dudas, como expertos jugadores, manejan un comodín: José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong (quien encabeza las preferencias en el PRI) y un infumable José Narro, es lo que ponen sobre la mesa. No hay otros simpatizantes o adheridos o ciudadanos sin currículum burocrático. Esta selección hace prever la proximidad de un choque de trenes al interior del PRI. Aparecen dispuestos a imponerse los seguidores y beneficiarios de la voluntad presidencial, no todos de acuerdo con la mano que mece la cuna, Luis Videgaray.

Esas voluntades han mostrado su inclinación por imponer a José Antonio Meade Kuribreña y para ello lo tienen en un primer plano tanto en las televisoras como en el radio y ocupando notas de primera plana en los diarios de circulación en la capital del país, intentando limpiar una imagen nunca bien vista: la del recaudador de impuestos. Tienen también, por si no se logra levantar la simpatía esperada, a Aurelio Nuño, responsable de otro retraso generacional en materia educativa. Este grupo choca abiertamente con una amplia base tricolor que se inclina por Miguel Ángel Osorio Chong o por cualquier otro cuya trayectoria sea dentro de esas filas y con resultados óptimos para los diversos grupos. El PRI disciplinado, sumiso, obediente, será puesto una vez más a prueba para atender la voluntad del actual inquilino de Los Pinos.

Muchas de sus esperanzas se verán caer en cascada ya que los problemas para el PRI comenzarán desde el primer momento en que dé a conocer a su candidato a la Presidencia de la República. La razón es simple: México no se encuentra mejor que hace cinco años. En este sexenio no se crearon las bases para poder hacer del país una potencia industrial en el futuro cercano, como lo propaga Peña Nieto, por lo cual habrá de trabajar mucho en los próximos años para lograrlo y visto está no se realizará con el actual modelo económico, desigual e injusto. La ruta elegida hace treinta años sólo ha llevado al despeñadero a la población, al permitir sólo a un pequeño grupo de empresarios y políticos enriquecerse sin medida. Para quienes están envueltos en intereses de grupo, forman parte de un sinnúmero de complicidades, han sido protagonistas de cada paso errado, no resultaría sencillo sacar a México del socavón en el cual lo han hundido. Prolongar lo hecho sin encontrar alternativas para hacer todo diferente solo puede conducirnos a un mucho más profundo hundimiento.

ABORRECIDO FISCAL CARNAL

Reprochable e incomprensible ha sido la actitud impositiva de Enrique Peña Nieto en relación al nombramiento del Fiscal General. La paralización y las crisis presentes en el Congreso y protagonizadas lo mismo por senadores que por diputados y en el centro las diferencias en el interior de los partidos políticos llevadas al extremo de la grosería, del calificativo insolente, se presentaron utilizando a Raúl Cervantes como eje y escondiendo la otra cara de la misma moneda: lograr la división entre quienes tienen influencia dentro de sus organizaciones en razón del lugar que ocupan. Logran así sacar a colación la presencia del pacto entre Peña Nieto y Calderón e intentan fortalecer a Margarita Zavala. Dejar sin la mejor dirigencia panista vista en años figura también como propósito ya que existe el peligro de un mayor crecimiento de Ricardo Anaya sustentado en la simpatía de todos los dirigentes blanquiazules en las entidades.

Acostumbrados como están a lanzar bolas a tres bandas, dejan sin atraer a los reflectores un problema mayor. En el inicio es que esta semana debe entregar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los diputados federales el paquete económico 2018 y no se ve cómo la Comisión de Presupuesto puede sesionar si no queda formalmente instalada la Cámara baja, con todo y la presidencia. A ello se añade que, de no destrabarse este martes la problemática en el Senado en torno a la designación del Fiscal General, se sumarán otras crisis pues, de entrada, las reformas pendientes, como la de Seguridad, no podrán discutirse.

Con el fin de no permitir a Ricardo Anaya salirse del cuadro en el cual fue aprobado el pase automático de quien ocupara la PGR a la Fiscalía, el cuarteto de senadores se justifica aduciendo fue el líder blanquiazul quien dio el primer paso para este nombramiento rechazado en el presente. Parecen estar ciertos los involucrados se perdió la memoria y nadie recuerda los tiempos en los cuales se presentó la iniciativa. Sin aparecer todavía con el discurso de cansado ocupaba la Procuraduría Jesús Murillo Karam, personaje al cual se le otorgaba respeto y, por lo tanto, daban por un hecho sería quien estaría en la Fiscalía. Todavía no se presentaba la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se mantenía firme la visión de un experto no sólo en política sino en procuración de justicia. Ese era el panorama y frente a las capacidades demostradas pasó incluso a un segundo término la relación tan abierta y directa del hidalguense con Peña Nieto.

Lo correcto y deseable sería la corrección del artículo transitorio con el cual se permite al procurador convertirse en Fiscal. Sin embargo, el empecinamiento mostrado por el inquilino provisional de Los Pinos hace ver casi como imposible se lleve a cabo esta acción. El fin de semana fue utilizado para el cabildeo, para el logro del objetivo de sentar a Raúl Cervantes en la Fiscalía y así proceder inmediatamente a nombrar a su par Anticorrupción. Esos son los primeros pasos con los cuales se intenta garantizar la impunidad para los de dentro y fuera del aparato gubernamental.

NO ES CONTRA EL PRI, SINO CONTRA MORENA

La dirigencia nacional del PRD encabezada por Alejandra Barrales sigue trabajando en la pulverización de éste como partido político opositor de izquierda. Siguen concentrados en la conformación, con el PAN y MC, de un Frente Amplio Democrático. El Consejo Nacional del Sol Azteca aprobó el fin de semana, por mayoría de votos, ir en alianza a las elecciones del 2018 con ciudadanos y partidos opositores, entre los que destacan Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Dio facultad a Barrales para iniciar formalmente los acercamientos. En el PAN, Ricardo Anaya hace lo propio y se esfuerza por ser ungido candidato presidencial.

La negociación para conformar el Frente Amplio Democrático tiene como primer objetivo derrumbar a Morena y en ello tal parece una alianza amafiada de facto con el PRI, con el partido al cual usan y se expresan en contra de su membrete para poder satisfacer ambiciones personales. Las mejores prebendas las han conseguido los perredistas negociando con tricolores y blanquiazules y el líder de Movimiento Ciudadano ha hecho de su organización el mejor negocio de su vida. Para seguir en esa línea les estorba López Obrador.

Están acostumbrados a luchar contra el PRI y sus estructuras, de nada pueden extrañarse si han, inclusive, copiado cada una de sus trampas, de sus fraudes electorales, han rebasado los gastos de campaña una vez ciertos de las grandes fortunas logradas con el máximo poder en sus filas. El FAD tiene entre sus integrantes a lo más reprochable de la izquierda y en ese lodo pretenden solazarse los de la derecha. Pese a todo, se espera que este martes firmen en el Instituto Nacional Electoral (INE) una carta de intención para integrar el bloque.

Con el fin de no permitir el crecimiento de Morena, esta alianza no sólo será para la elección presidencial, sino también en los comicios para gobernador de nueve entidades, incluida la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y elecciones locales. Dentro de la mesa de negociación, los partidos pretenden encabezar los estados que gobiernan. Así, el PAN pondría el candidato a las gubernaturas de Guanajuato, Puebla, Veracruz, y Yucatán (donde gobierna el PRI). El PRD postularía el candidato en Morelos, Tabasco y Ciudad de México y, tal vez, Chiapas, (en manos del PVEM). El MC propondría el candidato a la gubernatura de Jalisco basado en el triunfo obtenido en la capital estatal.

MOVIMIENTOS VIGENTES

Asomaron los primeros días del mes de septiembre y se revivieron varios movimientos, se sintió de nuevo la presencia de mexicanos inconformes con las reformas aprobadas en el pasado reciente y las relacionadas con la seguridad social. Se concentraron durante la mañana de ayer frente a la dirección general del ISSSTE, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, demandando la regularización total y definitiva de las altas de los trabajadores como derechohabientes en el tránsito de la SEP a la Secretaría de Cultura.

Otra reunión llevada a cabo con éxito fue la de los taxistas a nivel nacional liderados por el secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Erik Castillo. Estuvieron presentes líderes del transporte público de pasajeros de 19 entidades y 5 organizaciones también de corte nacional: Yucatán, Sonora, Sinaloa, Durango, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Colima, Jalisco, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán; el Movimiento Nacional del Transporte Multimodal, ANETAAC, UNTRAC, Organizaciones de Taxistas del Aeropuerto Internacional de la CDMX, Taxistas de las Centrales Camioneras de la CDMX, sitios y bases.

Los acuerdos tomados durante los dos días en los cuales sesionaron fueron: lograr por todos los medios la consolidación del Movimiento Nacional Taxista Transporte General; aprobaron por unanimidad los estatutos que regirán la vida interna de la organización; sentaron las vías de coordinación política con el Congreso de la Unión; preparan una iniciativa de ley con el propósito de elevar a rango de ilegal la utilización de plataformas electrónicas; iniciarán con todas las fuerzas jurídicas el combate a las plataformas electrónicas ilegales o empresas de redes de transporte; promover el combate a la ilegalidad en la que operan redes electrónicas mediante el cabildeo con los Ayuntamientos de un reglamento con base jurídica en el artículo 115 constitucional, que permita a la autoridad municipal sancionar de forma contundente, de acuerdo a las facultades que la propia ley le confiere, a quien practique el transporte irregular (pirata), como en este momento se hace en Cancún.

Aparece también en sus tareas la elaboración de un programa nacional en donde se difundan las bondades de los transportes colectivos urbanos, concesionados y permisionarios así como de los propios taxistas. Como paso inmediato manifestarán su inconformidad por la detención abusiva y arbitraria de sus compañeros: Bersaín Miranda Borraz y Franklin Herrera, recluidos en prisión domiciliaria en el estado de Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco Coello. Tienen prevista una manifestación masiva y pacífica que partirá de los límites del estado de Chiapas, celebrando mítines en las ciudades importantes que se encuentran en la ruta hasta concluir en la Cámara de Diputados, en el inmueble de San Lázaro de la Ciudad capital del país.

Se promoverá la creación del Instituto Nacional de Capacitación del Transportista; la constitución como asociación política del Movimiento Transportista, así como buscarán desarrollar su aplicación tecnológica universal y única para el país con el fin de permitir a los usuarios el servicio reclamado y ubicado a la altura de las circunstancias actuales respetando en todo momento las áreas geográficas de concesionamiento de cada una de las organizaciones.

Así como se percibe el desfile, la caravana de transporte urbano, de taxistas de Chiapas a la Ciudad de México, pudiera dado el momento presentarse solidariamente en Benito Juárez en reclamo de mantener la práctica ilegal de UBER, o de insistir en reglamentar un servicio con el cual se afecta el patrimonio y el empleo de miles de trabajadores del volante. Habrá que permanecer muy atentos porque solamente con el daño causado con esta aplicación a quienes pagan por cada centímetro utilizado en los aeropuertos tienen suficiente material explosivo para ser reventado en cualquier entidad y, si como es el caso de Cancún, atrae reflectores internacionales, mejor para unos, peor para otros.

DE LOS PASILLOS

El año pasado, la gran mayoría de las entidades federativas (29) gastaron más que el presupuesto aprobado por sus congresos, como consecuencia de un ejercicio del gasto desordenado, con poca vigilancia, y una planeación poco realista de las necesidades financieras. Sólo tres entidades muestran un gasto inferior a lo aprobado: Yucatán, Chihuahua y Veracruz. Estas dos últimas entidades enfrentan un alto nivel de deuda y se han planteado la necesidad de modificar el manejo de sus finanzas con el objetivo de reestructurar su endeudamiento…

Senadores, integrantes de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, criticaron que Raúl Cervantes, procurador general de la República, y aspirante a Fiscal General, haya emplacado un Ferrari de casi 4 millones de pesos en un domicilio fantasma de Morelos, a fin de evitar el pago de tenencia. Humberto Hernández, senador de Morena, consideró la revelación de Mexicanos contra la Corrupción evidencia que el funcionario no cumple con el perfil para convertirse en Fiscal General de la Nación. Consideró este escándalo se suma a la imposibilidad de demostrar que Cervantes tiene independencia de criterio para ocupar la Fiscalía. Marcela Torres, del PAN, recordó que todos los casos de ex gobernadores procesados por la justicia han tenido que realizarse por capturas en el extranjero, no por el trabajo de la PGR…

En la investigación de la desaparición de los normalitas de Ayotzinapa quedan dos grandes pendientes, sostuvo Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: su localización y castigo ejemplar a los responsables. Al hacer referencia al Mecanismo de Seguimiento de la CIDH a este caso, “lo que le da sentido es que muy pronto tengamos noticias finalmente del paradero de los estudiantes desparecidos, de ellos o de sus cuerpos. Pero también, y sobre todo, de la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables de estas desapariciones o de estos crímenes, ese es el resultado que esperamos culmine muy pronto”, subrayó.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: