Radio La Nueva RepúblicaPiden “deliberación pública” de la reforma de justicia laboral cotidiana presentada por el PRI - Radio La Nueva República

Piden “deliberación pública” de la reforma de justicia laboral cotidiana presentada por el PRI

Publicado el diciembre 20, 2017, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Sindicalistas protestan contra la Reforma Laboral en el Senado. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza

Decenas de organizaciones sindicales, sociales y ciudadanas firmaron un desplegado para pedir la promoción de una “deliberación pública” en torno a la reforma de justicia laboral cotidiana presentada por el PRI, “por encargo de un grupo de abogados empresariales y funcionarios que actuaron en la opacidad” para eliminar derechos de los trabajadores.

Dirigido al Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en la Ciudad de México (CDHDF), así como a las organizaciones sindicales internacionales, en el texto plantearon su rechazo a la iniciativa de reforma al artículo 23 constitucional.

POR ROSALÍA VERGARA, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 14 Dic. 2017

En 12 puntos, plantearon que se emplace a un debate abierto, plural y transparente donde se tomen en cuenta todos los puntos de vista acerca de dicha reglamentación.

“Hasta ahora, solo se ha discutido en secreto, con algunos abogados empresariales, excluyendo al sindicalismo democrático, la academia, el foro de abogados y la sociedad en general”, aseguraron.

Los firmantes destacaron que los legisladores deben otorgar facilidades para que las propuestas sean del conocimiento público y se reciban propuestas “capaces de enriquecer el resultado final”.

También criticaron que la propuesta de reforma no debe provocar retrocesos en los derechos laborales, en especial, la subcontratación.

“Como las propias autoridades laborales lo han reconocido, la expansión ilimitada de esta figura causa graves prejuicios al fisco, la seguridad social y los trabajadores. Liberar la subcontratación destruye toda protección laboral y actualiza un golpe sin precedente en la historia laboral mexicana”, añadieron.

Según su versión, el tripartidismo propuesto no tiene cabida en un organismo como el creado por el Poder Constituyente para el registro de sindicatos y contratos colectivos.

Además, consideraron indispensable que se garantice el voto libre y secreto antes de la firma de un contrato colectivo, “ya que solo los trabajadores pueden legitimar a un sindicato para negociar sus condiciones de trabajo”.

Dicha iniciativa priista, indicaron, viola el derecho de asociación y contratación colectiva, al blindar los contratos de protección, entre otras cosas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: