Radio La Nueva República » No habrá amnistía para los que cometieron actos graves contra la sociedad, sería para jóvenes que por falta de opciones encuentran en el narco la sobrevivencia; Meade entregaría 100 mil muertos más: Alfonso Durazo

No habrá amnistía para los que cometieron actos graves contra la sociedad, sería para jóvenes que por falta de opciones encuentran en el narco la sobrevivencia; Meade entregaría 100 mil muertos más: Alfonso Durazo

Publicado el enero 7, 2018, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3.0
“No se otorgará amnistía a los secuestradores, no se le dará amnistía a nadie que haya cometido delitos de lesa humanidad. No hay amnistía para aquellos que cometieron actos graves contra la sociedad”, puntualiza a Revolución TRESPUNTOCERO, Alfonso Durazo, posible Secretario de Seguridad, de llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia este año electoral.

Durazo, asegura que en cuanto al tema de la amnistía, se puede tomar la experiencia internacional; “si volteamos a los países que han pasado por conflictos internos graves, podemos darnos cuenta que sólo superaron su etapa de violencia a partir de un acuerdo o una amnistía. Es el caso de Sudáfrica, el caso de Chile, Argentina, Colombia más recientemente.

No es el eje, es una posibilidad más. Y no vamos a dejar de analizar ninguna posibilidad que se ponga sobre la mesa y que a priori sea posible que incidan favorablemente en los niveles de inseguridad. Cuando pensemos en un caso en que se podría aplicar la amnistía, pensamos en los cientos de miles de campesinos que se dedican al narco cultivo, por qué pensar inmediatamente que en los grandes capos.

Hay una organización social llamada Semáforo delictivo, cuya tesis es que la guerra contra el narco sólo afecta a los pobres y a los jóvenes, porque el problema no está entre los grandes capos sino entre los líderes del narcomenudeo que son los que tienen menos recursos y defienden más violentamente sus espacios”, señala el Doctor Durazo.

Sin embargo, reitera que el tema de amnistía es solamente una opción más que se analizará con la sociedad, tomando en consideración por supuesto a las víctimas. Otro ejemplo, citó, en el que se podría analizar la posibilidad de la amnistía es con los niños que por una una u otra razón han entrado al negocio del narcotráfico.

“Esta es otra vertiente que podría verse beneficiada ante una eventual amnistía. Nosotros concluimos que un número muy importante de mexicanos, particularmente jóvenes, ante la falta de opciones de sobrevivencia económica, oportunidades laborales, de salud, de educación, encuentran en el narcotráfico una vía de salida.

A esos jóvenes que deseen reinsertarse en la sociedad tenemos que ayudarlos para que lo hagan generando oportunidades, pero también rescatándolos con oportunidades de las garras del narcotráfico. Así que vamos a analizar de fondo esa posibilidad”.

El Doctor Alfonso Durazo, asegura, “he leído las declaraciones porriles del presidente del PRI y se alarma porque dice que va crecer la impunidad en el país, es imposible que crezca porque ya es total y absoluta; el 99% de los delitos que se cometen en el país quedan impunes. Y esto sucede con la corrupción de la que son beneficiarios aquellos como Enrique Ochoa”, comenta.

Cabe resaltar que hay un marco jurídico internacional del que nuestro país es firmante. Establece los términos, delimita una posible amnistía por ejemplo: “no hay amnistía posible para aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad, no hay amnistía para los secuestradores, tampoco para aquellos que cometieron actos graves contra la sociedad.

Y finalmente la decisión ante un eventual amnistía de a quienes favorecer con esas medidas, no sería una decisión unilateral del presidente, sino producto de una ley que como tal tiene que pasar por la Cámara de Diputados y de Senadores, es todo un proceso”.

Durazo señala, “yo entiendo el dolor de las víctimas. Esto se trata de un problema nacional y si no lo resolvemos seguiremos pagando los costos de la inseguridad que está costándonos 100 mil muertos sexenales.

Es decir los costos en vidas humanas que tiene una guerra civil, si no detenemos esto en lugar de un calcinado estaremos hablando de cinco, diez, quince, veinte o 50; tenemos que cerrar el círculo de la violencia porque esto ya alcanzó a todos, incluidas las clases más acomodadas, a las que ya les tocaron las balas o ya les pasaron rozando”.

Creo que debemos de analizar sin prejuicio, como dice Andrés Manuel, todas aquellas propuestas que están sobre la mesa y que eventualmente tengan elementos para suponer que pueden incidir favorablemente en los niveles de seguridad país, señala el Doctor Durazo.

Sobre Meade, comenta, que es el autor del gasolinazo, de los incrementos a los impuestos, del alza al precio del gas, pero también ha denunciado que la propuesta de Andrés Manuel “es una ocurrencia”, sin embargo, dice, el precandidato de Morena ha tenido el cuidado y el mérito de haber trabajado y diseñado lineamientos estratégicos de una política de seguridad.

“Tanto Meade como Enrique Ochoa se han dedicado a defender la actual estrategia de Peña Nieto, lo que significa que si llegara al poder el primero, en 2024 estaría entregando 100 mil muertos más al país. No se necesita ser pitoniso para entender que si no cambiamos, no mejoramos, no cambiamos la estrategia, el combate al crimen, no vamos a mejorar los resultados”, explica Durazo.

En cuanto al tema de la Guardia Civil, indica que se trata de crear un grupo nuevo combinado y que integre en su constitución recursos humanos procedentes de las fuerzas armadas y de otras dependencias del sector público, que también tienen recursos de seguridad.

“La idea es que podamos atender con oportunidad, eficacia y con coordinación plena, el tema de la inseguridad. Disponiendo de manera coordinada de todos los recursos de todo tipo que tienen las diversas dependencias vinculadas con la seguridad. Dice Andrés Manuel que no se puede garantizar el orden en un gobierno desordenado, entonces la Guardia Nacional tiene el objetivo de garantizar el orden, la eficacia y la coordinación de los recursos de distinto tipo, con que cuentan las dependencias de seguridad.

Lo que significa que nadie estará haciendo las cosas por su lado, estaremos todos concentrados operando bajo una sola estrategia. De inmediato nos abocaríamos a controlar la tendencia creciente de los indicadores de inseguridad y de los indicadores de violencia del país.

En el mediano plazo, la estrategia estaría centrada en lograr revertir la tendencia de los indicadores de seguridad, en tanto en el largo plazo, que para nosotros son tres años, podemos estarle dando a los mexicanos indicadores de seguridad razonables que estén a la par del orden internacional y ocuparnos entre el tercero y sexto año a consolidar la estrategia para entregar un país en plena paz y justicia en 2024”.

Así, en México, la responsabilidad recaería más en los mandos civiles que en los mandos militares, estos últimos ahora mismo “operan bajo instrucciones de políticas, de instrucciones del presidente de la República que es finalmente responsable de los excesos que puedan cometer las fuerzas militare, porque es el que disponer de éstas”.

Alfonso Durazo reitera que, “Andrés Manuel ha expresado que jamás utilizará los recursos de la fuerza del Estado para reprimir al pueblo. Habremos de utilizar la fuerza legítima en un marco democrático y en un marco de pleno respeto a los derechos humanos”.

En cuestión de violencia electoral que se ha producido en los últimos días, a la pregunta sobre la seguridad de Andrés Manuel ante un posible atentado, Durazo indicó, “yo creo que son solamente especulaciones inútiles, en este momento a Andrés Manuel lo cuidan los propios asistentes a los mítines.

Tiene entre 20 y 25 años recorriendo el país. Y no hemos roto un solo vidrio, no ha habido ni un solo incidente y nunca hemos solicitado la fuerza pública para que cuiden nuestras reuniones. Pero eso sí una vez convertido en candidato presidencial, el INE tendrá que otorgar una seguridad mínima, por ahora Andrés Manuel es protegido por la misma gente que asiste a nuestras reuniones”.

Añade que es evidente que se planea un fraude. “Intentarán cometerlo y es muy probable que están dedicando más recursos al fraude que a la campaña, porque históricamente los triunfos tanto del PRI como del PAN, han estado sustentados en la manipulación electoral.

Ante el rechazo social cada vez más grande a los candidatos del PRI, les afecta y tratarán de manipular los resultados electorales para que no favorezcan positivamente, pero nosotros estamos trabajando en una organización, en una estructura de defensa del voto que va a permitir la veracidad de los votos registrados en las urnas.

Por supuesto que no tenemos confianza en la autoridad electoral; estamos conscientes que la autoridad electoral forma parte de lo que Andrés Manuel llama la mafia del poder y está coptada”, puntualiza el Doctor.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment