Laceran violencia e impunidad – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el enero 22, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Sábado 20 enero 2018 – Estado de los ESTADOS.

“Nunca te eleves tanto; que la ley te sobrepasa”: Thomas Fuller

Laceran violencia e impunidad
LSI: senadores presentan acción de inconstitucionalidad
Preocupa a IP incremento de delitos y elevada ilegalidad
EU, Canadá y México adelantan renegociación del TLCAN
Autogol de José Antonio Meade en Cancún, Quintana Roo
En la FITUR, C. Joaquín vende falsas sonrisas y seguridad
Gobierno federal exhibe amplia protección a César Duarte

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 20 de enero de 2018.- No conformes con la guerra sangrienta y mortal desatada en todo el territorio, con mantener a la ciudadanía bajo la espada de Damocles con la amenaza de aplicar una Ley de Seguridad Interior rechazada públicamente por diversas organizaciones, tanto nacionales como extranjeras, los funcionarios de Enrique Peña Nieto califican de mentirosos al 90 por ciento de los mexicanos. Niegan tanto los de la CFE como de los de Hacienda el brutal incremento que recibo tras recibo de servicio se registra; la aparición de cada miembro del gabinete se ha convertido en una cadena de negaciones de todos y cada uno de los abusos cometidos. Como cortina de humo, aprovechan la cercanía del primer año de gobierno de Donald Trump para criticar su gestión y la supuesta cerrazón mostrada por el magnate ante la baja en el porcentaje de preferencias.

Peña Nieto está en los sótanos de aceptación y a ese rechazo a la gestión interna se suma el manejo erróneo de su imagen y la del país hacia el extranjero. En tanto, el primer ministro canadiense Justin Trudeau se dispone a recorrer por lo menos tres estados de la Unión Americana para defender su postura sobre el TLCAN, el mexiquense se esconde tras los pantalones de Luis Videgaray quien ha hecho de Ildefonso Guajardo todo un protagonista titiritero. Videgaray decide, Peña Nieto acepta y Guajardo obedece.

Así, mientras la sociedad mexicana resiente el incremento de la ola de violencia, la cual se refleja en los indicadores delictivos, y la impunidad percibida tras la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, también se elevan las preocupaciones de empujar con este pretexto a la democracia mexicana hacia una dictadura militar para intentar poner orden en el país. Garantizar la paz social en territorio nacional es sin duda uno de los grandes pendientes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la cual se ha caracterizado por su alta impunidad ante la serie de escándalos de corrupción revelados constantemente conforme se cierra su gestión.

Al igual que los diputados federales un día antes, los senadores del PT, PAN, Morena y PRD solicitaron este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional todo el contenido de la Ley de Seguridad Interior, la cual, aseguraron, violenta 11 artículos de la Constitución y ocho de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tras la entrega de una acción de inconstitucionalidad ante la Oficialía de Partes de la SCJN, reiteraron esa ley es absolutamente inconstitucional, es contraria a los intereses nacionales y militariza el país, por lo cual debe ser desechada.

Los coordinadores parlamentarios de esas fuerzas políticas en la Cámara alta ofrecieron una conferencia de prensa donde destacaron: “la aprobación, promulgación y publicación de la Ley de Seguridad Interior constituye el último eslabón en la construcción de un Estado policíaco-militar en México. Se trata de la elaboración paulatina de un sistema jurídico concatenado y planeado para trastocar las bases del Estado Constitucional Democrático de Derecho y otorgarle al Presidente de la República y a las fuerzas armadas facultades metaconstitucionales en violación a la norma suprema y a los derechos fundamentales de las personas”.

De acuerdo al análisis realizado por estos grupos parlamentarios, “no se tienen facultades en el Congreso para legislar en materia de seguridad interior, pero también estamos señalando la violación en materia de derechos humanos, la violación en materia de transparencia, entre otras”, señaló Luis Sánchez, coordinador perredista. Manuel Bartlett, líder de la bancada del PT, manifestó su confianza en que “la justicia sea expedita y que esta ley, absolutamente inconstitucional, absolutamente contraria a los intereses nacionales y que militariza al país, sea desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser claramente inconstitucional”.

A su vez, el panista Ernesto Ruffo manifestó la preocupación de su bancada “porque consideramos que hay excesos del Poder Ejecutivo que deben ser corregidos con los resolutivos que ordene la Corte. Veremos si hay República”, subrayó. Por su lado, la senadora Angélica de la Peña hizo un llamado a las bancadas del PRI y otras fuerzas política quienes han apoyado las propuestas tricolores a que durante el próximo periodo ordinario de sesiones se apruebe una ley de seguridad pública.

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara no violatoria de la Carta Magna esta ley, ya se podrá exhibir en el futuro el rostro de los verdugos más criminales que se hubiesen registrado en la historia de nuestro país y de Latinoamérica.

PREOCUPA A IP IMPUNIDAD

La sociedad en general sigue preocupada por el incremento de los índices delictivos en los últimos meses y la permanente impunidad persistente en la mayoría de la comisión de conductas al margen de la ley, a pesar de las reformas al sistema judicial del país. Durante una reunión privada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón manifestó al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, su preocupación ante los indicadores delictivos y por la impunidad que se percibe por la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el transcurso del Consejo Nacional del CCE, celebrado en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México, el empresario informó: “le hemos expresado nuestra preocupación sobre los indicadores de seguridad, nuestra preocupación sobre la sensación de impunidad con el Nuevo Sistema de Justicia Penal”. Y añadió: “el procurador nos ha mostrado todo el proceso de modernización de la Procuraduría, su preocupación de que no solamente se trata de lo que nosotros estamos buscando, de que se nombre al Fiscal General de la Nación, sino su preocupación de que la Procuraduría o la Fiscalía General también modernice sus procesos para que verdaderamente se garantice la atención a los ciudadanos y se imparta justicia”.

El CCE y la PGR acordaron llevar a cabo tres líneas de trabajo conjunto para atender estas preocupaciones, dijo Castañón. Una es constituir una mesa de seguimiento al proceso de modernización y actualización de la PGR; otra es tratar temas específicos de los pequeños, medianos y grandes empresarios en las distintas regiones del país; y mantener una retroalimentación con la PGR sobre una serie de criterios de atención inmediata para los ciudadanos.

Al termino del encuentro con los empresarios, Elías Beltrán mencionó cuál será el modelo de procuración de justicia que adoptará la PGR para atender los requerimientos del Sistema Penal Acusatorio. Uno de los aspectos planteados, señaló, fue el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la creación de nuevas áreas de investigación policial.

La relación entre la PGR y todos los sectores de la sociedad sigue representada por la misma cuerda que jalan dos burros en sentidos opuestos y, al final, por justicia unos entienden presentar discursos y hacer promesas mientras otros quedan satisfechos con la fotografía. En el fondo un reguero de cadáveres demuestra la verdad.

ADELANTAN RENEGOCIACIÓN DEL TCLAN

Todo parece indicar la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará el próximo 21 de enero en Montreal, Canadá, dos días antes de lo programado, y se espera el 29 del mes se celebre una reunión de ministros. Los equipos de Estados Unidos, Canadá y México presionan para entregar los resultados de una reunión de ministros de gabinete en el último día del mes, de acuerdo a personas familiarizadas con los planes.

El. 27 y el 28 de enero se reservaron tentativamente para informar a los jefes negociadores, quienes manejan algunos de los asuntos más difíciles, y prepararse para la reunión de ministros del 29 de enero. Así, las conversaciones comenzarán el domingo próximo con temas de energía, inversión, servicios financieros, agricultura y otros en la agenda. Las reglas de origen, uno de los temas más espinosos, relacionadas con productos manufacturados como los automóviles, se reservarán para los días finales de las conversaciones, como en las rondas anteriores.

Canadá y México se resisten a las principales propuestas estadounidenses, por lo cual el gobierno de EU se toma en serio su amenaza de retirarse si no hay avances en las propuestas que la administración Trump ha hecho para reequilibrar el comercio. Trump desea ver serias contraofertas a las demandas de Estados Unidos, como la restricción a los requisitos de contenido para autos. Los negociadores estadounidenses también quieren señales tangibles de movimiento por parte de sus socios comerciales con respecto a temas como las condiciones laborales mexicana, las cuales según EU, mantienen los salarios artificialmente bajos, y una “cláusula Sunset” la cual haría vencer el convenio en cinco años salvo que los países acuerden renovarlo.

La tensión entre EU y sus socios, Canadá y México, sigue subiendo. El gobierno liberal de Justin Trudeau pretende enfrentarse, en su propia casa, a su vecino más grande y a su presidente republicano. Además, el mandatario canadiense visitará tres importantes ciudades de EU el próximo mes para reforzar el apoyo al TLCAN. El viaje de Trudeau se realizará del 7 al 10 de febrero, justo después de la sexta y penúltima ronda de conversaciones en Montreal. El primer ministro canadiense visitará Chicago, San Francisco y Los Ángeles “para fortalecer más los lazos profundos” entre los dos países. El viaje es una continuación de la campaña de Canadá en Estados Unidos para promover los méritos del libre comercio.

”Hay indicios de que las negociaciones –en Montreal- podrían producir algún acuerdo preliminar sobre puntos clave”, consideró Benito Berber, economista senior para América Latina de Nomura.

Eso se desprende de los comentarios de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, los cuales sugieren flexibilidad en las reglas de origen; de los de la canadiense Chrystia Freeland, los cuales sugieren algunas posibles contrapropuestas a cuestiones controvertidas y la mera duración de la ronda de Montreal de nueve días, la ronda más larga hasta ahora.

DE LOS PASILLOS

El candidato panista del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, no sabe qué hacer para relanzar sus aspiraciones, pues su campaña, hasta el momento, no levanta el mayor interés entre el electorado. A cielo abierto convocó a una conferencia de prensa a la cual asistió con apenas diez acompañantes. Su gris presencia estuvo acompañada de descoloridos pronunciamientos con los cuales no convenció a nadie, menos aún cuando tocó el tema de la corrupción. La razón de no encontrar verdad en sus palabras es clara y simple: ha formado parte de ella. Además, se atrevió a anunciar una iniciativa la cual podría convertirse en un autogol para su equipo, pues pretende una reforma que obligaría a corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente. “Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, señaló Meade Kuribreña en Cancún, Quintana Roo…

Los encargados de mantener al gobernador quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González informado sobre lo que pasa y se dice de la entidad y de su gestión, no cumplen con su tarea. De esta forma, el mandatario desconoce las fuertes críticas lanzadas por el desembolso, por lo menos, de medio millón de euros durante cada temporada hasta el 2023 en las que participe el Real Club Deportivo Espayol portando la camiseta para dizque promover la marca Riviera Maya. Como tampoco sabe de las balaceras del miércoles y jueves y de los cuatro ejecutados del viernes, pudo referir a la embajadora Lajous y a los empresarios con los que mantuvo encuentros: “Quintana Roo es una entidad segura”. Entre jamones, tocinos, fabada y buen vino, la realidad del otro lado del gran charco se mira diferente y si además no se tienen malas noticias, el disfrute es pleno.

A cada paso se exhibe la protección al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. Después de anunciar con bombo y platillo la solicitud de tres ordenes de aprehensión contra el ex mandatario chihuahuense, lo cual se interpretó como todo un “pitazo” para que huyera, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo que sólo tiene “fuertes indicios” de donde se encuentra Duarte Jáquez…. En una entrevista comentó sobre el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y dijo sigue la PGR investigando a fin de llegar a la parte intermedia y en el juicio sean más sólidas las pruebas en su contra…

El gobierno de la Ciudad de México ha erogado 3 mil 70 millones de pesos para atender a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, el cual cobró la vida de 228 personas. Edgar Amador, secretario de Finanzas, precisó: los recursos provienen en su mayoría del Fondo de Atención a Desastres (Fonaden), del cual se han ejercido 2 mil 48 millones de pesos; 608 millones del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y 426 millones en aportaciones para las dependencias. También dio a conocer que mil 89 cuentas catastrales serán beneficiadas hasta el momento con la condonación del impuesto predial y del pago del agua, mientras mil 211 folios de solicitud de créditos se han procesado para cualquiera de las cuatro modalidades de financiamiento…

Quintana Roo comparte con Chihuahua, Coahuila y Nuevo León haber tenido gobernadores priístas acusados de corrupción y las deudas públicas más altas por habitante. Chihuahua está a la cabeza de este comparativo con una deuda de 12 mil 525 pesos per cápita, según datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y de la Secretaría de Hacienda. Le siguen Coahuila, con una deuda per cápita de 11 mil 974 pesos; Nuevo León, con 11 mil 806 pesos, y Quintana Roo, con 11 mil 692 pesos…. Las deudas totales de estas cuatro entidades representan más del 80 por ciento de sus ingresos…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment