Pronto, más farsas y montajes – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el enero 25, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Jueves 25 enero 2018 – Estado de los ESTADOS.

“El castigo del embustero es no ser creído,
aun cuando diga la verdad”: Aristóteles

Pronto, más farsas y montajes
“Estafa Maestra”, pesado lastre de Meade
Larga lista de agravios priistas vs. México
Total impunidad a magnicidios y masacres
JAMK y la fallida táctica contra las mafias
México, paraíso del lavado de dinero:GAFI
En comicios se disputan… recursos energéticos

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 25 de enero de 2018.- Todavía nos faltan algunos escenarios y otros montajes por ver. Por lo pronto, empezaron a circular versiones sobre supuestos atentados en contra del titular del Ejecutivo. La intentona es clara, un retiro con un lastimero sello de víctima y señalamientos en los cuales lo mismo se hable de “ajustes” de las mafias por haberlas combatido -¿?¿?-, como producto de las inconformidades de varios grupos sobre las reformas o muy señaladamente por la Ley de Seguridad Interior, en donde se hizo una traducción equivocada –a decir del gobierno, por supuesto- de persecución generalizada de ciudadanos. Si es esta otra de las estrategias del publicista Juan José Rendón para reposicionar al PRI, no solamente contribuirá a su desaparición del mapa político sino que la derrota será de tal dimensión que obligará a los militantes a esconderse y no de AMLO sino de ellos mismos.

A cada paso se siguen cometiendo errores garrafales sin tomar en cuenta existe en la memoria, en la agenda de los ciudadanos, toda una cadena de agresiones sufrida en los últimos tiempos aunada a escándalos en donde se ve involucrado de manera directa el aspirante a candidato tricolor, José Antonio Meade. Una de ellas es la llamada “Estafa Maestra”. El haber involucrado a universidades y mantener a dos mas en investigación, es decir, penetrar hasta el ámbito de formación educativa definitiva, ha resultado imperdonable para miles y miles de padres de familia cuyos esfuerzos, después de conocer el desvío de los fondos y el involucramiento en estos fraudes en el terreno educativo, se traducen en una ira de la cual aseguran se notará, se verá claramente en las urnas.

En contra de ese partido siguen pesando las masacres de 1968 y 1971. Los ejercicios más claros de fraude electoral dieron inicio justamente en 1988. Fresco está en la memoria de miles de mexicanos el robo de la partida secreta de Carlos Salinas de Gortari denunciada por otro ex presidente, por el fallecido Miguel de la Madrid, y de la cual dio amplias referencias Luis Téllez, premiado posteriormente dentro de la fortaleza bancaria. Ante tantos abusos cometidos actualmente por los banqueros y respaldados inclusive por la Suprema Corte a través de la autorización del anatocismo, se tiene presente la liquidación de la banca nacional, lo ocurrido con las paraestatales, con la explotación extranjera de las minas, el remate de las telecomunicaciones.

La lista es larga porque incluye la deuda pública actual y al Fobaproa, pero también aparecen las masacres en las cuales no se encontraron culpables pese a las investigaciones realizadas por el gobierno federal, como fueron las de Acteal y Aguas Blancas. El asesinato de Colosio se consideró en algún momento como el parteaguas del PRI, el elemento obligado para llevarlos al cambio, pero no fue así aun y cuando el mismo año se sumaron otros crímenes cuyos resultados de investigaciones siguen en duda. Nadie cree se contrató a un sicario tan bruto como para permitir se le encasquillara el arma con la cual ultimó a José Francisco Ruiz Massieu o la “confusión” por la cual perdió la vida el Cardenal Posadas Ocampo.

Cada día, conocer la paridad peso-dólar hace recordar la cadena de devaluaciones, también los desvíos de dinero y particularmente el proveniente de los impuestos; la colusión de grupos para lavar dinero en las más altas esferas, las asociaciones delictivas en las cuales aparecen involucrados Javier Duarte, Rodrigo Medina, César Duarte, Jesús Reyna, Andrés Granier, Tomás Yarrington, Jorge Torres, Gabino Cué, Eugenio Hernández, Fidel Herrera, Roberto Borge, por citar algunos gobernadores a quienes se ha buscado queden fuera de la aplicación de condenas como las impuestas a delincuentes de mucho menor ralea. Por si fuera poco, están también los mantos de impunidad sobre quienes entregaron parte de los botines a cambio de libertad como sucedió con Luis Armando Reynoso Femar o Guillermo Padrés Elías.

Si se sigue la ruta de la sangre y el camino de la muerte, se tienen 300 mil cadáveres como resultado de la inseguridad reinante durante el tiempo de mandato de Enrique Peña Nieto; está sin resultados las tantas y tantas investigaciones sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la masacre de Tlatlaya, los feminicidios por cientos registrados en el Estado de México y en Chihuahua, las fosas clandestinas encontradas a todo lo largo del territorio nacional. Son aproximadamente 25 mil 600 los mexicanos desaparecidos y ya van 125 periodistas asesinados y, de esos eventos, solamente cuatro han sido medianamente investigados, padeciendo la totalidad una serie de calificativos y difamaciones como primer “¡avance!” para capturar a sus asesinos.

Con cada carga de combustible se hacen presentes los gasolinazos; cuando se abren las regaderas o se guisa está presente el altísimo precio del gas y. con ello, se recrudece el rencor por los lujos de funcionarios, de toda esa pirámide disque gubernamental significada por la clara presentación de una cadena de cómplices. Así aparece el Ejecutivo Federal, el mexiquense Peña Nieto, con un sueldo “oficial” de 115 mil 531 pesos, el cual le permite comprar una “casa blanca” de 7 millones y medio de dólares, o a su segundo, Luis Videgaray, con un sueldo un poco mayor, paradójicamente, contar con mansiones valuadas también en millones de dólares. Ni que decir de los bonos de productividad o los navideños de diputados, senadores, magistrados, consejeros, sus prestaciones sociales cuya comparación con la de los trabajadores mexicanos es abismal.

Ni David Cooperfild, el mago que logró desaparecer la estatua de la libertad, podría borrar el registro en el segundo lugar ocupado por México como el más sangriento del mundo y el campeón, el del primer lugar, en corrupción en Latinoamérica. Y no hay manera de hacer lucir a los 53.4 millones de ciudadanos pobres, o los 9.2 millones de los ubicados en extrema pobreza, es decir, miserables, o los 11 millones receptores de un ínfimo salario. Tal vez, si acaso, pudiera servir el tener el avión presidencial más caro y lujoso del planeta.

SOLUCIONES MEADISTAS

En pleno Durango, en el vértice de ese triángulo de desenvolvimiento a plenitud de los grandes amos, capos, patrones de la droga, el aspirante a candidato priísta –como falsamente lo llaman o ¿tomaron esa decisión por si acaso hay necesidad de bajarlo del caballo de la contienda?-, José Antonio Meade, expuso cinco puntos con los cuales pretende combatir a estos grupos, paradójicamente, y de acuerdo a los hechos registrados en la zona, sus anfitriones en esa visita. De cada uno de ellos hasta sus propios simpatizantes sintieron pena, de esa ajena que busca acompañarse de algún chiste pero en la actualidad llevó consigo una crítica y las expresiones burlonas.

Plantea: “pegarle a la delincuencia donde más le duele, incautarle el dinero, los bienes y las armas”. A esto se le ubicó como otro descubrimiento de grandes proporciones, tantas como las provocadas por el hilo negro o el agua caliente. Se dieron manifestaciones de rechazo ante la posibilidad de homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal para que los delitos sean investigados y castigados bajo un mismo criterio, al considerar rompe con el federalismo, con la autonomía estatal en cuyas legislaciones tienen cabida “usos y costumbres”, por lo que algunas acciones consideradas en otros puntos como delictivas son parte de su conducción y son vistas justamente en el sitio que ocupan.

Dijeron quiénes de leyes saben no conocían tanta brillantez puesta de manifiesto en la propuesta de crear un sistema integral que permita identificar a los criminales, sus bienes y los movimientos financieros que realizan. Menos comprendían aún el alcance de tanta originalidad y genialidad de quien, ubicado justamente en el renglón de esta persecución de registro fiscal y en su papel de titular de Hacienda, apenas va por posibilidades cuando tuvo en sus manos la toma de decisiones definitivas en este sentido. De soberbio e insuperable fue considerado el planteamiento de fortalecer al cuerpo policiaco del país para poder contar con oficiales mejor entrenados, protegidos y mejor remunerados.

Al igual que los renglones anteriores no lograban darle otro calificativo mayor a lo novedoso de “compartir las desigualdades para prevenir con efectividad factores delincuenciales”, aunque nadie pudo definir si al señalar “compartir” se refería a llevar a todos a la pobreza, a la miseria, a la percepción de los mínimos, o se tiende un futuro en donde las mansiones, los autos de lujo, los servicios de salud en hospitales particulares de primer nivel, se extenderán a la clase trabajadora, si lejos de tener una casa del Infonavit se podrá contar con la posibilidad de ver multiplicadas las “casas blancas” o los castillos europeos al estilo Montiel o ¿por qué carajo no aclaró debidamente?

EMPINADO CAMINO HACIA LA CIMA

Algunos dirigentes del partido Movimiento Ciudadano presentaron una denuncia el 11 de enero, ante la PGR, en contra del ex secretario de Desarrollo Social “por su presunta complicidad en los desvíos de recursos públicos”, derivado de las investigaciones sobre La Estafa Maestra. De acuerdo con uno de sus voceros, Eduardo del Río, Meade consideró demandar a “Animal Político” por su publicación del 10 de enero de 2018, valorando que “lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona”. Ante esto, Daniel Moreno, director del portal, contestó que la misma “debía dirigirse a la Auditoría Superior de la Federación, pues “Animal Político” sólo consignó que se presentaron denuncias penales y qué dicen las auditorías”. Finalmente, el equipo de Meade Kuribreña decidió no empantanarse más en este asunto públicamente.

La revisión efectuada a los registros de manejo del dinero público efectuada en los años 2013 y 2014, arrojó desvíos de hasta 7 mil 670 millones de pesos. Se entregó a 148 empresas contratos directos de servicio y de ellas 108 ni siquiera tenían RFC. A 29 ni siquiera les extendieron contratos aunque sí les entregaron dinero y el registro completo señala a 186 empresas en total bajo la consideración de encontrarse en plena ilegalidad 128. Las hay también fantasma, inexistentes. La complicidad se dio con 11 dependencias del gobierno comandadas por Sedesol en el tiempo de Rosario Robles, utilizando Banobras justo con Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México, como director y el mismísimo Emilio Lozoya durante su reinado en Pemex.

Aparecen también: Fovissste, la SCT, la SEP, Sagarpa, Senaseca, el RAN, la SE y hasta el INEA. Las universidades pertenecen: al Estado de México, la Autónoma del Carmen, la de Morelos, la Popular de la Chontalpa, la Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México, el Instituto Técnico Superior de Comalcalco y la Tecnológica de Tabasco. De todas ellas y por razones no ligadas a esta “Estafa”, solamente aparece el ex rector de la de Morelos, Alejandro Vera, detenido.

A lo anterior se agrega en lo inmediato el escándalo de la confrontación del Estado de Chihuahua, encabezado por el gobernador Javier Corral, contra la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, el cual derivó hasta el momento en la retención de al menos 900 millones de pesos de la entidad. El pasado 8 de enero, el gobernador chihuahuense acusó al gobierno federal de emprender una venganza en contra de esa entidad, ante las investigaciones de desvíos en la gestión del priísta César Duarte, mecanismo que al parecer se repitió en otras entidades de la República.

Por otro lado, es claro en el desempeño del dos veces ex secretario de Hacienda, hoy precandidato presidencial, el poco interés de combatir el lavado de dinero. México es un lugar particularmente expuesto a esta actividad, según un reciente informe publicado por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el cual acusa la deficiente identificación de los “beneficiarios finales”, es decir, de los verdaderos operadores de empresas y cuentas bancarias, y los “malos resultados” del sistema de justicia criminal y los altos niveles de corrupción.

De acuerdo al Informe de Evaluación Mutua sobre México del GAFI, el lavado de dinero toma tres aspectos distintos: algunos lavan dinero procedente del crimen organizado, otros esconden operaciones de corrupción –el informe cita por ejemplo, los desvíos multimillonarios realizados durante la administración de Javier Duarte en Veracruz-, y otros recurren a la evasión de impuestos, la cual es “generalizada” en el país. Alarma la falta de recursos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual en los últimos tres años sólo auditó a 0.2% de las 64 mil empresas cuyas actividades representan un riesgo de lavado de dinero.

El informe destaca: “se confiscan raras veces los productos e instrumentos del crimen”, entre ellos el efectivo “sospechoso” y no declarado. “Con las altas tasas de migración regional, una importante economía informal (23.5% del PIB), una baja inclusión financiera, controles fronterizos débiles y un alto volumen de dólares, México enfrenta un reto significante para detectar el dinero criminal dentro de los flujos legales”. Así las cosas lo dicho en Durango corresponde al refrán “de lengua me como un plato”.

DISPUTA POR LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

A lo largo de este año, la economía mexicana estará sujeta a dos riesgos principales para su futuro: el proceso electoral federal y el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos, la cual sigue “entrampada”, advierten analistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). En las elecciones presidenciales del próximo 1 de julo, el principal impacto se verá en los posicionamientos que cada candidato tenga en relación a la reforma energética y si son partidarios o no de seguir “profundizando” en la liberación del sector y en desarrollar la explotación de las subastas de los campos petrolíferos.

En su informe trimestral, el BBVA Research subrayó los riesgos derivados del proceso electoral donde destaca las implicaciones que puedan tener lo que piensen los candidatos sobre las reformas estructurales en México, en particular, en términos de crecimiento potencial, la reforma energética. “Si se da marcha atrás o no, o si se va a seguir impulsando o no la subasta de campos petrolíferos, que es algo que se ha desarrollado parcialmente pero que se tiene que seguir desarrollando. Así que dependerá mucho de lo que digan los candidatos respecto a esa reforma energética.

“Creo que es el tema principal en términos de impacto económico sobre las elecciones en México”, apuntó el economista de BBVA, Juan Ruiz, quien advirtió: “el elemento político no cambia respecto a lo que teníamos hace tres meses y todavía no lo podemos analizar porque hay mucha incertidumbre sobre la dirección que tenga el resultado en las elecciones”.

Por lo pronto, hasta el final de esta gestión sexenal continuará el remate de la riqueza petrolera. El próximo 25 de julio, el gobierno mexicano licitará 37 contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas terrestres, aprobó este miércoles la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). El organismo regulador petrolero precisó que 21 de las áreas están en la Cuenca de Burgos, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas; dos en Tampico-Misantla, en Veracruz; siete en Veracruz, en la misma entidad, y siete en la Cuenca del sureste, en Veracruz y Tabasco. Las áreas, que forman parte de la Ronda 3.4, tienen una superficie total de 9 mil 513 kilómetros cuadrados y solo una de ellas tiene campos en producción. Los contratos de licencia tienen vigencia de 40 años.

También genera mucha incertidumbre el estado de las negociaciones del TLCAN. “México ha aceptado aumentar el componente regional para la contabilización de la reglas de origen, pero sigue estando sobre la mesa la petición de EU del componente norteamericano específicamente. Y ahí no ha habido cambio en la parte mexicana. También sigue sobre la mesa el pedido de EU de que se revise cada cinco años y en ese sentido la negociación está tan entrampada como hace tres meses, así que no ha cambiado mucho la percepción de que México y Canadá están dispuestos a aceptar esas dos propuestas o esas poison pills (propuestas envenenadas)”, destacó Ruíz.

DE LOS PASILLOS

En Celaya, Guanajuato, fue ultimado el regidor y dirigente del PRI, Jorge Montes González. Este crimen se suma a los realizados en el último año en donde las víctimas aparecen en mayor número dentro de las filas tricolores y de los partidos antaño de oposición de izquierda. Curiosamente no se han registrado ni desapariciones, ni secuestros, ni asesinatos de panistas y eso hace ver la lealtad de ciertos grupos a ex funcionarios de la talla de Genaro García Luna o de su inventor Felipe Calderón…

Cuando en 24 días se suman ya 37 los asesinatos cometidos en una sola entidad, en Quintana Roo, no se quisiera desprender más hojas al calendario porque cada una de ellas es reveladora de la muerte de más de un ser humano, de un vecino, de un paisano. De esa cifra 25, uno más de los días transcurridos, han ocurrido en Cancún, en el lugar emblemático del Caribe Mexicano, en la ciudad muestra de los polos de desarrollo turística, en el sitio en donde ni la vida y los servicios de seguridad valen, o mejor dicho, nada valen. Todo cambió y de una ejecución a la quincena se pasó abruptamente a dos diarias en promedio, y son justamente los fines de semana los de las cifras más sangrientas…

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) pidió a José Antonio Meade llamar a los legisladores del PRI a reformar la Constitución y garantizar una Fiscalía General de la República Autónoma. “Que instruya a la bancada que modifiquen el 102 (Constitucional) de acuerdo al dictamen presentado por la sociedad civil, el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva”, pidió Pablo Girault, vocero del MUCD, quien advirtió: pese a la eliminación del pase automático, la bancada del PRI aún puede nombrar a un “Fiscal carnal”, quien proteja a los funcionarios priístas…

En Tamaulipas, la violencia alcanzó esta semana uno de sus puntos más tensos. Durante horas, como consecuencia del enfrentamiento entre grupos armados, se han registrado en Reynosa ráfagas, explosiones y bloqueos, con saldo de al menos 10 muertos. Desde el lunes por la mañana comenzaron a escucharse balaceras. El martes, un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue atacado por hombres armados quienes asesinaron a un militar e hirieron a cinco más. Y este miércoles se registraron once bloqueos en diversos puntos de la ciudad fronteriza…

De la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán, alrededor de 300 policías estatales fueron echados con piedras y palos por comuneros y maestros. Los elementos policíacos desalojaron por la madrugada a docentes quienes mantenían bloqueadas las vías del tren en exigencia del pago de 13 bonos que les adeudan. Horas más tarde, un grupo de comuneros, en apoyo a los maestros, desalojó a los policías quienes resguardaban las vías férreas. Al ser superados en número, los uniformados huyeron del lugar.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: