Corrupción imbatible – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el enero 31, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Miércoles 31 enero 2018 – Estado de los ESTADOS.

“Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido”
Simón Bolivar.

Corrupción imbatible
Impunes: peculado, sobornos y enriquecimiento
Se agudiza la confrontación J. Corral-Peña Nieto
Embarga SAT 500 mdp a extesorero de J. Duarte
En Q. Roo, afanes de venganza contra Góngora
“Chanito” Toledo continúa sin justificar 300 mdp
Errores garrafales de Peña Nieto, Nuño y Meade

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 31 de enero de 2018.- El Sistema Nacional Anticorrupción de México está incompleto y es inoperante. No existen mecanismos ni medidas de prevención de delitos como soborno y enriquecimiento ilícito. No hay forma de garantizar la integridad de los funcionarios públicos y proteger a los denunciantes en las investigaciones. La aplicación de las leyes está condicionada a la rentabilidad política de los mandatarios, a la coyuntura y las estrategias electorales, mientras los recursos públicos se encuentran expuestos a prácticas irregulares e impunes. A la fecha se carece de Fiscal Especial de Combate a la Corrupción; no hay magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; y no han iniciado operaciones los Sistemas Estatales Anticorrupción. Tampoco hay Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

De ahí no sea extraño se atoren y obstaculicen las investigaciones anticorrupción contra ex mandatarios estatales como en los casos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo. En cuanto a las indagatorias contra el prófugo y protegido del régimen de Enrique Peña Nieto, César Duarte Jáquez y sus cómplices, el desarrollo de éstas ha enfrentado al gobierno de Javier Corral con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En esta confrontación está de fondo la lucha por la Presidencia de la República, los posicionamientos del PAN y su abanderado Ricardo Anaya, apoyado por su correligionario el actual gobernador chihuahuense, en contra del régimen de Enrique Peña Nieto, quien mueve a sus secretarios en Hacienda y Crédito Público y en Gobernación, para frenar la arremetida azul, materializada en una caravana “Por la Dignidad”, la cual recorre el país y tiene como objetivo la capital de la República. También pretenden mantener a flote las posibilidades de triunfo del candidato oficial, José Antonio Meade Kuribreña.

Al escribir estas líneas, la denominada “Caravana por la Dignidad” llegaba a la ciudad de León, Guanajuato, tras salir por la mañana de San Luis Potosí. Corral ha aprovechado políticamente la movilización en donde es común escuchar el grito de “No estás solo” y “Duarte, rata, regresa lo que te llevaste”. A lo largo del recorrido, la exigencia común es que el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, comparezca en el Congreso para explicar la distribución de los recursos provenientes del Ramo 33.

El trasfondo de la confrontación es la investigación al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, vinculado a proceso por peculado agravado. Corral insiste en que serán los tribunales quienes resuelvan los casos de corrupción investigados en torno a la administración del ex gobernador César Duarte. En San Luis Potosí, habló de los sospechosos últimos movimientos del abogado defensor de Gutiérrez, Antonio Collado Mocelo, al parejo de la creación de una Fiscalía Especializada para investigar casos de tortura, por parte del gobierno federal. Criticó la celeridad de la administración federal para concretar el cambio de institución de reclusión de Gutiérrez, y la estrategia de tomar el control del detenido.

Estamos, dijo, “ante una auténtica treta de la Procuraduría General de la República, del Gobierno federal, tratando de cambiar al penal federal a Alejandro Gutiérrez, cuando en realidad lo que quieren acreditar es un supuesto delito de tortura para luego atraerlo y buscarle la libertad condicional”, dijo Corral, quien informó ha sostenido diversas reuniones a través de los fiscales, con la PGR, para darle seguimiento al proceso de extradición de César Duarte Jáquez y, sobre todo, para asegurar que dicha extradición se realice con absoluto apego a derecho y conforme a las 10 órdenes de aprehensión que el gobierno de Chihuahua, la Fiscalía General de Chihuahua, presentó ante al PGR.

Javier Corral también ha acusado al precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, de pretender liberar al ex secretario general priísta, Alejandro Gutiérrez. Advirtió se ha montado un operativo para rescatarlo, debido al temor que tienen por las implicaciones que pudiera alcanzar la investigación. “Desde que salimos a denunciar la represión de Enrique Peña Nieto, la estrategia del PRI y del abogado de la defensa, fue salir a decir que a Gutiérrez se le torturaba psicológicamente para sacarle declaraciones contra Manlio (Fabio) Beltrones y Luis Videgaray”, aseguró el mandatario panista.

Este martes, la Fiscalía General de Chihuahua decidió no llevar a cabo el traslado de Alejandro Gutiérrez del penal estatal de Aquiles Serdán al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez. La dependencia argumentó falta de voluntad del gobierno federal para avanzar en los “acuerdos políticos” que hizo el gobernador Javier Corral con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para realizar el cambio de cárcel. Las condiciones de Corral eran que la PGR declinara la investigación sobre la presunta tortura a Gutiérrez a la Fiscalía del Estado y que la Fepade desistiera de ejercer la facultad de atracción sobre las investigaciones estatales relacionadas con la triangulación de recursos a campañas del PRI.

Todo parece indicar, la estrategia señalada también abarca la protección a los cómplices de Duarte Jáquez. Una gran cobertura mediática se le ha dado a las quejas sobre presiones personales a las esposas de Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex funcionarios del gobierno de Chihuahua acusados de ser presuntos partícipes de desvíos de recursos públicos. En estos casos, la jugada sigue el mismo procedimiento:

Según Luisa Fernanda Apodaca Estrella y Sofía Duarte Grajales, esposas de Tarín García y Villegas Madriles, respectivamente, personal de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad les hizo saber que si no ratificaban las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue las presiones de que son objeto con el fin de que declaren en contra del ex gobernador César Duarte y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “se podrían negociar las condiciones para que se les dieran sentencias mínimas” en su proceso de peculado.

Ambas responsabilizaron “al gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua de la seguridad” tanto de ellas, de sus familias y sus cónyuges. La protección a Duarte y a Beltrones es evidente en estos movimientos. Tarín García y Villegas Madriles solicitaron al gobierno federal se les traslade a prisiones federales ante “los tratos y presiones que reciben en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 en Chihuahua”, lo cual confirma los dichos del Javier Corral. Los dos ex funcionarios enfrentan varios procesos penales en los cuales se les imputa haber participado presuntamente en desvíos de recursos que superan los 200 millones de pesos a empresas que, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, habrían simulado la prestación de servicios.

El contragolpe del PRI no se hizo esperar: acusaron que el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, usa la investigación de presuntos actos de corrupción para impulsar la campaña del precandidato presidencial Ricardo Anaya, lo cual muestra el fondo político-electoral de la confrontación. En esa misma táctica, a su vez, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se lanzó contra quienes pretenden confundir a los ciudadanos al utilizar la justicia para ganar votos en la elección de ese año.

Durante una reunión con senadores del PRI, el funcionario, quien no mencionó a aspirantes o gobernadores, advirtió ese tipo de conductas hacen daño a las instituciones. “La democracia es un asunto de votos y la justicia es un asunto de pruebas. No dejemos más en esta trinchera, que alguien trate de confundirnos, de pretender ganar votos negociando la justicia o hacer justicia en aras de obtener votos”, subrayó Navarrete.

El encargado de la política interior sentenció: el gobierno no está dispuesto a ceder, en el marco del proceso electoral que vive el país, lo cual muestra la intención de llevar hasta el final del sexenio su protección a César Duarte, protegido de Enrique Peña Nieto y el actual grupo en el poder.

EMBARGAN 500 MDP A EX TESORERO DE DUARTE

Al diputado del PRI y ex tesorero de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdala, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le notificó la semana pasada el embargo hasta por 500 millones de pesos de bienes de su propiedad, a fin de garantizar siete créditos fiscales los cuales suman esa cantidad y derivan de sanciones impuestas en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación.

El año pasado, Abdala impugnó las sanciones mediante seis juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero como no ha ofrecido al SAT algún pago o bien para garantizar el adeudo, la autoridad fiscal determinó continuar el procedimiento.

Abdala, quien está sujeto desde enero de 2017 a un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años en septiembre de 2016 por la Contraloría de Veracruz, por su responsabilidad en el desvío de 315 millones de pesos de recursos federales en el ejercicio de 2013. El dinero, proveniente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, fue usado para pago de salarios de maestros, tareas de seguridad pública y otras prioridades del gobierno de Javier Duarte.

La procuraduría veracruzana busca acusarlo penalmente por el desvío de 23 mil 156 millones de pesos del erario durante la administración de Javier Duarte, quien lo nombró tesorero, en febrero de 2012, días después de que un avión del Gobierno de Veracruz que transportaba 25 millones de pesos en efectivo fue asegurado en el Aeropuerto de Toluca.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Marko Cortés, acusó al PRI de proteger al diputado Antonio Tarek Abdala. “En corrupción hoy estamos peor que nunca. En la Cámara de Diputados nos dimos cuenta cómo la bancada del PRI no le quiso quitar el fuero a Tarek Abdala”. A su vez, el presidente del PAN, Damián Zepeda, adelantó buscarán el desafuero de ese legislador federal.

Estos días son cruciales en los procesos por presuntos hechos de corrupción que se le siguen al ex gobernador Javier Duarte. Esta por vencerse el plazo que un juez federal le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada antes de ir al juicio, y están por concretarse los resultados de dos audiencias en juzgados de la Ciudad de México.

El ex mandatario veracruzano, quien permanece preso de forma preventiva en el área de observación del Reclusorio Preventivo Norte, a donde llegó desde julio pasado extraditado de Guatemala, podría tener hasta tres juicios abiertos.

Para este miércoles se pospuso la audiencia cuya finalidad es que la Procuraduría General de la República (PGR) pidiera una autorización para solicitar un informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre cuentas relacionadas con el presunto desvío de recursos ejecutados por el ex mandatario veracruzano, Javier Duarte. Este caso aún va para largo.

REFRESCANDO LA MEMORIA

Para el gobierno quintanarroense la mejor cortina de humo para tapar omisiones y la inseguridad reinante tiene nombre: Mauricio Góngora Escalante. Cada día, cada paso, les sirve para volver a sacar a la luz declaraciones emitidas una y mil veces durante los 20 últimos meses, porque surgieron desde que supieron habían ganado las elecciones. Reviven, por ejemplo, la ocasión en la que fue privado de su libertad por una acusación presentada por la Cervecera en la cual antes había prestado sus servicios, pero omiten la referencia completa. Resulta que esta embotelladora ofrecía una cantidad mensual como “apoyo” al gobierno estatal para poder estar presente en todas las actividades como ferias, espectáculos, carnavales, en los estadios y, obviamente, para lograr les otorgaran más licencias para la apertura de los conocidos “depósitos” con venta al menudeo.

Conocedor de esta práctica, consultó con un tercero para que le informaran al gobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz sobre estos ingresos y le instruyera hacia donde debería canalizarlos. Así se hizo, pero en un encontrón imprevisto, uno de los responsables por parte de la cervecera de estos “apoyos” le preguntó al mandatario si todo estaba de conformidad. Hendricks mostró su sorpresa y dijo no saber nada, ni estar enterado y mucho menos haber recibido cantidad alguna. Ante esta afirmación, la cervecera presentó una denuncia contra Góngora Escalante y, al ser detenido, se comunicó con el tercer involucrado para que le recordara al gobernador los depósitos hechos. Joaquín Ernesto recobró la memoria, hizo las aclaraciones debidas y dejaron al ex alcalde en libertad. Nada de padrinazgos, ni de influencias para ser liberado, fue una acusación sin fundamento y por ella es que se abre hoy la interrogante sobre el destino de empresas como esa cervecera que ya tienen cuota fija con el mandato estatal y comparten rebanada de ese pastel con los municipales.

Aunque también y ya que anda muy encarrerado y deseoso de hacerse de una presidencia municipal, la que sea y por el partido con el cual llegue a un arreglo porque así le conviene, bueno sería “Chanito” Toledo dejara muy claro el destino del hoyo de 300 millones de pesos dejado en la Tesorería de Solidaridad, desaparición de fondos justo antes de abandonar Filiberto Martínez la alcaldía. Tampoco estaría de más recordar el enfrentamiento entre su señor suegro y un conocido empresario de la perfumería por la posesión de una franja de terreno valiosísima por ser playa. Para lograrlo, inventó una serie de mentiras en las cuales incluyó una total aprobación del gobierno estatal para lograr la firma con la cual se regularizarían esas tierras a nombre de su familiar político. De ser cierto eso de andar buscando justicia, ni siquiera se hubiesen atrevido los de la alianza en el poder a pretender ubicar al todavía legislador federal como candidato a la alcaldía benitojuarense. Está claro solo se busca poder y venganza y para lograr semejantes objetivos hasta los pasados se borran,

Tres ejemplares para los apuntes de Ripley pretenden lograr obtener los votos suficientes para ocupar una curul en San Lázaro y de esta manera extender los males generados en Quintana Roo a todo el país. Raymundo King de la Rosa, a quien no se le conoce un solo mérito en favor de sus representados en los lugares en donde ha estado o éxito en sus responsabilidades, renunció a la curul local para postularse como candidato al Senado. Y bien podrían sus propios compañeros de partido comenzar por reclamarle el hundimiento creado y su posición de entrega a todas las disposiciones del gobierno actual olvidando es parte medular de la oposición. No ha entregado cuentas sobre las percepciones asignadas a su fracción parlamentaria con la completa y absoluta complicidad de quienes están al mando en el Congreso local y la razón es que también ellos ocultan los gastos. No saben los tricolores del destino de los recursos entregados para el funcionamiento partidista, tampoco de ese renglón entrega cuentas. Luciendo una amplia sonrisa no vista en los campesinos, en la clase trabajadora, en los dañados por el aseguramiento de las cajas arrendadas por FNS, por quienes en el presente durmieron bajo la lluvia, encharcados, por ciudadanos afectados en su seguridad, “el negrito”, como lo llaman en el norte del estado, pretende recibir votos.

En las mismas anda doña María Candelaria Ayuso Achach, hija del famoso “Chel” y de la ex presidente municipal Magaly Achach. La labor hecha por sus progenitores arrojó frutos y de ahí hubiese alcanzado ser curulera. Como es sabido, la estimada Magaly ha hecho labor para todos aquellos de los cuales se encuentra cierta van por el camino del triunfo y aprendió muy bien cómo se cobran estas facturas. Aunque parece extraño no influyera para lograr se cumpliera la palabra empeñada y Candy estuviese en su sitio hasta terminar el periodo para el cual fue electa aunque, tal vez esto se recomendó, es decir, postularse de nuevo, porque la parálisis existente en el Congreso local y sin posibilidades de protestar –sólo queda enfermarse en el momento oportuno- amenace seriamente el futuro de los integrantes de esta abusiva LV Legislatura y si de esa inutilidad hay dudas, consultando al Observatorio Legislativo se despejan todas.

Para Leslie Hendricks no han sido buenos los últimos tiempos. Una de sus organizaciones base y en la cual había obtenido respeto, la de las mujeres empresarias, en el presente la critican y muy severamente. Conociendo muchos de los renglones en donde se han visto permanentemente afectadas y conociendo de viva voz necesidades y extorsiones existentes, no ha movido un solo dedo en su defensa, ni siquiera promovió desde su poderosa curul y dadas las buenas relaciones con el gobierno estatal actual, una entrevista para exponerle al yucateco de raíces cozumeleñas de viva voz toda la problemática a la cual se enfrentan todos los días. En el sector educativo, en donde por algún tiempo logró ser reconocida sin necesidad de mencionar hija de quien era y las relaciones de su padre, también está desmoronada. No se atrevió en ningún momento como curulera a reclamar el incumplimiento sobre la puesta en marcha de las escuelas de doble turno, de aquellas en donde existiría un comedor y menos aún utilizó la tribuna para denunciar el estado deplorable en el que se encuentran los planteles públicos. Tampoco se le escuchó levantar la voz ante la negativa a calificar como feminicidios las decenas de crímenes cometidos contra mujeres. Con esa carga se enfila, también muy sonriente, a la búsqueda de sufragios.

Dicen que recordar es vivir, y estas vivencias deberán tener hoy un tiempo de reflexión ¿no cree usted?

REVELA PRI ASPIRANTES AL CONGRESO

Una lista de aspirantes a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, los cuales cumplieron sus requisitos estatutarios, reveló el PRI este martes. Está conformada por 71 aspirantes al Senado de la República y 454 a la Cámara de Diputados. En el primer caso se da como procedente a dirigentes estatales y de sectores y organismos integrantes del tricolor.

Por ejemplo, para Aguascalientes postularán a Lorena Martínez, líder del Movimiento Territorial; al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; al ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña; al ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade; por Guanajuato a la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello; y por Guerrero a Manuel Añorve. Para Hidalgo, va Nuvia Mayorga, la ex comisionada para la Atención a Grupos Indígenas; para el Estado de México, César Camacho Quiroz; para Nuevo León, Jorge Mendoza Garza; para Sonora, Silvia Beltrones; a Veracruz, Juan Nicolás Callejas; y a Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

El PRI también difundió la lista de quienes pasan a la siguiente fase: un examen de conocimientos generales y básicos para quienes buscan un lugar en el Legislativo.

DE LOS PASILLOS

José Antonio Meade, cometió otro de esos errores garrafales vistos en EPN. Pronunció ante militantes de su partido “resolvido” y, sin ningún rubor, mostró en las redes sociales su castigo: escribir toda una plana con “se dice resuelto, no resolvido”. Y en esos “lapsus”, como calificaron semejante pifia sus simpatizantes, seguramente han entrado los gasolinazos, los cierres de empresas y comercios pequeños ante las reglas asfixiantes de Hacienda, los desvíos de recursos destinados a las entidades y aplicados a las campañas políticas, las entregas debajo del agua a los jerarcas de sindicatos obedientes y leales, las millonarias condonaciones a los gigantes de siempre, la falta de control sobre la Bolsa Mexicana de Valores y el manoseo de ésta y, recientemente, el galimatías generado con la nueva facturación la cual anuncia desde hoy el cierre de otros comercios. En un brete tienen a las ferreterías, tlapalerías, farmacias, tiendas y hasta a los salones de belleza. Sus afanes hasta de controlar los inventarios y su amplísimo catálogo, ¿serán otro lapsus?…

Ricardo Anaya se sintió de lo más feliz, contento, orgulloso del acompañamiento de Diego Fernández de Cevallos en su campaña. Y no es para menos. Tener al lado a quien fue capaz de comprar el Hospital Santa Mónica, para montar la farsa de la muerte de Amado Carrillo, y que uno de sus socios comprara una funeraria, para preparar el cuerpo y trasladarlo a su lugar de origen, para lograr posteriormente ser nombrado titular en Gobernación y su hermano director de un fondo turístico, no es una minucia. Tampoco el saberlo legislador en funciones con la capacidad de lograr para uno de sus privilegiados clientes en el despacho jurídico del cual forma parte medular, indemnizaciones y devoluciones de impuestos millonarias, de esas liquidadas a plazos por el alto monto registrado… Es este panista el hombre del gran silencio sobre la muerte de Clouthier, pero, sobre todo, el dueño de Punta Diamante, en el otrora célebre puerto de Acapulco. Bien por tan grata compañía…

Cero y van tres las impugnaciones rechazadas por los ministros de la tremenda Corte relacionadas con la Ley de Seguridad Interior. Primero batearon a Movimiento Ciudadano porque dicen no son temas de la incumbencia de los partidos políticos. En la sesión anterior eliminaron las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y su homóloga en Querétaro… Estas decisiones hacen valer aún más los pronunciamientos tanto de la ex ministra Olga Cordero como del jurista Diego Valadez, en los cuales ambos reconocen como solución a los agobiantes problemas actuales, mantener, sostener, tener como prioridad el respeto absoluto a los mandatos constitucionales y en ellos está perfectamente marcada la responsabilidad de cada integrante del sistema y el juramento que ante ella sostiene, ante el incumplimiento “que la Nación me lo demande”…

Sigue como moda la descarada mentira. El sucesor de Enrique Ochoa en la CFE sostiene no habrá aumento en las tarifas eléctricas este año, menos aún para el 90 por ciento de hogares mexicanos en donde aplican tarifas de bajo consumo. La mentirota estriba en ocultar la alteración de la medición por el uso del servicio. En ella de un mes a otro multiplican hasta por 100 el número de kilowatts utilizados y ese 90 por ciento sea convertido en un 10 por ciento, porque en automático trasladan al usuario a la categoría de alto consumo y de ahí no hay manera de bajarla. La Profeco lleva a cabo su labor de complicidad y lejos de atender las quejas y de darle al usuario la razón aplicando la lógica, lo imposible de multiplicar de un momento a otro el consumo, sigue instalando y procurando módulos para que puedan los usuarios llegar a un arreglo de pago en abonos. Los Peralta, la IUSA, la gran concesionaria de los medidores, siguen multiplicando ingresos y engrosando los patrimonios de quienes habitan en Los Pinos y si estos son del partido originalmente fundador de su fortuna, alcanza hasta para aportar sumas millonarias a las campañas…

La dirigencia nacional del PRI determinó postular como su candidato al gobierno de Guanajuato al senador Gerardo Sánchez, quien solicitó licencia a su cargo en la Cámara alta, donde presidía la Comisión de Cultura. En el camino se quedaron el también senador Miguel Ángel Chico y el presidente de la Fundación Colosio en Guanajuato, José Luis Romero Hicks. Sánchez fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y pocas probabilidades se le ven de alcanzar al gubernatura de Guanajuato, una entidad gobernada por el PAN desde hace 25 años…

El aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar a los funcionarios de Nuevo León, quienes juntaron firmas para Jaime Rodríguez en días y horas hábiles. En un mensaje en redes sociales, el periodista aseveró que la “caída” de Rodríguez se avecina, pues falta también revisar sus firmas presuntamente apócrifas. También la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano en la entidad presentó una denuncia en contra de esos hechos…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment