Se acaba la larga espera de las petroleras: inicia subasta de la Ronda 2.4

Publicado el enero 31, 2018, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.

Economíahoy.mx
Hoy se realizará la subasta de la Ronda 2.4 en donde se ofrecerán las licitaciones de 29 áreas contractuales en aguas profundas. Los convenios que se ofertarán son por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años, por lo que el plazo total del contrato podría ser de hasta 50 años.De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), las inversiones en esta licitación oscilan entre los 4.5 millones de dólares por área contractual, por lo que si se asignan entre siete o nueve bloques, como se tiene previsto, la inversión alcanzaría un monto de entre 31,500 y 38,500 millones de dólares.

Son 29 las firmas precalificadas, de 19 países distintos, de las cuales 16 van como operadoras y 13 como no operadoras. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), las inversiones en esta licitación oscilan entre los 4.5 millones de dólares por área contractual, por lo que si se asignan entre siete o nueve bloques, como se tiene previsto, la inversión alcanzaría un monto de entre 31,500 y 38,500 millones de dólares.

La áreas contractuales están localizadas en las regiones conocidas como Perdido (nueve áreas ubicadas frente al litoral de Tamaulipas), Cordilleras Mexicanas (10 áreas ubicadas frente al litoral de Veracruz) y Cuenca Salina (10 áreas ubicadas frente a Tabasco), la superficie de dichas áreas varía entre los 2,000 y los 3,000 kilómetros cuadrados, las asignaciones tendrían 2.8 veces más superficie que en la licitación pasada de aguas profundas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en caso de empate, la variable de asignación la tendrá quien ofrezca el mayor monto en efectivo. Además, el porcentaje mínimo de contenido nacional que los operadores deberán incorporar a las actividades petroleras se incrementará de 3% a 10% en función de las actividades realizadas.

En la Ronda 2.3, realizada el pasado miércoles 12 de julio se licitaron 14 campos en tierra, principalmente de gas y petróleo, en la cual se adjudicaron los 14 áreas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: