Radio La Nueva República » El Gobierno de Edomex contrata deuda por mil 500 millones; dice que son “para educación y salud”

El Gobierno de Edomex contrata deuda por mil 500 millones; dice que son “para educación y salud”

Publicado el febrero 1, 2018, Bajo Estados, Autor LluviadeCafe.


SINEMBARGO
El Gobierno del Estado de México adquirió una deuda por mil 500 millones de pesos con BBVA Bancomer, S. A, con una tasa de interés anual de 8.26 por ciento a pagar en los próximos 20 años.El Gobierno mexiquense, que encabeza el priista Alfredo del Mazo Maza, informó que el monto será destinado a la construcción y mejoramiento de infraestructura estatal en educación, salud y comunicaciones.

Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas estatal, mencionó que el financiamiento contratado, al amparo de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y los Municipios, se adjudicó con un proceso competitivo en el que participaron 11 diferentes instituciones financieras.

Según informó el funcionario, BBVA Bancomer, S.A. presentó el costo financiero más bajo con la totalidad del importe solicitado a 20 años con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más una sobretasa de 38 puntos base y sin comisión alguna.

El Secretario dijo que las condiciones alcanzadas en el proceso competitivo, así como la participación de las instituciones de banca múltiple y banca de desarrollo participantes, reflejan la confianza en el manejo de las finanzas públicas del gobierno estatal.

Aún con este financiamiento, la deuda del Estado de México se mantiene como una de las cinco más altas de las entidades del país, con un total de 45.9 mil millones de pesos, de acuerdo con el más reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), “Saldo de la deuda subnacional por Entidad Federativa, al tercer trimestre de 2017”, publicado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, la deuda de la entidad pasó de 38 mil 196 millones de pesos en 2011 a 42 mil 575 en 2016.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment