Tribuna libre: Temer anuncia la creación del Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública

Publicado el febrero 17, 2018, Bajo Internacional, Noticias, Política, Autor @hiramprincipal.


El anuncio fué hecho la tarde de este sábado, luego de una reunión en Río de Janeiro
Jornal Extra – Gazeta Online

El presidente Michel Temer, asegura, luego de una reunión con autoridades estatales en el Palacio de Guanabara (Equivalente Brasileño de San Pedro de los Pinos. Nota del Traductor), en Naranjeras, sobre la intervención Federal en Río de Janeiro, que va a formar el Ministerio Extraordinario de Seguridad Pública. El presidente afirmó, que una nueva corriente va a coordinar las acciones en todos los estados.

“No vamos a terminar ahí, Quiero crear un Ministerio de Seguridad Pública, que, evidentemente, no invadirá las competencias en cada estado, sino que va a coordinar las acciones de seguridad de todo el país. Esto va a acontecer muy próximamente, a más tardar, la próxima semana. Ya conversé, con los presidentes de la Cámara y del Senado. La reunión fue muy útil. Porque concluí allá que no basta una gestión de la Unión, (que) es precisa la unión de todos los esfuerzos. No, sin razón, estaban aquí varias autoridades y sectores de la sociedad para discutir el asunto.” Dice el presidente.

“Hemos decretado (la intervención), después de una charla con el gobernador Luiz Fernando Pezão, que naturalmente estuvo de acuerdo, y va a rendir toda la colaboración necesaria. Fue una intervención cooperadora. Sería intolerable continuar con la situación que está en Río, ya que ésta, representa también un problema para otros estados. Nosotros no queremos eso. Queremos que Río de Janeiro (enero, en portugués, nota del traductor), con medidas más firmes y seguras, proteja a los más vulnerables. Lamentablemente, no fueron pocas las muertes en Río, no sólo de policías, más (también) de jóvenes y niños. Queremos ponerle fin a eso, y, es por tanto, que nombramos al interventor.” Explicó Temer.

El presidente y su comitiva llegaron a Río frisando las 12:05, para el encuentro, que tuvo la presencia del general Sergio Etchegoyen, del gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, además de los ministros de Justicia (Torquato Jardim), de Hacienda (Henrique Meirelles), de Defensa (Raúl Jungmann), de Desarrollo Social (Osmar Terra) y el MInistro de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Moreira Franco.

Luego de viajar a Europa, el prefecto (munícipe, nota del traductor), de Río, Marcelo Crivella, reapareció, y también participó de la reunión. El gobernador Luiz Fernando Pezão, invitó a los prefectos del interior (del estado) y, parlamentarios. También debieron llegar a la reunión, entidades como la Defensoría Pública, y la Comisión de Seguridad de la Alerj (Asamblea de Representantes del Estado de Río de Janeiro, nota del traductor). En el derredor del Palacio de Guanabara, militares de las Fuerzas Armadas, con fusiles y tanques, realizaban patrullaje perimetral.

Antes de la reunión, el jefe de Comunicación del Comando Militar del Oriente, coronel Federico Cinelli, dice que aún no se sabe cuándo es que el interventor, coronel (versión original) Braga Netto, va a nombrar a un nuevo Secretario de Seguridad y a una nueva cúpula para el sector. Según el Comando Militar del Oriente (CML, en la versión original), la presencia de los militares en las calles, no forma parte de la intervención federal de seguridad en Río, sino que sólo se debe a la presencia de Temer en la Ciudad. De acuerdo con el CML, las tropas fueron colocadas en puntos estratégicos como parte de la seguridad presidencial.

La intervención se vuelve emergencia. Dice Jungmann

Antes de embarcarse para Río, en la mañana de este sábado. el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dice que la cuestión de la intervención federal en la Seguridad Pública en Río se volvió una “emergencia”. En charla, antes de ir a Río, conjuntamente con Temer, para la reunión sobre la intervención, Jungamnn advirtió que, de ser necesario, serán editadas normas complementarias al decreto firmado este viernes, pero resaltó que, mientras tanto, el gobierno no piensa hacer tal.

Versión original en: https://www.gazetaonline.com.br/noticias/brasil/2018/02/temer-anuncia-criacao-do-ministerio-da-seguranca-publica-1014119474.html

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: