Cae México en índice global de corrupción lugar 29 de 100, donde 100 es la menor corrupción

Publicado el febrero 23, 2018, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

* Es el país peor evaluado – Obtuvo una calificación de 29 en una escala del cero al 100.

REPORTE. La calificación de México en el Índice de Percepción de Corrupción 2017 cayó de 30 a 29 puntos.

POR: AGENCIA EL UNIVERSAL, El Mañana, 22 Feb. 2018

Por segundo año consecutivo, México cayó seis lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 publicado por Transparencia Internacional, al pasar del lugar 129 al 135 -entre 180 países- y obtuvo una calificación de 29 en una escala del cero al 100, donde cero es el país peor evaluado en materia de corrupción.

El año pasado, en el informe anual 2016, México había descendido 28 posiciones con respecto a informe de 2015, que ubicó al país en la posición número 95 de los evaluados en materia anticorrupción.

La calificación de México en el Índice de Percepción de la Corrupción empeoró; los niveles percibidos por los ciudadanos son iguales a países como República Dominicana, Honduras, Kazajistán, Laos, Nueva Guinea, Paraguay y Rusia.

A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, lugar 96, con una calificación de 37 puntos; Argentina, lugar 85, con una calificación de 39 puntos, y Colombia, lugar 96, con 37 puntos.

México es además el país peor evaluado tanto del G20, grupo de las economías más ricas y emergentes del mundo, así como de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

De acuerdo con Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana esos resultados se explican por las “resistencias” para instalar el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, y la ausencia de una Fiscalía Anticorrupción independiente que conduzca las investigaciones.

“Estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción. De acuerdo con el Índice de Transparencia Presupuestaria 2017, publicado por la Open Budget Partnership, México ocupó el sexto lugar de 102 países, posicionándose como el mejor país del continente americano, incluso por encima de Canadá y Estados Unidos.

“Sin embargo, sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”, sostuvo.

Entre las acciones que México debe realizar para mejorar su posición en el IPC, afirmó Transparencia Mexicana, están asegurar la correcta implementación del SNA e incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera y al SAT en las investigaciones de lavado de dinero y operación de empresas fantasma.

También, crear una Fiscalía General de la República capaza, autónoma e independiente; así como avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos respecto del financiamiento a partidos políticos y sus proveedores.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment