ASF ordena a Pemex proceder legalmente contra ex funcionarios involucrados en la compra a un sobreprecio de la Planta de Agronitrogenados; el daño patrimonial fue de 500 millones de dólares

Publicado el febrero 24, 2018, Bajo Petróleo, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3.0 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó a la empresa Pro Agroindustrias de Petróleos Mexicanos (Pemex) proceder legalmente contra ex funcionarios involucrados en la compra a un sobreprecio de la Planta de Agronitrogenados.La Planta se encuentra localizada en la zona industrial de Coatzacoalcos, y tras 4 años de inversión de recursos públicos no ha producido ninguna tonelada de las más de 900 mil toneladas de fertilizantes que se dijo iba a producir.

De acuerdo con la ASF debido a la compra a sobreprecio de la planta que perteneció al Grupo Acerero del Norte se sufrió un daño patrimonial por 500 millones de dólares, ante la falta de producción.

La planta chatarra fue adquirida durante la administración de Pemex de Emilio Lozoya, también relacionado con los contratos millonarios otorgados al consorcio Brasileño Odebrecht en los tiempos en que estuvo al frente como directivo.

Según la Auditoría el 29 de agosto de 2014 se formalizó un contrato para desarrollar la ingeniería, procura y construcción de la rehabilitación de las plantas de urea y otras instalaciones auxiliares por un monto de 80,000.00 miles de dólares a precios unitarios para la fase I, y quedando pendiente el monto de la fase II.

Fue el 17 de noviembre de 2015 que las partes modificaron clausulas del contrato relacionadas con las definiciones, importe y plazo determinando el estimado del costo final por 443,099.2 miles de dólares y un periodo de ejecución de 943 días calendario, del 29 de agosto de 2014 al 28 de marzo de 2017.

En un inicio, la planta se rehabilitaría con 195.0 millones de dólares, el costo incrementó 100.7 millones de dólares y 956.6 millones de pesos, sin considerar el costo adicional de 24 millones de dólares para los carbonoductos los cuales están concesionados.

De acuerdo con la investigación, la entidad fiscalizada formalizó la compra con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación, considerando que se tendría una capacidad instalada para producir anualmente 990 toneladas una vez terminada la rehabilitación.

La ASF emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones necesarias y de ser el caso se comience el procedimiento administrativo correspondiente, por las irregularidades mencionadas.

El proyecto no ha sido rentable, pues los costos han sido rebasados de 195,000.0 a 443,099.2 millones de dólares, los tiempos se han alargado de 610 a 943 días calendario. Además no se justificó el sobrecosto en el pago de diversos conceptos con un monto mayor al autorizado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment