Llegó la hora del sureste: AMLO – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el febrero 28, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
28 de febrero de 2018 – Estado de los ESTADOS.

“No hay mayor seguridad que en hacer lo bueno”
John Fountain

Llegó la hora del sureste: AMLO
Campeche, Yucatán y Quintana Roo, prioridades
CDMX tensa; se para renegociación del TLCAN
Banqueros atentos a las propuestas de candidatos
Caso Anaya se calienta; quieren bajar a R.Anaya
Ruiz y Murat piden a Meade “retomar campaña”

columna-lilia-arellano

Ciudad de México, 28 de febrero de 2017.- El punto geográfico del país en donde con mayor énfasis se ha difundido la información en torno a las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, es el Sureste. Se tiene la suficiente para normar un criterio y con él sacar adelante planes de desarrollo, proyectos y llegar a lo que en su momento el tabasqueño denominó “es la hora del Sureste”. En Campeche, sostuvo, habrá rescate al campo y se habló de una primera etapa, con 800 millones de pesos, para evitar sigan hundiéndose en la miseria municipios como Candelaria. Una entidad petrolera no parece ser destinataria de tan fatal presente y futuro. Para Yucatán los planes son diversos y abarcan pesca y agricultura. Sobre Quintana Roo, los apoyos turísticos conforman un eje basado en infraestructura y en la posibilidad de trasladar a Sectur a esa entidad.

En cada entidad ha sostenido reuniones con empresarios y de ellas poco puede aportarse a la mejora de un plan de gobierno, con la creación de políticas públicas. Siendo hombres y mujeres generadores de empleo, de inversión, de producción, de habilitación del mercado interno poco han expresado sobre el cómo, cuándo y con qué se desarrollarán los proyectos presentados. Es mayor la curiosidad manifiesta sobre si es viable o no la postulación de “Napo”, si está doña Elba Esther y sus maestros detrás del lopezobradorismo, si son o no buenos los candidatos locales, basando su necesidad informativa en formaciones personales más que en perfiles adecuados.

En Campeche, poco hicieron para aclarar sus dudas y conocer cuál será el rumbo de la actividad petrolera, la cual no ha generado riqueza y si centró la atención gubernamental a los ordenamientos federales generando la desaparición de rubros productivos. Tampoco se habló de rescatar la actividad pesquera, camaronera, la rehabilitación de las aguas y la posibilidad de establecer una central aduanera. El renglón turístico paso de noche. Yucatán y Quintana Roo, por lo bien ubicado de su problemática, merecían un comportamiento empresarial diferente, sobre todo cuando todo lo posible se ha hecho para perjudicar actividades económicas centrales y claves para el desarrollo del Sureste en su conjunto.

Unos inexplicables silencios guardaron los empresarios reunidos con el candidato de Morena frente a la situación que priva en Quintana Roo. Paradójicamente, porque fuera de escenarios y en declaraciones a los medios de comunicación, las quejas e inconformidades se multiplican, nada expresaron hoteleros, comerciantes, inversionistas de parques de diversión sobre la posibilidad, por ejemplo, de traer a la entidad las oficinas centrales de la Secretaría de Turismo (Sectur), los efectos positivos y también los negativos de la propuesta; no hubo interrogantes sobre la falta de infraestructura para albergar a un ejército burocrático ya experimentado en el área debido a la incapacidad de brindar servicios públicos, vivienda, escuelas, salud. Unos dicen sí, está excelente por el desarrollo inmediato del sur y la recepción de apoyos especiales, además de una ubicación en donde se revelarían prontamente los resultados de decisiones con la oportunidad de discutirlos con los directamente involucrados. Otros advierten total imposibilidad de llevar a cabo la descentralización y, con ello, niegan poder aterrizar esta propuesta.

Pero ninguno estuvo dispuesto a despejar dudas. Y si bien la etapa de intercampaña prohíbe a los candidatos hablar de sus proyectos, el intercambio de ideas puede hacerse y ninguno de los presentes ignora cómo debe manejarse una sesión en donde preguntas y respuestas llevan a la ubicación de encuentros ciudadanos. Ningún daño hubiese causado reír un poco sobre las promesas hechas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto relacionadas con la construcción de un tren peninsular, al cual promovieron como turístico, luego de carga y pasaje, cambiaron la ubicación de las estaciones ferroviarias y, después, dijeron: siempre no. Resurge esta promesa y ninguno habla de otras prioridades como desahogar con un puente el tráfico vehicular de la ciudad a la zona hotelera, o el plan de movilidad proyectado y definido desde la Federación ante la importancia del lugar.

Si se tienen tantas preguntas sin respuesta respecto al tema amnistía y siendo testigos día a día de ejecuciones, crímenes, asaltos, secuestros y latente el temor de alertas de países extranjeros o de “sugerencias para el cuidado del viajero”, con las cuales todo México es señalado de vergonzosa manera -tendremos que aceptar son reales las informaciones sobre las que se sustentan-, con el consecuente impacto negativo, nada se habló sobre la necesidad de unir fuerzas dos dependencias federales clave: Relaciones Exteriores y Turismo. Porque hasta ahora la primera sólo promueve cancelación de visas o entrega exprés de pasaportes, cuando cuentan con oficinas en todo el mundo, por lo que debiera contribuir de manera directa a la promoción de los destinos turísticos nacionales.

¿Tienen miedo?, ¿es falta de compromiso?, ¿pueden pedirle a la ciudadanía participación cuando ellos tienen oportunidad de despejar muchos renglones y guardan silencio? Por estas posiciones se recuerda con agrado la participación del ex presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, don Roberto Cintrón Gómez. Debido a la inseguridad hizo un llamado público, en televisión, para convocar a una marcha con todos los trabajadores de los centros de hospedaje demandando seguridad ante los hechos sangrientos con los cuales se ponía en riesgo el destino y por ende su empleo. Por esta lucha y otras emprendidas recibió críticas, las cuales amenazan con extenderse hasta el obispo Pedro Pablo Elizondo, quien ya ha lanzado una propuesta similar abanderada con el deseo de paz.

Aunque habrá de reconocerse no solamente los hombres de dinero en Quintana Roo han mantenido este proceder. En el norte, en Nuevo León, no cantan mal las rancheras. Recientemente hubo una reunión con este sector, fue a puerta cerrada, pero trascendió el interés manifiesto por saber el motivo por el cual el tabasqueño decidió incorporar como candidato plurinominal a Napoleón Gómez Urrutia, de quien expresaron: “tiene un muy oscuro pasado”. Si el país estuviera en condiciones óptimas el cuestionamiento tendría validez, pero, cuando se sabe de planteamientos sobre el desarrollo fronterizo, deja ver sólo una pretendida defensa a Germán Larrea, dueño, entre otras, de Grupo México.

A principios de año, López Obrador habló en uno de sus mítines sobre la posibilidad de bajar el ISR en las entidades fronterizas con el fin de atraer inversiones de los Estados Unidos. También de reducir la tasa de IVA en la zona para incentivar el comercio y se fijaría el salario mínimo en una cifra tres veces superior a la actual, misma aún mucho más baja a la pagada por el vecino del norte. Con ello, sostuvo, se generarán empleos suficientes para evitar la salida de nuestros paisanos y, aunado a otras acciones de desarrollo productivo, incentivando el mercado interno, harán inválido el denigrante muro y serán ellos, los gringos, quienes tengan que pedirnos enviarles mano de obra y ya veremos bajo cuáles condiciones laborales y económicas se aceptan sus ofertas.

De un tema tan importante nada dijeron ni los de allá, ni los de acá. Quintana Roo es también frontera. En fin, no se vale nada más quejarse, ¿o si?

TENSIÓN EN CDMX

Mientras el país entero resiente las pérdidas de la CFE y Pemex, no obstante los “tarifazos” y “gasolinazos” aplicados, y se complica la renegociación de las reglas de origen para el sector automotriz en la séptima ronda de negociación para modernizar el TLCAN; José Antonio Meade celebra su cumpleaños 49 con gran taquiza en familia, y Ricardo Anaya es seguido de cerca por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien calificó a Manhattan Master Plan Development como empresa fantasma, la cual realiza operaciones presuntamente inexistentes. En tanto, los capitanes de la banca que opera en México señalan no tener miedo al proyecto de Nación de Andrés Manuel López Orador y esperan conocer sus proyectos en torno al Estado de Derecho y la formalización de la economía, pendientes de la presente administración, los cuales deben ser asumidos por quien gane la Presidencia de la República.

Al escribir estas líneas, corría la versión de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajaría a Washington este martes para reunirse con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. La tensión entre México y Estados Unidos subió mientras sus equipos negocian en la Ciudad de México la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El fin de semana, los lazos del gobierno de Donald Trump con la administración de Enrique Peña Nieto se tensaron después de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense y el inquilino de Los Pinos. Esto llevo a la cancelación de una posible reunión entre los dos mandatarios en Washington.

Las conversaciones sobre las reglas de origen fueron suspendidas en la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN. El jefe negociador de las reglas de origen de EU, Jason Bernstein, debió regresar a Washington para participar en reuniones extraordinarias con representantes de la industria automotriz de su país, encabezadas por Robert Lighthizer, representante comercial de EU. Los negociadores buscan nuevos espacios para las conversaciones sobe el contenido de los automóviles. Se espera que el negociador estadounidense regrese a las conversaciones en la capital mexicana el próximo fin de semana.

El gobierno de Peña Nieto está preocupado por la falta de progreso en el tema del contenido automotor y su impacto en la renegociación. Además de los tres grupos técnicos que sesionaron el domingo anterior sobre los capítulos de reglas de origen, agricultura y buenas prácticas regulatorias, el lunes comenzaron discusiones sobre los capítulos laboral y entrada temporal de mercancías, además del anexo sobre transparencia farmacéutica.

BANQUEROS ATENTOS A PROPUESTAS

Para Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, la corrupción y la inseguridad no se han resuelto como consecuencia de no atender el cumplimiento del Estado de Derecho, mientras la informalidad impide al acceso a créditos y tasas más baratas a muchos trabajadores. En una entrevista en El Universal, destacó los pendientes de la administración federal de Enrique Peña Nieto: “en materia económica y en todas las materias, queda pendiente el Estado de Derecho, un tema que no es sólo de esta administración. Llevamos varias administraciones donde este tema no se ha resuelto. Pero como consecuencia de no resolverlo no se soluciona la corrupción ni la inseguridad. Como mexicanos, las familias ya estamos cansadas de este tema. Ya se tiene que resolver. Es uno de los principales temas de la agenda para los candidatos”.

Los banqueros mexicanos, explicó, esperan quien llegue a la Presidencia haga un absoluto compromiso con la formalización de la economía. “Tenemos que formalizar México. Tenemos que acabar con el uso de efectivo. No es posible que más de la mitad de los trabajadores mexicanos no tengan Afore y como consecuencia de no estar formalizados no tengan acceso a créditos a tasas más baratas que las alternativas que ahora tienen. No tienen derecho a Infonavit y a tener una casa digna. El daño social provocado por la falta de formalización es enorme”. Nos interesa, añadió, saber la posición de los diferentes candidatos respecto de formalización y del Estado de Derecho. “El respeto de las instituciones que tanto trabajo nos ha costado construir y sobre la economía de mercado. Son puntos clave donde los candidatos deben ser explícitos sobre el modelo de país que quieren. Para decidir mi voto necesito saber eso. Hasta ahora la retórica ha sido muy general”.

Ante el cuestionamiento respecto a si tienen miedo a Andrés López Obrador, señala no tener preferencia en términos de la persona en particular o no. “Nos importa mucho el proyecto de país que hay entre la opción A, B, o C., y que tiene que ver absoluta claridad respecto de qué están ofreciendo sobre todo alrededor del tema de respeto a las instituciones que nos ha costado muchísimo tiempo construir!”.

SAT DECLARA FANTASMA A FIRMA EN CASO ANAYA

Empieza a calentarse el tema Ricardo Anaya y no sólo en cuanto a los señalamientos sobre operaciones de compra-venta de terreno y bodegas, sino por la incursión del encargado de la PGR, y la solicitud de los diputados de todos los partidos demandando su presencia y explicaciones sobre la actuación de la dependencia, tanto en el caso del exlíder blanquiazul como del propio José Antonio Meade, y lo señalado en torno a la Estafa Maestra, los números reportados a su paso por Relaciones Exteriores y la Sedesol, en donde centran los reflectores contra quien, en conjunto con su par en la Sedatu, hicieron contrataciones fantasma y con ello mágicamente desaparecieron miles de millones de pesos.

A Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente, lo quieran bajar a como de lugar para poder impulsar la candidatura del abanderado (sin partido) del PRI, José Antonio Meade Kuribreña. El lunes, el SAT, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), incluyó a Manhattan Master Plan Development, supuestamente vinculada con Anaya Cortés, como empresa fantasma, la cual realizó operaciones presuntamente inexistentes. Sin embargo, Juan Mata Vadillo, abogado de esa firma, señaló que incluirla en ese listado “es una simple presunción” del SAT.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT publicó un listado de 49 empresas fantasmas, entre las cuales ubicó a la firma Manhattan Master Plan Development S. de R. L. de C.V., a la cual el ahora abanderado presidencial panista vendió una nave industrial en Querétaro. El equipo legal acusador señala a Anaya de haber dispuesto un esquema de lavado de dinero para hacerse llegar millones de pesos. Entre 2016 y 2017, argumentan, dos clientes suyos, contratados para tal efecto por el empresario queretano Manuel Barreico Castañeda, se prestaron a hacer transferencia y triangulaciones mediante empresas fantasma a favor del político queretano y en ese ánimo aparentaron la venta de una nave industrial por aproximadamente 54 millones de pesos, operación la cual habría sido realizada entre la empresa Juniserra –ligada a Anaya Cortés- y Master Plan Development.

De acuerdo a la indagatoria en curso en la PGR, Ricardo Anaya Cortés compró un terreno a Barreiro Castañeda en 10 millones de pesos. Luego, este último presuntamente triangulo recursos económicos por medio de una red de empresas fachada en varios países y paraísos fiscales para perder el rastro del origen del capital y, finalmente, volver a comprar el lote a Anaya, ahora como nave industrial, en la cual se realizó otra inversión y se vendió en 54 millones de pesos, con un valor agregado.

RETOMAR CAMPAÑA, PIDEN A MEADE

El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y José Adolfo Murat Macías, sobrino del ex mandatario oaxaqueño, José Murat, piden en una amplia carta dirigida a José Antonio Meade, a unas horas de su cumpleaños, “dar un golpe de mesa” para que se apropie de su campaña; cambiar a la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza, y la presidencia de la Fundación Colosio; repensar las propuestas para senadores y diputados plurinominales y no entregarlas a personajes señalados públicamente de estar involucrados en fraudes y “estafas maestras”; enfrentar las presiones de los gobernadores quienes desean colocar a sus incondicionales en el Congreso federal con abiertos fines sucesorios; y consultar a las bases priístas para definir los abanderados del PRI a los cargos de elección popular. Sólo les faltó pedir nieve de limón.

ASÍ VAN

De acuerdo a los sondeos de opinión sobre intención del voto de la organización “Todo Política”, basados también en información de Alcaldes de México, en estos momentos, en Yucatán aventaja el PAN con 37%, seguido por el PRI con 28% y Morena con 10 por ciento.

En la Ciudad de México, Morena registra una intención del voto de 32%, en segundo lugar se ubica Alejandra Barrales (PRD-PAN) y el priista Mike Arriola está en tercer lugar con 10 por ciento. En Jalisco, Movimiento Ciudadano tiene la delantera con 32%, seguido por el PRI con 21% y el PAN con 11%.

Para Chiapas, Morena registra el 32%, seguido del PAN-PRD con 15% y el PRI con sólo el 12 por ciento. En Puebla, Morena va al frente con 27%, seguido por el PAN con 22% y el PRI con 15%. Y sigue moviéndose la intención del voto.

DE LOS PASILLOS

Ojalá no se tarden mucho en definir cuáles son las acciones a emprender de cada dependencia, de cada ramo, de cada corporación integrante del célebre gabinete de seguridad. A fin de evitar siga en aumento el temor de la población a los uniformados, los de la Gendarmería decidieron abrir bibliotecas itinerantes en 21 ciudades del país. Andan promoviendo la lectura, trasladan de un punto a otro centenas de libros. ¿No es ésta una labor de la SEP? Para recuperar la confianza ciudadana es requisito guardar excelente comportamiento y mostrar éxito en la lucha contra la delincuencia o ¿creyeron puntual, literalmente, los libros son la mejor arma?…

La Corte Suprema Italiana pidió al Tribunal de Apelaciones de Florencia revisar nuevamente las acusaciones del gobierno mexicano en contra de Tomás Yarrington, ante la posibilidad de riesgo de falsedad de las declaraciones presentadas contra el ex gobernador tamaulipeco. Siguen sin enviarlo a México y de seguirse ese rumbo habrá porristas a su llegada a cualquier terminal aérea mexicana celebrando su libertad. ¿Coincidencias con el caso Humberto Moreira? Aunque puede influir tanto el secuestro como la desaparición o crimen de sus paisanos en tierra azteca… La extradición de TY a los Estados Unidos avanza, esa sí…

Es grato para los quintanarroenses saber que cuentan con un gobernador famoso, está dentro del TopTen, es decir, entre los diez con buena aceptación. Lástima esta alegría se esfume muy rápidamente al ocupar la entidad gobernada por Carlos Manuel Joaquín González el primer lugar en consumo de estupefacientes y un honroso cuarto lugar en corrupción y ni que decir de la opacidad y de la falta de una estructura adecuada y formal para el combate a la corrupción… Por desgracia, existen ejemplos muy claros del crecimiento en el consumo de drogas y, por ende, en la venta de las mismas. Las secundarias están siendo penetradas por la delincuencia y los reportes de participación de féminas en el narco son alarmantes… Ocupado como se encuentra el mandatario en la Ciudad de México, no ha establecido ningún freno a las tarifas de las transportadoras marítimas en la ruta Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, mismas que manifestaron júbilo y prisa por subir las tarifas argumentando ponerlas como estaban antes de la competencia de Barcos del Caribe, a la cual le reconoce la gente la operación con precios bajos y justos…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment