Cuatro municipios de Veracruz se declaran en rebeldía contra las mineras; “no pasarán”, advierten

Publicado el marzo 14, 2018, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


SINMBARGO. Cuatro municipios más del estado de Veracruz se sumaron para impedir la realización de proyectos mineros en sus tierras, por considerar los riesgos que representan para su vida, salud y para el medio ambiente.Más de 35 mil personas de los municipios de Tatahuicapan, Mecayapan, Soteapan y Pajapan, que integran la zona sierra de Santa Martha, denunciaron que de llevarse a cabo proyectos mineros se contaminarán los afluentes que abastecen de agua a la zona.

Incluso, parte del territorio del municipio de Acayucan se vería afectado en caso de que se concretaran los proyectos, indicó el síndico de Soteapan, Crisanto Bautista Cruz, quien confirmó que los ciudadanos exigen seguridad ambiental para sus localidades.

De acuerdo con los habitantes, una minera, de la cual no tienen el nombre, comenzará con dos proyectos cerca de Nuevo México en Soteapan hasta llegar a las colindancias con el municipio de Catemaco.

“Hemos acordado que no vamos a permitir el ingreso de ninguna minera”, dijo Bautista Cruz, ex coordinador del Área de Vinculación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

En agosto pasado, Ramón García, integrante del Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, declaró que se trataba de una minera para la extracción de plata, pero había poca información porque las empresas extranjeras y el mismo gobierno estatal habían sido herméticos con el tema.

Hasta el momento se sabe de dos proyectos: uno es extraer minerales en la zona norte y el otro para empezar a hacer prospección en casi el 70 por ciento del territorio de Soteapan, situación que mantiene preocupados a los indígenas de la región.

“Vamos hacer un frente como municipio y no vamos a permitir que sucedan estas acciones. Para nuestra región donde somos altamente productores de maíz sería una cuestión nociva”, explicó Crisanto Bautista.

Tanto el activista como el funcionario han calculado que 35 mil habitantes de la zona serrana serán afectados por con estos proyectos mineros, que se prevén inicien este 2018 en la sierra de Santa Martha.

A principios de febrero, comunidades de los municipios Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Actopan entregaron a dependencias de los gobiernos estatal y federal copias de Actas de Asamblea en las que ponen de manifiesto que se declaran “libres de megaminería tóxica”.

A nivel federal, las dependencias notificadas fueron la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En el ámbito estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y el Gobierno veracruzano.

En el estado gobernado actualmente por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, justo en Alto Lucero y Actopan, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAVER) y otras organizaciones luchan contra el proyecto minero denominado Caballo Blanco de las compañías canadienses Gold Corp y Timmins Gold Corp.

Las organizaciones civiles Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica (UVPLMT) y el colectivo Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida (PVUDV) informaron que la decisión se encuentra amparada en el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, en la legislación agraria y los convenios firmados y ratificados por México, entre los que se encuentra el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

De acuerdo con información oficial, hasta 2013 en Veracruz se hablaba de la existencia de 88 concesiones mineras en una superficie total cercana a las 214 mil 700 hectáreas.

El rechazo de los pobladores veracruzanos a la minería se suma a la lucha emprendida por habitantes del municipio chiapaneco Acacoyagua. Recientemente, ejidatarios y comuneros de aquél municipio se han levantado contra la invasión de empresas mineras en sus territorios, donde existen 13 concesiones y ya han operado dos minas de las empresas Male SA de CV y el El Puntal SA de CV.

En el acta del Ejido Acacoyagua –entregada en el Ayuntamiento presidido por el Alcalde Patricio Eli Matías Salas– los comuneros establecieron que, en el ejercicio de sus derechos agrarios, “está prohibido el paso de todo tipo de transporte de las empresas mineras, en el transito de toda superficie ejidal, con la finalidad de conservar el uso adecuado de nuestros caminos que con tanto sacrificio hemos logrado”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment