Detenidos por caso Ayotzinapa, fueron torturados: ONU

Publicado el marzo 15, 2018, Bajo Noticias, Autor Gloriamlo.


Detenidos por el caso Ayotzinapa. Foto: Especial

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)
polemon.mx

Al menos 34 de las 129 personas acusadas de haber desaparecido a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en cuyas declaraciones se basa la “verdad histórica”, fueron torturadas por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal o la Marina.

Así quedó demostrado en el informe titulado “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

De acuerdo con el documento, las autoridades federales torturaron de distintas formas a los detenidos: golpeándolos mediante patadas, con el puño de la mano o con las armas. Dándoles toques eléctricos en los genitales, los pezones y su ano. Agrediéndolos sexualmente (tres de los hombres procesados fueron penetrados analmente), vendándolos de los ojos o intentando asfixiarlos con bolsas de plástico en la cabeza o mediante la colocación de trapos en la cara seguido del derramamiento de agua o la práctica conocida como “waterboarding”.

Además, los aprehendidos fueron presionados psicológicamente para que se auto inculparan y declararan lo que los elementos de la PGR previamente habían establecido, mediante amenazas de muerte en su contra y su familia (en ocasiones mostrando fotografías de familiares) o con la amenaza de ser arrojados al vacío mientras eran transportados en un helicóptero.

“Me volvieron a poner la bolsa en la cabeza y como yo no les decía lo que querían escuchar me empezaron a dar toques primero en la boca, después me volvieron a poner la bolsa, y otra vez me volvían a pegar en la espalda, costillas y abdomen y después me dieron toques en los testículos, después me pusieron una franela en la nariz y en la boca, e igual me seguían preguntando […]. Después se me subieron dos al abdomen y otro me puso la bolsa en la cara, y me dijo que llevaba órdenes del presidente […] me empezaron a dar toques en el ano y me volvieron a poner la bolsa”, según relató Eury Flores López en su ampliación de declaración preparatoria del 4 de noviembre de 2014.

Leer más del artículo en polemon.mx

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment