Radio La Nueva República » El vergel que ha sido BC se está secando. La respuesta de “Kiko” Vega: darle el agua a EU

El vergel que ha sido BC se está secando. La respuesta de “Kiko” Vega: darle el agua a EU

Publicado el marzo 18, 2018, Bajo Estados, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Al norte del país, en el estado árido de Baja California donde habitan más de 3 millones de personas, hay escasez de agua al menos desde 1955. En la zona costera del Pacífico, donde están los municipios Tijuana, Ensenada, Tecate y Playa Rosarito, se debe a la ausencia de lluvia y la sobrepoblación. Se ha llegado a los tandeos de suministro en determinados horarios y días.
Pero en el Valle de Mexicali, donde se construye la cervecera Constellation Brands como parte del parque industrial Gateway, pese a estar alimentado del Acueducto Río Colorado-Tijuana, el desabasto es por la mala administración de las autoridades estatales, aseguraron afectados e investigadores locales. En el caso de los 27 módulos de riego en Mexicali gestionados por usuarios rurales, hay un “desorden y corrupción” que ha provocado la pérdida de cosechas.

Agua Baja California

Por Dulce Olvera
SinEmbargo
17 marzo 2018

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– En Baja California, un estado árido con hasta 50 grados de temperatura y largas temporadas de sequía, sus habitantes han enfrentado escasez de agua en las últimas seis décadas. Alimentados por el Acueducto Río Colorado-Tijuana, en la zona de la costa de Tijuana, Ensenada, Tecate y Plaza Rosarito se debe a la falta de lluvia y la sobrepoblación, y en el Valle de Mexicali, donde hay, es por el mal manejo de las autoridades gubernamentales y de la sociedad de usuarios rurales en el caso de los 27 módulos de riego para cosechas, han dicho investigadores locales y activistas afectados.

En esa entidad norteña viven 3 millones 499 mil personas. En Tijuana hay un millón 693 mil 494; en la capital Mexicali, un millón 14 mil 987; en Ensenada, el municipio más extenso del país, 569 mil 425; en Tecate, 110 mil 870; y en Playa Rosarito, 110 mil 698. El 65 por ciento de los mantos acuíferos están sobreexplotados y el Inegi prevé que para el 2030 serán el doble de población y se disparará el consumo humano y urbano seis veces más.

“El agua en Tijuana, que es un clima mediterráneo, es por tandeos ya; están sufriendo el cambio climático. Nada más pueden lavar ropa dos días a la semana de 1 a 5 de la mañana. En Ensenada también y solo tienen agua dos días de mala calidad. Tienen que dejar la cubeta debajo de la llave para que se llene por gotitas. En San Quintín, delegación de Ensenada, está más crítica la situación. En Tecate ya se empezó con los tandeos de agua cada ciertos días y horas. Es un serio problema en un estado declarado árido”, aseguró Rigoberto Campos del comité En Defensa del Agua.

Más en sinembargo.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment