Radio La Nueva RepúblicaIEEM aprueba 2° convenio MORENA, PT, PES, EDOMÉX. Pero habrá juicio - Radio La Nueva República

IEEM aprueba 2° convenio MORENA, PT, PES, EDOMÉX. Pero habrá juicio

Publicado el marzo 27, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @Sociologuito.

Coalición morena

Toluca México 24 de Marzo.- El Consejo General del IEEM aprobó el segundo convenio de coalición que fue presentado por los partidos morena, PT y PES para participar en las elecciones de Ayuntamientos y legisladores del Estado de México. Sin embargo, los representantes de los partidos PRI, PAN, Vía Radical, MC y PRD advirtieron que el nuevo convenio adolece de fallas y por lo tanto se reservaron su derecho de presentar un juicio ante el Tribunal Electoral de la Sala Regional de Toluca para que el convenio quede sin efectos.

Como se ha venido informando en Lector 24, los partidos políticos morena, PT y PES fueron obligados por la Sala Regional de Toluca a presentar un nuevo convenio de coalición pues consideraban que el primero no estaba correctamente validado por los órganos nacionales de las tres fuerzas políticas. De esta manera los magistrados les pidieron a los tres partidos realizar sus respectivas asambleas de los órganos nacionales para aprobar de manera correcta el convenio y les dieron un plazo de cinco días para volverlo a presentar ante el IEEM.

Los tres partidos políticos volvieron a presentar el convenio ratificando su voluntad de hacerlo. Pero el partido Morena no realizó una nueva reunión del consejo nacional para aprobarlo en los términos que se lo pedían los magistrados, sino que volvió a presentar el mismo convenio del mes de noviembre, pero con unos documentos anexos que no se habían presentado antes. Con eso los dirigentes de morena consideran que está subsanada la demanda de los magistrados. Por su lado, los partidos PT y PES, si realizaron una nueva reunión de sus órganos nacionales y acataron todos los puntos que los magistrados les pidieron.

Este diferendo es la causa que provocó la reacción de los representantes del PRI, PAN, PRD, Vía Radical y Movimiento Ciudadano quienes sostienen que el convenio es ilegal y no se responde a las demandas específicas de los magistrados de la sala regional. Por lo tanto, se debe dejar como inexistente la coalición de estos partidos.

Por su lado, el representante de morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, dijo que con la asamblea de noviembre del año pasado morena había cumplido las exigencias de los magistrados y todo se cubría con unos documentos que no se habían presentado originalmente en el primer juicio en que se anuló el convenio. Por lo tanto, no era necesario haber realizado otra sesión del consejo nacional para ratificar el convenio.

Además, el representante de morena dijo que este segundo convenio se presenta “a cautela” porque en términos reales su partido presentó ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral un recurso de reconsideración en contra de los magistrados de la sala regional de Toluca. Dicho recurso está pendiente de resolverse. En este recurso morena pide a los magistrados de la Sala Superior dejen sin efecto la sentencia de los magistrados de la sala regional de Toluca y por lo tanto siga vigente el primer convenio de coalición que se firmó y además quede sin efectos el segundo convenio de coalición que ahora se presentó ante el IEEM a cautela.

Durante su intervención en la sesión del Consejo del IEEM, el representante del PRI, Isael Montoya, acusó a los consejeros electorales de no analizar a fondo los documentos presentados por morena pues no existe certeza de que hayan realizado una sesión del Consejo Nacional para ratificar el convenio tal y como se lo pidieron los magistrados de la Sala Regional de Toluca. El PRI, dijo, se reserva el derecho de volver a presentar una demanda para pedir la nulidad del segundo convenio.

Por su lado el representante del PRD, Javier Rivera, dijo que el asunto está judicializado y por lo tanto no se va a resolver en el IEEM sino en los Tribunales Electorales Federales. Advirtió que el nuevo convenio adolece de fallas y anunció que presentarán una demanda ante la Sala Regional la cual se deberá pronunciar nuevamente sobre el tema.

Al intervenir el representante del Partido Vía Radical, Daniel Antonio Vázquez, dijo el convenio entre los tres partidos no se materializó pues de acuerdo con el derecho no se hizo por parte de morena la manifestación de la voluntad expresa a través del órgano facultado para hacerlo.

El representante de Movimiento Ciudadano, César González fue más lejos y dejo sobre la mesa la sospecha de que los nuevos documentos presentados por morena de su consejo del pasado mes de noviembre pudieron falsificarse. Por el modo en que se presenta la documentación, dijo “incluso nos hace pensar que se pudo haber prefabricado esa documentación para darle cumplimiento en este momento.”

“Vamos a estar atentos, agregó, qué va a ocurrir en los órganos jurisdiccionales y de ahí sabremos si se tuvo una buena visión respecto al cumplimiento de la sentencia de la sala o nuevamente quisieron burlar a esta autoridad”.

Para el representante del PAN, Alfonso Bravo, el nuevo convenio presentado por morena, el PT y el PES no cumple con los efectos de la sentencia de la Sala Regional de Toluca pues en el caso de morena no viene convalidado por los órganos nacionales tal y como se lo solicitaron los magistrados.

Durante la sesión, los consejeros electorales aprobaron el segundo convenio presentado por los partidos morena, el PT y el PES.

Hasta aquí la información sobre la sesión del Consejo. Ahora debemos ver qué puede pasar en el futuro mediato:

1.- La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal deberá manifestarse sobre el recurso de reconsideración presentado por morena para revertir el fallo que dieron los magistrados de la Sala Regional de Toluca en el sentido de anular la coalición de morena, PT y PES. De pronunciarse a favor de morena, todo queda sin efectos y la coalición sigue en sus términos originales.

2.- La Sala Superior ratifica la sentencia de los magistrados de la Sala Regional de Toluca y por lo tanto sigue vigente la sentencia que anula el convenio entre los tres partidos.

3.- Si sigue vigente la sentencia de la Sala Regional que anula el convenio entre los partidos, entonces el IEEM deberá enviar a los magistrados de la Sala Regional de Toluca su dictamen de un segundo convenio. Los magistrados podrán revisarlo y resolver si se cumplió o no que los tres partidos subsanaron las fallas originales. A esta revisión acudirán los partidos que consideran que el convenio es legal y los que consideran que el convenio es ilegal.

Como se puede observar el tema aún no concluye y va para largo

Si quieres conocer los documentos de todo este juicio, también puedes leer:
conoce-nuevo-convenio-morenapt-pes-y-el-dictamen-del-ieem/

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: