@lopezobrador_ en AMCHAM: Asegura AMLO que habrá garantías para la inversión en México

Publicado el abril 9, 2018, Bajo Audio, Política, Autor MonaLisa.


El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, participó en la 101 Asamblea General de Socios American Chamber of Commerce, en el Club de Industriales, Ciudad de México.

Participación AMLO AMCHAM

Entrevista AMLO al terminar el evento

* AMLO Participa en la 101 Asamblea General de Socios American Chamber of Commerce, en el Club de Industriales, Ciudad de México

* Expresa AMLO que está a favor que continúe la relación comercial entre México, EU y Canadá

* Sostiene que hace falta que el Estado promueva el desarrollo, a partir de que haya inversión conjunta entre el sector público, el sector privado e incluso con la participación social

* Manifiesta que será respetuoso de la legalidad y por eso lucha para que haya auténtico Estado de Derecho

* Salinas sigue teniendo mucha influencia en el gobierno de México, expresa Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, 09 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá garantías para la inversión en México, no se cometerá ninguna arbitrariedad, se actuará siempre a partir del marco legal vigente, ni siquiera como es costumbre se iniciará su gobierno con reformas legales.

Indicó que el problema de México no son las leyes, las leyes están bien hechas, porque no hay ninguna ley que diga que está permitido robar, el problema el país tiene que ver con la corrupción, habrá muy pocas reformas como sería: terminar los fueros y privilegios, se reformará el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción como sucede en otros países.

“En nuestro país está legalizada la corrupción para los niveles más altos de la administración pública, es decir, para proteger, para dar impunidad al presidente de la República, entonces vamos a gobernar con el ejemplo, vamos a terminar con todos esos fueros, con todos esos privilegios para que de esa manera haya un auténtico estado de Derecho”, dijo.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de la República expuso que “no debe de ser motivo de inquietud que se esté buscando un cambio en el país, porque va a ser para bien de todos y desde luego va a ser para bien del sector empresarial, no estamos nosotros en contra de los empresarios, de los comerciantes, nosotros estamos en contra de la corrupción, de la riqueza mal habida”.

Previamente, manifestó que será respetuoso de la legalidad y por eso lucha para que haya auténtico Estado de Derecho en el país, porque hay un Estado de cohecho, que se respeten las leyes y la Constitución, que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

Sobre qué certeza le puede dar en su gobierno a una empresa extranjera que lícitamente invirtió su dinero para el nuevo proyecto del aeropuerto internacional de la Ciudad de México que ahora pretende cancelar, López Obrador respondió que “van a tener garantizados sus bonos, no van a padecer, porque va a existir siempre el aval del gobierno federal”.

American Chamber Mexico

Pidió que se entienda que “no por para mantener la certidumbre en lo financiero, en las inversiones, vamos todos a convertirnos en cómplices de la corrupción, lo que estamos planteando en el caso del aeropuerto es que haya transparencia, que se conozca todo lo relacionado con los contratos, es una inversión de más de 300 mil millones de pesos”.

Dijo que se revisarán los contratos del nuevo aeropuerto y se tiene que pensar es que se tiene que cuidar el presupuesto público que es dinero de todos, que no se puede ser cómplices de corrupción.

López Obrador comentó que solo hay dos opciones, dos alternativas: hay tres candidatos que representan más de lo mismo y si quieren un cambio, que se acabe con la corrupción, la impunidad, haya Estado de Derecho y justicia, se actúe con humanismo, existe otra opción “que es la que representamos nosotros”.

En otro tema, planteó que se tiene que buscar una buena negociación del Tratado de Libre Comercio, está a favor de que se continúen con la relación comercial con Estados Unidos y con Canadá.

A la pregunta de la moderadora del evento, Adriana Pérez Cañedo sobre ¿cuál es su visión para el próximo sexenio considerando el punto que está el Tratado de Libre Comercio, la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, la agenda de migración y seguridad, relaciones México y Estados Unidos?: “queremos que haya una revisión de los acuerdos, pero que no se cancele el tratado”.

Al participar en la 101 Asamblea General de Socios American Chamber of Commerce, en el Club de Industriales, Ciudad de México, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia de México dijo que espera los resultados, tiene información que ya se avanzó en algunos acuerdos que no se han dado a conocer.

Mencionó que debería de haber más información para que a los mexicanos no los vayan a sorprender con un acuerdo que no sea benéfico para el sector productivo del país y también para los socios comerciales.

“Nosotros te aclaro estamos esperando que se informe sobre cómo va la negociación y deseamos que se pueda firmar estos acuerdos después de la elección presidencial”, expresó al decir que se tiene que mantener abierta la posibilidad de hacer libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que no haya aranceles para mercancías, productos que se fabriquen en México.

Añadió: que no se cierre la economía estadounidense, que se contemple en el tratado comercial lo relacionado con el asunto migratorio y con lo salarios de los trabajadores, buscar en la medida de lo posible que se homologuen los salarios, porque los salarios en México son muy bajos, son de los salarios más bajos del mundo, y se necesita que se fortalezca el mercado interno y esto pasa por mejorar los ingresos de los trabajadores.

American Chamber Mexico

Dijo que es importante que se produzca en México, pero no se puede pagar 800 pesos a la semana a los trabajadores de las maquilas, eso no es junto, no es un posible que un trabajador mexicano gane 10 veces menos que un empleado estadounidense.

Dio a conocer que tiene información que el presidente de Estado Unidos, Donald Trump planteó que mejores los salarios de los trabajadores mexicanos “y en eso coincidimos”.

A la pregunta de la moderadora Pérez Cañedo que si tiene diferencias con el gobierno de EU, López Obrador respondió que sí, desde luego, porque no es correcta la política de maltrato a México, no merece el país, el pueblo un trato discriminatorio.

La relación bilateral entre los gobiernos de México y EU –añadió– tiene que fincarse en el respeto mutuo, de amistad con el pueblo estadounidense y la cooperación para el desarrollo que se puedan resolver los problemas de migración, de inseguridad, de violencia con desarrollo, con empleo, con bienestar, no con muros y militarizando la frontera, “está demostrado que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia”.

Explicó que si crece la economía en el país, si se generan empleos, hay bienestar, serán menos las presiones migratorias y desde luego se enfrentará el problema de la inseguridad y de la violencia.

Subrayó que una de las fallas de la actual política económica es que no se promueve el desarrollo, los economistas que manejan lo relacionado con el desarrollo de México piensan que basta con mantener equilibrios macroeconómicos y que el mercado por sí mismo logrará que haya: inversión, empleos y crecimiento.

López Obrador sostuvo que hace falta que el Estado promueva el desarrollo, a partir de que haya inversión conjunta entre el sector público, el sector privado e incluso con la participación social, porque actualmente hay poca promoción al desarrollo y por lo mismo poco crecimiento, no hay que olvidar que se lleva 30 años con el actual modelo económico y en términos reales no hay crecimiento de la economía.

México, indicó, ha crecido a tasas del 2 por ciento anual en los últimos 30 años, pero si se descuenta el aumento de la población el resultado es cero crecimiento económico, México es de los países con menos crecimiento en el mundo y no ha sido así siempre.

Comentó que la política económica que aplicará el nuevo gobierno democrático se basará en el modelo de desarrollo estabilizador que fue aplicado en los años 60 y 70, donde México creció a tasas del 7 por ciento anual y lo más interesante es que ese crecimiento se logró sin inflación, sin devaluaciones, sin aumento en la deuda pública, se lo conoció a ese modelo como “el milagro mexicano”.

Señaló que los actuales tecnócratas podrán decir lo que quieran sobre el modelo, pero en 30 años no ha habido crecimiento en la economía, ni siquiera estabilidad en varíales macroeconómica y atribuyó eso a que el Estado dejó de promover el desarrollo.

Propuso que aumenten la inversión pública, se tiene presupuesto suficiente que para este año es de 5 billones 300 mil millones, pero la mayor parte del presupuesto es gasto corriente, es pago de servicio de deuda, transferencias a estados y municipios, solo el 8 por ciento del presupuesto total es inversión pública.

Por ello, añadió, se tiene que reducir los gastos del gobierno para tener más inversión pública, utilizar esa inversión pública como capital semilla y convocar a la inversión privada para financiar para el desarrollo, proyectos productivos para el país.

Indicó que habrá austeridad en el nuevo gobierno democrático, se bajarán los gastos relacionados con los lujos y los sueldos de los altos funcionarios públicos, no utilizará el avión de 7 mil 500 millones de pesos que tiene Enrique Peña Nieto.

En otra pregunta sobre qué si sabía quiénes son las señoras y los señores con quien se reunió este día lo que representan para la economía de México, el 21 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa en la relación bilateral con Estados Unidos, López Obrador manifestó que ya ha estado en reuniones como esta en dos ocasiones “y está es la tercera, y la tercera es la vencida”.

Previamente, López Obrador informó que inició su campaña, el pasado primero de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya van 9 días y hasta ayer hizo 18 actos, recorrió Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, toda la frontera de Tamaulipas, en Guanajuato y ayer estuvo en los Altos de Jalisco: en Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapopan, “estamos muy bien y de buenas”.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre la cena que tuvo Carlos Salinas el sábado, su poder de convocatoria, estuvieron los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Andrés Manuel López Obrador manifestó que es normal, porque Salinas sigue teniendo mucha influencia en el gobierno de México, eso es público y es notorio y no es ninguna novedad que Diego Fernández de Cevallos se reúna con Salinas, siempre han estado juntos.

Añadió que están en su derecho a reunirse, expresarse, hacer política, lo único es que al cambio ya no podrán hacer negocios al amparo del poder público.

“No debe de extrañarnos, yo lo he dicho desde hace muchos años que Carlos Salinas representa a un grupo de intereses creados muy poderoso, es un grupo que se constituyó desde su gobierno cuando se entregaron empresas, bancos a particulares, muchos de ellos allegados a Carlos Salinas, él sigue teniendo mucha influencia con todo este grupo de poder económico y de poder político.

Dijo que no perseguirá a nadie, ni a sus adversarios, no es su fuerte la venganza, no habrá persecución, no se desterrará a ningún personaje de la vida pública, política de México, lo único que va a suceder es que se terminará con la corrupción y con la impunidad, el gobierno de México no estará al servicio de una minoría, se gobernará para todos.

Lo importante, comentó, es iniciar la transformación del país, ganará con bastante ventaja, tendrá suficiente legitimidad como para no actuar de manera espectacular, no se legitimará como lo han hecho otros que meten a la cárcel a políticos y puedan engañar que ahora sí las cosas van a cambiar.

“Nosotros vamos a terminar con la corrupción y con la impunidad, sin aspavientos, sin con actos espectaculares, no vamos a perseguir a nadie, vamos a respetar las libertades, se va a respetar la legalidad, se va a respetar la Constitución, no van a haber decisiones autoritarias del próximo presidente de México”, mencionó.

Expresó que no hace falta que se autoexilie ni Salinas, ni ningún personaje, porque van a poder vivir con libertad en el país, no se perseguirá a nadie, habrá destierro para nadie.

Sobre su mensaje a los empresarios de los Estados Unidos, el candidato a la Presidencia de la República explicó que quiere mantener la relación comercial con EU, es importante, porque se tienen más de 3 mil kilómetros de frontera, se debe de volver a firmar el Tratado de Libre Comercio, revisar los pendientes y se debe de incluir lo relacionado con la política migratoria, proteger a los paisanos migrantes y se aumente el salarios de los trabajadores mexicanos.

A la pregunta de los reporteros sobre la nueva encuesta de El Universal que le dan 10 puntos de ventaja del segundo lugar, López Obrador dijo que de acuerdo a sus encuestas está arriba, con una ventaja de alrededor del 20 por ciento y cada vez crece más, de modo que es muy probable, y así están los pronósticos, que ganará la Presidencia de la República y será para bien de los mexicanos.

Por la tarde, López Obrador estará en recorrerá las delegaciones de la Ciudad de México: 16:30 horas Mitin. Azcapotzalco (Explanada delegacional) y 18:30 horas Mitin. Miguel Hidalgo (Parque Cañitas).

Agenda: https://lopezobrador.org.mx/2018/04/08/103150/

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: