A las prisas, aprueba Senado Ley General de Seguridad Privada

Publicado el abril 25, 2018, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Ciudad de México. Con prisas y votación dividida, el Senado aprobó la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un dictamen que el PRI introdujo de manera sorpresiva y que, de acuerdo a senadores del PAN, PT Morena y los independientes, viola la constitución, al otorgar facultades de investigación de delitos y hasta de espionaje a ese tipo de empresas particulares, dedicadas al resguardo de bienes y personas.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, miércoles, 25 abr 2018 – Foto Yazmín Ortega

“Éste es un ejemplo de algo que lamentablemente entra por la rendija de última hora, con un diagnóstico incompleto y por consecuencia un tratamiento ineficaz”, advirtió en tribuna el senador del PAN, Juan Carlos Romero. Su compañero de bancada, Ernesto Ruffo y los senadores Manuel Bartlett y Dolores Padierna, del PT Morena, resaltaron que la iniciativa llegó la semana pasada y ni siquiera se discutió en comisiones.

En la nueva ley, aprobada con 57 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones, se establece que “Los servicios de seguridad privada son auxiliares a la función de seguridad pública en materia de prevención de delitos”, lo que es violatorio del Artículo 21 Constitucional, advirtió la senadora Padierna.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, el priísta Ernesto Gándara dijo que el objeto de esta ley es regular la seguridad privada “como auxiliar de la función pública de seguridad. Poner un ordenen en esa actividad, y definir claramente las competencias y la base de coordinación entre la federación y las entidades federativas, con el fin de lograr la homologación a nivel nacional de los requisitos y modalidades”.

Destacó que actualmente se cuenta con 6 mil empresas que se dedican a proporcionar seguridad privada, pero únicamente 3 mil 640 están debidamente acreditadas. De ésas últimas, mi 232 cuentan con permiso federal y 2 mil 408 con permisos locales, y 2 mil 300 operan sin registro y sin personal certificado. Ese sector aporta el 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto y laborar más de 500 mil efectivos, que prestan 300 mil horas diarias de vigilancia.

Bartlett, dijo que está a favor de que se reglamente esa materia, pero “no de ésta forma. Es inconstitucional, es una ley antifederalista y antimunicipalista. Esta ley le concede la facultad de investigación y espionaje a compañías privadas mediante la creación de bancos de datos”.

El coordinador de los senadores del PT-Morena , resaltó que a esta ley le falta señalar en forma clara que los extranjeros no pueden ser prestadores de servicios de seguridad”.os más de 500 ml element de la seguridad privada, “son ejércitos privads, son 10 veces más que toda a Marina Armada de México, más del doble del Ejércto Mexicano y más que todas las policías federales y locales juntas”.

El priísta José Maria Tapia apuntó en tribuna que en 2016 “la demanda de servicios –de seguridad privada –tuvo un valor de 28 mil millones de pesos, un incremento de 180 por ciento con respecto a 2012”. La falta de regulación ha generado un vacío legal, por lo que esas empresas se convierten en un riesgo para quienes contratan esos servicios y para os ciudadanos”.

El panista Juan Carlos Romero Hicks denunció en su intervención que “Sé que hay prisa por sacar este dictamen, pero la comisión de Seguridad ni siquiera sesionó. Mi firma no está (en el dictamen) porque no hubo sesión”. Este, indicó, es un tema importante, pero con esta ley no se soluciona el problema.

Padierna, senadora del PT-Morena, sostuvo que no se requiere na ley general “para regular esto, es suficiente con que los congresos estatales regulen esa actividad a nivel estatal y municipal”.

En la ley aprobada se detalla que es “reglamentaria del Artículo 21 Constitucional y tiene por objeto regular la seguridad privada como actividad auxiliar de la función de seguridad pública en materia de prevención del delito”.

Además, se destaca que las empresas autorizadas en términos de la ley, “así como su persona operativo , coadyuvarán con las autoridades y las instituciones de Seguridad Pública en situaciones de urgencias o desastre, siempre que así lo solicite la autoridad competente de la federación o de las entidades federativas”

De igual forma se establece que son atribuciones de la federación diseñar, organizar y aplicar los instrumentos de política de Seguridad Privada para garantizar la coordinación entre la federación y las entidades federativas; expedir la Autorización Única que permita la autoprestación de servicios de seguridad privada, modalidades y submodalidades; integrar , operar y mantener actualizado el Registro Único de Empresas Personal, Persona y Equipo de Seguridad Privada, con la información de las personas que cuentan con Autorización Única para la prestación de ese servicio”.

Contiene además sanciones por in cumplimiento a esa ley, que van de mil hasta 5 ml unidades de medidas y actualización, por omitir cumplimiento, por no presentar en tiempo la solicitud de revalidación, y hasta la revocación del permiso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: