Con inconformidad de PT y Morena, INE designa a León Krauze y Yuriria Sierra moderadores del segundo debate

Publicado el abril 25, 2018, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Con la inconformidad de Morena y PT, el Instituto Nacional Electoral (INE), oficializó este miércoles la elección de los conductores León Krauze, de Univisión, y Yuriria Sierra, de Imagen Televisión, como moderadores del segundo debate presidencial, a celebrarse en la ciudad de Tijuana el domingo 20 de mayo.

POR SANTIAGO IGARTÚA, CIUDAD DE MÉXICO (apro).- 25 ABRIL, 2018 – La votación en el INE – Foto: Benjamin Flores

Los representantes de los dos partidos, que junto al PES conforman la coalición Juntos Haremos Historia, no objetaron las designaciones aprobadas. Sin embargo, con el argumento de generar equilibrio en la discusión, manifestaron su inconformidad con que sean dos y no tres, como sucedió en la primera edición, los moderadores que conduzcan el debate.

Particularmente, Morena pidió sumar al periodista Jorge Ramos, también de Univisión. Jaime Miguel Castañeda, representante del partido, propuso:

“Para que el equilibrio se tenga bien dado, planteamos la inclusión de otro moderador. Nosotros sugerimos a Jorge Ramos. Tiene la mayor audiencia en los temas que se van a tratar y es implacable con los entrevistados”, dijo.

Por su parte, el representante del PT, Pedro Vázquez, reconoció el éxito del formato del primer debate, pero cuestionó el método en la selección de moderadores.

“Las propuestas fueron exclusivamente de los consejeros y puestas a consideración de los partidos sin posibilidades de sugerir o revisar diversas personalidades de la conducción. Existen comentaristas y analistas políticos provenientes del sector de la prensa escrita que estarían a la altura de la conducción de los debates, lo cual crearía un equilibrio en la participación de los moderadores”, fueron sus palabras.

La propuesta no prosperó y el Consejo general del Instituto aprobó la moción de la Comisión Temporal de Debates de mantener a Krauze y Sierra como únicos moderadores.

El consejero Benito Nacif defendió la elección:

“Los dos periodistas propuestos tienen una trayectoria consolidada y estarán, desde luego eso es opinión de la Comisión, a la altura del reto que implica el debate presidencial con público presente, con el formato de asamblea. Es la primera vez que se realizará en México un debate presidencial con este formato”.

Nacif explicó que la decisión de reducir de tres a dos el número de conductores obedece a la variante del segundo debate, que contará con un auditorio de 42 invitados de la sociedad civil que también serán responsables de formular preguntas a los contendientes.

Dichos participantes, recordó, serán elegidos aleatoriamente a partir de un sorteo entre 600 personas previamente entrevistadas que representen los distintos extractos de la ciudad fronteriza, cumpliendo cuotas de edad y género.

Finalmente, el Consejo General decidió hacer una revisión del formato, en la que avaluarán la posibilidad de ampliar el tiempo para las intervenciones de los candidatos.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, concluyó: “Es importante señalar desde ahora que cada uno de los debates, si bien tienen un piso común, cada uno implicará la introducción de una serie de innovaciones que nos permitirán generar una evaluación hacia futuro

“Por cierto, esos debates, no son para los candidatos, no son para la autoridad electoral, son para que las y los ciudadanos contemos con mayor información respecto de la personalidad, de los diagnósticos y propuestas de los candidatos presidenciales”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: