Vital la participación de padres y maestros para cambiar el sistema educativo en México: @lopezobrador_ #AMLO

Publicado el mayo 13, 2018, Bajo Política, Autor @gabriel_Mzuma.

No se puede mejorar la educación sin los maestros, expresa Andrés Manuel López Obrador

Durante su gira por el estado de Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer “10 compromisos por la educación en México”, que pondría en práctica en caso de ganar las elecciones del primero de julio, entre ellos cancelar la reforma educativa, fortalecer la enseñanza pública y, “junto a los maestros, padres de familia y expertos, realizar un plan que sí mejore la calidad”.

(Oaxaca, OAX.- 12-mayo-2018) En el municipio de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca y como si fuera una estrella internacional de la música, Andrés Manuel López Obrador fue recibido ayer por miles de sus simpatizantes al grito de “¡Presidente, presidente!”.

Ni la espera y ni el sofocante calor, que se sentía después de las dos de la tarde, hizo que mestizos, mazatecos, cuicatecos, chinantecos y negros –adultos, jóvenes, personas de la tercera edad y hasta niños– se cansaran de esperar al candidato puntero en las encuestas.

Apenas se bajó de la camioneta que lo trajo procedente de Ajalpan, Puebla, la multitud se arremolinó a López Obrador, para saludarlo, manifestarle su respaldo y tomarse una selfie, entre porras, vivas, cohetes y gritos eufóricos de sus seguidores, especialmente de las mujeres.

Durante el mitin, López Obrador convencía a su auditorio con verdades claras e indiscutibles y hacía reflexionar a todos, sobre la grave crisis política, social y económica del país.

“Vamos a terminar con la corrupción, porque así habrá dinero para el desarrollo del país y para rescatar el campo”, lanzó enfáticamente, ante los aplausos de sus seguidores.

Más tarde en otro mitin ahora en el municipio de Guelatao, Oaxaca, desde la tierra que vio nacer al presidente de México, Benito Juárez García, durante su participación en el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México presentó 10 compromisos por la educación en México, mismos que pondría en práctica en caso de ganar las elecciones del primero de julio, entre ellos cancelar la reforma educativa, fortalecer la enseñanza pública y, “junto a los maestros, padres de familia y expertos, realizar un plan que sí mejore la calidad”.

Ante unas 4 mil 500 personas, principalmente profesores provenientes de diversas corrientes políticas y de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Oaxaca, entre otras entidades, el político tabasqueño dijo que el único fin de la actual reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, entonces secretario de Educación, “fue denostar y humillar al magisterio”, por lo que se comprometió a que habrá justicia para los afectados de esa enmienda.

López Obrador subrayó que no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros e insistió que se puede elaborar un plan para mejorar la enseñanza de manera conjunta y sin afectar los derechos laborales del magisterio.

“El propósito de esta asamblea es tener esta comunicación con maestros y padres de familia, ya ustedes saben que estamos luchando por la transformación de México”, explicó.

Tanto en Miahuatlán como en Guelatao, refrendó su compromiso con los maestros de Oaxaca de cancelar la mal llamada reforma educativa y terminar con las privatizaciones en todos los sectores.
“Porque esa política no ha servido. Solo ha servido para enriquecer a unos cuantos, a los que se creen amos y señores de México”, señaló.

López Obrador ha mostrado abiertamente su rechazo a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, lanzada en 2017. Oaxaca es una de las regiones donde los docentes han puesto mayor resistencia al cambio en el modelo educativo, por lo que el candidato de Morena invitó a los miembros de los sindicatos de maestros al acto que celebró bajo la lluvia en ese pequeño poblado de la montaña. Allí planteó un programa de diez compromisos para mejorar el sistema educativo y donde la iniciativa estrella es la cancelación de la actual reforma educativa.

El tabasqueño ha propuesto que la participación de los maestros y los padres sea vital para cambiar el sistema educativo de México. Dentro de los compromisos, aseguró que implementará programas de becas para evitar la deserción escolar de los jóvenes en la secundaria, y mayor cupo para estudiantes en las universidades. Ante el rezago en numerosas comunidades mexicanas, López Obrador ofreció alimentación para estudiantes de regiones marginadas e inversión pública en la infraestructura escolar. Respecto a los profesores, garantizó el fortalecimiento de las escuelas normales —aquellas dedicadas a preparación de los docentes— y autonomía para el sindicato magisterial.

El objetivo de López Obrador será frenar el avance de la reforma educativa de Peña Nieto, a la que ha definido como “accidentada e inconclusa”. Los maestros han insistido en que las nuevas medidas de evaluación sirven para castigar a los docentes que no respaldan el nuevo modelo educativo, por lo que el candidato de Morena se ha comprometido con ellos a detener todo el proceso para después implementar su propuesta. “Se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”, ha dicho este sábado.

El abanderado de Morena, partido del Trabajo y Encuentro Social puntualizó que habrá “justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia”, incluso afirmó que al llegar al gobierno su primera labor será enviar al Congreso las iniciativas de reforma que vulneran la dignidad de los profesores.

López Obrador subrayó que “la gente está contenta, alegre, porque se percibe en todos lados que vamos a lograr la transformación del país”. Además, resaltó, no habrá gasolinazos, no se va a endeudar al país y con lo que se ahorre alcanzará para otros programas.

El candidato a la Presidencia de México sostuvo que en Oaxaca hay casi 300 municipios sin caminos pavimentados: “eso lo vamos a resolver, que se contrate a la gente para hacer los caminos, no con maquinaria, sino con uso intensivo de mano de obra y que además que quede la inversión en las comunidades”.

Se comprometió a regresar antes del 1 de diciembre para entregar el plan de desarrollo de esta región donde prevalecerá la inversión en infraestructura.

“Llevan más de 10 años construyendo las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo y no terminan, porque se roban todo el dinero. Eso ya no va a pasar”, agregó.

Para este día, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia inicia gira por municipios de Veracruz: San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Huatusco.

• Diez Compromisos por la Educación en México •

1. Vamos a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”. Bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo.

2. Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.

3. Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.

4. Beca de 2 mil 400 pesos para alumnos universitarios de escasos recursos y ningún rechazado en las universidades públicas.

5. Fortalecimiento de las escuelas normales y la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.

6. Cancelar la mal llamada reforma educativa y hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas de las que ha sido objeto el magisterio nacional.

7. Elaborar un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza donde participen maestros, padres de familia y expertos.

8. Respetar la independencia y autonomía del magisterio.

9. Retomar la propuesta de educación de cada entidad e impulsar la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.

10. Suspender las cuotas que pagan más familias para el mantenimiento de las escuelas. Invertir recursos públicos para infraestructura educativa y hacer realidad el internet gratuito alrededor de todo el país.

 

(Con información de agencias La Jornada/ El País/ Proceso/ NVInoticias/ lopezobrador.org)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: