A mitad de la contienda electoral, Ricardo Anaya ha utilizado recursos por 156.6 millones de pesos

Publicado el mayo 14, 2018, Bajo Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

A media campaña, Anaya ha gastado más que los otros contendientes juntos

Al llegar a la mitad de la campaña, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya reporta ya un gasto de 156.6 millones de pesos, convirtiéndose en el que más recursos ha utilizado.

.
Ya tenía esa tendencia desde abril… desde el inicio, ver imagen.

Ciudad de México – Por sí solo ha gastado más que los otros contendientes juntos. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el resto de los candidatos presidenciales han reportado egresos conjuntos por un total de 134.9 millones de pesos.

Una situación similar se presenta en el ámbito de los ingresos, donde Anaya ha informado al INE haber obtenido 172.5 millones de pesos, por mucho, quien más lo ha hecho. En contraste, en conjunto los otros cuatro candidatos –José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón– han reportado una suma de 153.9 millones.

De acuerdo con la información del portal de fiscalización que da a conocer los informes de egresos e ingresos de partidos, coaliciones y candidatos, a la mitad de la campaña las labores de proselitismo para las elecciones federal y 30 locales han implicado un gasto total de mil millones de pesos. Y aún falta la etapa más intensa de gastos, con miras al cierre.

Siempre conforme a la información divulgada por el INE, tan sólo en un contrato con la empresa Publicity Adglox México, por un monto de 34.8 millones de pesos, Anaya gastó más que lo reportado hasta ahora por López Obrador.

En este último caso, los informes del INE dan cuenta que López Obrador no sólo ha reportado casi la mitad de sus operaciones de forma extemporánea, sino que ha sido omiso en informar en el listado de proveedores las operaciones superiores a 500 días de salario mínimo y los avisos de contratación a los que está obligado.

Con 21.9 millones de pesos reportados como erogación total en su campaña –y una suma similar en el rubro de ingresos–, López Obrador tiene un ritmo de gasto diario de 488 mil pesos en los 45 días de campaña, en tanto que los reportes de Anaya dan cuenta de un gasto promedio diario de 3.5 millones de pesos, colocándose ambos en situaciones extremas.

Por lo que hace a Meade, ha reportado un total de ingresos de 95.2 millones de pesos, en tanto que sus egresos suman 100.8 millones, con un total de operaciones realizadas de 949. Esto es, en sus labores de proselitismo ha reportado un gasto promedio diario de 2.2 millones de pesos.

En cuanto a los candidatos presidenciales independientes, a pesar de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que les autorizó el pasado 25 de abril poder obtener ingresos privados hasta por 422.9 millones de pesos –anulando la restricción en estos casos de que el financiamiento de campaña debe ser mayoritariamente público–, hasta ahora los reportes de ingresos distan mucho de las cifras potenciales.

En sus informes, Zavala da cuenta de haber obtenido ingresos por 14.5 millones de pesos –muy por debajo de lo que incluso el INE le había autorizado de 42.9 millones de pesos– y un gasto total de 7 millones. Por lo que hace a Rodríguez Calderón, el reporte de ingresos revela que apenas suma 2.1 millones de pesos, aunque sus egresos ya ascienden a 5 millones

 

Con información de La Jornada

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: