Tras su renuncia, Margarita Zavala deja pendientes inconsistencias e irregularidades ante el INE

Publicado el mayo 17, 2018, Bajo Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Incorporada a la boleta electoral a pesar de que entre el millón y medio de firmas de apoyo a su candidatura independiente a la Presidencia que entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) fueron irregulares y de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló que obtuviera financiamiento privado hasta por 422 millones de pesos, Margarita Zavala deja varios procesos abiertos en su frustrada carrera por la Presidencia.

Entre los pendientes que deberá acreditar Zavala destaca el pago de 10 millones de pesos por adeudos a proveedores durante el periodo de recolección de firmas entre octubre y febrero pasados, que fue identificado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

En principio se le había otorgado un plazo que vencía 30 días después de la jornada electoral para liquidar esos adeudos, aunque podría cambiar en función del retiro de Zavala.

En este rubro deberá dar cuenta de los ingresos y los gastos que tuvo en los 48 días que duró su campaña presidencial. De acuerdo con el informe más reciente del INE, Zavala había reportado ingresos por 14 millones 589 mil 291 pesos y egresos por 9 millones 688 mil 186, con un total de 254 operaciones.

Sin embargo, en la Unidad de lo Contencioso Electoral seguirá abierto el procedimiento oficioso que se inició a raíz de las irregularidades detectadas en la recolección de firmas.

De acuerdo con el informe final que dio a conocer el INE, de un millón 568 mil 665 firmas de apoyo, sólo fueron validadas 871 mil 951, es decir, casi la mitad de rúbricas fueron anuladas por inconsistencias e irregularidades.

El dictamen de validez de su candidatura incorporó el inicio de un procedimiento oficioso: “como es el hecho de que en varios casos la captura de centenares y hasta miles de apoyos ciudadanos se realizó con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales, como son las horas de la madrugada”.

El documento señala que los registros que presentaron alguna inconsistencia o irregularidad serían investigados.

Entre las irregularidades se mencionan apoyos obtenidos mediante fotocopias de la credencial para votar, identificaciones apócrifas, documentos diferentes o con datos no vigentes, así como nombres de ciudadanos dados de baja en el Registro Federal de Electores o no encontrados en Lista Nominal de Electores.

Hace unos minutos, en entrevista con Carlos Loret de Mola, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Cordova ha comunicado que es imposible la reimpresión de las boletas electorales tras la renuncia de la candidata independiente.

 

Con información de La Jornada

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: