.@lopezobrador_ presenta sus propuestas de gobierno en la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano

Publicado el mayo 18, 2018, Bajo Política, Autor @gabriel_Mzuma.

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó sus propuestas de gobierno en la CXIX Jornada Nacional del Notariado Mexicano y ofreció mantener buenas relaciones con el sector.

La exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta para secretaria de Gobernación si Andrés Manuel López Obrador eventualmente llega a la Presidencia, presentó ante el Notariado Mexicano las adecuaciones que propone el candidato de Morena para la Ley Federal de notarios públicos.

Acapulco, GRO. (17/may/2018) – López Obrador recordó que cuando fue Jefe de Gobierno “nos llevamos muy bien con los notarios”, y prometió que si gana la presidencia el 1 de julio “vamos a tener muy buenas relaciones”.

En este sentido agregó que “si se respeta el Estado de Derecho y al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, vamos a poder salir adelante, va a haber confianza, se van a respetar las leyes, sin autoritarismo”.

Por su parte Sánchez Cordero dijo que se buscaría “en primer lugar, si no se puede crear una ley general, que es lo que pretendemos, sobre el notariado, apoyar a todos los Congresos de los estados para expedir esta normatividad, con estos 10 compromisos de Andrés Manuel López Obrador”.

“En su momento podría presentarse esta ley general, para que se puedan hacer adecuaciones a las leyes del notariado de las diversas entidades federativas, respetando siempre la soberanía de cada uno de los estados y de los congresos de ellos (sic)”, afirmó Sánchez Cordero

Las adecuaciones que propone el presidenciable de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ consta de diez puntos:

1.- La única forma de acceso al notariado en todo el país será mediante exámenes de oposición rigurosos que se llevarán a cabo de manera pública, tanto en la prueba teórica como práctica.

2.- Establecerán que el notario no es un agente económico, sino un delegatario de la fe pública del Estado, con miras a dar certeza y seguridad jurídica en los hechos y actos en los que intervenga.

3.- Incorporarán las disposiciones tecnológicas e informáticas a las oficinas públicas que tengan que ver con el notariado.

4.- El notariado será el auxiliar de la administración de justicia en la atribución tributaria, en el asunto de jurisdicción y en aquellos en donde no exista conflicto entre las partes.

5.- Promoverán al notariado como mediador de conflictos en materia civil, calidad de propiedad y societaria.

6.- Reforzarán la función de los notarios como baluartes de la seguridad jurídica en todos los ámbitos.

7.- Reconocerán la calidad del notario con todos los atributos y los derechos como incompatibles con cualquier relación de sumisión ante particulares o ante el mismo Estado.

8.- El Notariado Mexicano, a través del Notariado Nacional, brindará certeza y seguridad jurídica al pueblo de México en las secciones de gobierno de desregularización territorial, mediante escrituras públicas.

9.- Promoverán la ley de condiciones en todas las entidades federativas que aún no cuenta con dicha ley, donde continuará promoviendo las acciones del gobierno para que toda la población otorgue sus testamentos.

10.- Implementarán en toda la República la jornada notarial otorgando beneficios fiscales, facilidades administrativas y regularizaciones en materia inmobiliaria, así como la modernización la de los registros públicos y de comercio en el país.

Para finalizar, Sánchez Cordero agregó que se establecería “de manera contundente que el notario no es un agente económico, sino que es un delegatario de la fe pública del Estado para brindar certeza y seguridad jurídica a los actos y hechos en los que intervenga”.

 

Con información de El Financiero

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: