.@lopezobrador_ se compromete a continuar con las investigaciones de los presuntos sobornos por parte de Odebrecht

Publicado el mayo 23, 2018, Bajo Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Nuevamente en Puerto Vallarta, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a los dueños de las empresas Coppel, Aeroméxico y Telmex, a que se abstengan de coaccionar el voto entre los empleados de la cadena comercial a favor del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Manifestó que en 39 días se iniciará la cuarta transformación de México, habrá un gobierno que represente a pobres y a ricos, será un gobierno para todos, se tendrá un Estado de Derecho, se hará valer la constitución y las leyes en el país.

A su llegada, López Obrador recibió como regalo un sombrero de charro, el cual se colocó y escuchó la canción “México lindo y querido” interpretado por un grupo de mariachis de Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta, Jalisco. 22/may/2018 – De gira por los municipios de Tlaquepaque y Puerto Vallarta, en Jalisco, Andrés Manuel López Obrador anunció que Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se unió a su campaña para hacer valer la democracia el próximo primero de julio, y “que se castigue a los que compran votos, a los que obligan a la gente a votar por un partido, por un candidato”.

En octubre de 2017, Santiago Nieto fue removido de su cargo como titular de la Fepade, tras acusar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de enviarle una carta en la que le pedía no inculparlo de desviar recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“No, Santiago Nieto no va a ser fiscal, él está uniéndose, no me está poniendo ninguna condición, vino aquí y me dijeron que, si lo presentaba y dije que con todo gusto”, explicó López Obrador” manifestó.

El político tabasqueño aseguró que lo que busca “es justicia, no venganza” y cuando llegue “su momento” – en caso de ganar las elecciones – todas las investigaciones que estén en curso van a continuar y abordará el caso de los presuntos sobornos a funcionarios mexicanos por parte de la empresa petrolera brasileña Odebrecht en la campaña presidencial del PRI en 2012.

López Obrador agregó que agradece la colaboración del exfuncionario federal en su campaña porque le va ayudar a impedir la compra del voto en regiones marginales del país y a orientar a la gente para que la campaña de medios y guerra sucia no surta efecto en los votantes.

En una entrevista posterior, Santiago Nieto recalco que “Es importante desarrollar actividades para efectos de blindar el proceso. Yo vengo como especialista”. Agregó que se ha percatado que aumentó la gestión de programas sociales, lo cual debe investigarse para prevenir delitos electorales, en especial la compra de votos.

El abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” manifestó que en 39 días se iniciará la cuarta transformación de México, dijo que habrá un gobierno que represente a pobres y a ricos, será un gobierno para todos, se tendrá un Estado de Derecho, se hará valer la constitución y las leyes en el país.

Dijo que se tiene que cuidar que haya seguridad en los centros turísticos, que se cuide el medio ambiente y que haya servicios públicos para las colonias populares, se pueda garantizar mínimos de bienestar, que no haya pobreza en Vallarta y anunció que Fonatur estará en Bahía de Banderas, Nayarit para atender el turismo.

En otro tema, López Obrador dijo que recibió informes acerca de que los dueños de la empresa Coppel están obligando a sus trabajadores a votar por Ricardo Anaya; los están amenazando, y si no lo hacen es probable que pierdan sus empleos; les piden que con sus teléfonos celulares tomen una fotografía de su voto en favor del candidato Ricardo Anaya para que quede como constancia.

Aclaró que no da por cierta esa queja; sin embargo, hizo un llamado a que los dueños de Coppel “dejen en libertad a sus trabajadores, el voto es sagrado, es libre”.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, planteó que desde ahora debe aumentar el salario mínimo al menos a 98 pesos, como propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Estas palabras tienen lugar un día después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) resolviera no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente, argumentando el riesgo de impactar de forma negativa las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales.

“Estoy ya planteándolo desde ahora, que aumente el salario mínimo; como lo propone la Coparmex, cuando menos, a 98 pesos, antes de la revisión de enero”.

Abundó que existe un estudio completo acerca del deterioro del salario mínimo y confío en que la (Coparmex) también se pronuncie en este sentido.

Durante un evento en Tlaquepaque, Jalisco, López Obrador agregó que aumentará el salario del trabajador y el jornal de los campesinos, en concordancia con la “justicia laboral”.

En otro tema, expuso que un dirigente repite lo que dice para que se internalicen las ideas y los ciudadanos tomen conciencia, eso es lo que ha hecho durante muchos años, pero ahora habrá una comunicación de ida y vuelta sobre su propuesta para gobernar, en vez de hablar de las elecciones, porque aseguró, “está arriba y va a ganar”.

“Les quedaba como último recurso el debate de antier, pero pudieron, este arroz ya se coció”, explicó al decir su plan es que se establezca, en seis años, la democracia como forma de vida y como forma de gobierno, porque no habrá reelección, no serán más de seis años, es sufragio efectivo, no reelección.

Pidió que entre todos logremos que se afiance el hábito democrático, que ya no se compren los votos, que no se trafique con hambre y la necesidad de la gente, que no se acarre a nadie, que no haya voto corporativo, que la elección sea limpia y sea libre, que no haya fraude electoral, que se establezca una auténtica, una verdadera democracia, planteó a los ciudadanos de Jalisco.

Indicó que la democracia se necesita, porque es un contrapeso, es un equilibrio, cuando hay democracia, nadie se siente absoluto, es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda.

“Que no haya un poder absoluto, que no haya una dictadura, que sea siempre el pueblo el que mande, el que decida y que no haya trucos, que no se compren los votos, todo esto que padecemos”, sostuvo al señalar que México está muy atrasado en democracia comparado con países centroamericanos, hay más democracia en Guatemala que en México, es una vergüenza.

Comentó que bien que se podrá establecer la democracia, que no traerá el cuerno de la abundancia, pero que permitirá vivir con más dignidad y se garantizará el derecho a la información, porque hay mucho control de los medios de comunicación.

Dijo que actualmente los medios de información tienen otra actitud, porque en el 2006, se dio una guerra sucia en radio y televisión, en plena campaña le suspendieron spots, porque argumentaban que no pagan por adelantado, nos dejaron en estado de indefensión y con una tremenda golpiza, no había las benditas redes sociales que hay ahora.

Ahora, explicó, los noticieros de radio y de televisión informan de manera objetiva, hay más profesionalismo, no se están cargado a favor de ninguno de los candidatos, hay simpatía, es normal.

No como en las elecciones del 2012, recordó, que inflaron a Enrique Peña Nieto, hubo publicidad, engañaron con la gente, estaba por las nubes, ahora quienes lo patrocinaron, lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, porque cuando lo necesitaban, lo apoyaron y ahora lo sueltan, lo volvieron en chivo expiatorio.

Manifestó que no se suma a la campaña de linchamiento en contra de Peña Nieto, porque sabe que el problema son los de la mafia del poder, no hay que confundirse, unos son los que dan la cara y otros son los que están detrás moviendo los hilos, “yo tengo bien identificado los de atrás, mafia del poder”.

“Cuando se les va cayendo el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI o inventan otra cosa como este partido palero que se llama Movimiento Ciudadano para seguir con lo mismo”, expresó.

Adelantó que se terminará con la corrupción, ni privilegios y ya no habrá pensiones de 5 millones de pesos mensuales a cada ex presidente de México, “van a tener su derecho al 65 y más, el que tenga más 65 años, aunque Calderón todavía no llega a los 65, pero Fox sí ya tiene derecho, Salinas también, Zedillo también”.

Para finalizar y tras recalcar que sus adversarios “ya no podrán hacer nada para evitar la cuarta transformación de México”, el tabasqueño adelantó que este miércoles dará a conocer el programa de recorridos por el país que llevará a cabo como presidente electo.

De ahí que en tono de broma dijo a la fuente de medios de comunicación que cubren su campaña que se preparen psicológicamente porque “sólo van a tener un día de vacaciones”.

“Es decir, no nos vamos a parar, de una vez se los notifico, no nos vamos a parar porque vamos a hacer un recorrido hasta finales de noviembre en el país; otra gira y ahí tengo pensado reunirme con los empresarios para tratar el tema de los jóvenes en esa gira (…) vayan preparándose psicológicamente porque van a tener un día más de vacaciones”, resumió.

Para este miércoles, Andrés Manuel López Obrador sostendrá asambleas informativas en Autlán de Navarro, Jalisco y Manzanillo, Colima.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: